La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado, que utiliza la estimulación bilateral para generar cambios positivos en el sistema nervioso.
- Artículo relacionado: "Los 10 beneficios de acudir a terapia psicológica"
¿De dónde viene la terapia EMDR?
Este método de terapia fue descubierto por Francine Shapiro en 1987 de manera casual cuando estaba paseando por un parque y se dio cuenta de que algunos pensamientos que le producían malestar y que estaba teniendo en ese momento le habían desaparecido. A raíz de este hecho empezó a investigar las causas y lo relacionó con los movimientos oculares que había realizado.
Tras numerosas y profundas investigaciones se llegó a la conclusión de que los movimientos oculares producen una estimulación bilateral del cerebro, que tiene efectos positivos. El procedimiento a través de movimientos oculares es el más investigado, aunque posteriormente también se ha demostrado que se puede producir estimulación bilateral de forma táctil o auditiva. Una de las características que debe tener esta estimulación bilateral es que tiene que ser alternante para que el cerebro vaya activando un hemisferio y otro.
Esta estimulación bilateral provoca una serie de efectos beneficiosos como, por ejemplo, activar el sistema nervioso parasimpático y hacer que el cerebro produzca más un tipo de ondas lentas que favorecen los estados de relajación. Y, también produce efectos positivos en la amígdala (parte del cerebro que tiene que ver con el miedo y las emociones negativas, entre otras).
La Organización Mundial de la Salud, entre otros, recomienda la terapia EMDR ya desde 2013 como uno de los tratamientos recomendados para los trastornos relacionados con el trauma y el estrés postraumático.
La terapia EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), este modelo postula que el sistema nervioso puede procesar todo lo que nos ocurre en nuestras vidas, incluidas las experiencias estresantes o intensas, pero a veces, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece sin ser procesado (continúan las mismas emociones, percepciones, pensamientos y sensaciones que cuando ocurrió el hecho), lo que puede ocasionar problemas y síntomas en el presente.
- Quizás te interese: "Historia de la Psicología: autores y teorías principales"
Resultados terapéuticos de los estudios controlados
Generalmente en unas seis sesiones, en el 77-100% de los casos, se produce una remisión del trastorno de estrés postraumático en personas con recuerdos traumáticos simples, y se necesitan unas 12 sesiones para personas con recuerdos traumáticos múltiples.
¿A quién puede ayudar la Terapia EMDR?
Esta terapia ha mostrado efectos beneficiosos en personas que padecen diferentes problemas, entre ellos:
- TEPT y otras alteraciones vinculadas al trauma y el estrés.
- Ansiedad, ataques de pánico y fobias.
- Depresión.
- Trastornos alimentarios.
- Duelos y pérdidas.
- Abusos físicos, sexuales y/o emocionales.
- Trastornos del sueño.
- Abuso de sustancias y adicción.
¿Cómo es hacer terapia de EMDR?
El terapeuta EMDR tiene que investigar el caso y comprender con el paciente las conexiones entre el problema que trae a consulta y su historia previa. Puede ocurrir que los pacientes no sean conscientes al principio del recuerdo que les produce malestar y que luego aparezca, esto es normal, ya que solo somos conscientes del 5 por ciento de la actividad cognitiva y el 95% restante no es consciente.
Inicialmente, se acuerdan los temas a tratar, posteriormente se irá accediendo a cada recuerdo relevante e importante. Para continuar, se prestará atención a una imagen negativa, emoción, creencia y/o sensación corporal que aparezca relacionada con este evento traumático. Y, luego, a una creencia positiva que suponga un cambio de perspectiva respecto a la experiencia.
Tras el tratamiento con EMDR, el paciente ve el recuerdo lejano por primera vez, sintiendo emociones adecuadas para la situación y eliminando las sensaciones físicas perturbadoras.
Las sesiones de EMDR duran unos 60 minutos aproximadamente. La terapia EMDR se puede usar de múltiples maneras dentro de una terapia psicológica: como una intervención puntual, como una terapia adicional o incluso como un tratamiento en sí mismo solo con esta técnica.
¿Es esta terapia adecuada para mí?
Si a veces te sientes mal y no entiendes por qué, intentas relajarte, pero no lo consigues del todo. Si te despiertas por la noche con el mismo malestar, hablas con alguien cercano, pero esa sensación sigue ahí produciéndote el mismo malestar. Puedes en este caso preguntarte de dónde viene esa sensación y cuál fue la primera vez que la sentiste.
Tras acceder a esos recuerdos, que puede que sean la base de tu malestar, con la terapia EMDR podrás procesar e integrar estos recuerdos para que ya no te produzcan malestar y tu sistema nervioso recupere la calma.
PsicoAlmería Centro De Psicología E Hipnosis Clínica
PsicoAlmería Centro De Psicología E Hipnosis Clínica
Psicología e Hipnosis Clínica
En PsicoAlmería tenemos profesionales que pueden ayudarte a identificar esos recuerdos que te producen malestar para poder procesarlos adecuadamente y a integrarlos de manera beneficiosa.