Más allá de las adicciones a la droga, existen otros trastornos vinculados a la dependencia del consumo de cierto producto o servicio. Es el caso de la adicción a los juegos de azar, conocida también como ludopatía: un problema que cada vez llega a más personas gracias a la popularización de las casas de apuestas online.

Para saber más acerca de esta alteración psicológica, entrevistamos a Sara Meca, psicóloga con muchos años de experiencia trabajando en la prevención y la rehabilitación de las adicciones.

Cuando los juegos de azar se convierten en un problema: entrevista a Sara Meca

Sara Meca Zapatero es psicóloga especializada en el ámbito clínico, experta en la Adicción a los Juegos de Azar y otras Adicciones Comportamentales, y Directora de la Clínica de Psicología G.SINadicciones, ubicada en Valencia. Como experta en trastornos vinculados a la adicción, en esta entrevista nos habla sobre el modo en el que la ludopatía cambia vidas y se expresa en el día a día de quienes padecen la adicción al juego.

¿Cuáles son las primeras señales de alerta que detecta la familia y el entorno cercano de una persona con ludopatía acerca del comportamiento de esta?

Un jugador patológico ha perdido el control y está obsesionado por jugar, su vida gira en torno al juego. Podemos observar el aumento del gasto económico pidiendo dinero prestado a amigos, familiares o a bancos para solventar las deudas. También aumenta el aislamiento para poder encubrir la conducta de juego.

Además, los síntomas de ansiedad, nerviosismo, insomnio y dolores de cabeza son muy característicos. En algunos casos puede aumentar el consumo de alcohol u otros tóxicos.

El juego patológico es un auténtico problema de salud y afecta gravemente a las principales áreas de la vida, como podemos observar en la relación familiar, conflictos con la pareja o deterioro en la relación con los hijos.

¿Alguien con síntomas típicos de la ludopatía se da cuenta mucho más tarde que sus amigos y familiares de que algo va mal? ¿Qué tipo de cosas suelen ser las que le hacen darse cuenta de que hay un problema?

Llega una fase de desesperanza en la que el jugador patológico no le ve sentido a su vida, la deuda va en aumento, y en esta esta situación se incrementa el riesgo de buscar vías de préstamos ilegales, estafas o incluso llegar a delinquir.

La desesperación va en aumento, el jugador patológico se da cuenta de que tiene un problema con el juego cuando intenta dejarlo y es incapaz, y es entonces cuando reflexiona por qué ha perdido el control.

¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre la ludopatía y las adicciones químicas, basadas en el consumo de sustancias?

El trastorno por juego patológico actualmente está incluido en la misma categoría diagnóstica que las drogodependencias. El juego patológico es considerado como un trastorno adictivo, ya que “los síntomas clínicos de los trastornos provocados por el juego son similares a los trastornos provocados por las drogas”, justificación dada por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Desde tu punto de vista como experta en adicciones, ¿Cuál es el principal reto a la hora de ayudar a la rehabilitación de una persona que experimenta ludopatía?

La adicción al juego es un problema psicológico que puede convertirse en un grave trastorno mental, ese es nuestro reto. El objetivo que tenemos cada día con los pacientes que sufren la adicción a los juegos de azar es sustituir la conducta adictiva por nuevos patrones de comportamiento. Además, trabajamos con nuestros pacientes para que finalicen el tratamiento con un nuevo estilo de vida y un buen funcionamiento.

¿Cómo suele desarrollarse la psicoterapia en estos casos?

En la Clínica de Psicología G.SINadicciones ofrecemos un servicio individualizado y especializado en la adicción a los juegos de azar. La ludopatía provoca una serie de problemas psicológicos y sociales que sólo pueden resolverse con una intervención especializada.

Como en cualquier otra adicción, el tratamiento debe cumplir una serie de objetivos fundamentales, que se organizan a lo largo de cuatro etapas de tratamiento, y en cada una de ellas se entrenan diferentes técnicas.

¿Es común que la psicoterapia se realice a la vez que la persona recibe un tratamiento a través de psicofármacos recetados por médicos?

La terapia cognitivo-conductual es la orientación que presenta las tasas más elevadas de éxito, la farmacoterapia es un complemento cuando los pacientes tienen un estado de ánimo deprimido o un elevado nivel de impulsividad.

En cuanto al modo en el que se produce la recuperación de los pacientes, ¿en qué punto puede decirse que la peor parte de la adicción ya ha pasado?

Cuando se ha reducido la conducta adictiva y se ha superado el síndrome de abstinencia. Se considera que se ha superado la adicción cuando se tiene la certeza de que ya no se va a volver a jugar y no existe deseo de hacerlo.