Historias llenas de simbolismo. Unsplash.

En cada país, existen leyendas que se convierten en historias representativas del lugar. Algo que fascina a propios y extraños son los mitos de México y conocer cada uno de ellos es interesante y revelador de la cultura de éste país.

Los mitos de México son en su mayoría, de origen prehispánico o colonial; sin embargo hay algunos de la época moderna que por su popularidad se han convertido ya en mitos tradicionales del país.

Los 10 mitos de México más populares

Los mitos de México son ricos en tradiciones e historias sorprendentes, a veces varían de región a región pero la esencia es la misma.

1. La llorona

En lugares donde hay lagunas o ríos, en las noches se escucha a una mujer gritar ¡Ay mis hijos! con una voz triste y desgarradora. Esta mujer despechada por la falta de amor del padre de sus hijos, los ahogó en el río y después se suicidó al no soportar la culpa de haber cometido el crimen.

Desde entonces se le escucha por las noches gritar ese lamento. Esta historia tiene variantes según la región, pero sin duda es uno de los mitos de México más extendidos y reconocidos.

2. El conejo de la luna

Este mito mexicano se les cuenta a los niños para explicar las manchas que se ven en la luna.

El dios Quetzalcóatl bajó un día a dar un paseo largo por la tierra, al caer la noche se encontraba cansado y hambriento sin saber qué comer cuando pasó enfrente de él un conejo que le ofreció de su comida, a lo que el dios se negó, pues no era algo que acostumbrara comer.

El conejo se ofreció en sacrificio para ser comido y Quetzalcóatl en agradecimiento le prometió que de entonces en adelante sería recordado. Lo tomó y lo elevó hasta la luna para estampar ahí su figura diciéndole “En homenaje a tu nobleza para que seas recordado por todos”.

3. El águila, la serpiente y el nopal

El escudo en la bandera de México es la imagen de un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, y este icono responde a una parte de la historia mexicana que se cuenta como parte del origen de lo que es hoy la Ciudad de México.

Según la mitología prehispánica, los aztecas recibieron un mensaje de Huitzilopochtli para que abandonaran el lugar donde en ese momento radicaban y buscaran la tierra prometida. La señal que tenían es que verían a una serpiente parada sobre un nopal devorando una serpiente. Así que emprendieron el viaje de 300 años hasta llegar a lo que posteriormente denominaron Tenochtitlán.

Esta historia forma parte de los mitos de México más relevantes al tratarse de un pasaje histórico que dio lugar a la fundación de la hoy capital de México.

4. Quetzalcóatl

Este dios era muy bondadoso y envidiado por su hermano quien adoraba la guerra y la violencia, por lo que inventó una historia sobre Quetzalcóatl para humillarlo frente al resto de los dioses. Quetzalcóatl, que en maya significa Serpiente emplumada, avergonzado por la humillación decide quemarse a si mismo para desaparecer.

Sin embargo, lo que en realidad Quetzalcóatl había hecho era un plan para poder bajar a los infiernos, donde robó una astilla de los primeros humanos y combinada con su sangre crear una nueva raza de humanos en la tierra.

Por esta razón, gracias a este mito mexicano, Quetzalcóatl llegó a ser el dios más venerado y respetado por la cultura maya.

5. El chupacabras

Este es un mito mexicano contemporáneo que se remonta apenas al año de 1995. A lo largo del país se comenzaron a rumorar apariciones de un animal extraño que atacaba principalmente a cabras chupándoles la sangre. Aunque nunca se logró obtener una sola evidencia en video o fotografía de tal animal, la gente aseguraba haberlo visto.

6. El charro negro

Una muchaca de nombre Adela, que era muy asediada por los hombres y que gustaba de solo jugar con ellos, al ir caminando hacia una cita amorosa encontró a un hombre muy guapo vestido con un traje de charro color negro y montado en un caballo que la invitó a subir. Ella sin pensarlo accedió; al cabalgar se vieron envueltos en llamas y entre los gritos desesperados de Adela desaparecieron. Cuenta la gente que este charro negro era el mismísimo diablo haciendo a Adela pagar por su soberbia.

7. El callejón del beso

Este es un mito originario de Guanajuato, México. Se dice que un enamorado compró la casa enfrente de su amada para poder verla y estar con ella ante la prohibición de su padre de no verlo. Al asomarse al balcón, las casas estaban tan cerca que no necesitaban mucho para acercarse y darse un beso. El padre de ella, al descubrir esto, la mató clavándole una daga, y el enamorado se quedó cerca de ella hasta que finalmente murió.

8. Chaneques o Aluxes

Se dice que los alunxes son pequeños seres que habitan la región de Veracruz, Yucatán o Chiapas. Son parecidos a los duendes pero aun más pequeños, pues no rebasan el metro de altura. Se dedican a cuidar los sembradíos de sus dueños y hacer maldades a la gente para obtener comida y agua a cambio de dejarlos en paz.

9. La diosa de la luna

En el sur de México se cuenta que Ixchel era una joven muy bella pretendida por dos hombres que deciden luchar por ella a muerte. Sin embargo, atacando a traición, matan al hombre que Ixchel amaba y suicidándose para estar con él, ascendieron juntos al cielo para convertirse en el dios del sol y la diosa de la luna.

10. Nahuales

Se les conoce con ese nombre a los seres humanos que según la leyenda tienen la capacidad de convertirse en animales para cumplir alguna misión. Es un mito mexicano muy extendido por todo el país y se cree que los tecolotes, las águilas, los jaguares y coyotes, son los animales que más utilizan las personas nahuales para hacerse presentes como animales.

Referencias bibliográficas:

  • DK (2015). DK Eyewitness Travel Guide Mexico. Penguin.