¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Coaching interno: qué es y qué beneficios aporta a las empresas

Veamos la manera de funcionar del coaching interno y lo que aporta a las organizaciones.

Coaching interno

Las empresas, por el simple hecho de serlo, deben mantener una estructura interna y una serie de regularidades en su manera de trabajar; unas “normas” que le den sentido a los esfuerzos coordinados de varias personas colaborando entre sí para llegar a unos objetivos. Pero a la vez, una empresa, también debido su propia naturaleza, debe ser capaz de ser flexible y adaptarse a los cambios que tienen a su alrededor, para no quedarse estancada en el pasado y seguir siendo viable, llegando a sus metas de productividad y/o rentabilidad.

Estas dos lógicas, que a primera vista parecen contradictorias, son una fuente de fricciones y potenciales conflictos entro de cualquier tipo de organización, y es por eso que en general las empresas, una vez llegan a tener un tamaño que lo permite, incorporan recursos y personal que les permiten detectar rápidamente errores y disfunciones en su manera de trabajar, por un lado, y corregir esa clase de problemas sobre la marcha, de una manera dinámica y sin verse lastradas por anquilosamiento propio de las jerarquías y la mentalidad del “esto siempre se ha hecho así”.

Pues bien; el coaching interno es una de esas estrategias que permite conjugar ambas lógicas con mayor agilidad: dotar de sentido y de visión de conjunto a todo lo que se hace, a la vez que se reacciona con rapidez a los retos que van surgiendo tanto dentro como fuera de la organización. Veamos en qué consiste y qué aporta al mundo de las corporaciones y de las empresas en general.

¿En qué consiste el coaching interno?

El coaching interno es la forma de coaching empresarial en la que la figura del coach trabaja para que las personas bajo su apoyo y asistencia aprendan a desempeñar a u vez roles de coach, para aplicarlos sin su presencia y de manera independiente. De este modo, las dinámicas de coaching quedan insertadas e interiorizadas dentro de las dinámicas de trabajo de una organización, como un elemento endémico.

Fundamentalmente, se trata de formar a profesionales de una empresa para que ejerzan coaching a sus compañeros y colaboren, como agentes de cambio, a impulsar una transformación positiva de la cultura de trabajo en su organización.

Debido a la naturaleza de este trabajo, en la práctica la intervención por vía del coaching interno se enfoca hacia los CEO, los Directores de Departamento y los altos ejecutivos en general, aunque también puede usarse en equipos.

¿Qué funciones pueden abordar las personas formadas en coaching mediante este proceso?

Por norma general, los profesionales de la empresa que han recibido un entrenamiento por parte de un coach a través del coaching interno no pasan a disponer del mismo nivel de conocimiento teórico-práctico que quien les ha formado; sin embargo, sí ganan habilidades significativas en los siguientes aspectos de la gestión dentro de una empresa:

  • Capacidad para mediar en conflictos
  • Habilidades comunicativas para expresar de manera clara y adecuada
  • Mayor facilidad para liderar equipos dando ejemplo, motivando e inspirando al resto de profesionales
  • Mejora de las habilidades de persuasión en charlas y negociaciones
  • Mayor habilidad para detectar problemas en el workflow
  • Mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de incentivos dentro de la empresa
  • Capacidad de detectar rápidamente incongruencias entre la visión, la visión y los valores de la empresa, y las políticas adoptadas en ciertos aspectos de la organización.
Qué es el coaching interno

¿Cuáles son las ventajas del coaching interno?

Los principales beneficios que aporta a la empresa un proceso de coaching interno son los siguientes:

  • Las personas entrenadas por el coach adaptan sus funciones de coach a los valores de la empresa y a su manera de funcionar
  • Estas nuevas figuras que dinamizan procesos de coaching son muy accesibles en todo momento desde el punto de vista del resto de miembros de la plantilla
  • Las personas formadas por el coach comprenden con mayor rapidez si las estrategias que utilizan funcionan, al estar siempre “empapándose” en lo que pasa en la organización
  • El hecho de conocer más a la plantilla facilita la comunicación y una expresión honesta de las preocupaciones
  • La posición interna de las personas entrenadas en coaching enriquece los procesos estratégicos de la empresa, la toma de decisiones en cuestiones fundamentales que afectan a los RRHH
  • Los nuevos cargos altos o intermedios cuentan con una red de apoyo y asistencia desde los primeros días
  • Resulta más óptimo para ahorrar dinero a medio y largo plazo que depender de servicios de coaching externalizados

¿Quieres formarte en coaching?

Si te interesa profesionalizarte como coach para ofrecer servicios de coaching interno o externo, los programas de formación de Escuela Europea de Coaching (EEC) son para ti.

Esta entidad fundada en el año 2003 y con presencia en varios países de Europa y América se especializa en formar a coaches a través de cursos de duración variable y adaptados a todas las ramificaciones del coaching, ya sea mediante clases presenciales, online, o de modalidad mixta. Para saber más, ponte en contacto con EEC.

  • Armstrong, M. (2006). Human capital management. A Handbook of Human Resource Management Practice. Londres: Kogan Page Publishers.
  • Bohlander, G.; Sherman, A., & Snell, S. (2001). Administración de recursos humanos. Andover: Cengage Learning Editores.
  • Palací Descals, F.J. (2004). Psicología de la Organización. Madrid: Editorial Pearson Prentice Hall.

Centro de Formación y Coaching

La Escuela Europea de Coaching, fundada en el año 2003, se sirve del coaching para potenciar el crecimiento y progreso de personas y organizaciones. El objetivo es contribuir a mejorar sus resultados mediante metodologías de aprendizaje que promueven la autonomía de cada participante, de modo que cada uno lidere su propio desarrollo personal y profesional. En estos programas de formación se parte del análisis de oportunidades y retos, y de fortalezas y debilidades, para maximizar las posibilidades de éxito.

Desde la Escuela Europea de Coaching se ha formado a más de 15.000 profesionales, colaborado con más de 400 empresas y dado servicio al 60% de las empresas del IBEX 35. Actualmente trabajan en España, Argentina, Italia, Chile, México y Portugal.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados