Uno de los poetas españoles del Siglo de Oro más reputados.

Garcilaso de la Vega es conocido por ser el de uno de los poetas más importantes, siendo considerado uno de los máximos exponentes de la lírica del Siglo de Oro y uno de los escritores más grandes de la historia.

Este escritor y militar de origen toledano, nacido probablemente en 1501 (si bien otras el año concreto de su nacimiento es incierto, pudiendo haber nacido también en 1498) y muerto en 1536, es conocido por ser el pionero en introducir la poesía renacentista y los versos endecasílabos (de once sílabas) en nuestro país además de por emplear en sus obras un tono íntimo, musical y emocionalmente expresivo que tendía a evitar la pomposidad típica de épocas anteriores.

Pese a su gran importancia, la obra de este autor fue relativamente corta y no sería publicada hasta años después de su muerte: consta de una cuarentena de sonetos, tres églogas, una epístola, dos elegías y cinco canciones. Todas ellas de gran hermosura y siendo el amor uno de sus principales temáticas. De cara a poder admirar su obra, a lo largo de este artículo vamos a exponer algunos de los más conocidos poemas de Garcilaso de la Vega.

Una breve selección de poemas de Garcilaso de la Vega

A continuación os ofrecemos una serie de ejemplos de la poesía de Garcilaso de la Vega, todos ellos parte de sus sonetos y mayoritariamente centrados en aspectos como el amor y la melancolía. Su principal fuente de inspiración fue probablemente sus sentimientos hacia Isabel Freyre, la cual se convertiría en su amor platónico y de quien vivió su matrimonio con otro hombre y posteriormente su fallecimiento (algo que explica la desesperanza y melancolía que expresa gran parte de la obra del autor), así como la amistad.

1. Soneto 1

Cuando me paro a contemplar mi 'stado y a ver los pasos por do m'ha n traído, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino 'stó olvidado, a tanto mal no sé por do he venido; sé que me acabo, y más he y o sentido ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme si quisiere, y aún sabrá querello; que pues mi voluntad puede matarme, la suya, que no es tanto de mi parte, pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

Este primer soneto hace referencia a la observación de nuestro pasado, al echar la vista atrás y valorar lo que se ha logrado en la vida y a donde se ha llegado, así como a la tristeza generada por un amor no correspondido.

2. Soneto V

Escrito está en mi alma vuestro gesto, y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.

Este quinto soneto de Garcilaso nos expresa sus sensaciones y sentimientos al ver a la persona amada, la energía y las ganas de estar con ella que le genera y el recuerdo de cada uno de sus gestos.

3. Soneto XXVI

Echado está por tierra el fundamento que mi vivir cansado sostenía. ¡Oh cuánto bien se acaba en solo un día! ¡Oh cuántas esperanzas lleva el viento!

¡Oh cuán ocioso está mi pensamiento cuando se ocupa en bien de cosa mía! A mi esperanza, así como a baldía, mil veces la castiga mi tormento.

Las más veces me entrego, otras resisto con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompería.

Aquéste es el deseo que me lleva, a que desee tornar a ver un día a quien fuera mejor nunca haber visto.

En este soneto notamos el dolor provocado por un amor que no ha sido ni podrá volver a ser, así como el sufrimiento que genera en el autor la muerte de la que fuera su amor platónico, Isabel Freyre.

4. Soneto XXXVIII

Estoy contino en lágrimas bañado, rompiendo siempre el aire con sospiros, y más me duele el no osar deciros que he llegado por vos a tal estado;

que viéndome do estoy y en lo que he andado por el camino estrecho de seguiros, si me quiero tornar para huiros, desmayo , viendo atrás lo que he dejado;

y si quiero subir a la alta cumbre, a cada paso espántanme en la vía ejemplos tristes de los que han caído; sobre todo, me falta ya la lumbre de la esperanza, con que andar solía por la oscura región de vuestro olvido.

En este poema Garcilaso nos habla de un problema que sigue vigente en muchas personas hoy en día: la lucha entre amar y querer dejar de amar a alguien que no nos corresponde.

5. Soneto XXVIII

Boscán, vengado estáis, con mengua mía, de mi rigor pasado y mi aspereza con que reprehenderos la terneza de vuestro blando corazón solía.

Agora me castigo cada día de tal salvatiquez y tal torpeza: mas es a tiempo que de mi bajeza correrme y castigarme bien podría.

Sabed que en mi perfecta edad y armado, con mis ojos abiertos me he rendido al niño que sabéis, ciego y desnudo.

De tan hermoso fuego consumido nunca fue corazón: si preguntado soy lo demás, en lo demás soy mudo.

En este poema el autor hace referencia al hecho de haberle reprocharle a un amigo algo que el mismo autor está haciendo ahora: dejarse llevar por la pasión y el amor hacia alguien.

6. Soneto XXIX

Pasando el mar Leandro el animoso, en amoroso fuego todo ardiendo, esforzó el viento, y fuese embraveciendo el agua con un ímpetu furioso.

Vencido del trabajo presuroso, contrastar a las ondas no pudiendo, y más del bien que allí perdía muriendo que de su propia vida congojoso, como pudo, 'sforzó su voz cansada

y a las ondas habló d'esta manera, mas nunca fue su voz dellas oída: «Ondas, pues no se escusa que y o muera, dejadme allá llegar, y a la tornada vuestro furor esecutá en mi vida».

El autor hace referencia al mito griego de Leandro y Hero, en el cual dos jóvenes enamorados que vivían cada uno a un lado del estrecho de los Dardanelos o Helesponto y separados por la oposición de sus familias se reunían cada noche, dejando Hero una luz encendida en la torre en que vivía para que Leandro pudiera cruzar a nado el estrecho con el fin de estar juntos. Una noche el viento apagó la luz que guiaba a Leandro, perdiéndose y ahogándose este y suicidándose Hero al enterarse del fin de su amado.

7. Soneto XXXI

Dentro en mi alma fue de mí engendrado un dulce amor, y de mi sentimiento tan aprobado fue su nacimiento como de un solo hijo deseado;

mas luego del nació quien ha estragado del todo el amoroso pensamiento; en áspero rigor y en gran tormento los primeros deleites ha tornado.

¡Oh crudo nieto, que das vida al padre y matas al agüelo!, ¿por qué creces tan desconforme a aquél de que has nacido?

¡Oh celoso temor!, ¿a quién pareces?, que aun la invidia, tu propia y fiera madre, se espanta en ver el monstruo que ha parido.

Garcilaso nos habla aquí de los celos, y de cómo estos son capaces de transformar y destruir el propio amor que permitió su nacimiento.

8. Soneto XXIII

En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

La poesía aquí reflejada nos habla de la belleza de la juventud, así como nos insta a aprovechar el momento antes de que el tiempo pase y dicha juventud termine por desvanecerse.

9. Soneto IV

Un rato se levanta mi esperanza, mas cansada d’haberse levantado, torna a caer, que deja, a mal mi grado, libre el lugar a la desconfianza.

¿Quién sufrirá tan áspera mudanza del bien al mal? Oh corazón cansado, esfuerza en la miseria de tu estado, que tras fortuna suele haber bonanza!

Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos romper un monte que otro no rompiera, de mil inconvenientes muy espeso;

muerte, prisión no pueden, ni embarazos, quitarme de ir a veros como quiera, desnudo espirtu o hombre en carne y hueso.

Este soneto es uno de los pocos en los que no se hace referencia a la figura de la amada. En este caso Garcilaso nos habla de su estancia en prisión, en Tolosa, tras haber acudido a la boda de su sobrino. Dicha boda no contaba con el permiso del emperador Carlos I, mandando éste encarcelar al poeta y militar.

10. Soneto VIII

De aquella vista buena y excelente salen espirtus vivos y encendidos, y siendo por mis ojos recibidos, me pasan hasta donde el mal se siente.

Entránse en el camino fácilmente, con los míos, de tal calor movidos, salen fuera de mí como perdidos, llamados de aquel bien que está presente.

Ausente, en la memoria la imagino; mis espirtus, pensando que la vían, se mueven y se encienden sin medida;

mas no hallando fácil el camino, que los suyos entrando derretían, revientan por salir do no hay salida.

En este soneto se nos presente una situación en que el autor y la persona amada se miran a los ojos mutuamente, estableciendo un acto de comunicación profundo e incluso espiritual. Observamos las sensaciones que genera la mirada de la persona amada, así como la melancolía que provoca su recuerdo.

Referencias bibliográficas:

  • Morros, B.(ed.). (2007). Garcilaso de la Vega: Obra poética y textos en prosa. Editorial Crítica.