Un pensador multidisciplinar, comprometido y crítico con el sistema. Así se puede definir a Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928), un veterano psicolingüista y activista político que es una de las más aplaudidas figuras del pensamiento contemporáneo.

Chomsky, nacido en East Oak Lane, Pensilvania, ha dirigido su carrera académica en varias líneas. Tal vez las más conocidas son su faceta como investigador y psicolingüista, además de su acérrimo activismo político como defensor del anarcosindicalismo.

Como académico, formuló su teoría del desarrollo del lenguaje. Como activista, publicó (y sigue publicando) valiosas obras en las que analiza el impacto del imperialismo estadounidense en la geopolítica internacional, además de ser uno de los más reputados analistas del discurso.

Frases de Noam Chomsky para comprender su pensamiento político

Esta versatilidad en los temas que ha abordado Chomsky ha despertado admiración y recelos a partes iguales. Se le critica por su permanente desacuerdo con la política exterior norteamericana. Sin embargo, pocos cuestionan que Noam Chomsky es uno de los pensadores más brillantes y prolijos del siglo XX y XXI.

En este artículo vamos a conocer sus mejores frases y citas célebres.

1. Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia, sin embargo, trae costos personales.

Su activismo polìtico le ha acarreado fuertes detractores.

2. La gente a la que se honraba en La Biblia eran los falsos profetas. Aquellos a quienes nosotros llamamos los profetas era a quienes se encarcelaba y mandaba al desierto.

Una reflexión de Noam Chomsky acerca de uno de los pilares fundamentales en que basa su doctrina la Iglesia Católica.

3. Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.

Una frase de Chomsky que recuerda a la del gran Eduardo Galeano.

4. La gente paga por su propia subordinación.

Aceptar un empleo precario o abonar miles de euros por un posgrado son señales de vivir en una sociedad de esclavos agradecidos.

5. La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado.

La democracia occidental adolece de un verdadero sentido de entregar el poder de las decisiones al pueblo.

6. Cuando tienes la oportunidad de echar un vistazo al archivo que guardan sobre ti en el FBI es cuando descubres que las agencias de inteligencia en general son extremadamente incompetentes.

Por lo visto, Chomsky tuvo acceso a su propio informe secreto y lo que vio le pareció bastante ridículo.

7. La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mí mismo.

La ética en el mundo académico no suele estar muy presente, y así lo constata Chomsky.

8. La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal.

Una crítica indirecta al liberalismo económico.

9. ¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra.

Otra reflexión acerca de las relaciones de poder en la sociedad actual.

10. No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.

Las ideas y la creatividad por encima de individualismos y personalismos.

11. Lo que quiere básicamente el capital financiero es moneda estable, no crecimiento.

Un pensamiento que impugna el sistema financiero.

12. Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público.

La empresa privada y su jerarquía vertical tiene los días contados, según la reflexión del pensador y activista.

13. Los principios son claros y explícitos. El libre mercado está bien para el tercer mundo y su creciente contraparte en nuestro país. A las madres con chicos a cargo puede instruírselas firmemente acerca de la necesidad de la autosuficiencia, pero no a los ejecutivos e inversores dependientes, por favor. Para ellos debe florecer el estado benefactor.

Otra cita célebre de Chomsky que revisa el statu quo en el capitalismo contemporáneo.

14. Los deportes juegan un rol societario en la procreación de actitudes patrioteras y chauvinistas. Se los destina a organizar una comunidad que se compromete con sus gladiadores.

El fenómeno hooligan puede ser una potente arma del sistema neoliberal.

15. Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.

¿Tiene límites la libertad de expresión?

16. La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario.

Un paralelismo que puede hacernos reflexionar sobre la supuesta sociedad libre en que vivimos.

17. Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.

Otra reflexión sobre la política y la cultura democrática.

18. Los derechos no se conceden, se conquistan.

La democracia no fue entregada por los garantes de la dictadura.

19. Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen -fuera del mundo laboral- no cuenta para nada.

Feminismo y crítica social, dos elementos clave en la obra de Noam Chomsky.

20. La crítica de la “democracia” entre los anarquistas a menudo ha sido la crítica a la democracia parlamentaria, tal como ha surgido en sociedades con rasgos profundamente represivos.

El anarquismo y su visión sobre la vida pública.

21. No se puede tener una democracia que funcione sin lo que los sociólogos llaman “organizaciones secundarias”, sitios en los que la gente se pueda encontrar, planificar, hablar y desarrollar ideas.

Los lugares de encuentro para el pueblo son fundamentales para gestar cambios a gran escala.

22. El propósito de los medios masivos... no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.

Los medios de comunicación y su nefasta influencia en las opiniones de la población desinformada.

23. ¿Quiénes son los guardianes de la historia?

Una frase retórica que hace referencia a las clases dominantes.

24. Estados Unidos es inusual entre las democracias industriales en cuanto a la rigidez del sistema de control ideológico, adoctrinamiento, podríamos decir, ejercido a través de los medios masivos.

Otro pensamiento que ahonda en la manipulación que ejercen los mass media.

Citas célebres sobre educación y aprendizaje

Puesto que Chomsky desarrolló gran parte de su carrera intelectual como psicolingüista y filósofo de la educación, también es interesante hacernos eco de varias de sus frases y citas que tratan sobre esta temática.

25. El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.

Una frase clara que nos indica cuál debería ser el camino a seguir en materia de educación.

26. La educación tiene un valor por sí misma, independientemente del impacto económico que produzca en la sociedad.

Una reflexión en contra del excesivo economicismo con que se organiza el sistema educativo en la actualidad.

27. ¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos, o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo.

En la misma línea que la anterior.

28. Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, dispuestos a cuestionarse esta idea, si no se tiene eso, explorar en internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada.

Internet puede ser muy útil, pero debemos tener el criterio suficiente para saber dónde navegar.

29. Internet es como cualquier otra tecnología, básicamente neutra, puedes usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas.

Cita célebre que, al igual que la anterior, cuestiona el uso que le damos a la red de redes.

30. En los problemas comunes de la vida humana, la ciencia nos dice muy poco, y los científicos, como personas, sin duda no son ninguna guía. De hecho, son a menudo la peor de guía, ya que a menudo tienden a concentrarse, como un láser, en sus propios intereses profesionales, y saben muy poco sobre el mundo.

Una diferencia esencial entre el científico y el librepensador.

31. La ciencia es una exploración de preguntas muy difíciles. Sin menospreciar la teoría de la evolución, eso es un avance intelectual tremendo, pero no te dice nada acerca de si hay o no lo que la gente cree cuando hablan acerca de Dios. Ni siquiera habla de ese tema.

La religión es otro de los temas de estudio del intelectual judío.