¿Cómo se deben afrontar los cambios en la vida?

Varias ideas clave a tener en cuenta al empezar de cero en nuestras vidas a través de los cambios.

Gabriela Villalta

Gabriela Villalta

Cómo afrontar los cambios en la vida

Los cambios constituyen uno de los aspectos más relevantes en la existencia de cualquier ser humano, y es evidente que como tales merecen ser afrontados.

A lo largo de nuestras vidas, a menudo sentimos la necesidad de romper con nosotros mismos/as; nos encontramos en nuestra mente con una voz incesante que nos repite “te hace falta un cambio”, y estas palabras nos persiguen y nos apremian de forma reiterativa, como si de un mandamiento se tratara.

Cuando esto ocurre la mayoría de las veces reprimimos este reclamo en nuestro interior de forma consciente, y en otras ocasiones, en cambio, nos damos cuenta de que esta voz en realidad tiene razón y optamos por satisfacer su petición.

Y es precisamente en este punto en el que empieza a plasmarse lo que representa la temática fundamental de este artículo: la necesidad de un cambio en nuestra vida, o -mejor dicho- del que se suele llamar coloquialmente el momento de empezar de cero.

¿Qué implica empezar desde cero?

Realmente, nunca empezamos desde cero, porque no tenemos otra opción que llevarnos con nosotros el bagaje de vivencias que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestros días y de nuestros años.

A pesar de este elemento, que no podemos obviar, igualmente por supuesto podemos plantearnos –y consiguientemente llevar a cabo- dicha renovación de nuestra vida, ya sea cambiando nuestro lugar de residencia porque creemos que ha dejado de pertenecernos, o cortando una relación sentimental en la que nos sentimos atrapadas/os, o simplemente efectuando una vuelta global a nuestra carrera profesional si ya no nos satisface.

Procesos psicológicos implicados

Pero... ¿Cómo podemos afrontar estos cambios? Ante todo debemos aproximarnos a ellos con la máxima valentía de la que somos capaces. Lógicamente esto es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero realmente es básico, porque sin valentía no hay riesgo y sin riesgo es complicado que haya innovación.

La valentía, como es evidente, está estrictamente ligada a la fuerza interior y a la seguridad en uno mismo; estos también son aspectos fundamentales que debemos cuidar con total dedicación a la hora de plantearnos un cambio vital.

Esta premisa no implica en absoluto que no podamos permitirnos dudar o flaquear en nuestro propósito de cambio. Al contrario, estas dudas y estas fragilidades forman parte del proceso y no debemos apartarlas o ignorarlas, sino englobarlas e insertarlas como “ingredientes” necesarios de nuestra evolución.

Gestionar cambios en la vida

Una combinación de miedo y entusiasmo

Otra emoción instintiva, que no podemos evitar a lo largo del camino de la renovación, es el miedo, pero nos estamos refiriendo a un miedo sano, constructivo, nunca destructivo sino provechoso, beneficioso, útil.

Es el miedo a lo que habrá detrás de la esquina, el miedo a lo desconocido, como se suele habitualmente denominar. Y esta peculiar tipología de miedo suele ir acompañada de una sensación positiva que es la que lo convierte en sano: el entusiasmo.

¿Y qué es el entusiasmo en este contexto? Básicamente se traduce en la curiosidad extrema por el futuro, por lo que nos espera, por el mañana más próximo y más remoto.

Esta fusión de miedo y entusiasmo es la que suele alimentarse de nuestro impulso hacia un cambio del que hablábamos al principio de este artículo.

Si lo necesitas, busca ayuda

En resumen: ¿sientes que necesitas un cambio en tu vida pero al mismo tiempo te asusta? Entonces no dudes en pedir apoyo profesional para sobrellevar este estado de ánimo ambivalente; aquí estaremos encantadas de ayudarte y guiarte hacia el proceso evolutivo que deseas emprender.

¿Cómo podemos ayudarte a afrontar esta nueva etapa existencial? Nuestra aportación empezará básicamente por ofrecerte las herramientas adecuadas para que puedas identificar tus necesidades y tus deseos más reales, más profundos, más apremiantes.

Una vez identificados estos elementos, pasaremos a trazar junto contigo el camino a seguir para lograr el cambio que te has propuesto implementar en tu día a día. Una vez delineada esta estrategia, nos centraremos en ahondar en las maneras más productivas de afrontar gradualmente este proceso, guiándote durante el devenir de esta evolución y marcando contigo los pasos a seguir.

A lo largo de este camino iremos analizando junto a ti si las vías que hemos escogido resultan ser las más adecuadas o si necesitamos modificar la estrategia planeada. Y llegados al término del propósito te acompañamos hasta que lo cumplas, e incluso mientras lo cumples, para que a tu lado logremos optimizarlo y así tratar de garantizarte la máxima satisfacción personal.

Nuestra labor por tanto es la del acompañamiento, de la guía y del apoyo profesional, para que de forma conjunta podamos alcanzar la máxima efectividad de la renovación vital que has decidido conquistar.

Gabriela Villalta es coach experta en la gestión de problemas y experiencias como el acoso sexual, el acoso escolar, liderazgo, problemas laborales, superación de traumas, violencia de género, habilidades sociales y de comunicación, y mediación familiar.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados