El tiempo pasa y, con él, cambia también nuestra manera de entender tanto la salud mental como el modo en el que esta debe ser atendida por parte de los profesionales.

Uno de los aspectos en los que esto se ve claramente tiene que ver con el surgimiento y la consolidación de la psicoterapia online. Si hace poco más de una década la posibilidad de ofrecer apoyo a pacientes a través de Internet parecía una excentricidad, hoy en día forma parte del trabajo cotidiano de muchos psicólogos. De hecho, es una tendencia al alza.

¿A qué se debe esto? A lo largo de este artículo veremos cuáles son las razones por las que la terapia online tiene cada vez más popularidad, recibiendo atención creciente tanto por parte de pacientes como por parte de los profesionales.

¿Por qué ha crecido la popularidad de la terapia online?

Cualquier persona que haya estado en contacto con el mundo de la psicología aplicada se habrá dado cuenta de que, al menos en el caso de España, se ha producido un incremento notable en la cantidad de psicólogos, gabinetes de psicoterapia y clínicas de salud que ofrecen servicios de psicoterapia online.

Se trata de un fenómeno surgido en los últimos años, y que no tiene que ver simplemente con la crisis producida por la pandemia y el confinamiento de 2020; si bien esto último ha influido en acelerar la tendencia, la terapia online ha ganado terreno rápidamente por méritos propios.

Esto se debe en parte a algo que ha posibilitado su existencia: el desarrollo de tecnologías de videollamada. Hasta hace poco, aunque técnicamente era posible realizar este tipo de conexiones con otras personas a través de un ordenador, la señal era demasiado débil o lenta como para que la comunicación fuese fluida. Esto permitía estar unos minutos hablando, pero los errores en la transmisión hacían que las imágenes tuviesen poco detalle y que en muchas ocasiones esta o el sonido sufriesen parones.

Por ello, las diferencias entre una conversación cara a cara y una llevada a cabo a través de una de estas plataformas virtuales resultaban evidentes, y quienes participaban en ellas debían dedicar un cierto tiempo y esfuerzo en "descifrar" lo que el otro quería decir a causa de la falta de información no verbal y, a veces, verbal.

Pero en los últimos años, la cantidad de personas con acceso a una buena conexión a Internet ha hecho posible que millones de personas puedan evitar obstáculos técnicos de ese tipo; en este contexto, ya es posible comprobar la utilidad de la terapia online sin obtener resultados distorsionados por la mala transmisión de datos debida a limitaciones tecnológicas. Y a partir de esto, se han ido podido ir apreciando las ventajas de la terapia online.

¿Qué ventajas implica ecurrir a la psicoterapia online?

Desde nuestra perspectiva como profesionales de la psicología, los aspectos beneficiosos que explican el aumento de popularidad de la oferta y la demanda de la terapia online son, principalmente, los siguientes.

1. Da la posibilidad de ahorrar tiempo

Con la terapia online, los pacientes se ahorran el tiempo empleado para desplazarse al centro en el que el psicólogo atiende de manera presencial. Esto no solo resulta más cómodo y barato; además, permite incluir más fácilmente en el horario las sesiones de terapia.

2. Lo pone más fácil para sentirse relajado

Como no hace falta salir de casa para "ir al psicólogo", los pacientes pueden hablar con el profesional en un entorno que sienten familiar. En muchos casos esto facilita que expresen de manera abierta y honesta sus problemas y sus sentimientos acerca de estos.

3. No obliga a estar siempre en el mismo lugar

Otro de los aspectos por los que la terapia online es muy demandada es que permite no interrumpir el tratamiento incluso en el caso de tener que viajar, o en caso de no haber abandonado el lugar en el que se trabaja a causa de retrasos, horas extras, etc.

4. Aporta discreción

Aunque todo lo que se dice en terapia es siempre confidencial, hay quienes aprecian la posibilidad de contar con aún más discreción gracias a la terapia online, al no tener que entrar al centro donde trabaja el psicólogo.

5. Tiene la eficacia de la terapia cara a cara

Finalmente, cabe destacar algo fundamental: los efectos de la terapia online son equiparables a los de la terapia presencial para la mayoría de problemas a tratar. Salvando algunas excepciones, como tratamientos que implican el uso de equipamientos que no pueden ser creados en versión digital y aquellos dirigidos a niños muy pequeños, no hay diferencias significativas ni en la magnitud ni en la duración de los resultados obtenidos.

¿Te interesa contar con ayuda psicológica online?

El Prado Psicólogos

Si eres una de las personas que se están planteando aprovechar las ventajas de la terapia online, ponte en contacto con nuestro equipo de psicoterapeutas. En El Prado Psicólogos llevamos mucho tiempo combinando los servicios de atención presencial en nuestro centro de Madrid con la atención a través de Internet, y ofrecemos la posibilidad de contar con expertos de la salud mental allí donde estés. Con más de 20 psicólogos de consolidada trayectoria profesional, en nuestro centro se realizan intervenciones abnte una gran variedad de problemas emocionales y comportamentales. Para ver nuestros datos de contacto, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Change, D. (2008). The Effectiveness of Telemental Health Applications. Canadian Journal of Psychiatry 53: pp. 769 – 778.
  • González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España. Infocop.
  • Gratzer, D. y Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4) pp. 263 – 272.
  • Zack, Jason; Stricker, George (2004). Kraus, Ron, ed. Online counseling: a handbook for mental health professionals. Amsterdam: Academic.