Las 80 frases más célebres de Pedro Almodóvar

Un repaso a las frases más célebre de este director español, plasmadas a veces en sus obras.

Frases de Pedro Almodóvar
Una selección de frases de este artista.

Pedro Almodóvar es un conocido cineasta y guionista español, nacido en el año 1949 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y además ha sido el director español que mayor resonancia ha tenido a nivel internacional, desde tiempos de Luis Buñuel.

Este famosísimo director ha estado siempre en el candelero por su particular estilo de vida y su extrovertida personalidad. ¿Cuáles han sido sus mejores citas?

Las mejores frases de Pedro Almodóvar

A continuación encontrarás las frases más célebres de Pedro Almodóvar, un director que tanto con su vida personal como con su obra, no deja a nadie indiferente.

1. Yo creo que el único premio posible es el dinero. Es mucho más decorativo que una estatuilla, porque puedes comprarte un traje de Armani.

Almodóvar siempre le dio al dinero la importancia justa que este debe tener en su vida.

2. Creo que la conciencia de la pasión te hace actuar muy distinto.

En los momentos pasionales dejamos nuestra conciencia a un lado y no razonamos lúcidamente, pues nuestros sentimientos nos lo impiden.

3. El deseo es algo irracional por el cual uno siempre tiene que pagar un alto precio.

Dar rienda suelta a nuestros deseos puede ocasionarnos un grave perjuicio, debemos tener siempre los pies en el suelo.

4. Ser director de cine en España es como ser torero en Japón.

El oficio de director es España es visto un poco como ser un perro verde, es algo que la gente muchas veces no comprende.

5. Existen dos cosas en el cine que tienen un valor distinto dependiendo de si las hace un hombre o una mujer: los desnudos frontales y el hecho de llorar.

Los desnudos y los sentimientos son dos temas que Pedro Almodóvar toca en muchas de sus obras, es un director que siempre ha querido romper tabúes.

6. Cantar con una bata guateada es una experiencia por la que todo director de cine debe pasar.

La excentricidad de Pedro Almodóvar es una parte siempre presente en su cotidianidad.

7. Por suerte, la naturaleza me ha dotado de una curiosidad irracional hasta para las cosas más nimias. Eso me salva. La curiosidad es lo único que me mantiene a flote. Todo lo demás me hunde. ¡Ah! Y la vocación. No sé si sería capaz de vivir sin ella.

Almodóvar nos habla en esta cita sobre esas dos cualidades que debe tener todo gran director: curiosidad y vocación.

8. Pero el hecho de estar nominado no me hace sentirme más cerca de hacer una película en inglés. Eso llegará si encuentro el guión adecuado o la historia adecuada, una que tenga que rodarse en inglés. Y lo haré como otra película en español porque lo que me motiva siempre es la historia.

Este gran cineasta conocido mundialmente se encuentra mucho más cómodo rodando en español, lo cual es lógico debido a su procedencia española.

9. También quise expresar la fuerza del cine para esconder la realidad mientras entretiene.

El enfoque que Almodóvar le da a sus películas nos envuelve en un mundo muy personal, muy real y a la vez muy irreal, fruto de la mente de este cineasta.

10. Nací en una mala época para España, pero realmente buena para el cine.

Las experiencias que Almodóvar vivió durante su vida son una fuente inagotable de inspiración para este gran director.

11. Para mí, el premio es estar nominado para los Oscar en categorías de las llamadas importantes. Es insólito, es histórico, con lo cual siento una enorme emoción que quiero compartir con todo el mundo. Después, lo de marzo... Pues será.

Almodóvar siempre ha dado la importancia justa a los reconocimientos que recibe, no dejará que estos le cambien su personalidad.

12. No soporto al artista cuya principal motivación sea la provocación. Creo que los grandes provocadores lo son sin proponérselo.

Almodóvar busca sobretodo naturalidad en sus actores, una autenticidad que solo él sabe ver.

13. Aunque amo a mi madre, no quise hacer un retrato idealizado de ella. Me fascinan más sus defectos: son más divertidos que sus otras cualidades.

Los defectos de las personas son los que nos convierten en únicos, una parte indivisible de nuestra personalidad.

14. No juzgo lo que está bien o mal o lo que es real y no está en la cultura.

La honestidad en sus películas, siempre ha sido una parte vital para este cineasta.

15. No sé de qué habéis hablado todos estos días. Pero yo sí sé lo que no os he contado en todos estos años. (Los abrazos rotos)

Los reencuentros son algo típico en las películas de Almodóvar, muy bien representados por la naturalidad de sus personajes.

16. La gente joven, no sabéis luchar por las cosas. Os creéis que todo es placer. Pues no, hay que sufrir, y mucho. (Mujeres al borde de un ataque de nervios)

En esta cita, Almodóvar, plasma la dureza con la que la vida siempre le ha tratado a él mismo.

17. Si confías en mí, será todo más fácil para los tres. (La piel que habito)

Los tabúes sexuales son un tema recurrente en sus películas.

18. Hay una gran belleza en el deterioro físico. (Entre tinieblas)

Cómo este cineasta ve la belleza en las personas es algo muy particular, su punto de vista le permite ver cosas que los demás no vemos

19. No siempre serás joven, te lo digo por experiencia. (Laberinto de Pasiones)

En esta cita Almodóvar nos habla sobre el paso del tiempo que sufrimos las personas, todos al final envejecemos.

20. El amor es algo que absorbe las veinticuatro horas, te impide concentrarte en otros asuntos. Eso es lo que más me atrae y lo que más me horroriza. (La Ley del Deseo)

El amor es vivido en las películas de Almodóvar de una forma muy intensa, para él es una parte esencial de la vida.

21. Para cosas malas las dos juntas, pero pa’ las buenas tú sola. (La mala educación)

Como Almodóvar utiliza la jerga en sus películas nos permite sumergirnos mucho más en ellas.

22. Te elegí por curiosidad, quería saber hasta dónde eras capaz de llegar tú; y hasta dónde podía soportar yo. (La mala educación)

Los límites de los personajes de Almodóvar son puestos a prueba en todas sus películas.

23. Pásame el lipstick, querida. (Laberinto de Pasiones)

Las influencias del mundo anglosajón en sus películas, se cuelan de forma subversiva

24. A tu edad, si uno ama de verdad el riesgo, piensa en matar, no en morir. (Matador)

Los personajes de Almodóvar corren muchos riesgos en sus películas, llevando a estas a alcanzar un ritmo delirante.

25. Matar es como cortarse las uñas de los pies. Al principio la sola idea te da pereza, pero cuando te las cortas resulta que es bastante más rápido de lo que pensabas. (Kika)

Los personajes de este director poseen un carácter propio que los hace muy atractivos para el gran público.

26. No hay nada peor que separarte de alguien a quien quieres todavía. (Hable con ella)

El amor en sus películas es algo que se vive con gran intensidad.

27. Me han puteado mucho en la vida pero nunca he sido una puta. (Todo sobre mi madre)

En las películas de Almodóvar los tacos están a la orden del día, de esta manera representa de forma más fidedigna la sociedad española.

28. Le gente no se cae por la escalera, eso sólo pasa en las películas. (Los abrazos rotos)

Los personajes de Almodóvar pueden resultarnos cómicos en muchas de sus escenas.

29. Excepto beber, qué difícil se me hace todo. (La flor de mi secreto)

Los vicios que todos podamos tener están muy bien representados en las películas de Almodóvar.

30. Las películas hay que terminarlas, aunque sea a ciegas. (Los abrazos rotos)

Las luchas que sufre Almodóvar en su día a día también son reflejadas en sus películas.

31. A lo mejor si me hubieras conocido, te hubieras enamorado de mí. Yo de ti, seguro. Yo he tenido la manga muy ancha, Ramón, mucho. En peores garitas he hecho guardia. Es que yo no sé qué tengo, Ramón, que los más raros todos me tocan a mí, y yo no sé por qué. Pero claro, como yo me he entrego, porque yo me enamoro. Yo con que tengan buen fondo y buen rabo yo me enamoro. (Kika)

Los personajes de Almodóvar no tienen tapujos para expresarse como solo ellos saben hacer.

32. El dolor y la vergüenza también son una cárcel. (Matador)

Esta cita de Almodóvar nos habla sobre las cárceles que muchas veces nos imponemos a nosotros mismos.

33. Quise que viviéramos lejos de la culpa. Y a pesar de mi silencio, te la contagié como un virus. (Julieta)

Los sentimientos son una parte muy importante en sus películas, pues los personajes que salen en ellas, los demuestran muy explícitamente.

34. A las tías hay que tratarlas como los toros, acorralarlas sin que se den cuenta. (Matador)

El machismo de la sociedad es algo que Almodóvar también aborda frecuentemente en sus películas.

35. ¡No compares! Con Ramón es distinto, él es un hombre, pero tú eres mi mejor amiga, a ti nunca te he mentido. (Kika)

Las relaciones personales de sus personajes en envuelven en un sin fin de altibajos emocionales.

36. Yo soy muy burra, y a veces no me entero, o sea que ¡responde de una puta vez! ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea… de salvar lo nuestro? (La flor de mi secreto)

Las mujeres Almodóvar son un claro ejemplo de cómo este cineasta entiende las relaciones personales.

37. Tú me prometiste que no habría más puertas cerradas… que podría ver todos los canales de la TV… Que era libre. Y yo te prometí que jamás te abandonaría. No me falles. Es lo único que tengo, Robert. Tu promesa y la mía. (La piel que habito)

Las rupturas en los personajes de este cineasta son algo habitual en sus películas.

38. No, hombre, no. Yo lo que quería era una escena tópica, de sadismo tópico, elegante y sofisticado, como esas que se ven en las películas francesas. (¿Qué he hecho yo para merecer esto?)

Cómo Almodóvar afronta los tabúes de la sociedad es algo único, una forma muy particular de entenderlos.

39. Siempre hay cosas que se dejan sin hacer, o que se hacen mal. Y mi vida no ha sido una excepción, pero no sé si tienen arreglo. Y si lo tienen, me corresponde a mí arreglarlas. (Volver)

Al final, sus personajes entienden aquellas cuestiones que al principio de la cinta no eran capaces de entender.

40. De pequeña, cuando vivíamos juntas, no podía dormirme hasta que no oía el ruido de tus tacones, a lo lejos, perdiéndose por el pasillo después de cerrar la puerta de mi habitación… No me importaba la hora a la que llegaras… Yo te esperaba despierta, hasta que oía tus tacones… (Tacones Lejanos)

La feminidad es algo muy especial de las películas de Almodóvar, las mujeres siempre han tenido un papel esencial en la vida de este director.

41. Yo lo único que tengo de verdad son los sentimientos y los kilos de silicona que me pesan como cristales. (Todo Sobre mi Madre)

Muchos de los actores de sus películas hablan sin tapujos de algunos temas que la sociedad intenta evitar.

42. Sin dinero, nena, no coche, no chica, no tate, no vicio, no rimel. ¡Estoy histérica! (Laberinto de Pasiones)

A menudo el dinero nos lleva a cometer errores en nuestra vida y en las películas de Almodóvar esto también sucede.

43. Perdonen, ante todo esto es información confidencial, ¿eh? Es que el comandante Alex Acero está casado y tiene dos niños. Uno de once y otro de trece y es una edad muy complicada, para que le saquen al padre del armario y… y… ¿ Me entienden? (Los amantes pasajeros)

La homosexualidad también es un tema que Almodóvar sabe argumentar muy bien en sus películas.

44. Total que me lo subí a la casa y me lo tiré mil veces. Tú ya sabes que a mí el sexo me interesa mucho como asunto social. (Los abrazos rotos)

El sexo está ampliamente aceptado en sus películas, como una parte indivisible de la sociedad.

45. Está resentida porque nadie le dice «por ahí te pudras». Mira Gloria, yo comprendo que no todas podéis tener un cuerpo como el mío, que vuelve locos a los hombres, pero es que también las feas podían tener un poquito de educación, vamos, digo yo. (¿Qué he hecho yo para merecer esto?)

La belleza es algo que es muy subjetivo en las películas de Almodóvar, pues este plasma su visión en sus películas.

46. Anoche mi mamá me enseñó una foto de cuando era joven, le faltaba la mitad. No quise decírselo pero a mi vida también le falta ese mismo trozo. (Todo Sobre mi Madre)

Las relaciones personales y familiares son algo que a Almodóvar siempre le a interesado reflejar en sus obras.

47. Si en vez de dos personalidades tuvieses cuatro, a todas las querría por igual. (Laberinto de Pasiones)

Los personajes de Almodóvar están tan bien representados que podrían ser totalmente reales.

48. Yo sé muy bien si un hombre busca en mí a la mujer o a la travesti. Y Benito buscaba en mí a la mujer. (Los amantes pasajeros)

Las libertades sexuales de sus personajes hacen las delicias con el espectador.

49. Buenas noches Madrid. Ha sido muy duro llegar hoy hasta aquí. Pero ahora me alegro… Esta noche mi única hija duerme en la cárcel… Y no importa lo que haya hecho, como cualquier madre mi corazón está destrozado. Con vuestro permiso me gustaría dedicarle la primera canción… (Tacones Lejanos)

El mundo de la farándula siempre ha acompañado a Almodóvar durante toda su trayectoria.

50. Qué overdose. (Laberinto de Pasiones)

Las drogas también tienen su hueco en el universo Almodóvar, estas no podían faltar en sus argumentos.

51. Nada me erotiza menos que un actor en busca de trabajo. (La mala educación)

Los problemas económicos también persiguen a los personajes de Almodóvar como lo pueden hacer con cualquiera.

52. El amor es la cosa más triste del mundo cuando se acaba. (Hable con ella)

Las aventuras amorosas son vividas con gran emoción en sus películas, los personajes que las viven sufren grandes altibajos emocionales.

53. No hay nada como un Chanel pa’ sentirse respetable. (Todo sobre mi madre)

El orgullo sobre uno mismo es algo muy importante para Pedro Almodóvar, cosa que sabe incluir muy bien en sus obras.

54. Si todos los hombres fueran como tú, hasta yo me haría lesbiana. (La Ley del Deseo)

La belleza, las emociones, los tabúes, las obras de Almodóvar tienen un gran surtido de aventuras para todos los géneros.

55. Pues no sé qué es peor, que se te noten las bragas o el chocho… (¡Átame!)

Algunas de sus escenas rozan la vulgaridad, está también convierte a sus obras en algo mucho más transgresor.

56. No aprende, ella no aprende. Ella no, ella no es profesora como otras… ella, nada. (Mujeres al borde de un ataque de nervios)

El humor es algo muy especial en las películas de Almodóvar, es un humor muy característico de este director.

57. Dios mío, no creo en ti, pero ayúdame. (La flor de mi secreto)

Santiguarse no valdrá de nada si el director de tu película es Pedro Almodóvar.

58. Voy a esnifar un poquito de esmalte. (Laberinto de Pasiones)

La cocaína es una droga que el mismo Almodóvar reconoce haber utilizado, por suerte supo abandonar ese vicio.

59. No me digas pesá que estoy muy sensible. (Mujeres al borde de un ataque de nervios)

Las emociones de sus protagonistas son muy vívidas en la gran pantalla, Almodóvar sabe muy bien cómo jugar con las emociones del espectador.

60. Soy fans, así en plural. (Todo sobre mi madre)

Algunos diálogos pueden parecer algo banales pero son una marca inequívoca del cine de Almodóvar.

61. Tu amnesia me deja sin pasado. (La Ley del Deseo)

Olvidar nuestros recuerdos puede ser una experiencia muy desagradable, para nosotros y nuestros allegados.

62. No te miro, ¡te admiro! (¡Átame!)

Cuando vemos el potencial que guarda una persona quedamos inmediatamente maravillados con el.

63. Cada vez que me fumo un porro me acuerdo de ella. (Volver)

Las drogas pueden hacer aflorar sentimientos que teníamos olvidados desde hace tiempo.

64. Hagas lo que hagas, ponte bragas. (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón)

Una graciosa cita de Almodovar que no podia faltar en esta recopilación, jugar con la vulgaridad es algo que este director sabe hacer muy bien.

65. No me chilles, que se me sube el azúcar. (¿Qué he hecho yo para merecer esto?)

La ironía de sus personajes hacen de este director un fuera de serie en la creación de personalidades muy variadas.

66. ¿Dónde lo has puesto que lo guardas todo como una urraca?

El dominio de la lengua española es enorme en las películas de Almodóvar, el guión de sus películas está repleto de sinónimos y adverbios de todo tipo, las expresiones utilizadas son además muy acertadas.

67. Cuando era niña soñaba con tener ojeras.

Los personajes de Almodóvar sufren una serie de acontecimientos durante la película que les proveen un sin fin de emociones.

68. Bastante es que soy modelo. (Mujeres al borde de un ataque de nervios)

La feminidad es algo muy acentuado en las mujeres que interpretan un papel para este genio del séptimo arte.

69. Qué heavy eres, Juana. (Kika)

En muchas ocasiones hasta los mismos personajes de sus obras, son conscientes de lo burdos que pueden llegar a sonar.

70. Yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir. (Mujeres al borde de un ataque de nervios)

La simplicidad de sus guiones hacen parecer fácil lo difícil, imitar el estilo de este director no sería nada sencillo de realizar.

71. Paso total de vosotras, me aburrís. (Qué he hecho yo para merecer esto)

Los giros argumentales de sus películas pueden llevarnos a las situaciones más inesperadas.

72. Dos cabalgan juntas, dos por la carretera. (La mala educación)

La libertad es un tema que Almodóvar trata también en sus películas, la búsqueda de esta es siempre presente en sus personajes.

73. Riégueme, riégueme. (La ley del deseo)

El desenfreno de muchas de sus obras han creado también mucha polémica con respecto a su trabajo.

74. Agustina tiene cáncer. Tienes cáncer, Agustina. Venga, un fuerte aplauso para Agustina. (Volver)

Las fuertes dosis de ironía pueden llegar a herir la sensibilidad de algunos de sus espectadores.

75. Cállate, cara de ladilla. (La flor de mi secreto)

La inventiva de Almodóvar en sus guiones es extremadamente extensa, nunca sabes con que te sorprenderá.

76. Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma. (Todo sobre mi madre)

La realización personal es algo que todos buscamos en nuestra vida, en sus personajes, Almodóvar plasma esa idea universal.

77. Mire, señora: vaya al médico, dígale que es drogadicta y que le extienda una receta. (Qué he hecho yo para merecer esto?)

El surrealismo es algo que nos acompaña en todas las películas de Pedro Almodóvar.

78. Perdularia, que eres una perdularia, que lo pierdes todo. (Qué he hecho yo para merecer esto?)

¿Como algo tan sencillo puede llegar a hacernos tanta gracia? nunca sabes con qué nueva idea te sorprenderá Almodóvar.

79. Qué pena, hija mía, tan joven y ya estás como vaca sin cencerro. (La flor de mi secreto)

La sociedad es algo por lo que Almodóvar nunca se ha dejado llevar, y en esta cita vemos muy bien la llamada que él siente procedente de ella.

80. Aquí no veo yo ambiente mortuorio. (Kika)

Almodóvar tiene un humor que podría muchas veces tildarse de negro, sin duda es algo que caracteriza a este director.

Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial. Máster en Actividad Física y Salud por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese