¿Quién fue Henri Fayol (1841-1925)? Se trata de un autor muy relevante en el el ámbito de la administración de empresas; ingeniero y teórico de este sector, nacido en Estambul, Fayol desarrolló un modelo administrativo llamado Fayolismo, además de la Teoría Clásica de la Administración.

En este artículo, además de comentar sus contribuciones teóricas más relevantes, haremos un breve repaso por su vida a través de una biografía de Henri Fayol.

Biografía resumida de Henri Fayol

Henri Fayol (1841-1925) fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas, que nació el 29 de julio de 1841 en Constantinopla (Estambul), y que falleció el 19 de noviembre de 1925 en París, a la edad de 84 años.

Fayol es considerado uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración, debido a que desarrolló la llamada teoría clásica de la administración, que veremos más adelante.

Este investigador nació el 29 de julio de 1841 en Constantinopla, Estambul, en el seno de una familia burguesa. Justo hacía un año que había finalizado la Revolución Industrial (1840), por lo que tanto Fayol como su familia vivieron las consecuencias derivadas de ésta.

En cuanto a su vida académica, Henri Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860, cuando tan solo tenía 19 años. Pronto empezó a trabajar como ingeniero de minas, concretamente en la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault, un gran grupo del sector de la minería y la metalúrgica. En esta compañía fue donde permaneció toda su vida trabajando.

Poco a poco, Fayol fue ascendiendo dentro de la misma empresa. Cuando tenía 25 años, fue nombrado gerente de las minas. Veintidós años más tarde, a los 47, Fayol fue nombrado gerente general (director general), y ocupó dicha posición durante treinta años y hasta que se jubiló, entre 1888 y 1918. En ese momento, Henri Fayol dejó la empresa a su sucesor, en condiciones bastante favorables y estables.

Aportaciones a la compañía minera

Cabe mencionar que la compañía pasó por etapas difíciles, especialmente durante estos años. Sin embargo, durante los años que Henri Fayol estuvo como director de la compañía, su administración fue realmente buena.

En esa época, Fayol se dedicó también a escribir diferentes artículos relacionados con la administración. En 1916, dos años antes de jubilarse, el boletín de la Société de l'Industrie Minérale sacó a la luz una de sus obras, titulada Administration Industrielle et Générale - Prévoyance organisation, direction, coordination, contrôle.

Unos cuantos años más tarde, en 1949, dicha obra (“Administración General e Industrial de Constance Soorrs”) se tradujo al inglés.

En el año 1978, con motivo de la Exposición Universal, se celebró en París el Congreso de la Sociedad Industrial minera. En ese evento, Henri Fayol presentó uno de sus trabajos, a través de un informe que trataba la siguiente temática: la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire.

Su trabajo fue muy bien recibido y desde ese momento, Fayol empezó a destacar en el ámbito científico. Seguidamente, conoceremos sus dos grandes contribuciones: el Fayolismo y la teoría clásica de la administración.

El Fayolismo

Henri Fayol desarrolló un modelo administrativo que denominó Fayolismo. Otros sinónimos que ha recibido este modelo son: Administración Positiva, Enfoque del Proceso Administrativo o Enfoque Anatómico.

A través del Fayolismo, Henri Fayol analizó problemas no tratados por Frederick Taylor, entonces considerado padre de la Administración Científica. En su caso, Taylor había desarrollado el Taylorismo, un método de organización industrial basado en dividir las tareas en el proceso de producción, dentro de la organización del trabajo.

Taylor investigó sobre todo en el ámbito de la fábrica o de los talleres; en cambio, Fayol investigó las direcciones de las organizaciones. Además, Fayol creó “Escuelas de jefes”, y aportó grandes ideas relacionadas con los diferentes niveles administrativos que encontramos en el seno de una organización.

En su obra “Administration industrielle et générale” podemos encontrar las ideas del Fayolismo, a través de su filosofía, y también sus aportaciones más relevantes en este ámbito.

Definición y características

Hemos situado brevemente el Fayolismo en su contexto, pero, ¿en qué consiste éste, exactamente? ¿Cuáles son sus principales características? El Fayolismo consiste en un modelo administrativo que se basa en tres aspectos esenciales, que son:

  • La división del trabajo
  • La aplicación de un determinado proceso administrativo
  • La formulación de los criterios técnicos que orientan la función administrativa

Como veremos a continuación, el Fayolismo describe varias funciones dentro de una organización, donde la función administrativa resulta la más importante. De hecho, dicha función hace alusión a la parte social de la empresa (es decir, a sus trabajadores), mientras que las otras, tienen que ver con la materia prima y con la maquinaria. ¿En qué consiste cada una de estas funciones? Vamos a averiguarlo:

Funciones en la organización

Como decíamos, más allá de los tres aspectos esenciales enumerados del Fayolismo, a través de este modelo de administración, Henri Fayol especifica una serie de funciones que debe tener en cuenta cualquier empresa industrial, y que son las siguientes:

1. Funciones técnicas

Son las que cumplen la función de proveer unos determinados bienes y servicios.

2. Funciones comerciales

La funciones comerciales son las que tienen que ver con la producción eficiente y con las compras y ventas de la empresa.

3. Funciones financieras

Las funciones financieras tienen que ver con la gestión del dinero y con la obtención del mayor rendimiento del mismo.

4. Funciones de seguridad

En este caso, las funciones de seguridad cumplen la misión de proteger a las personas y sus bienes de posibles robos u otros altercados (por ejemplo una inundación), en el seno de una organización.

5. Funciones contables

Son las funciones que tienen relación con los inventarios, los balances, los costos, las estadísticas…

6. Funciones administrativas

Finalmente, las funciones administrativas que propone Henri Fayol en su modelo de Fayolismo, hacen alusión a la coordinación y sincronización de las otras cinco funciones, ya explicadas.

En realidad, las funciones administrativas son, para Fayol, su objeto de estudio principal (aún en pleno desarrollo en aquella época).

La Teoría Clásica de la administración

A través de su Teoría Clásica, Henri Fayol desarrolla una serie de ideas en el contexto administrativo, enfocadas a aumentar la eficiencia de la empresa.

Dichas ideas van en la línea de optimizar la forma y disposición de los órganos que componen la organización en cuestión (es decir, sus departamentos), así como sus interrelaciones estructurales. En este línea, en su teoría clásica, Fayol enfatiza la importancia de la anatomía de la empresa (es decir, su estructura) y su fisiología (es decir, su funcionamiento).

Así, Fayol otorga especial importancia al hecho de atender la estructura de la organización (es la característica fundamental de la teoría clásica); es decir, sus elementos, principios, departamentos, etc.

Sin embargo, Fayol no descuida tampoco la síntesis de estos elementos y sus interrelaciones, lo que acaban generando una visión global de la empresa, que a su vez permite una mejor subdivisión de la misma bajo la centralización de un jefe principal.

Referencias bibliográficas:

  • Heames, J., Pryor, M.G. & Taneja, S. (2010). Henri Fayol, practitioner and theoretician–revered and reviled. Journal of Management History.
  • Peaucelle, J.L. & Guthrie, C. (2012). The private life of Henri Fayol and his motivation to build a management science. Journal of Management History.
  • Sasaki, T. (1995). Henri Fayol′ s family relationships. Journal of Management History.
  • Taylor, F. W. (1911). The Principles of Scientific Management. Harper & Brothers. p. 144.