Cómo preparar una sesión online de coaching exitosa

Consejos para que una sesión de coaching online funcione bien y ofrezca una buena experiencia.

D'Arte Human and Business School

D'Arte Human and Business School

Cómo preparar una sesión online de coaching exitosa

Los coaches y profesionales del desarrollo personal han sabido aprovechar las numerosas ventajas que ofrece el mundo online a nivel laboral.

La sociedad se encuentra en constante evolución. Primero fue el teléfono, luego la radio y, finalmente, la televisión. Pero sin duda alguna, si algo la cambió por completo, fue la aparición de Internet.

Y es que su invención no solo nos permite comunicarnos de forma bidireccional con cualquier rincón del planeta, algo que ya posibilitaba el teléfono, sino también verle la cara a nuestro interlocutor, compartir archivos, interactuar en tiempo real con varias personas a la vez o asistir a clases presenciales en directo en las instituciones más prestigiosas. Y todo ello sin movernos del sofá. En definitiva: tan solo estamos separados del mundo por una pantalla.

El potencial del coaching en el medio online

Estos avances también traen repercusiones a nivel laboral. No en vano, posibilitan, entre otras cosas, trabajar desde lugares remotos, crear una amplia cartera de clientes en diferentes países, así como facilitar su expansión a las empresas. De todas sus numerosas ventajas han sabido aprovecharse los coaches y profesionales del desarrollo personal.

Si bien es cierto que al principio muchos eran reacios a realizar sesiones vía online, la situación provocada por la COVID-19 les ha obligado a ello; derribando, así, ese temor. Y es que su principal preocupación pasaba por que no fuesen tan efectivas como las presenciales, sobre todo a la hora de realizar dinámicas. No obstante, a pesar de haberse constatado que sí lo son, no todo vale.

Así pues, deben seguirse una serie de pasos y ser muy cuidadosos a la hora de preparar dichas sesiones online. No en vano se trata de la imagen de marca y seña de calidad.

Pasos a seguir para preparar una sesión online de coaching exitosa

Estas son varias ideas clave a tener en cuenta al preparar una sesión online de coaching.

1. No basta con un ordenador, cámara web, micrófono y altavoces

Son varios los aspectos que han de tenerse en cuenta antes de organizar una sesión online de coaching, empezando por una buena conexión a Internet.

Ésta es fundamental en lo que a calidad del servicio se refiere; de ella depende que la sesión sea ágil y no se corte (dejando con ello «colgado» al cliente en mitad de una dinámica).

Por tanto, aunque a menudo no se le dé importancia, demuestra profesionalidad y preocupación por ofrecer un buen servicio. Además, a ser posible, es recomendable que la conexión se realice a través de cable, ya que con Wi-Fi se corre el riesgo de que la señal pueda fallar. Cuando esto sucede, se pierde el hilo de la sesión y se rompe el estado del cliente, algo nefasto para el resultado que se persigue.

2. Elegir un espacio cómodo

Escoger un espacio cómodo e íntimo (e invitar al cliente a que también lo haga) ayuda a crear un ambiente propicio para llevar a cabo la misma.

No se debe olvidar que el coachee lo está viendo, por lo que escoger un fondo que cause buena imagen (la cocina, por ejemplo, no la transmite) resulta esencial.

En caso de que no se quiera mostrar la estancia por privacidad, algunas aplicaciones permiten crear fondos virtuales. De este modo, quien se encuentra al otro lado de la pantalla no sabrá qué se tiene alrededor.

Sea como fuere, el espacio desde el que se conecte el cliente debe permitirle ponerse de pie, pues puede que alguna dinámica empleada lo requiera.

3. Cuidar el vestuario

Lo mismo ocurre con la forma de vestir. Aunque la sesión se realice desde casa y se permanezca sentado en una silla, no se puede llevar cualquier prenda. Recordemos que una parte de la profesionalidad se transmite de manera visual, y la ropa forma parte del conjunto.

4. Elegir bien la plataforma digital

Otro punto importante a la hora de preparar una sesión online de coaching exitosa pasa por escoger una buena aplicación de videoconferencia. Las hay tanto gratuitas como premium, siendo, quizá, las más populares Zoom, Skype y GoToMeeting.

No obstante, e independientemente de la escogida, ha de ser una que no incluya publicidad y que permita realizar la sesión sin estar pendiente del reloj, pues algunas cortan la videollamada transcurrido cierto tiempo.

También es importante que posibilite el compartir archivos o pantalla, ya que ayuda a la hora de interactuar con el cliente en caso necesario o si lo requiere la dinámica. Si se duda entre varias, una aplicación que permita conexión en streaming, es decir, que no haya que instalar programa alguno en el ordenador, es la más recomendable. De hecho, este tipo de apps son las que más auge tienen en la actualidad.

5. Cuidar el aspecto audiovisual

Por último, iniciábamos el epígrafe diciendo que no bastaba con un ordenador, cámara web, micrófono y altavoces, pero no por ello deben descuidarse estos aspectos. Una imagen y sonido claros y nítidos dependen de ello. Esto contribuye en gran medida a que la sesión transcurra sin interferencias, reforzando así la calidad del servicio.

D´Arte Human & Business School Coaching y PNL

D´Arte Human & Business School Coaching y PNL

Coaching, Inteligencia Emocional, PNL, Emprendimiento, Oratoria y Ciencias de Comportamiento

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

La importancia de la formación

A pesar de lo anterior, de nada sirve cuidar hasta el más mínimo detalle si el contenido de la sesión de coaching no da la talla.

Así pues, lo mismo que online es sinónimo de éxito en las mismas, también lo es a la hora de formarse como profesional del sector. Sabedores de ello, en D’Arte Human and Business School apostamos por el sistema en streaming a la hora de formar a los futuros coaches que liderarán el mundo. Más información sobre nuestra oferta formativa en darteformacion.es.

D'Arte Human and Business School

D'Arte Human and Business School

Centro de Formación

Madrid

D'Arte Human and Business School es una escuela de coaching ubicada en Madrid, especializada en diseñar e impulsar cursos y Másters en comunicación, liderazgo, Inteligencia Emocional, y otros ámbitos del desarrollo personal y profesional.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados