El síndrome de la mujer agotada se presenta por existir una sobrecarga de esfuerzo. Esto no llega de manera repentina; la aparición de este agotamiento es acumulado, de poco a poco va ocasionando colapsó haciendo que la mujer se desplome.

Con el pasar de los años se han presentado diversos movimientos en pro de la igualdad de géneros; en este sentido, el papel de la mujer dejó de estar limitado a solo labores del hogar. Las mujeres ya no están obligadas a realizar trabajos solo de ama de casas. En la actualidad la mujer tiene doble rol y muchas más responsabilidades, tener un empleo y trabajar para obtener ganancias monetarias, seguir atendiendo las tareas del hogar, y si son madres incrementa aún más la responsabilidad con su familia.

Algunas mujeres se esmeran arduamente para llevar su empleo, su trabajo en el hogar y su rol de madres con excelencia, y esto puede convertirse en una lucha que, al final, hace surgir un síndrome de agotamiento.

¿Qué es el síndrome de la mujer agotada?

El sufrir del síndrome de la mujer agotada o carga mental no es una enfermedad. Este síndrome de agotamiento de la mujer tampoco tiene una causa biológica que pueda afectar todo el cuerpo provocando que funcione de forma irregular.

Podríamos afirmar que este síndrome que afecta a la mujer no se origina por algo producido por el organismo, mas bien ocurre todo lo contrario, lo que realmente afecta a la mujer es todo lo que acontece en su entorno y cómo se relaciona con este. Principalmente es consecuencia del modelo cultural moderno, el cual obliga a la mujer presentar un cansancio agobiante por el tiempo y esfuerzo que debe dedicar a su trabajo, en su hogar y si es madre a sus hijos.

Causas

La principal causa de este fenómeno es la tendencia a recargar a la mujer moderna con más actividades de las que tenían solo cumpliendo sus labores en el hogar como ama de casa, lavando, cocinando, planchando, limpiando, etc, llevar con eficiencia el rol de madre, esposa y trabajadora.

En todas las actividades que realizan muchas mujeres en el dia a dia, existe una lista extensa de tareas, como llevar a los niños al colegio (si es madre), recordar las tareas pendientes, atenderlos, realizar las labores de su hogar, cumplir metas, horarios... en resumen, vive una rutina llena de malabares siempre con señales de carga mental. Aquí comienza a hacerse presente el síndrome de agotamiento de la mujer.

Este síndrome se ocasiona como consecuencia del cruce de responsabilidades. Se le exige a la mujer que cuide de su hogar arduamente teniendo la necesidad de trabajar para aportar dinero a su hogar. En consecuencia, afectará a la mujer un problema psicológico, estará expuesta a sufrir de falta de autoimagen y de autoestima. Por ello, aquí veremos cuál es el aporte de la psicología online a las mujeres para que logren reconocer su estado y ofrecerle soluciones para adaptarse a su realidad.

Cómo puede ayudarte la psicología online

Lo primordial que se debe tomar en cuenta es que la mujer debe reconocer que padece de este estrés acumulado de agotamiento, y una vez reconocido que padece un trastorno, pedir ayuda psicológica.

La mayoría de las mujeres que sufren del síndrome de agotamiento desean dar lo mejor de ellas en su empleo, en su hogar, en su relación de pareja y en cualquier circunstancia, quedando plenamente agotadas incluso para dedicar tiempo a ella misma.

Síntomas del síndrome de la mujer agotada

Estos son los principales síntomas del síndrome de la mujer agotada.

  • Insomnio
  • Olvidos frecuentes
  • Cansancio físico y mental
  • Irritabilidad

El síntoma que merece mayor atención es el no saber cómo solicitar o buscar ayuda profesional aun deseándola, solo por la incomodidad de solicitar ayuda externa.

La mujer sabe que se ve sobrepasada en la eficiencia que se impone para realizar sus actividades diarias y que debería bajar el volumen de responsabilidades. Ella presenta agotamiento y se reprocha en ese preciso momento no poder con todo, se siente que no es capaz de estar siempre a la altura.

Uno de los aportes de la psicología online es el inicio de una nueva reestructuración de vida. A través de ella la mujer va eliminando el agotamiento y dejando en claro que esto podría representar renunciar a ciertas actividades. Desaparecerá la sensación de cansancio extremo, de agobio, y todo esto sucederá de manera gradual, lentamente hasta lograr que desaparezca.

Para los psicólogos es importante lograr un contacto con su paciente basado en la confianza, la seguridad y el compromiso, con el objetivo de brindarle estabilidad y aportar soluciones, que le ayuden a solventar las situaciones que le resten a su vida cotidiana.

¿Cómo es la terapia online?

El trabajo realizado por un experto de la psicología desde una modalidad online ofrece la misma efectividad que una consulta presencial. Siempre va a existir el importante vínculo entre paciente y terapeuta, el nivel de compromiso con el tratamiento por parte del terapeuta y la aceptación, honestidad y empeño que ponga el paciente. Objetivamente el proceso incluye 4 pasos:

  • Identificación del tipo de trastorno.
  • Plan de terapia..
  • Puesta en marcha.
  • Seguimiento.

Los aportes de la psicología online al síndrome de la mujer agotada

Dentro de los aportes significativos de la psicología online al tratamiento del síndrome de la mujer agotada encontramos las siguientes ventajas.

1. Flexibilidad en el horario de la consulta

De esta manera se le ofrece al paciente la posibilidad de disponer mejor de su tiempo para realizar sus actividades.

2. No es necesario desplazarse a un consultorio, y estar en una sala de espera

Este aporte es excelente para ayudar a la mujer a no sentir más presión o agobio por una nueva actividad que deberá realizar.

3. Una atención inmediata

En caso de requerir atención de modo urgente.

4. Confiabilidad para poder expresar sus sentimientos

Esto puede hacerse sin tener vergüenza por demostrar que realmente no cuenta con la absoluta facilidad de realizar todas las actividades impuestas en el dia a dia. Es muy fácil lograr expresarse con un psicólogo vía online, es como estar en chat con un amigo.

5. La posibilidad de seguir en contacto con su terapeuta así se encuentre en otra ciudad

Esto evita interrupciones y mejora la facilidad a la hora de comprometerse con la pareja.

Consejos a tener en cuenta

Estas son algunas recomendaciones finales, para que la mujer tome en cuenta y comience desde ya a tomar el control de su trastorno.

  • No querer abarcar más de lo que puede dar.
  • Realizar una actividad a la vez.
  • Reconocer sus límites y sus síntomas.
  • Optar por recibir terapia con un especialista y recuperar las fuerzas por el agotamiento.
  • Disponer de tiempo para realizar actividades placenteras y que resulten relajantes, ir de compras, nadar, ir al cine, una copa de vino, o simplemente dormir.
  • Aprender a delegar funciones en el hogar, puede comenzar inicialmente por alguna semanalmente, luego con una frecuencia diaria.