Stanley Martin Lieber, más conocido como “Stan Lee”, fue un célebre escritor y productor de cómics estadounidense, nacido en la isla de Manhattan durante el año 1922.

Gracias a los numerosos cómics que realizó bajo el sello de Marvel, Lee se convirtió en uno de los dibujantes de cómics más célebre de la historia. ¿Quién no ha leído alguna vez un comic de los X Men, Spiderman, Ironman o el Capitán América? Pues todos estos y muchos más fueron ideados por la mente privilegiada de esta gran celebridad de la novela gráfica.

Grandes frases y reflexiones de Stan Lee

Por desgracia, el 12 de Noviembre de 2018, Lee falleció a causa de un infarto dejando huérfanos a toda una legión de ávidos lectores. A continuación hemos realizado una selección de las 80 mejores frases de Stan Lee, unas frases con las que podremos descubrir mucho más sobre su particular personalidad y forma de pensar.

1. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Una de las frases más famosas de este gran dibujante, mundialmente conocida por salir en la novela gráfica Spiderman.

2. Tener ideas es lo más fácil del mundo. Todo el mundo tiene ideas. Pero tienes que coger esa idea y convertirla en algo a lo que la gente responderá. Eso es lo verdaderamente difícil.

Incluso las mejores ideas deben ser trabajadas y desarrolladas. Para sacar su máximo potencial necesitaremos forzosamente tomarnos nuestro tiempo.

3. Para mí, escribir es divertido. No importa lo que escribas, siempre que puedas contar una historia.

La escritura es una afición de la que todos podemos disfrutar si así lo deseamos, con ella lograremos aclarar nuestras ideas y descubriremos pensamientos que no sabíamos que poseíamos.

4. Cada día hay un nuevo desarrollo. No hay límite para las cosas que están ocurriendo.

Durante su carrera profesional, Lee nunca dejó de trabajar, siempre estuvo creando unos proyectos para todos sus fans.

5. Todos aprenden de manera diferente y todos llegan a un punto determinado desde una dirección diferente.

La vida puede llevarnos por caminos muy diferentes, pero al final todos alcanzaremos nuestro propio destino.

6. Soy un actor frustrado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hitchcock en su número de cameos. Voy a romper su record.

En todas las películas que Marvel produjo, Lee siempre estuvo presente, realizando pequeños cameos que como podemos ver le hacían muy feliz.

7. Cuando trabajas con personas que te gustan y admiras porque son muy buenos en lo que hacen, no se siente como un trabajo. Es como si estuvieras jugando.

Si introducción en el cine fue para él todo un sueño, algo que supo disfrutar hasta el último de sus días.

8. Si Aquiles no tuviese su talón, posiblemente hoy tú no lo conocieses.

Los puntos débiles pueden ser también los aspectos más atractivos de todo superhéroe, pues esa debilidad muestra a los espectadores que al fin y al cabo, dicho superhéroe sigue siendo humano.

9. Tengo mucha suerte porque todo lo que hago es emocionante para mí. Siempre es nuevo.

Vivir una vida plena es algo que todos perseguimos, y sin duda, Stan Lee fue algo que logró con creces.

10. Solo soy alguien que trata de escribir cosas que entretengan a la gente. Y si puedo hacerlo de una manera que los haga preferir emular al tipo bueno que al tipo malo, me siento feliz.

En todas las novelas que Lee creó, los valores humanos siempre han sido muy relevantes. Todos sus personajes principales siempre poseen una personalidad sumamente bondadosa.

11. Nunca pensé que Spider-Man se convertiría en el icono mundial que es hoy en día. Sólo esperaba que sus cómics se vendieran bien y me hicieran mantener mi puesto de trabajo.

Como escritor y dibujante, él no buscaba realmente lograr un gran éxito personal, simplemente perseguía hacer aquello que más le gustaba y si fuese posible cobrar por ello.

12. El único consejo que alguien te puede dar es, si quieres ser escritor, es sigue escribiendo. Y lee mucho. Léete todo lo que puedas.

La lectura nos puede ayudar a desarrollar nuestro propio intelecto, un aspecto clave y esencial que todo escritor debe tener forzosamente muy desarrollado.

13. No analizo las cosas demasiado de cerca. Encuentro que cuanto más analizas, más te alejas de la espontaneidad.

Dar demasiadas vueltas a un problema no tiene por qué llevarnos hacia la solución, quizás lo mejor sea dejarlo tal cual está.

14. Todos deseamos tener superpoderes, ya que todos deseamos poder hacer más de lo que podemos hacer.

Los superpoderes pueden ser la solución a las frustraciones que muchas personas poseen, poder seguir las aventuras de aquellos que tienen superpoderes, puede ser una vía de escape que nos permita olvidar nuestra insatisfactoria realidad.

15. Solo existe alguien quien es todopoderoso y su arma más grande es el amor.

El amor es la fuerza más importante que puede mover al ser humano, el amor puede sin duda mejorar la vida de todas las personas.

16. Cada vez que crees tener un buen nombre, descubres que otro ya lo tiene. Elaborar historias no es tan difícil, pero la elaboración de un buen título es la parte más dura.

En la actualidad, las historias de superhéroes se pueden contar por miles, haciendo mucho más difícil el poder innovar dentro de este sector.

17. Los fans son maravillosos. Y te lo ponen difícil, porque los fans se pueden poner en contra de ti en un segundo si te equivocas o les desilusionas. Gracias a los fans, el producto que acabas creando es, probablemente, mejor de lo que habría sido si no hubieran estado ahí, porque a uno le aterroriza desilusionarles.

Como vemos en esta cita, Lee se sentía en deuda con sus fans, él siempre deseaba darles lo mejor de sí mismo. Los fans eran para él una parte indispensable de su obra.

18. Otra definición de héroe es alguien que está preocupado por el bienestar de otras personas y hará todo lo posible por ayudarlos, incluso si no hay posibilidad de una recompensa. Esa persona que ayuda a los demás simplemente porque debería o debe hacerse, y porque es lo correcto, es, sin duda, un verdadero superhéroe.

Un héroe de verdad siempre llevará a cabo una acción en consecuencia de sus propios valores, cuando actuamos por dinero o por obligación nunca podemos ser llamados héroes.

19. Yo solía sentirme avergonzado porque, mientras yo era escritor de comics, otras personas estaban construyendo puentes o ejerciendo carreras médicas. Pero entonces me di cuenta de que el entretenimiento es una de las cosas más importantes de la vida. Sin ella nos hundiríamos. Ahora siento que si eres capaz de entretener a la gente, es que estás haciendo algo bueno.

El entretenimiento es algo muy importante en la vida de todas las personas, gracias a él podemos olvidar momentáneamente nuestros problemas siendo así un poco más felices.

20. Mi teoría sobre por qué a la gente le gustan los superhéroes es que cuando éramos niños, a todos nos encantaba leer cuentos de hadas. Los cuentos de hadas tienen que ver con cosas más grandes que la vida… luego te haces un poco más viejo y dejas de leerlos, pero nunca superas tu amor por ellos.

Una teoría muy interesante sobre los superhéroes, es cierto que las historias de héroes y aventuras nos acompañan desde una temprana edad, creando en nosotros una gran fascinación por todas ellas.

21. En mi forma de pensar, ya sea una película de superhéroes o un romance o una comedia o lo que sea, lo más importante es que tienes que preocuparte por los personajes. Tienes que entender a los personajes y tienes que estar interesado. Si los personajes son interesantes, estás a mitad de camino del éxito.

Los personajes de una novela son los que más enganchan al lector, gracias a ellos logramos sumergirnos completamente en la historia y podemos apreciarla en todo su conjunto.

22. He tenido mucha suerte. Todo lo que quería era pagar el alquiler. Luego, estos personajes despegaron y de repente hubo tazas de café de Hulk, loncheras de Iron Man y sudaderas de Los vengadores por todas partes. El dinero está bien pero lo que realmente me gusta es trabajar.

El dinero no era la finalidad de Stan Lee, él solo necesitaba lo justo para poder vivir. Sin duda fue un hombre muy humilde hasta el último de sus días.

23. Los cómics en sí se están volviendo más letrados. Y hay personas que son guionistas y escritores de televisión y novelistas que escriben para los cómics, por alguna razón les encanta hacerlo y algunas de las obras de arte en los cómics, quiero decir, compiten con cualquier cosa que veas colgando en las paredes de los museos, son ilustraciones más que dibujos y todas las personas están descubriendo esto y se están volcando en ello.

Los cómics tienen mucho más trabajo detrás de ellos de lo que muchos solemos pensar, grandes dibujantes y escritores colaboran entre sí para poder hacerlos realidad.

24. Si Shakespeare y Miguel Ángel estuviesen vivos hoy en día, y si ellos decidiesen elaborar un cómic, Shakespeare podría escribir el guión y Miguel Ángel dibujarlo. ¿Alguien pondría en duda que esto no sería una forma de hacer arte?

Desmerecer el trabajo de los dibujantes de cómics y guionistas suele ser algo muy habitual, el desconocimiento del trabajo que hay detrás de ellos, suele conducir a la gente a pensar de esta determinada forma.

25. No creo que los superpoderes automáticamente signifiquen que no habrá problemas de personalidad, problemas familiares o incluso problemas de dinero. Solo traté de escribir personajes que sean seres humanos que también tienen superpoderes.

Aunque tengamos un superpoder no dejamos de ser humanos, el resto de nuestra vida seguiría siendo igual y sin duda cometeríamos los mismos errores.

26. Resulta que ahora quieren hacer una película de mi vida y yo me pregunto, ¿Qué demonios estarán escribiendo en el guión? Nunca he sido arrestado, no he tomado drogas y sigo con la misma esposa desde hace 54 años… ¿Dónde está el interés?

Como podemos ver, la vida de Lee siempre ha sido muy tranquila, gracias a ello pudo dedicarse en cuerpo y alma a su mayor pasión: los cómics.

27. Nunca pensé qué propuestas de negocios aceptar o rechazar, casi todo lo que me ofrecían me sonaba divertido.

Como empresario, él siempre se mostró audaz y atrevido, deseaba llevar a cabo todas esas grandes propuestas que tenía sobre la mesa.

28. Soy más feliz cuando estoy trabajando. Si no estoy trabajando, siento que estoy perdiendo el tiempo.

El trabajo puede ayudarnos a llevar una vida más ordenada y feliz. Gracias a él, nuestra vida será sin duda mucho más completa.

29. La vida nunca está completa sin sus desafíos.

Todos pasamos por arduos desafíos a lo largo de nuestra vida, cómo los resolvamos será lo que nos diferencie del resto de las personas.

30. Todo el principio subyacente de los X-Men fue tratar de hacer una historia contra el fanatismo para demostrar que hay algo bueno en cada persona.

Como pensaba este gran guionista, todos tenemos una parte buena dentro de nosotros, pero dependerá de nuestros deseos el querer desarrollarla o no.

31. Es necesario inyectar un poco de filosofía o de algo para que el lector pueda reflexionar cuando lea las historias.

Las historias de este célebre escritor, tenían mucho más detrás de ellas de lo que a simple vista podía observarse.

32. Si elaboras un personaje poderoso, sin ninguna vulnerabilidad, no creo que sea tan interesante para el lector.

Los defectos son tan importantes como las virtudes y puede que además también sean más interesantes.

33. Siempre me imagino que no soy único, y me gustaría que algo que me complacerá, también le complacerá a muchas otras personas que tienen los mismos gustos que yo.

Los gustos y valores de Stan Lee eran muy parecidos a los de sus lectores, de esta forma le fue posible contar un gran número de fans de sus obras.

34. Todos necesitamos un ídolo, y a veces hay que buscarlo en la ficción.

Los modelos a seguir muchas veces no están en nuestra casa o en nuestro vecindario, cuando esto sucede, las obras literarias pueden regalarnos esos referentes que tanta falta nos hacían.

35. Es divertido hacer algo que no se ha hecho antes.

Durante toda su carrera profesional, él siempre quiso innovar y divertirse. La vida puede ser maravillosa si decidimos aprovechar todo lo que nos ofrece.

36. No tengo inspiración. Solo tengo ideas. Ideas y plazos.

Las ideas simplemente surgen en la mente de este genial escritor y después de trabajarlas durante un largo tiempo, estas se muestran al público en su total magnificencia.

37. Realmente no veo la necesidad de jubilarme mientras me divierta.

La jubilación no tiene por qué llegar si ya hacemos lo que deseamos, para Stan Lee no era solo su trabajo, también era su forma de divertirse.

38. Si estás interesado en lo que haces, ¡Eso te hace seguir continuando!

Cuando nos dedicamos a aquello que más nos apasiona, no desearemos abandonar dicha actividad jamás. No tenemos porqué dejar de hacer aquello que más nos llena espiritualmente.

39. Ya sabes, mi lema es Excelsior. Esa es una vieja palabra que significa hacia arriba y hacia adelante para una mayor gloria.

Una palabra que define muy bien a este genial escritor, un hombre sumamente imaginativo, audaz y extravagante.

40. Nadie tiene una vida perfecta. Todo el mundo desea algo que no tiene pero no encuentra el camino para conseguirlo.

En esta frase podemos descubrir lo que sin duda es una gran verdad. Nadie vive una vida completamente perfecta, siempre habrá algo de ella que deseemos cambiar.

41. Todo lo que pensé cuando escribí mis historias fue: "Espero que estos cómics se vendan para poder mantener mi trabajo y seguir pagando el alquiler". Nunca en un millón de años podría haber imaginado que se convertiría en lo que ha evolucionado hoy en día. Nunca.

El éxito que consiguió este genial dibujante no era esperado ni mucho menos, él solo deseaba poder llevar una vida sencilla y poder cumplir con sus obligaciones.

42. Los cómics para mí son cuentos de hadas para adultos.

Los cómics nos brindan la oportunidad de poder ser niños otra vez, poder entrar en un mundo de fantasía que puede resultar realmente interesante.

43. Los cómics son historias; son como novelas o cualquier otra cosa. Entonces, lo primero que tienes que hacer es convertirte en un buen narrador.

Para ser un buen guionista, ser un buen narrador es algo simplemente esencial. Todo cómic debe tener detrás de él una gran historia digna de ser contada.

44. Es divertido permanecer en el juego.

En esta cita, Stan Lee nos hablaba sobre su deseo de permanecer siempre en el ruedo. Él nunca abandonaría a todos sus queridos fans.

45. No me levanto por la mañana y digo, wow, tengo una gran idea para una historia. Pero me siento y me imagino bien, veamos.

El trabajo siempre ha sido un factor fundamental para este genial escritor, la inspiración nos debe encontrar trabajando para poder llegar a materializarse.

46. Los cómics siguen el movimiento: si las personas ven la película y si están interesados ​​en el personaje y quieren ver más del personaje, comienzan a comprar los cómics. Entonces, una buena película ayuda a la venta de los cómics y los cómics ayudan a la película y una mano lava la otra. Entonces, no creo que haya ninguna razón para pensar que los cómics se extinguirán.

Las películas pueden verse como grandes herramientas de marketing, sin duda fueron las encargadas de llevar a los superhéroes a miles de hogares.

47. La lectura es muy buena. ¡Y puedes citarme!

La lectura es sin duda actividad maravillosa y además también podremos leer al genial Stan Lee.

48. Algunas personas dirán: “¿Por qué leer un cómic? Ahoga la imaginación. Si lees una novela te imaginas cómo son las personas. Si lees un cómic, te está mostrando ". La única respuesta que puedo dar es: “Puedes leer una obra de Shakespeare, pero ¿Eso significa que no te gustaría verla en el escenario?

Los comics son solo un género literario diferente, no por ello menos valioso. Los cómics pueden tener detrás de ellos un largo y laborioso trabajo.

49. Cuando era niño, me encantaba leer a Sherlock Holmes. Ahora, no piensas en él como un superhéroe, pero era muchísimo más listo que nadie.

Holmes era todo un auténtico superhéroe para Lee y seguro que también lo fue para otras muchas personas. Quizás Conan Doyle se sentiría muy satisfecho con esa descripción de su personaje.

50. El hecho de que tengas superpoderes no significa que tu vida amorosa sea perfecta. No creo que las superpotencias signifiquen automáticamente que no habrá problemas de personalidad, problemas familiares o incluso problemas de dinero. Solo intenté escribir personajes que son seres humanos que también tienen superpoderes.

Los superpoderes no tiene por qué convertirnos en seres perfectos, aunque tengamos algún superpoder podemos ser igualmente infelices.

51. Si hay personas a las que les gusta el trabajo que has hecho, por eso, les gustas y quieren tu autógrafo y tomar una foto, eso es realmente gratificante. Tienes que ser agradecido.

Sentirse querido es algo muy satisfactorio para cualquier persona y Stan Lee se sentía realmente muy querido por todos sus de fans.

52. Nunca hay un momento en que no estoy trabajando. No me tomo vacaciones.

Cuando trabajamos haciendo aquello que más nos gusta, las vacaciones no nos resultan necesarias. Nuestro trabajo no será visto como tal si además resulta ser nuestra gran afición.

53. Cuanto más leas, mejor serás como narrador.

La lectura puede ser una magnífica actividad que nos ayude a mejorar en otros muchos aspectos de nuestra vida, tanto personal como profesional.

54. La única vez que voy al set es cuando tengo un cameo en la imagen. Voy al set y hago mi pequeño cameo y me encuentro con toda la gente. Es una excelente manera de pasar el día. Y luego vuelvo a mi propio mundo.

Lee disfrutaba mucho realizando sus cameos, gracias a ellos conseguía sentirse más en conexión con todas las películas del famoso universo Marvel.

55. La mayoría de la gente dice: No puedo esperar para retirarme para poder jugar al golf, o ir a navegar o lo que sea que hagan. Bueno, si estuviera jugando al golf, me gustaría que terminara para poder soñar con un nuevo programa de televisión.

No debes esperar a la jubilación para poder hacer aquello que más deseas, cualquier etapa de la vida puede ser la idónea para intentar ser un poco más felices.

56. Estoy muy orgulloso de ser un hack. Es por eso que he vivido tanto tiempo, creo.

Este famoso escritor vivió una vida larga y plena, una vida con la que sin duda consigue ser realmente feliz.

57. Estas historias de personas con poderes inusuales y apariencias inusuales, que hacen cosas inusuales, siempre están fascinados por ellas.

Las personas solemos buscar lo inusual en todas las historias que leemos, de esta forma podemos sentir que nos evadimos del aburrido y deprimente mundo real.

58. Si tuviera un superpoder no diría, oh, tengo que conseguir un disfraz y ponerme una máscara. Diría, oye, puedo hacer algo mejor que otras personas. ¿Cómo puedo convertirlo en un dólar?

Como podemos ver en esta cita, Lee era todo un capitalista, el dinero tenía una relevancia notable en su vida cotidiana.

59. No sé dónde demonios estaré en 5 años. Quizás esté produciendo películas, quizás esté en una esquina vendiendo manzanas. No lo sé, pero me estoy divirtiendo muchísimo.

Nadie sabe lo que el futuro le deparará, por eso mismo es algo muy importante saber disfrutar el presente.

60. Pensé que sería genial hacer superhéroes que tengan el mismo tipo de problemas de vida que cualquier lector, que cualquiera podría tener.

Los superhéroes de Stan Lee son al fin y al cabo personas normales, personas que tienen sus propios problemas como todos nosotros en su día a día.

61. La información negativa es aquella que, inmediatamente después de la adquisición, hace que el destinatario sepa menos que antes.

La información negativa existe en el mundo, las llamadas “Fake News” por ejemplo, son un buen ejemplo de ella.

62. Pensé que sería divertido tomar el tipo de personaje que a nadie le gustaría, a ninguno de nuestros lectores le gustaría, y empujarlo por la garganta y hacer que le gustaran.

Este dibujante siempre conseguía que el lector se enamorase de sus personajes, creando una historia tan apasionante detrás de él que forzosamente nos obligase a querer leer todas sus aventuras.

63. ¡Hay algo que se siente bien al sostener un cómic!

Los cómics pueden lograr solo con su presencia, alegrar el día de todos sus lectores.

64. Vivimos en un mundo donde todo se mueve muy rápido. Nos hemos convertido en una sociedad muy visual, por lo que creo que es algo muy natural que las personas estén cautivadas con las ilustraciones de una historia.

El poder del arte visual sin duda es muy poderoso, gracias a él podemos entender una determinada escena en solo un segundo.

65. Si quieres ser un artista, lleva un cuaderno de dibujo contigo y dibuja todo lo que veas. Obtén para que puedas dibujar cualquier cosa y se vea como se supone que debe ser. Es mucho trabajo, pero si realmente lo tienes dentro, no es como el trabajo. Se vuelve divertido.

Poder perfeccionar nuestro estilo de dibujo nos llevará tiempo, pero si ponemos todo nuestro empeño, al final desarrollaremos una buena técnica.

66. ¡El mundo siempre ha sido como un mundo de cómics para mí!

Como podemos ver, los cómics siempre han sido un aspecto totalmente fundamental en la vida de este gran escritor.

67. Soy una especie de escritor de presión. Si alguien dice: "Stan, escribe algo" y tengo que tenerlo mañana por la mañana, me sentaré y lo escribiré. Siempre parece venir a mí. Pero es mejor que haga un trabajo apresurado porque si no es algo que se debe hacer rápidamente, no trabajaré en él hasta que se convierta en una emergencia y luego lo haré.

Al igual que otros muchos escritores, él también necesitaba cierta presión para poder centrarse en su oficio. Un aspecto muy curioso en el mundo de la escritura, que sucede más habitualmente de lo que solemos pensamos.

68. Cantar una canción, practicar deportes, todo lo que entretiene, lo que aleja a las personas de sus propios problemas, es bueno.

El mundo del entretenimiento puede ayudarnos a superar nuestros problemas en nuestro día a día. Sin duda, el entretenimiento es mucho más importante de lo que la sociedad piensa.

69. Una vez que obtienes el guión, esperas poder obtener el director que deseas. Entonces esperas que puedas obtener el elenco que quieres. Una vez más, puedes ir rápido o puede haber un millón de escollos. Simplemente no hay forma de saberlo.

Conseguir la película con la que uno sueña, no sucede de la noche a la mañana, puede llevarnos un largo tiempo conseguir todas las partes adecuadas para ella.

70. La suerte es una de las cosas más importantes del mundo y realmente tiene un papel que desempeñar en todo, y en el matrimonio, he tenido la suerte de estar casado con la misma chica durante todos estos años.

El factor suerte puede ser determinante en la vida de cualquier persona. Como nos dice Lee en esta cita, la suerte siempre le sonrió en el terreno amoroso.

71. Disfruté leyendo Batman, y Superman, y todos los súper, pero nunca deseé haberlos creado. ¡Tengo que dejar que haya trabajo para otras personas!

Como creador de cómics, él siempre supo valorar el esfuerzo que realizó DC cómics, detrás de todas sus grandes obras.

72. Todos los días, hay un nuevo desarrollo. No hay límite para las cosas que están sucediendo.

Mientras tuviese tiempo, él empezaría todos los proyectos que pudiese abarcar, el cielo era el límite para el gran universo Marvel.

73. El poder de la oración sigue siendo el más grande jamás conocido en este universo eterno sin fin.

La oración puede ayudarnos a solucionar muchos posibles problemas en nuestra vida o al menos así lo pensaba este célebre escritor.

74. Cuando combinas las grandes historias de los cómics con la acción y la emoción visual de las películas, ¡No hay nada mejor!

Las películas de superhéroes son sin duda las favoritas de miles de espectadores, tanto grandes como pequeños disfrutan enormemente con este divertido género cinematográfico.

75. A decir verdad, nunca pensé en mí como un gran éxito.

En su juventud, Lee no pensaba lograr el gran éxito que finalmente cosechó, sin duda uno nunca sabe lo que la vida le deparará.

76. Creo que los superhéroes son más grandes que la vida y son muy coloridos.

Los superhéroes son un género totalmente atemporal, nadie sabe cuántos lectores serán capaces de cautivar sus aventuras con el paso de los años.

77. Me veo en todo lo que escribo. Todos los buenos somos yo.

Como escritor, él siempre quiso infundir las mejores cualidades de sí mismo, en todos los superhéroes que con el tiempo creaba.

78. Solo estoy trabajando con ideas en mi cabeza y con dibujos que hicieron los artistas. Y de repente ver que estas cosas cobran vida en las películas, es simplemente maravilloso.

Que sus cómics fueran llevados a la gran pantalla, fue un salto muy emocionante para este gran dibujante. Una experiencia que vivió plenamente hasta el último de sus días.

79. Creo que la forma en que te conviertes en un buen narrador es leer muchas historias y evaluarlas en tu propia mente.

La lectura nos ayudará a desarrollar nuestro lado más crítico y con él seremos capaces de escribir mejores historias en el futuro.

80. No importa lo que escriba, se trata de poner las palabras en un cierto orden para que el lector esté interesado en lo que estoy escribiendo.

La forma en la que Lee se expresaba en sus obras, las hacían mucho más accesibles a una gran cantidad de lectores. Todos echaremos mucho de menos la gran figura que este maestro de la narración llegó a ser.