La caricatura periodística es uno de los elementos de comunicación de actualidad más poderosos: unas pocas imágenes pueden expresar mucho, incluso partiendo de ideas muy abstractas. Esta mezcla entre actualidad, carga emocional y (normalmente) humor y sarcasmo vuelven a estas piezas muy atractivas a los ojos de los lectores, y eso hace que muchos periódicos, revistas y páginas web apuesten por incluir en sus publicaciones varias obras gráficas de este tipo.

A lo largo de este artículo veremos qué son las caricaturas periodísticas, cuáles son las características que las definen, y también repasaremos varios ejemplos de estas.

¿Qué es una caricatura periodística?

Se entiende por caricatura periodística una pieza de periodismo en la que, a través de dibujos u otras formas de representación gráfica, se expresa una idea planteando situaciones ficticias que exageran algún aspecto de la actualidad desde un punto de vista crítico y, en la mayoría de las ocasiones, irónico y cargado de humor.

Estas piezas pueden presentarse como una sola imagen que encierra en sí misma una historia, o bien utilizando un formato de "tira de cómic", varias viñetas en las que se crea un desarrollo narrativo. Por otro lado, los personajes que aparecen en las caricaturas periodísticas no tienen por qué ser representaciones de personas que existen en la vida real, pero siempre hay referencias a fenómenos que suceden en la actualidad, y que de hecho constituyen el tema principal de estas piezas.

Si aparecen personajes famosos dibujados en estas viñetas, suelen ser plasmados poniendo énfasis en sus rasgos distintivos para hacerlos reconocibles, pero hay que señalar que no se llama "caricatura periodística" porque contenga representaciones gráficas de rasgos físicos caricaturizados, sino por el uso de la exageración y del humor en los temas tratados.

¿Dónde se publica?

La caricatura periodística suele ser publicada de manera diaria o semanal en periódicos, en formato de una sola viñeta o de series cortas de viñetas que ocupan una tira de módulos de la página, muchas veces en el faldón (para no restar importancia a los títulos de los artículos adyacentes. Sin embargo, también son habituales en revistas mensuales y en páginas web.

A diferencia de otras formas de expresión gráfica en viñetas, como el manga japonés o la novela gráfica occidental, a la caricatura periodística no se le suele atribuir una entidad propia, de modo que casi siempre se la considera un complemento de piezas textuales en las que se explica la actualidad acerca de temas de interés general o sobre temáticas en las que se especializa la publicación en cuestión. A veces es posible adquirir piezas de caricaturas periodísticas encuadernadas en formato libro, pero en estos casos suele tratarse de recopilatorios de piezas realizadas y publicadas durante los años anteriores.

Características

Estas son las principales características de las caricaturas periodísticas, aunque hay que tener en cuenta que como piezas de expresión artística que son, no siempre se pliegan a definiciones ni a formatos excesivamente planeados de antemano.

1. Periodicidad

Las caricaturas periodísticas acostumbran a ser series de piezas en las que se va haciendo un seguimiento de la actualidad, por lo que a la práctica acostumbran a tener una continuidad. Los periódicos, revistas, fanzines y otras publicaciones que las usan colaboran de manera habitual con los autores de estas obras para crear un público fiel.

2. Actualidad

Tal y como se ha comentado, las caricaturas periodísticas abordan temas que están siendo discutidos en el presente y que forman parte de la actualidad para la mayoría de personas de una región o bien para el nicho de lectores al que se dirige la publicación para la que se trabaja. Estos temas acostumbran a estar relacionados con la política, la sociedad, y otros ámbitos de interés que suscitan debate y posicionamientos a favor y en contra de ciertas ideas.

3. Exagera características de personas y entidades

El uso de estereotipos es otra de las constantes de la caricatura periodística, que intenta ofrecer una versión extrema hasta el absurdo de aquellas características físicas y comportamentales de personas, organizaciones, etc. Esto ha llevado a crear polémicas sobre si es acertado aprovechar esos estereotipos para representar a minorías discriminadas.

4. Se indica quién es el autor o autora

La caricatura periodística tiene siempre una indicación acerca de quién ha creado esa obra; el autor o autora puede usar su nombre real o un seudónimo.

5. Se emplea en el contexto de los contenidos de opinión

Ni los autores de las caricaturas periodísticas ni los editores de las publicaciones en las que van incluidas pretenden hacer pasar estas piezas por elementos puramente informativos y descriptivos de lo que ocurre en la actualidad. Es evidente que en ellos hay opinión y posicionamiento ideológico, y que es normal no estar de acuerdo con el mensaje de lo que se expresa. Por ello, en los periódicos, las viñetas de caricatura periodística suelen estar en el apartado de columnas de opinión.

6. La posición en la que se publica es fija

En las obras de publicación periódica, como las revistas, las webs y los periódicos, la posición en la que aparece la caricatura periodística casi siempre es la misma. Esto es así debido al propio funcionamiento de estas publicaciones, que parten de una distribución de los contenidos (maquetación) ya planeado de antemano, y gracias a lo cual los lectores ya saben a dónde acudir para encontrar lo que más les interesa.

Funciones de esta forma de periodismo

Entre las funciones principales de la caricatura periodística encontramos las siguientes:

  • Amenizar la lectura con humor.
  • Crear un elemento gráfico que "airee" la página evitando que solo tenga texto.
  • Fomentar el debate acerca de un tema determinado.
  • Criticar posicionamientos de entidades y personajes públicos.
  • Marcar línea editorial mostrando un punto de vista que representa a la publicación.
  • Proponer temas de reflexión mostrando un choque de ideas.

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos de caricaturas periodísticas que ayudan a comprender en qué consisten.

Pieza de eneko

El caricaturista e ilustrador Eneko las Heras representa así a la llamada "caverna mediática", término despectivo con el que se conoce en España a un conjunto de medios de comunicación asociados a la ideología de derechas.

Eneko

Pieza de El Roto

En esta pieza de El Roto se critica el nacionalismo señalando una tendencia a hacer pasar los intereses personales por la esencia de un colectivo con una historia que lo legitima.

El Roto

Referencias bibliográficas:

  • Cohn, N. (2013). The Visual Language of Comics: Introduction to the Structure and Cognition of Sequential Images. Londres: Bloomsbury.
  • Mackay, B. (2008). Behind the rise of investigative cartooning. THIS Magazine.
  • Robinson, S. (2011). Journalism as Process: The Organizational Implications of Participatory Online News". Journalism & Communication Monographs. 13 (3): 137.