Sergio García (Introspectia): «La relación terapéutica es fundamental»

Sergio García, de Introspectia Psicología, habla sobre el funcionamiento de un centro de terapia.

Psicología y Mente

Psicología y Mente

Entrevista a Introspectia

El hecho de ofrecer servicios de psicoterapia tiene una dimensión micro y otra macro; no se limita solo al aquí y ahora de estar tratando directamente al paciente.

Organizar y establecer un centro de psicología es un proceso complejo, que muchas veces implica coordinarse con un grupo más o menos amplio de personas. No es fácil, e incluye retos añadidos al de saber ofrecer terapia.

Para conocer mejor cómo funciona un centro de psicoterapia basado en el trabajo de un equipo diverso de profesionales de la salud mental, entrevistamos a Sergio García, de Introspectia Psicología.

Entrevista a Sergio García, de Introspectia: ¿cómo funciona una clínica de psicología?

Sergio García es Psicólogo General Sanitaria y miembro de Introspectia Psicología, centro de asistencia psicológica con presencia tanto en Madrid como en Guadix y que también ofrece terapia online. Aquí nos explica cómo ha sido el proceso de creación y consolidación de un centro de psicología.

¿Cuáles son los principales objetivos que debe fijarse una clínica de psicología para dar respuesta a las necesidades de la población?

Como profesionales, debemos estar muy pendientes de poder transmitir a nuestros pacientes que tenemos un profundo conocimiento sobre la intervención que estamos realizando con ellos; al fin y al cabo, están poniendo su intimidad, su confianza y su salud en nosotros. Esto merece un gran respeto.

Por ello, nuestro primer objetivo es la formación continua. Vamos interviniendo sobre los procesos y las problemáticas que dominamos mejor, y nos seguimos formando para dar respuesta a, cada vez, un espectro más amplio de necesidades.

Por otro lado, los y las profesionales no podemos pretender ser expertos en todo. Frente a esto, el trabajo en equipo es una clave fundamental. En Introspectia Psicología somos 8 compañeras y compañeros. Hemos procurado crear un equipo diverso, en el que compartimos varios aspectos de nuestra experiencia y, al mismo tiempo, tenemos distintas especializaciones y buscamos enfocarnos en necesidades muy diversas de la población, con el fin de poder atender cada vez a más personas con diferentes situaciones y circunstancias.

A la hora de crear un centro de psicoterapia, ¿por qué es importante tener claros los valores en los que se fundamentará?

Tener claros los valores, en cualquier equipo, y especialmente, en los que nos dedicamos a trabajar con personas, es fundamental.

En primer lugar, supone un primer paso para consensuar el camino que establecemos con las personas con las que decidimos ponernos a emprender y a trabajar. Si estos valores no están claros y no son respetados por todo el equipo, después vendrán los problemas: cada miembro tendrá una idea diferente de cuál es el siguiente paso a dar, o acerca de cómo se debería actuar frente a una determinada problemática o situación.

La diversidad de opiniones es algo tremendamente bueno y sano en cualquier equipo, pero al mismo tiempo, existen unos principios básicos que es fundamental que estén claros para todos; de lo contrario, el acuerdo será muy complicado.

En segundo lugar, es fundamental que la persona que pone su intimidad en nuestras manos sepa cuál es nuestra razón de estar ahí, y bajo qué encuadre nosotros vamos a poder ayudarle. Para ello, los primeros que tenemos que tener esto claro, siendo capaces de transmitirlo, somos nosotros.

En tercer lugar, tener unos valores humanos y profesionales claros, siempre supone una guía frente a la incertidumbre del futuro, y frente a las dificultades del día a día. La rutina, los horarios, las dinámicas cotidianas... son fenómenos que a veces nos alejan e impiden ver la dirección que llevamos.

Por ello, es fundamental tener una escala de valores frente a la que poder pararnos a comprobar, con cierta frecuencia, qué tal lo estamos haciendo; esto nos permite tomar perspectiva, detectar fallos y corregir nuestra dirección.

¿Y cómo se establece el método de trabajo usado en las intervenciones? Por ejemplo, el tipo de terapias a utilizar.

En este sentido, debemos tener varios aspectos en cuenta y, sobre todo, a la persona que se nos pone delante; no todas las personas ni todos los momentos vitales encajan igual con los distintos enfoques terapéuticos.

Para abordar este tema, en Introspectia priorizamos que la persona que se encarga de hacer las derivaciones tenga un buen ojo clínico y conozca bien los distintos métodos de trabajo para saber qué puede encajar mejor con la necesidad de cada uno; no se debe tener en cuenta sólo el enfoque, sino también al propio estilo del terapeuta.

Cada persona es un mundo, y podrá encajar o conectar mejor con un tipo de profesional o con otro. Es necesario hacer este proceso lo mejor posible, ya que, para nosotros, la relación terapéutica es fundamental para que el proceso tenga éxito.

Por otro lado, no lo dejamos todo en manos de nuestro propio criterio. En Introspectia, creemos que es importante que el paciente pueda decidir también; así, el único modo de poder llevar a cabo este proceso honestamente, es dándole información suficiente para que pueda decidir con criterio.

Se mantiene una llamada recogiendo la demanda, y se le habla de los distintos modelos de trabajo con los que contamos, para que nos pueda transmitir cuál cree que puede encajar mejor con él. Se le invita a entrar en nuestra web donde tenemos una exhaustiva descripción de nuestros métodos de trabajo y donde cada uno de nuestros profesionales se presenta en profundidad.

¿Es complicado encontrar un equilibrio en el tipo de especialidades que deben tener los miembros de un equipo de psicólogos, para que puedan complementarse bien entre sí?

Es lógico pensar que sería recomendable que, para que el equipo fuera lo más variado posible, cada miembro focalizara su trabajo en el abordaje de una serie de patologías, de forma individual, difiriendo de la intervención de sus compañeros y compañeras.

En este caso, es cierto que cada profesional tiene una formación específica, una trayectoria y unas herramientas psicoterapéuticas propias.

Sin embargo, todos compartimos también una formación común y general; esto facilita que, gracias a la comunicación entre nosotros, y el reparto de funciones, se pueda crear un equilibrio entre nuestras especialidades. Así, por ejemplo, tenemos unos aspectos mínimos en común, como es el de estar, todas nuestras intervenciones, avaladas científicamente.

En vuestro caso, ¿cómo fue el proceso de fundar la clínica y de empezar a funcionar durante las primeras semanas?

Recordamos las primeras semanas con muchas ganas de aprender, vértigo por dar este gran paso y mucha ilusión por crear un proyecto tan bonito desde cero con mis compañeros y compañeras de profesión.

Lo primero que hicimos, fue establecer cuáles eran los objetivos personales de cada uno/a, y qué queríamos lograr como grupo, para planificar cuáles iban a ser nuestras metas a lo largo del proceso. Decidimos que queríamos crear una plataforma web en la que pudiéramos realizar divulgación psicológica y promocionar el trabajo terapéutico de cada profesional.

Para ello, tras recibir la orientación judicial correspondiente por un abogado del Colegio de Psicología y un asesor, nos pusimos en contacto con una diseñadora web que, a través de nuestras preferencias, dio forma a lo que es hoy nuestra página introspectiapsicologia.com.

En ella, además, especificamos cuáles son nuestros métodos de trabajo, realizando un resumen de cómo funciona cada uno de ellos (Terapia Cognitivo Conductual, EMDR y Humanismo); qué servicios ofrecemos (terapia presencial y online para adultos, niños, adolescentes y parejas) y exponemos cuáles son nuestras tarifas.

En segundo lugar, entendiendo la importancia de la transmisión de información y la función del boca a boca para aumentar nuestro alcance, creamos una cuenta en Instagram y una página en Facebook, a las que subimos contenido varias veces a la semana, explicando a través de fotos y vídeos diferentes temas de interés.

Durante el proceso de creación de nuestra clínica, fue necesario un alto nivel de comunicación entre el equipo para conocer cómo estábamos viviendo lo que sucedía, repartirnos diferentes tareas para que nuestro trabajo fuese productivo, e integrar nuevas ideas que pudiesen ayudarnos a conseguir de forma eficiente, efectiva y eficaz nuestros objetivos.

¿De qué maneras creéis que los centros de psicoterapia pueden aprovechar el potencial de Internet para hacer su trabajo más accesible y transparente? Mucha gente puede no ser consciente de que necesita ir al psicólogo.

Consideramos que es fundamental realizar una adecuada divulgación de dificultades relacionadas con la salud mental, con el objetivo de normalizar el proceso de pedir ayuda. Todos nos enfrentamos a problemas de ansiedad, tristeza, agobio, desesperanza, pérdida... en mayor o menor medida, con mayor o menor frecuencia, especialmente desde el año pasado, con el comienzo de la pandemia por la COVID-19.

Hay ocasiones en que, no identificamos los problemas que estamos teniendo en nuestra vida y otras, en las que, a pesar de que los reconocemos, no sabemos qué hacer o a quién acudir y, sin embargo, todos/as necesitamos, en algún momento, que nos tiendan la mano, que nos escuchen, que nos comprendan y que nos apoyen para poder superar los obstáculos que nos encontramos.

Desafortunadamente, es común encontrar el pensamiento de “tienes que poder tú solo”, “si pides ayuda es porque eres débil”. Por ello, es importante aprovechar de forma correcta la gran plataforma de Internet para lanzar un mensaje de esperanza y cercanía, explicando que, por supuesto, no tienes por qué poder tú solo, y que, si pides ayuda, eres valiente: no débil.

Artículos relacionados