Las nuevas tecnologías ligadas al mundo de Internet y a lo digital han experimentado en las últimas décadas un boom que las he llevado a ser utilizadas masivamente alrededor de prácticamente todo el mundo.

Pero esta diversidad y popularidad de las redes sociales, los videojuegos y demás implica que las organizaciones han tenido acceso a mucha información acerca de cómo se pueden crear funcionalidades capaces de "enganchar" al usuario. Y es que en el mundo de lo digital prácticamente todo es posible, así que también resulta sencillo crear incentivos constantes y adaptados a cada perfil de usuario.

Esto ha dado paso a un problema que en el mundo de la psicología suele ser llamado "adicción a las nuevas tecnologías". Aquí veremos en qué consiste de la mano de un experto en el tema, el psicólogo Alfonso Cruzado.

Entrevista a Alfonso Cruzado: así se desarrolla la adicción a las nuevas tecnologías

Alfonso Cruzado Cardona es Psicólogo General Sanitario y experto en adicciones a las nuevas tecnologías; pasa consulta en la ciudad de Ceuta, y también a través de la terapia online por videollamada. En esta entrevista nos habla acerca del modo en el que ciertos dispositivos electrónicos y plataformas digitales como por ejemplo Instagram o Facebook son capaces de "atraparnos" en dinámicas propias de las adicciones.

El término “nuevas tecnologías” es muy amplio. En concreto, ¿qué tipo de dispositivos electrónicos o plataformas digitales favorecen más la dependencia de su uso?

El objetivo de las nuevas tecnologías es facilitarnos nuestra vida. En la sociedad en la que vivimos actualmente, se hace impensable nuestro día a día sin el uso de las mismas, pero pueden convertirse en un problema, sobre todo para los más pequeños, si no se les da el uso correcto. El uso de smartphones, sobre todo en el uso de las redes sociales, actualmente es lo que más favorece la dependencia.

Teniendo en cuenta que las personas que más usan estas tecnologías tienden a ser jóvenes, ¿puede decirse que los niños y adolescentes están más expuestos a esta clase de problemas?

Ciertamente todos estamos expuestos a estos problemas, aunque en los jóvenes se observa con mayor incidencia, debido a que tienen acceso a estas herramientas cada vez en edades más tempranas.

Por lo que has ido viendo como psicólogo, ¿dirías que hay una serie de características comunes en los videojuegos con mayor capacidad para “atrapar” a los usuarios y llevarlos a perder el control de su uso del tiempo?

El exceso de uso de los videojuegos puede desembocar en una adicción. Esto hace que se desarrollen conductas como problemas de comunicación, disminución del rendimiento académico, de la atención, conflictos familiares e incluso abandono de otras actividades recreativas. El videojuego produce un sistema de recompensa inmediato y siempre te está ofreciendo “algo nuevo”, por lo que facilita la pérdida de la noción del tiempo.

Alfonso Cruzado

Y por lo que respecta a las redes sociales, ¿cuáles son las mecánicas y funcionalidades que crees que tienen un mayor potencial adictivo?

Las redes sociales, ya de por sí, están creadas para que nos “enganchemos” a ellas. Cada foto que subimos y a la que nos dan un “like” es una subida de dopamina que provoca un bienestar, por lo que tendemos a repetir dicha conducta que nos ha dado placer.

Pero esta tendencia hace muchas veces que perdamos la noción del tiempo de uso, hace que nos aislemos, y el no llegar a controlar estos problemas puede incidir en trastornos afectivos, incluso verse mermada la autoestima, ya que pasa a depender de otras personas.

¿El hecho de que no exista mucha información sobre esta clase de problemas hace que la mayoría de las personas tarden en ver que se está gestando un problema en sus vidas, o en la vida de algún amigo o familiar?

Creo que la población es cada vez más consciente de este problema, pero en ocasiones tardan en buscar ayuda. Además, a día de hoy es algo más difícil de discriminar, por la situación sanitaria que estamos viviendo. Hemos pasado tiempo confinados; un tiempo que en personas con esta adicción, se les ha multiplicado. Cuando me refiero a que es más complicado de discriminar, me refiero a que todo se ha vuelto aún más digital, y ha provocado que todos estemos aún más pendientes de los dispositivos, así como de las redes sociales.

¿Qué se hace en la consulta del psicólogo para combatir este tipo de patrones inadecuados de utilización de las nuevas tecnologías?

Lo más importante para el éxito de la terapia, es el reconocimiento del problema por parte del paciente. Como con cualquier adicción, la negación se encuentra en las primeras fases y es lo primero que hay que trabajar. Partiendo de ese punto se van marcando diferentes objetivos, favoreciendo una reeducación del uso del dispositivo o plataforma en cuestión. En el caso de niños y adolescentes, además de la terapia individual, también es conveniente un abordaje terapéutico con las familias, para que formen parte del proceso.