¿Alguna vez te has despertado sintiéndote alguien completamente diferente? Tal vez hoy eres el/la optimista que ve el vaso medio lleno, pero mañana te encuentras atrapad@ en el más profundo de los pesimismos.
Incluso a lo largo de un mismo día, puedes pasar de ser la persona aventurera que busca nuevas experiencias, a la “cobarde” que solo quiere refugiarse en la comodidad de lo conocido.
Este vaivén emocional y de comportamiento, habrá hecho que más de una vez te hayas preguntado “pero, ¿quién SOY en realidad? ¿la persona optimista, la pesimista, la valiente, la cobarde…?
Pues bien, sentirte y pensar así, no es una peculiaridad de tu personalidad. Y la pregunta “¿quién soy?”, ha sido ya planteada por prácticamente todos los antiguos sabios, filósofos y pensadores, a lo largo de la historia de la humanidad. Son ellos quienes empezaron a darse cuenta de que, dentro de nosotros, habitan múltiples personas. Todos tenemos en nuestro interior una serie de personajes que van surgiendo y tomando protagonismo, según nuestra experiencia, el momento de la vida en que nos encontramos, y las situaciones que nos rodean.
Comprendiendo las subpersonalidades
Dentro de nosotros hay un equipo diverso, cada uno con sus propias opiniones, deseos y miedos. Es por eso que a veces, nos encontramos pensando una cosa, sintiendo otra y haciendo lo contrario.
El psiquiatra italiano Roberto Assagioli fue quien dio el nombre de subpersonalidades a ese conjunto de distintas personas que conviven bajo una misma piel.
- Artículo relacionado: "Autoconcepto: ¿qué es y cómo se forma?"
Las subpersonalidades son necesarias para nuestra supervivencia
Las subpersolalidades no solo son normales, sino que son necesarias. Surgen por necesidades evolutivas, a favor de nuestra propia supervivencia. Para darnos fuerza, para protegernos. Pero una vez que están dentro de nosotros, alguna de ellas intentará predominar sobre las otras, dependiendo del momento vital en que nos encontremos. Todas ellas están en lucha permanente por tomar el protagonismo de nuestras vidas.
Cuando decimos “yo soy así”, estamos haciendo referencia a la persona que predomina en nosotros.
Llegar a comprender esta danza interna, en la que conviven partes niñas y adultas, partes egoístas y generosas, partes agresivas y compasivas, nos ayudará a descubrir nuestro verdadero Yo, lo que realmente somos. Nuestra esencia.
Para empezar, tenemos que aprender a conocernos e identificar a las diferentes personas que habitan en nosotros. Tomar consciencia de que nosotros NO SOMOS nuestras subpersonalidades. Ellas, solo son ruido en nuestras cabezas.
El YO observador: nuestro director de orquesta
La suma de subpersonalidades es como una gran orquesta donde cada una tiene su propio instrumento. ¿Qué ocurre cuando todas ellas intentan tocar al mismo tiempo? Surge esa lucha de la que hablábamos antes por tomar el protagonismo, y se produce un ruido ensordecedor en nuestra cabeza.
Necesitamos que alguien dirija esa orquesta. Y la única capaz de hacerlo, es nuestra consciencia transpersonal. Es ella quien está en el centro de todas las subpersonalidades. La única con el poder de ver desde fuera a cada una ellas. Es nuestro Yo observador, que representa nuestra verdadera esencia.
El Yo observador tiene la capacidad de:
- Conversar con las subpersonalidades
- Hacer que expresen sus puntos de vista
- Negociar soluciones
- Descubrir sus necesidades ocultas
- Alinear sus posiciones
El yo observador, no sólo es el moderador de nuestras subpersonalidades, es esa vocecita que no analiza ni cuestiona nada. Tan solo acepta las cosas tal como son y apuesta por la armonía, el amor, el crecimiento y la abundancia para todos.
Coaching transpersonal y subpersonalidades
El coaching transpersonal trabaja con herramientas específicas que ayudan a los coachees a identificar y a conocer en profundidad las subpersonalidades que más peso tienen en su momento vital actual, para redefinir cuál de ellas quiere que tenga mayor protagonismo y descubrir su verdadero YO, su Yo observador, su verdadera esencia.
¿Quieres formarte en coaching transpersonal para ayudar a otros a conocer sus subpersonalidades?
Si te interesa aprender los aspectos prácticos y teóricos del coaching transpersonal, y ayudar a otras personas a identificar y conocer sus subpersonalidades, los cursos de Innerkey son para ti. Aquí encontrarás opciones tanto si quieres formarte como Coach Profesional, como si quieres incorporar los principios de este enfoque del coaching en áreas como el liderazgo y la gestión de equipos, la educación, la orientación laboral, y más. Para saber más acerca de los servicios de Innerkey, accede a esta página.