¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 110 mejores frases de Pablo Picasso

Estas son las mejores citas célebres de uno de los más reconocidos pintores del siglo XX.

Frases de Pablo Picasso

Pablo Picasso (nacido Pablo Ruiz Picasso, 1881 - 1973) fue un genial pintor y escultor español, nacido en Málaga, creador y representante del cubismo.

Se consideró a sí mismo comunista y fue un incansable trabajador del arte, hasta el punto de ser reconocido internacionalmente como uno de los pintores más influyentes de todo el siglo XX.

Frases de Picasso (y citas célebres)

De familia de artistas, Pablo Picasso desarrolló desde temprana edad un especial sentido por el arte y la pintura. Durante su vida pasó por varias etapas en que desarrolló estilos completamente diferentes, hasta llegar al cubismo, que fue su seña de identidad.

En el artículo de hoy vamos a conocer las mejores frases de Pablo Picasso y varias de sus citas célebres más representativas.

1. ¿Quién ve el rostro humano correctamente: el fotógrafo, el espejo o el pintor?

Una frase en que nos muestra un cierto subjetivismo a la hora de enfocar una creación artística, o simplemente a la hora de visualizar la realidad.

2. Cuando amamos a una mujer no comenzamos a medir su extremidades.

El amor es bastante más que una cuestión de proporciones.

3. No debemos discriminar entre cosas. En lo que a las cosas se refiere, no existen distinciones de clase. Debemos elegir lo que es bueno para nosotros donde podamos encontrarlo.

Elegir en positivo, pero no discriminar.

4. Cuando los soldados alemanes solían venir a mi estudio y mirar mis fotos de Guernica, preguntaban ‘¿Hiciste esto?’. Y yo diría, ‘No, tú lo hiciste’.

Picasso solo lo plasmó en el lienzo.

5. Críticos, matemáticos, científicos y entrometidos quieren clasificarlo todo, marcando fronteras y límites… En el arte, hay espacio para todas las posibilidades.

La mente abierta no entiende de etiquetas ni límites.

6. ¿Qué es realmente una cara? ¿su propia foto? ¿su maquillaje? ¿o es una cara pintada por un pintor o por otro pintor?… ¿No todos se miran a sí mismos a su manera particular? Las deformaciones simplemente no existen.

Otra prueba del subjetivismo que movió la obra de Pablo Ruiz Picasso.

7. El arte es un dedo en el culo de la burguesía.

Siempre poniendo de relieve los privilegios de las clases bienestantes.

8. Para florecer, una obra de arte debe ignorar o más bien olvidar todas las reglas.

Reinventarse es empezar de cero, sin sesgos ni apriorismos.

Mujer, Picasso

9. El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino la aplicación de lo que el instinto y el cerebro pueden concebir más allá de cualquier canon.

Una frase que resume su mentalidad creativa.

10. La manifestación tiene lugar desde el Espíritu. No tiene lugar desde la forma, desde el mundo físico. Debes saber que ocurrirá lo que quieras manifestar.

Sobre la naturaleza expresiva.

11. ¿Terminar un trabajo?… qué absurdo, terminar significa matarlo, librarlo de su alma… darle el golpe de gracia para el pintor y para la pintura.

Todo está en constante construcción. El arte no entiende de otra cosa.

12. Divirtiéndome con todos estos juegos, todas estas tonterías, todos estos rompecabezas de imágenes, me hice famoso… Solo soy un artista público que ha comprendido su tiempo.

Una autodescripción muy interesante.

13. Los fotógrafos, junto con los dentistas, son las dos profesiones que nunca están satisfechas con lo que hacen. A cada dentista le gustaría ser médico y dentro de cada fotógrafo hay un pintor que trata de salir.

Genial reflexión que puede no agradar a dentistas y fotógrafos...

14. No creo en los accidentes. No existen los encuentros en la historia, no existen los accidentes.

Todo tiene un porqué.

15. A menudo, al leer un libro uno siente que el autor hubiera preferido pintar en lugar de escribir; uno puede sentir el placer que deriva de describir un paisaje o a una persona, como si estuviera pintando lo que está diciendo, porque en el fondo de su corazón habría preferido usar pinceles y colores.

Un paralelismo entre la literatura y la pintura.

16. Lo que sea más abstracto quizás sea la cumbre de la realidad.

Paradójico pensamiento del gran Pablo Picasso.

17. Cuando se trata de eso, todo lo que tienes es tu ser. Tu ser es un sol con mil rayos.

Una forma de expresar el necesario amor hacia uno mismo.

18. Si escupo, tomarán mi escupitajo y lo enmarcarán como una gran obra de arte.

Consciente de su popularidad.

19. Matisse hace un dibujo, luego hace una copia de él. Lo vuelve a copiar cinco veces, diez veces, siempre aclarando la línea. Él está convencido de que el último, el más despojado, es el mejor, el más puro, el definitivo; y de hecho, la mayor parte del tiempo, fue el primero. En el sorteo, nada es mejor que el primer intento.

Gran reflexión sobre el arte, de la mano de otro genial pintor.

20. Nuestros objetivos solo pueden alcanzarse a través de un vehículo de un plan, en el que debemos creer fervientemente, y sobre el cual debemos actuar enérgicamente. No hay otra ruta hacia el éxito.

Una frase motivadora como pocas.

21. No hay nada más difícil que una línea.

Una paradoja basada en los diseños.

22. Uno hace una pintura completa para un melocotón y la gente piensa lo contrario, que ese melocotón en particular es simplemente un detalle.

Las ironías de la interpretación del arte.

23. Me asusta la gente que habla sobre las cosas hermosas. ¿Qué es lo hermoso? Algo que escapa a las definiciones.

24. La juventud no tiene edad.

Está más allá de los números.

25. El paraíso es amar muchas cosas con pasión.

Otro de los aforismos de este genial pintor español.

26. La naturaleza hace muchas cosas de la manera en que yo las hago, ¡pero ella las esconde!

Curiosa reflexión sobre los diseños de la naturaleza.

27. ¿Existe algo más peligroso que la compresión empática?

El hecho de conectar con alguien tiene sus riesgos.

28. Una idea es un punto de partida y nada más. Tan pronto como lo elabores, el pensamiento la transforma.

Es un punto desde el cual se trazan las primeras líneas.

29. Cuando empiezas a pintar un retrato y buscas una forma pura, un volumen claro, a través de sucesivas eliminaciones, llegas inevitablemente al huevo. Del mismo modo, comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso al revés, uno termina el retrato.

Una observación sobre el proceso creativo de pintar.

30. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando

La suerte no existe como algo aislado; el trabajo propicia su aparición.

31. Nunca permitas que una dicotomía gobierne tu vida, una dicotomía en la que odias lo que haces para que puedas disfrutar de tu tiempo libre. Busca una situación en la cual tu trabajo te brinde tanta felicidad como tu tiempo libre.

Otra de las frases de Picasso que tienen que ver con nuestra manera de vivir la vida.

32. Todo existe en cantidad limitada, especialmente la felicidad.

Aforismo acerca de lo que nos hace felices.

Guernica de Picasso

33. Tu trabajo en la vida es tu máxima seducción.

Una máxima de vida que invita a reflexionar.

34. Dibujar es una clase de hipnotismo.

Tiene mucho que ver con la sugestión.

35. Yo, que he estado involucrado con todos los estilos de pintura, puedo asegurarte que la únicas cosas que fluctúan son las olas de la moda que llevan a los esnobs y especuladores; el número de verdaderos conocedores sigue siendo más o menos el mismo.

Alrededor del arte existe una costra que poco tiene que ver con su esencia, según Picasso.

36. El arte nunca es casto. Debería estar prohibido para los inocentes ignorantes, nunca se les debe permitir el contacto con aquellos que no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si el arte es casto, no es arte.

Debe tener un componente experiencial.

37. Cualquier cosa nueva, cualquier cosa que valga la pena hacer, no puede ser reconocida.

Lo auténtico raramente es digerible por el gran público.

38. ¿Por qué suponer que mirar es ver?

Puede llegara ser algo más relacionado con las emociones que con la información sensorial.

39. Las personas que leen son personas que sueñan.

Saber acerca de otros mundos nos lleva a fantasear.

40. La música y el arte son las luces que guían el mundo.

Dos maneras de mover a la humanidad.

41. Los museos son solo una gran cantidad de mentiras.

Nada existe protegido tras una vitrina.

42. Movemos constantemente el polvo de un lugar a otro, solo para que sea reemplazado por más polvo: la entropía siempre gana.

El caos es la norma, no la excepción.

43. Cuando era niño dibujaba como Miguel Ángel. Me llevó años aprender a dibujar como un niño.

Ser creativo implica desaprender.

44. Si pudiéramos sacar nuestro cerebro y usar solo nuestros ojos…

Una manera de percibir sin racionalizar.

45. Para dibujar, debes cerrar los ojos y cantar.

Una manera de alejarse de lo que nos rodea.

46. Lo que podría tomarse por un genio precoz, es el genio de la infancia. Cuando el niño crece, desaparece sin dejar rastro. Quizás suceda que ese niño se convierta en un verdadero pintor algún día, o incluso un gran pintor. Pero luego tendrá que comenzar todo de nuevo, desde cero.

Acerca de la creatividad infantil.

47. A menos que tu trabajo te cause problemas, no sirve.

Lo que tiene valor es disruptivo.

48. La escultura es el mejor comentario que un pintor puede hacer sobre su pintura.

Un cruce entre modalidades artísticas.

49. La imaginación es real.

Lo que podemos imaginar forma parte de lo que existe.

50. Copiar a otros es necesario, pero copiarse a uno mismo es patético.

Pretender repetirse para crear una marca personal es una manera de auto-limitarse.

51. En el arte, las intenciones no son suficientes y, como decimos en español, el amor debe demostrarse por hechos y no por razones. Lo que uno hace es lo que cuenta y no lo que uno tenía la intención de hacer.

Lo que importa es el producto de la acción.

52. Lo que encuentro horrible en la actualidad es que las personas siempre están tratando de encontrar personalidad para ellos mismos. Nadie se preocupa por lo que podríamos llamar el ideal de un pintor.

Lo que nos hace únicos no solo se refleja en nuestras decisiones.

53. Todo es un milagro. Es un milagro que uno no se disuelva en el baño como un terrón de azúcar.

La realidad está llena de hechos extraordinarios.

54. Ahora existe la fama. De todos los males: el hambre, la miseria, la incomprensión del público; la fama es de lejos el peor. Es el castigo de Dios para el artista. Es triste. Es verdad.

Puede llegar a ser una maldición.

55. No quiero ser moderno. Quiero ser eterno.

Las ganas de trascender, característica muy típica en artistas.

56. Un pedazo de polvo espacial cae en tu cabeza cada día… Con cada respiración, inhalamos un poco de la historia de nuestro universo, el pasado y el futuro de nuestro planeta, los olores y las historias del mundo que nos rodea, incluso las semillas de vida.

Nuestro mundo no se limita a lo que vemos.

Habitación azul

57. Me gustaría vivir como un hombre pobre con mucho dinero.

Una aparente contradicción basada en la humildad.

58. Dios es realmente solo otro artista. Él inventó la jirafa, el elefante y el gato. No tiene un estilo real, solo sigue probando otras cosas.

En la naturaleza hay una gran variedad de diseños.

59. Un plagiador es alguien que roba a una persona. Un verdadero artista les roba a todos.

El arte no se trata de tener ideas totalmente originales.

60. El Partenón es en realidad un corral sobre el cual alguien construyó un techo; y fueron añadiendo columnas y esculturas porque existían personas en Atenas que estaban trabajando y querían expresarse.

El arte como proceso improvisado.

61. Cuando los críticos de arte se reúnen, hablan de Forma, de Estructura y de Significado. Cuando los artistas se reúnen, hablan de dónde puedes comprar trementina barata.

Una reflexión cargada de humor.

62. Cuanta más técnica tengas, menos tendrás que preocuparte. Cuanta más técnica hay, menos hay.

La técnica es como un raíl que limita nuestros movimientos.

63. Tienes que saber cómo ser vulgar. Pintar con palabras de cuatro letras.

Con las herramientas más rudimentarias se puede crear maravillas.

64. ¿Por qué intentas entender el arte? ¿Acaso intentas entender la canción de un pájaro?

Por su naturaleza, el arte está más allá de la razón.

65. El arte no es verdad.

Mera representación de lo real.

66. Mi mano me dice lo que estoy pensando.

El fluir de los pensamientos hacia la mano… ¿o a la inversa?

67. Nadie presta atención si uno siempre dice las mismas cosas, con las mismas palabras y el mismo tono de voz.

Es necesario dar un golpe en la mesa para hacerse oír.

68. Entiendo cómo la gente ve cosas en las raíces de los árboles, en la grieta de una pared, en una piedra erosionada. ¿Pero en el mármol? Viene en bloques y no evoca ninguna imagen. No inspira nada.

Su opinión sobre este material tan usado en construcción.

69. Pintar es una profesión de hombre ciego. El pintor no pinta lo que ve, sino lo que siente.

Una tarea llena de introspección.

70. Las computadoras son inútiles. Solo pueden darte respuestas.

El proceso de hacerse preguntas es, para este artista, el más interesante.

71. No busco. Encuentro.

Cualquier situación entraña descubrimientos fascinantes.

72. El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas.

Una práctica que nos lleva más allá de lo cotidiano.

73. Pintar es solo otra forma de llevar un diario.

En el arte de pintar se refleja parte de la propia identidad e historia personal.

74. Los colores, con sus características, siguen los cambios de las emociones.

No podemos valorar los colores sin su componente emocional.

75. El artista es un receptáculo de emociones que vienen de todas partes: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una forma que pasa, de una tela de araña.

Una manera original de entender la tarea creativa del artista.

76. No haces arte, lo encuentras.

El arte viene a ti. Genial cita célebre de Picasso.

77. El arte es la eliminación de lo innecesario.

Una cuestión de priorizar elementos.

78. El amor es el mejor refrigerio de la vida.

Quien se siente amado es capaz de prolongar su vida.

79. Todo el arte es erótico.

La belleza plasmada en los cuadros de Picasso es un buen ejemplo de ello.

80. Pinto objetos como los pienso, no como los veo.

El arte es reinterpretar, nunca copiar.

81. Ingresé en el partido comunista como el sediento que va a la fuente a beber agua fresca.

Picasso jamás tuvo ningún impedimento en hacer pública su orientación ideológica.

82. La acción es la clave fundamental de todo éxito.

Sin acción efectiva no podemos lograr nada concreto.

83. No se preocupe, ya se parecerá

Esta fue la respuesta que dio Picasso cuando le dijeron que su retrato no se parecía a la modelo.

84. La escultura es el arte de la inteligencia.

Picasso amaba todas las artes de la civilización humana.

85. Sólo deja para mañana lo que estás dispuesto a morir sin haberlo hecho.

Un consejo un tanto drástico del que podemos hacer uso.

86. Mi afiliación al partido comunista fue la consecuencia directa de toda mi vida y de todo mi trabajo.

En los momentos más difíciles, durante el período de entreguerras, Picasso tomó decisiones políticas verdaderamente arriesgadas.

87. Todo lo que puedas imaginar es real.

Un canto a los poderes de la voluntad humana.

88. Otros han visto lo que es y han preguntado por qué. He visto lo que podría ser y he preguntado por qué no.

Un auténtico visionario.

89. Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban.

Una definición de artista bastante revolucionaria.

90. El principal enemigo de la creatividad es el 'buen' sentido.

Picasso fue un artista revolucionario y eso a veces significa desatender las convenciones establecidas.

91. No nos hacemos mayores, nos rompemos.

Una visión muy pesimista sobre el paso del tiempo.

92. Todo es un milagro. Es un milagro que uno no se disuelva en el baño como un terrón de azúcar.

En ocasiones Picasso se maravillaba del mundo que le rodeaba.

93. Dame un museo y lo llenaré.

En su época, Picasso fue el artista más famoso y prestigioso del mundo.

94. Me he hecho comunista porque nuestro partido se esfuerza más que cualquier otro por conocer y edificar al Mundo, convirtiendo a los hombres en pensadores más claros, más libres y más felices.

Picasso tenía la firme de intención de cambiar el mundo y lograr una España mejor.

95. Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.

Si queremos triunfar como lo hizo Picasso, a veces hay que ir por caminos que nadie ha transitado.

96. Jamás me he sentido más libre ni más completo que desde que ingresé.

En su época, así se refería a su ingreso en el Partido Comunista.

97. Se necesita mucho tiempo para volverse joven.

La juventud es una actitud.

98. El genio de Einstein conduce a Hiroshima.

Una realidad devastadora que nos ayuda a entender la primera mitad del siglo XX.

99. Comienzo con una idea y luego se convierte en otra cosa.

Este gran artista fue capaz de cambiar el arte gracias a sus ideas revolucionarias.

100. El trabajo es una necesidad para el ser humano. El ser humano inventó el despertador.

Crítica ácida al trabajo y a las convenciones sociales asociadas al mismo.

101. Cuanto más envejeces, más fuerte se vuelve el viento, y siempre está en tu cara.

El paso del tiempo fue una de sus grandes obsesiones.

102. El mundo de hoy no tiene sentido, entonces, ¿Por qué debería pintar cuadros que sí lo tengan?

Su opinión de la época que vivió no era muy halagüeña.

103. ¿Por qué dos colores, puestos uno al lado del otro, cantan? ¿Se puede realmente explicar esto? No. Así como uno nunca puede aprender a pintar.

Su arte era verdaderamente inefable, hay que sentirlo, no entenderlo.

104. Cuanta más técnica tengas, menos tendrás que preocuparte por ella. Cuanta más técnica hay, menos hay.

Este artista logró siendo muy joven ser el mejor artista del mundo, lo que le permitió olvidar todo lo que sabía y explorar nuevos caminos.

105. Las personas que hacen del arte su negocio son en su mayoría impostores.

Crítica a los artistas cuya única motivación es el dinero.

106. Solo hay dos tipos de mujeres: diosas y felpudos.

Una apreciación que hoy sería tachada de machista.

107. Los discípulos sean condenados. No es interesante. Sólo importan los maestros. Los que crean.

Picasso fue el gran maestro del siglo XX.

108. No siempre debes creer lo que digo. Las preguntas lo tientan a decir mentiras, particularmente cuando no hay respuesta.

Ante tantas preguntas y entrevistas como le hicieron, es entendible que inventara algunas respuestas.

109. Tu trabajo en la vida es la seducción definitiva.

Un alegato en favor de la vitalidad y trabajar en lo que a uno le apasiona.

110. El que piensa que puede, puede. El que piensa que no puede, no puede.

No hay otra norma en la vida.

Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial. Máster en Actividad Física y Salud por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados