MARKETING DIGITAL PARA PSICÓLOGOS

Newsletters de psicología. ¿Sirve el mailing para captar nuevos pacientes?

El mailing no es publicidad. Y mucho menos spam. Te explicamos los ingredientes que debería tener tu newsletter de psicología para fidelizar a tus suscriptores y puedas alcanzar el objetivo de captar pacientes a tu consulta.

Comparte en tus redes sociales

Existe cierta controversia sobre si es una herramienta de marketing conveniente lanzar newsletters periódicos sobre una audiencia suscrita previamente. Por una parte, el email es una forma más privada de destacar que, por ejemplo, las redes sociales y la atención que genera también es más alta. Por otra parte, resulta complicado crear y fidelizar una audiencia, además de que supone una gran inversión de tiempo y esfuerzo generar un contenido que mantenga el interés y pueda captar nuevos pacientes.

newsletters-psicologia-mailing-captar-nuevos-pacientes

El mailing como herramienta de márketing para psicólogos. ¿Qué debe tener un newsletter para captar pacientes?

Si no tienes experiencia en el marketing digital probablemente habrás respondido a la pregunta que acabas de leer con un lógico “para captar clientes el mailing debe centrarse en promocionar mis servicios de psicología”. Y no. ¿Acaso a ti te interesa recibir publicidad en tu email? Es muy molesto recibir correos que no aportan valor, y eso significa que deben tener un contenido de interés en primer lugar y, de forma indirecta, también promocionar tus servicios como psicólogo/a. Es clave crear un vínculo saludable y una fidelización con las personas suscritas a tu boletín.

Ese contenido de valor en tu newsletter al que nos referimos puede englobar distintos ámbitos, como por ejemplo:

1. Artículos de tu blog o revista digital

Es probable que tengas artículos de calidad que, por no haber trabajado el SEO, o porque tus redes sociales aún son débiles, no tengan la visibilidad suficiente para ser leídos por un público relevante para ti. Puedes aprovechar el mailing como nuevo canal de comunicación donde mostrar ese contenido.

2. Vídeos

El audiovisual es más ligero que un artículo. Hay varios psicólogos que apuestan por este formato con mucho éxito. Para inspirarte puedes echarle un vistazo a Youtube. Tu newsletter también puede promocionar tus explicaciones sobre psicología, entrevistas o reflexiones en tu boletín periódico.

3. Redes sociales

Muchos de los suscritos a tus listas de mailing no son seguidores de tus redes sociales. Es lógico pensar que si esa persona te ha cedido su email (acción mucho más personal) también esté dispuesto a seguirte en tus redes sociales. ¡Muestra tus mejores posts con enlaces para generar un puente de nuevos seguidores! Aprende a usar las redes sociales correctamente aquí.

4. Tus servicios de psicología

Y sí, también tus servicios como profesional de la salud mental deben figurar pero nunca tener un rol predominante en tu newsletter. Debes limitarte a darle la opción de contacto de una forma elegante. Puedes hacerlo de diferentes maneras pero las indirectas acostumbran a funcionar mejor. No hay una fórmula mágica pero en Psicología y Mente lo ponemos en último lugar con una breve explicación del servicio. Este espacio varía cada semana para intentar mantener la atención sobre ese espacio. Puedes poner más de un link hacia tus servicios, siempre y cuando esté justificado.

newsletters-psicologia-mailing-captar-nuevos-pacientes-psicologo

5 claves para crear un newsletter exitoso que consiga captar pacientes a terapia

1. Trabaja las estrategias para engrosar tu lista de suscritos

Según un estudio reciente el Open Rate (tasa de apertura) de un envío de mailing relacionado con la salud ronda el 21%. No te desanimes al darte cuenta de que más de la mitad de tus contactos suscritos ignora tu newsletter. Es un trabajo arduo llamar su atención y conseguir fidelizarlos. Pero antes de eso, debes conseguir que te cedan su email. Existen distintas maneras: ofrecer un ebook o una sesión de webinar a cambio de dar su correo electrónico, poner varios espacios en tu web de psicólogo donde poder suscribirse, invertir en publicidad de pago en redes sociales…

2. Para muchísima atención al asunto (subject) del newsletter.

Es el punto clave para que tu audiencia abra o no ese correo. Ponte en su lugar y hazte la pregunta ‘¿si lo recibiera yo, haría click para ver su contenido?’. Otra estrategia para dar más visibilidad al asunto es incorporar iconos relacionados con el tema. Evita abusar de ellos para no perder demasiada seriedad.

3. Trabaja el diseño y mantén una línea reconocible

Si has superado la primera barrera de la apertura, cualquier mailing, ya sea de psicología o de cualquier otra materia, entra por la vista. Cuida lo que muestras con una imagen profesional. La mayoría de proveedores de envíos ofrecen plantillas que puedes personalizar con tu branding profesional (colores corporativos, logos, tipografías…). Tus pacientes potenciales deben ser capaces de reconocer quien eres al primer vistazo.

4. Mantén un tono cercano e intenta personalizar los envíos

El mailing es una forma más íntima de comunicación con tus potenciales pacientes. Elige un tono personal con el que te sientas cómodo/a y habla de tú, pregunta de forma directa al lector, interpela a su opinión y, lo más importante, incluye una llamada a la acción (call to action) como por ejemplo ‘Pulsa aquí para más información’, ‘¿Te interesa reservar una cita para terapia online? Click aquí’.

También ten presente que la mayoría de proveedores de envío, como Mailchimp y Mailjet, entre muchos otros, ofrecen la opción de personalizar automáticamente el contenido incluyendo el nombre del receptor. Para ello, deberías pedir también esa información cuando crees un espacio de suscripción.

5. Evita comprar listas de emails a terceros

Aunque pueda resultar una tentación tomar este atajo, no es buena idea. Además de ser ilegal en muchos países, los receptores no van a interesarse o interaccionar con tu newsletter porque ni saben quién eres ni les interesas. Gastarás dinero en envíos que serán considerados spam. Mejor hacerlo despacio y bien.

¿Te interesa descubrir más contenido con marketing digital para psicólogos?

Maximiza tu visibilidad con nuestros planes especiales

Premium

Plan Premium

Máximo poder de captación

  • Aparece siempre en las posiciones más altas del Directorio por delante de los perfiles Gold y gratuitos.
  • Prestaciones totales en tu perfil: citas online, más fotos, reconocimientos...
  • Transmite mayor confianza mostrándote como "Perfil Verificado".
  • Destaca en Google figurando en rankings de profesionales.
  • Sé un referente. Publica en nuestra revista digital (más de 10 millones de usuarios/mes).
  • Capta más pacientes apareciendo en nuestras redes sociales (2 millones de seguidores).
Consúltanos

Gold

Plan Gold

Un impulso para tu visibilidad

  • Destaca tu perfil profesional en nuestro Directorio por delante de los perfiles gratuitos.
  • Aumenta tus probabilidades de captación de nuevos pacientes ofreciendo citas online, mostrando tu número de teléfono y exprimiendo nuevas posibilidades en tu perfil.

¿Te ha interesado nuestro artículo “Publicidad para psicólogos: herramientas digitales para un éxito asegurado”? No esperes más, incrementa ahora la visibilidad de tus servicios de psicología y consigue nuevos pacientes.

  • Plan Básico

    Hacer un perfil profesional GRATIS en Psicología y Mente

  • Plan Gold

    Quiero potenciar mi visibilidad digital con el Plan Gold

  • Plan Premium

    Deseo máxima visibilidad y servicios: información sobre tarifas y ventajas del Plan Premium

    Hazte Premium

¿Dudas? Estamos a tu disposición para atenderte personalmente.