Un repaso a la variedad de postres más populares. Unsplash.

Identificar las mejores marcas de helado es una tarea quimérica, pues corresponde más a una percepción subjetiva que a un dato objetivo. Por ese motivo, el mejor método cualitativo para dar cierta validez y rigor a esta clasificación, sea preguntar a los consumidores directos: atender a sus ventas y popularidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las marcas de helado más importantes invierten ingentes cantidades de dinero en publicidad y márketing, así que aunque la oferta de este producto es muy amplia, y los efectos de la publicidad pueden mezclarse con nuestras percepciones sobre su sabor.

Clasificación de las mejores marcas de helado del mundo

Existen cientos de miles de sabores y combinaciones elaboradas y distribuidas por distintas marcas de reconocido prestigio, algunas con una trayectoria de más de medio siglo.

En las siguientes líneas veremos las marcas de helado mejor valoradas del mundo según la opinión de consumidores, distribuidores y expertos en la materia.

1. Ben and Jerry’s

¿Cuántas veces hemos visto el famoso envase de las vacas en una tarrina de helado? Lo que debería ser una imagen de alguna marca de leche, representa la calidad de lo que se considera la mejor marca de helado a nivel mundial. Esta marca estadounidense nacida en el año 1978 en una granja humilde, elaborando helados de receta casera.

Desde entonces, el crecimiento de esta marca ha sido exponencial, ingresando cantidades millonarias por todo el globo, especialmente en el mercado anglosajón (tanto UK como EE.UU.). Empresas de hostelería como McDonald’s, Burger King o Domino’s Pizza ofrecen este producto en sus cadenas de fast food.

2. Carte d’Or

Casualmente, esta marca nació al mismo tiempo que la primera de la lista, en el año 1978, pero al otro lado del Atlántico. Concretamente en la capital francesa, París, ciudad reconocida por su exquisitez culinaria. Con la friolera cifra de 4 millones de euros netos en ingresos el último año, la empresa Carte d’Or se ha ganado a pulso el segundo puesto de esta lista.

Famosas son sus franquicias por todo el continente europeo, siendo, además de un producto de calidad, un negocio de éxito asegurado.

Su especialidad son las tarrinas y los cucuruchos, con distintas categorías para llegar a un mayor público: Carte d’Or Patisserie, Carte d’Or Sorbet, Carte d’Or Gelateria y su producto estrella, Carte d’Or Classic.

3. Häagen-Dazs

Seguramente ni siquiera haga falta presentar esta marca. Siendo la marca de helados más antigua de todas las anteriores, Häagen-Dazs se ha convertido en uno de los referentes en pastelería y helados. Sus lujosos establecimientos están siempre emplazados en las mejores zonas en todas las ciudades del mundo.

Además, a nivel industrial también han cosechado un tremendo éxito por su exclusivo diseño de tarrina que incorpora una cucharita para poder disfrutar de su consumo en cualquier lugar y circunstancia. Sus especialidades son el café, el chocolate y la vainilla que, según los expertos, son inigualables.

4. Cornetto

¿Quién no conoce el cucurucho más famoso del mundo? Todos los famosos del mundo se han fotografiado con él. Desde Lionel Messi hasta Bradley Cooper.

A diferencia del resto de marcas, la empresa tiene claro su producto estrella: nata, chocolate y galleta en forma de cono. Cualquiera que escuche el nombre Cornetto lo identifica como tal.

Es una empresa relativamente joven, con menos de tres décadas de antigüedad, hecho que le da aún más importancia al colocarse nada más y nada menos que en el cuarto puesto de las mejores marcas de helados del mundo.

5. Magnum

Otro tipo de helado con reconocimiento mundial. Magnum nació en el año 1989 proyectado para el público de avanzada edad (adulto). Famosos son sus anuncios con cierta sensualidad y oda al placer donde también han participado un gran abanico de famosos como George Clooney o la actriz y modelo española Jana Pérez.

Su producto, sencillo pero original, consiste en una masa de helado de vainilla o nata recubierta de chocolate fundido sujeto a un palo de madera. Aunque carece de la variedad de sus competidores, su popularidad sigue creciendo cada año.

6. Kalise

Seguramente sea la marca española más famosa en el mundo de la pastelería y productos helados. Aunque la empresa nació en el año 1999, su tradición y receta se remonta a los años 40 y 60, en las Islas Baleares.

En la actualidad es una de las mejores marcas del mundo de helados ya que gracias a su exportación, ingresa uno 78 millones de euros netos anuales.

Además, es seguramente la marca que más variedad y productos ofrece: tarrinas, conos y otros productos derivados lácteos son ofertados en todo tipo de establecimientos hosteleros. Su cuota de mercado en España es del 25%, según las últimas estimaciones.

7. Blue Bell

Quizás la marca de helado mundial menos conocida, pero no por ello la menos buena. Blue Bell Creameries nació a principios del siglo XX, en el año 1911 en los Estados Unidos, en una granja que, en un principio, estaba orientada a la venta de mantequilla casera.

Pues bien, en la actualidad es la marca de helado más vendida en todo el país norteamericano, desbancando a todos sus competidores por sus 400 millones de dólares en su último ejercicio. Su especialidad son los helados de crema de nata y vainilla con unas 250 combinaciones, a parte de los sorbetes y otros helados de yogur.

Referencias bibliográficas:

  • Steele, L. (2016). "An International Guide to Snacking". Men's Journal.