Otto Neurath fue un importante filósofo marxista muy polifacético. Nacido el 10 de diciembre de 1882 en Viena, fue un importante filósofo y sociólogo que desarrolló varios proyectos a lo largo de su carrera.

Otto Neurath, no sólo tenía conocimientos en el área de la filosofía y el estudio de la sociedad, sino que poseía también estudios en economía, matemáticas e historia.

En este artículo hablaremos de la vida y trayectoria de este pensador a través de una biografía de Otto Neurath; veremos sus estudios y ámbitos de aplicación, su trayectoria de vida en Viena y en el extranjero, su creación del conocido lenguaje ISOTYPE, pensamiento y finalmente sus aportaciones, obras en el campo del conocimiento.

Biografía de Otto Neurath

Otto Neurath fue un hombre muy polifacético. Neurath destacó principalmente por ser el impulsor del Método de Viena de lenguaje gráfico, también llamado lenguaje ISOTYPE.

Durante su juventud se dedicó al estudio de la economía y las ciencias sociales en el extranjero, licenciandose con 24 años en Berlín, Alemania. Estuvo muy vinculado al ámbito de la filosofía del lenguaje, conocida como una de las ramas de la filosofía que estudia todo aquello vinculado al lenguaje. Esto es, el estudio de conceptos como la verdad, el aprendizaje, el significado, sentido, creación del lenguaje, la experiencia, el pensamiento, y finalmente el uso del lenguaje, la comunicación y la interpretación, siempre desde un punto de vista lingüístico.

Otto Neurath postulaba que no era legítimo realizar investigaciones sobre las relaciones que existen entre las cosas, más allá de las cuestiones puramente lingüísticas.

Trayectoria como pensador

Desde que se licenció, Otto Neurath estuvo muy vinculado tanto a la Universidad de Berlín, como a los círculos académicos de Viena.

Fundó el Instituto Mundaneum Den Haag - Stichting voor Beeldpaedagogie, instituto dedicado a la pedagogía a través de la imagen, que nació en Viena y con el paso de los tiempo acabaría extendiéndose a través de sucursales en Berlín, Ámsterdam, Londres, Praga, Nueva York y Moscú. En Oxford, fundó un instituto de la misma índole: el Institute for Visual Education de Oxford.

En Viena, fue director del Museo de Sociedad y Economía de Viena y formó parte del Círculo de Viena, que era considerada una agrupación que sirvió de núcleo ideológico y organizativo de una de las corrientes que él defendía: el positivismo lógico, teoría que surgió durante principios del siglo XX y que postulaba que la única forma de alcanzar el conocimiento es a través de aquellas experiencias que se basan en la percepción de los sentidos.

El lenguaje ISOTYPE

El lenguaje ISOTYPE fue un tipo de comunicación visual creado por Otto Neurath durante el 1937, acompañado de dos grafistas: Marie Neurath (que acabaría siendo su esposa) y Gernt Arnzt. Este lenguaje se caracterizaba por ser capaz de expresar de forma exclusivamente visual todo tipo de mensajes e información.

Los objetivos de Otto Neurath eran conseguir transmitir informaciones sobre sociedad y economía, de una forma clara, sencilla, fácil y accesible, pensada para una población posterior a la posguerra que en aquella época poseía elevados índices de analfabetismo.

Así, pretendía conseguir que cualquier ciudadano, independientemente de sus estudios, fuera capaz de entender la complejidad del mundo y sus matices y así, hacerles partícipes reales de las cuestiones del mundo. Otto Neurath defendía la búsqueda de una novedosa forma de hacer llegar la información, a través de un método sencillo y fácil de enseñar y al mismo tiempo aprender.

Otto Neurath definió el lenguaje ISOTYPE como “un método que contiene un diccionario visual y una gramática; un nuevo mundo visual comparable al de la palabra”. De esta manera, era viable la comunicación de problemas importantes relacionados con cualquier área del conocimiento, a través de un lenguaje simbólico basado en imágenes.

El lenguaje ISOTYPE consistía en un diccionario de símbolos con un significado y una gramática que da lugar a las normas adecuadas para asignar significados.

En la creación del diccionario, los dos grafistas Marie Neurath y Gerd Arntx definieron y grabaron en madera centenares de dibujos sintéticos, que fueran suficientes para representar de forma nominal todo tipo de cosas pertenecientes a la realidad> personas, espacios, objetos, ideas, culturas, etc.

Con la creación de este diccionario, Otto Neurath estructuró una serie de maneras de combinar los símbolos, dotándolos de valores funcionales para la construcción sintáctica del lenguaje. Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor: un símbolo de una chaqueta y otro de una tienda sirven para hacer uno nuevo que signifique tienda de zapatos.

Trayectoria en el extranjero

La trayectoria de Otto Neurath se extendió por diversas regiones. Entre 1931 y 1934 realizó viajes frecuentes a la Unión Soviética, donde trabajó en el Instituto para las Estadísticas Visuales de Moscú. Esto le llevaría consecuencias, y acabaría amenazado con arresto en Viena después que los fascistas austríacos tomaran el poder.

Posteriormente, Otto Neurath viajó directo de Moscú al exilio en La Haya, Holanda. De este suceso saldría una nueva asociación con diversos grafistas que acabarían trabajando con ‘él en el modelo del lenguaje de ISOTYPE.

En Holanda, extendió su lenguaje ISOTYPE, y acabaría denominándose el método vienés de Estadísticas Pictóricas; luego, se desarrolló más y se denominó Sistema Internacional de Educación por Figuras Tipográficas.

El programa ISOTYPE se amplió todavía más en Oxford, Inglaterra, después de que Neurath tuviera que abandonar a Holanda con la toma del país por las fuerzas nazis en 1940. Posteriormente, Otto Neurath se traslada a la Universidad de Reading (Oxford, Reino Unido), hasta su muerte el 22 de diciembre de 1945.

Pensamiento

El pensamiento de Neurath ha sido documentado y etiquetado como "fisicalismo", caracterizado por una tendencia de llevar el lenguaje a campos más científicos como el de la física. Esto es, que el propio lenguaje termina por considerarse un acto físico.

Además, Otto Neurath mostró siempre interés por la vertiente práctica, y se mostró concienciado y sensible a los problemas relacionados con la aplicación de los principios teóricos en el campo social.

Obras

De sus obras y aportaciones destacadas, son de especial relevancia las siguientes:

  • Sociología empírica (1931)
  • Ciencia Unificada y psicología (1933)
  • El desarrollo del Círculo de Viena y el futuro del empirismo lógico (1935)
  • Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada (1938).

Referencias bibliográficas:

  • Cartwright, N., Cat J., Fleck L,, y Uebel T.E. (2008). Otto Neurath: filosofía entre la ciencia y la política (nombre original: Philosophy between science and politics). Cambridge University press.
  • Ruiza, M., Fernández, T., y Tamaro, E. (2004). Biografía de Otto Neurath. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, (España).
  • Symons, J., Pombo, O., Torres, J.M. (2010). Otto Neurath y la Unidad de la Ciencia (nombre original: Otto Neurath and the Unity of Science). Editorial Springer.