Un repaso a todos los ámbitos de la Antropología. Pxhere.

La Antropología es una ciencia que surge a partir de la necesidad de comprender, por un lado, la diversidad de las características físicas de los seres humanos, y por otro, comparar de manera descriptiva distintos grupos humanos.

No obstante, conforme su desarrollo y reconocimiento científico ha ido avanzando, la Antropología ha extendido y sistematizado sus prácticas en distintas ramas. A continuación te explicaremos qué es y cuáles son las cuatro principales ramas de la Antropología.

¿Qué es la Antropología?

La Antropología es la disciplina científica que se encarga de entender qué es lo que nos hace humanos. Para ello analiza tanto los aspectos físicos como las manifestaciones socioculturales de distintos grupos y en distintos periodos.

Específicamente, los antropólogos se interesan por estudiar cómo y por qué las personas nos comportamos e interactuamos de cierta manera; cuestión que puede analizarse desde perspectivas muy diversas.

Muchos antropólogos trabajan, por ejemplo, analizando el área de la economía o la política, otros la salud, la educación o las leyes. Pero puede haber muchos más. Para la Antropología, los campos de estudio son tan variados como la diversidad humana.

Así mismo, las formas que la Antropología ha creado para estudiar esto, varían de acuerdo con el lugar y el contexto específico donde han surgido. Por ejemplo, hay tradiciones de la antropología que no se aplica igual en Estados Unidos que en América Latina. Esto es así porque las necesidades y los estilos de vida de son distintas según el contexto, y es eso precisamente lo que la Antropología busca comprender.

Principales ramas de la Antropología

En inicio, la Antropología se dedicaba a estudiar prácticas y cosmovisiones no occidentales de distintos grupos, como las ceremonias, los rituales, la adivinación, entre otras. No obstante, sus campos de estudio se ha vuelto mucho más diversos conforme la misma disciplina ha ido avanzando.

Así pues, el objeto de estudio de la Antropología abarca un amplio abanico de posibilidades. Es por eso que suele dividirse en distintos campos.

De acuerdo con la American Anthropological Association (Asociación Americana de Antropología), existen cuatro principales ramas de esta disciplina. A su vez, cada una de estas ramas de la Antropología puede subdividirse en temas distintos y según los intereses específicos.

1. Antropología biológica

La antropología biológica (en algunos lugares se conoce como Antropología física) se encarga de entender cómo los seres humanos nos hemos adaptado a diferentes entornos. Más específicamente se encarga, por ejemplo, estudiar cuáles son las causas de las enfermedades o de cómo hemos evolucionado de manera distinta a otras especies.

También les interesa comprender cómo la biología y la cultura moldean los estilos de vida y el comportamiento humano en general.

2. Antropología cultural

La Antropología cultural, que en algunos lugares se conoce también como Antropología sociocultural o etnología, explora cómo la gente de diferentes lugares vive y entiende el mundo. Se preguntan cómo se generan las normas que establecen las formas de interacción en una gran diversidad de contextos.

Para ello, analizan los puntos de vista de las personas. Estos puntos de vista les permiten entender la perspectiva, las prácticas, los valores y la organización social de los grupos humanos.

3. Antropología lingüística

Quienes estudian Antropología lingüística se interesan por analizar las distintas formas de establecer comunicación que existen entre los seres humanos. Es decir, entender cómo el lenguaje está vinculado con las formas de comprender el mundo y relacionarnos con este.

Más específicamente se trata de mirar cómo el lenguaje se manifiesta de distintas formas y cómo sus usos de modifican a través del tiempo, creando sentidos e incluso cambiando las identidades y las relaciones. Estos dos conceptos, lenguaje y comunicación, son las claves para comprender la sociedad y la cultura.

4. Arqueología

La arqueología se encarga de estudiar la cultura humana por medio de analizar los objetos, materiales, herramientas y construcciones que la gente ha hecho a lo largo de la historia y en distintos lugares.

Para hacer esto, la práctica más común es remover de la tierra dichos objetos, y mapear la localización de las construcciones, con el objetivo de comprender mejor cómo era la vida diaria de la gente, así como entender las diferencias y similitudes entre las sociedades humanas a través del tiempo.

¿Cómo se aplican estas ramas de estudio?

Las distintas ramas de la Antropología pueden aplicarse en contextos muy diversos. Por ejemplo, a nivel local, en comunidades, tratando de entender sus problemas relacionados con la salud, o con la educación.

O también, pueden aplicarse en museos o en sitios arqueológicos, que ayuden a reconstruir el pasado. En este mismo sentido puede aplicarse en las grandes ciudades, es decir, en el análisis de las prácticas y espacios del presente.

También pueden aplicarse en el campo empresarial o tecnológico, ya que estos últimos pueden dar muchas pistas sobre cómo hemos evolucionado y cómo nuestras necesidades y estilos de vida se transforman constantemente.

Referencias bibliográficas:

  • American Anthropological Association. (S/A). What is Anthropology?. Recuperado 23 de mayo de 2018. Disponible en http://www.americananthro.org/AdvanceYourCareer/Content.aspx?ItemNumber=2150&navItemNumber=740
  • Barfield, T. (2000). Diccionario de Antropología. Siglo XXI Editores: México.