Paz Holguín: «Las sesiones online son más cómodas para el cliente»

La psicóloga Paz Holguín nos habla sobre la eficacia y efectividad de la terapia online.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Paz Holguín: «Las sesiones online son más cómodas para el cliente»

Internet es un entorno virtual que ha abierto la puerta a servicios que jamás habríamos sido capaces de concebir hace unos pocos años, y que sin embargo son capaces de popularizarse rápidamente. El ámbito de la psicoterapia no es ajena a esta realidad, y un ejemplo de esto es la manera en la que la terapia online ha pasado a ser una modalidad de intervención psicológica perfectamente normalizada y apreciada tanto por los pacientes como por los profesionales de la salud mental.

Sin embargo, quienes están pensando en acudir al psicólogo suelen tener la duda de si la psicoterapia online les ofrece un grao de efectividad comparable a las sesiones "clásicas" cara a cara con el psicólogo. Para ayudar a solucionar esta clase de dudas, entrevistamos a la psicóloga Paz Holguín, quien lleva tiempo combinando la atención presencial con la online por videollamada.

Entrevista a Paz Holguín: la efectividad de la terapia online

Paz Holguín es psicóloga especializada en la atención psicoterapéutica a personas de todas las edades, y atiende tanto en su consulta de Las Rozas de Madrid como de manera online, una modalidad cada vez más utilizada y popular. En esta entrevista nos habla acerca de las peculiaridades de esta última forma de terapia que aprovecha el potencial de Internet.

Paz Holguín

Paz Holguín

Psicóloga

Profesional verificado

Las Rozas de Madrid

Terapia online

¿Cuáles son las características distintivas de la terapia online?

Para las personas que acceden al servicio terapéutico, las características distintivas de un proceso online tienen que ver con aspectos situacionales, de movilidad y adaptación de horarios. La terapia online permite realizar el proceso sin necesidad de desplazamientos a la consulta, esto supone un ahorro en tiempo para el cliente, pudiendo así acceder a una mayor posibilidad de encontrar tiempo y acceso para tener la sesión terapéutica.

Otra de las características que la distingue, quizás la principal, es que se necesita un dispositivo con conexión a Internet, una conexión estable y un sitio en el que la persona pueda estar tranquila y no tener posibles interrupciones.

Para los terapeutas, exige también un equipo que pueda dar una conexión y condiciones aptas para que la sesión transcurra con una normalidad “técnica”, y en cuanto a la preparación y el proceso de sesiones, exige la adaptación de algunas herramientas y la búsqueda de otras nuevas.

¿Qué mitos y creencias erróneas sobre la psicoterapia online y su eficacia crees que se han extendido más?

Aquí debemos distinguir también entre los que se crean en los clientes y en los propios terapeutas. Entre los primeros está la idea de que el hecho de no estar cara a cara, en la misma habitación, supone que no van a poder generar confianza, que el terapeuta no está tan atento o que Internet es demasiado frío, que las emociones o los mensajes no llegan bien, o que por el hecho de tener que desplazarse a la consulta, la atención va a ser mejor.

La realidad es que aunque sea vía Internet, sigue siendo una relación, lo único que no puede darse es el contacto físico, cosa que tampoco se da en las consultas presenciales. Por otra parte, la confianza en un terapeuta no depende de si hay una pantalla o no, depende de lo seguro que te haga sentir y esa seguridad traspasa la pantalla porque depende de lo que digas, de cómo lo digas y de cómo te sientas de cuidado con el terapeuta. En lo referente al mito de que es frío, las emociones no solo envían su información a través del mensaje verbal, el cuerpo, la voz, la energía que se crea se percibe.

Por parte de los terapeutas funcionan algunas creencias limitantes como considerar que la alianza terapéutica no se produce, o no se produce de la misma manera, que se limita el compromiso del cliente, que se limitan las metodologías, etc.

La realidad es que hay estudios que demuestran muy poca variabilidad en la alianza terapéutica generada en terapia online o presencial. Debemos encontrar la forma de adaptar nuestra idea de las sesiones terapéuticas para que sean lo más eficaces posibles y esto supone adaptar nuestras herramientas. Creo que forma parte de nuestro trabajo avanzar y adaptarnos a las necesidades de la sociedad y es momento de sacar partido de las herramientas que la tecnología nos brinda para ello.

¿Cuáles son los tipos de tratamiento psicológico en los que hay más evidencia científica de que la terapia online es efectiva?

Según los últimos estudios, la terapia cognitivo conductual online ha tenido buenos resultados en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, también con adolescentes hay publicaciones de estudios de todo el mundo que defienden la eficacia de la terapia online en cuanto a gestión emocional. También el tratamiento con EMDR, la terapia gestalt, la terapia narrativa, PNL o la terapia sistémica han obtenido buenos resultados.

¿De qué manera afecta el hecho de usar un canal de comunicación digital a la capacidad de establecer una relación terapéutica?

Bueno, lógicamente está el factor de que la parte técnica no falle, que no se corte, que se oiga y se vea bien... todo esto puede influir en que la persona que tenemos delante se siente escuchada, entendida y cuidada.

Pero en realidad, si analizamos cuáles son las características que definen el establecimiento de una relación terapéutica veremos que podemos conseguirla online, la aceptación incondicional, los objetivos y los medios para llegar a ellos no difieren porque haya una pantalla en medio.

¿Y cómo afecta a la manera en la que los pacientes se comprometen con el proceso de la terapia sin interrumpirla tras unas pocas sesiones?

En realidad no creo que tenga un efecto mayor, lo que, en parte, genera el compromiso es el avance y la efectividad, aunque sí que puede que el ambiente en el que se desarrolle la sesión ejerza una influencia en la que el terapeuta tiene menos control.

Si la persona tiene interrupciones o no puede hablar con sinceridad por temor a que alguien pueda escuchar es probable que haya un momento en el que desee interrumpir el proceso bien para venir presencialmente o bien para parar.

Como psicóloga, ¿cuáles crees que son los aspectos más positivos de la terapia online, o las características que le añaden potencial en comparación a las sesiones presenciales?

En realidad, el mayor beneficio que encuentro es la posibilidad de elegir el terapeuta que más se desee sin necesidad de tener en cuenta si está o no en mi localidad, con tener el dispositivo con acceso a Internet, vale.

Creo que las sesiones online son más cómodas para el cliente porque supone que no haya desplazamientos, con ahorro de tiempo y dinero, y que pueda hacerlo en un sitio que sea seguro y tranquilo, pero, en términos de efectividad , no hay estudios que demuestren que la terapia online sea menos efectiva que la terapia presencial.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados