Los 7 mejores Psicólogos para Personas Sordas en España
Recomendaciones de terapeutas especializados en el tratamiento de personas sordas en España.
A menudo no reparamos en las dificultades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad para recibir un apoyo psicológico de calidad que satisfaga sus necesidades de terapia.
Las sociedades siguen teniendo una deuda con aquellos ciudadanos que tienen problemas de comunicación como las personas ciegas, sordas o con déficits auditivos de toda clase. Para abordar esta problemática, en este artículo veremos una lista de los mejores psicólogos para personas sordas en España, con varias recomendaciones.
- Artículo relacionado: "Cómo buscar un psicólogo para asistir a terapia: 7 consejos"
Los psicólogos para personas sordas más recomendados en España
Si estás interesado en el tratamiento psicológico para personas sordas en España esta lista puede serte de gran utilidad. En ella encontrarás los mejores profesionales de la psicología, así como su formación, trayectoria, tipo de terapia y su ubicación.
1
Elena Hernández Sánchez
Otra de las terapeutas que debemos tener en cuenta es Elena Hernández Sánchez, psicóloga clínica murciana especializado en el tratamiento a adultos y adolescentes, y también experta en Lenguaje de signos Español, por lo que es una de las mejores opciones para todos aquellos pacientes sordos o con discapacidad auditiva.
El hecho de que Helena Hernández sepa comunicarse en lengua de signos sin intermediarios facilita y agiliza la terapia psicológica tanto para personas sordas como para aquellas que cuentan con alguna discapacidad auditiva, y además de saber comunicarse es conocedora de aquello que se conoce como la cultura de la comunidad de personas sordas, por lo que la comunicación es aún más efectiva.
Esta profesional forma parte del equipo de terapeutas de la clínica Eladio Rosique Meseguer y algunos de los tratamientos que desempeña en la misma son: el tratamiento de la depresión y la ansiedad, los trastornos obsesivos, los traumas, el trastorno bipolar, el duelo y los trastornos psicosomáticos.
2
Silvia Benito Moreno
Silvia Benito Moreno es psicóloga clínica especialista en educación emocional y en la terapia a personas sordas e hipoacúsicas, además de orientadora, docente y formadora. A parte de ser investigadora profesional, su tratamiento terapéutico se centra tanto en el paciente como en su entorno familiar y es impartido tanto de forma particular como en grupos.
Con una experiencia de más de 15 años en el conocimiento de la lengua de signos, y de unos 10 años en la participación en entidades y asociaciones dentro de la comunidad sorda, Silvia Benito Moreno es una de las mejores opciones para aquellos que quieran recibir atención psicológica para personas sordas en España, no solo por sus años de experiencia sino por su amplia formación multidisciplinar.
En cuanto al tratamiento psicológico que ejerce esta profesional podemos indicar que se orienta tanto a niños con sordera y déficits de audición como a adolescentes y adultos. Por último destacaremos que durante la terapia valora distintos enfoques teóricos pero el tratamiento generalmente se desarrolla en base a la corriente cognitivo-conductual.
3
Virginia Pereira
Virginia Pereira es la siguiente profesional de nuestra lista de psicólogos. Esta psicoterapeuta clínica especializada en lengua de signos ha ejercido de psicóloga clínica toda su carrera teniendo en cuenta la gran dificultad que tiene la comunidad de personas sordas en España para recibir tratamiento psicológico.
Entre las especializaciones de Virginia Pereira podemos destacar la terapia en niños, adolescentes y adultos, así como la terapia grupal, familiar y online. Esta terapia se lleva a cabo teniendo en cuenta especialmente las particularidades del paciente y también distintas áreas teóricas de aproximación psicológica, pero dando más preponderancia a la corriente cognitivo-conductual y también a la terapia sistémica.
Es por todo eso, por lo que Virginia Pereira es una de las mejores psicólogas para personas sordas de España, así que si eres residente en la zona de Cáceres no dudes en consultar sus servicios.
4
Gema Fernández Osorio
No podríamos continuar nuestra selección de terapeutas sin mencionar aquí a Gema Fernández Osorio, psicóloga madrileña especialista en la psicoterapia en personas sordas, y cuenta con los niveles I, II y III en la especialidad en lengua de signos española.
Gema Fernández Osorio es también, sin duda, una de las mejores psicólogas especializadas en el tratamiento de personas sordas en España. Su experiencia de 10 años de trabajo en el sector, tanto en centros privados, como en voluntariado y docencia, son el mejor aval para elegir sus servicios si vives en la ciudad de Madrid.
5
Paco Gómez Fernández
Paco Gómez Fernández es psicólogo especializado en el modelo de intervención cognitivo-conductual, y tiene una amplia experiencia atendiendo a pacientes adultos con problemas de audición mediante el uso de la lengua de signos española.
En su consulta, ubicada en Madrid, es posible encontrar apoyo profesional ante una amplia variedad de problemas: crisis de pareja, mala gestión de las emociones, ansiedad y estrés, mala regulación de los impulsos, duelo por la muerte de seres queridos, y más.
6
Lucía Pose
Otro de los profesionales que ofrece tratamiento psicológico en lengua de signos es Lucía Pose, psicóloga que ha compaginado a lo largo de su carrera el trabajo en la consulta privada en la pública. Actualmente ejerce el tratamiento psicológico en Cabrera de Mar, Barcelona y es especialista en Lengua de Signos Catalana.
El tratamiento psicológico que ofrece Lucía Pose está dirigido tanto a niños y jóvenes como a adultos, y los trastornos más habitualmente tratados son: trastornos de la alimentación, estrés, ansiedad, depresión, duelos, problemas de pareja, adicciones y problemas sexuales.
7
Itaca Psicólogos
El centro psicológico Itaca Psicólogos también ofrece terapia psicológica en lengua de signos para personas sordas o con déficits auditivos importantes.
Los profesionales competentes de este centro psicológico utilizan en sus terapias la Lengua de Signos Española en el tratamiento de trastornos como la depresión, el duelo, la ansiedad, el estrés, dificultades familiares y trastornos del sueño, entre otros.