Pen Waggener [Flickr: CC BY 2.0]

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, por eso es considerado una “super fruta”. 

Además de su gran sabor, consumir arándanos se convierte en un gran aliado para tu organismo: ayuda a prevenir enfermedades, rejuvenece e incluso es ideal para una dieta baja en grasa.

Propiedades y beneficios de los arándanos

Si quieres saber cuáles son los beneficios del consumo de arándanos, en las siguientes líneas puedes encontrar los más importantes.

1. Reduce el riesgo de sufrir cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por el ser humano, y en las últimas décadas el número de casos de individuos con cáncer ha aumentado. Según estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2015 se diagnosticaron 220.000 enfermos de cáncer en el territorio español.

Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.

2. Es antiinflamatorio

Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes son las proantocianidinas. Se sabe que estos químicos son potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera reducen algunas patologías, puesto que la inflamación es una de las causas más comunes de las enfermedades como la rigidez o dolor muscular, a la fibromialgia.

3. Rejuvenece

Las proantocianidinas, presentes en este alimento, también son importantes para el cuerpo porque tienen una gran capacidad para combatir otros fenómenos y para mejorar la salud. Además, parecen ser útiles para revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos, para hacer que la piel se vea sana y joven.

4. Previene enfermedades neurodegenerativas

Los arándanos tienen sustancias que actúan como agentes neuroprotectores, en gran parte debido a su contenido masivo de antioxidantes del que ya se ha hablado en los puntos anteriores.

El ácido gálico juega un papel muy importante en cuanto a la función neuronal, pues previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, mediante la prevención de la oxidación de las células en el cerebro, lo hace que se degeneren de manera más lenta.

5. Previene el daño en el ADN

El daño oxidativo puede ocurrir en nuestras células de manera diaria, y esta oxidación es uno de los motivos por los que los seres humanos envejecen. Por eso son tan importantes los antioxidantes. Pero la oxidación también puede afectar al ADN, y de esta manera pueden ocurrir mutaciones, que a su vez aumentan el riesgo de aparición del cáncer. Las investigaciones muestran que consumir arándanos diariamente disminuye el daño oxidativo del ADN hasta en un 20%.

6. Ayuda a luchar contra la diabetes

Un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a luchar contra la diabetes. La insulina es una hormona producida en el páncreas, que ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos correctamente, y evita que el azúcar en la sangre se incremente en exceso.

7. Favorece la presencia de colesterol bueno

Tal y como afirma el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el arándano es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes, y lo considera uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol. Los arándanos aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL e inhiben la formación de colesterol malo o LDL.

8. Reduce la presión arterial

Los arándanos ayudan a disminuir y regular la presión arterial, en gran parte porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo que previene la acumulación de colesterol, y generalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor.

Los arándanos también pueden prevenir los picos de glucosa en sangre al mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. Esto significa que el organismo transporta mejor los nutrientes y la sangre circula sin problemas. Asimismo, un estudio reciente de la Universidad de Florida concluye que el consumo diario de arándanos podría ser clave para reducir la presión arterial.

9. Mejora las funciones cognitivas y la memoria

Se ha demostrado que los arándanos aumentan la función cognitiva en ratas y humanos. También se ha demostrado que los arándanos mejoran la memoria. Para un estudio, se le pidió a un grupo que bebiera zumo de arándanos diariamente y un grupo de control debía consumir una bebida placebo. El grupo que consumió el zumo de arándanos mostró incrementos positivos en el aprendizaje de parejas y el recuerdo de palabras.

10. Mejora la vista

La retina del globo ocular también puede sufrir daño oxidativo, pues es un tejido vulnerable y puede ser dañado fácilmente por la inflamación o las infecciones. Dañar la retina significa que se produce un daño en la visión, por lo que mantener la retina sana es esencial para mantener la visión en edad avanzada. Afortunadamente, los arándanos contienen gran cantidad de unos antioxidantes llamados antocianinas, que previenen los daños oculares.

11. Ayuda a reducir grasa

Los arándanos son ideales para una dieta saludable y para perder peso, pues contienen gran cantidad de fibra y un bajo poder calórico. Esto convierte a esta fruta en una alternativa saludable, que ayuda a regular el funcionamiento intestinal y te ayuda a sentirte más saciado gracias a la fibra. Además, son varias las investigaciones que afirman que los arándanos estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitar la acumulación de grasa.

12. Ayuda a tener mejores relaciones íntimas

Los arándanos ayudan a aumentar la producción de óxido nítrico endógeno que suele asociarse a un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Pero no solo eso, sino que el óxido nítrico interviene en la erección del pene. De hecho, el principio activo de la Viagra, el sildenafil, aumenta los niveles de óxido nítrico en el cuerpo para producir su efecto. Si quieres saber cómo ocurre esto, puedes leer este artículo: “Óxido nítrico (neurotransmisor): definición y funciones”.

13. Mejora la salud del cabello

Los arándanos mejoran la salud del cabello. La vitamina B es buena para aumentar el crecimiento del pelo, porque mejora la oxigenación y la circulación de la sangre en el cuerpo, en particular en el cuero cabelludo. Además, la reducción del colesterol también es positiva en este sentido, y las antocianinas ayudan a estimular el crecimiento del cabello.

14. Cuida la piel

Los antioxidantes combaten la presencia de los radicales libres en la piel, que pueden que pueden causar daño severo en esta zona del cuerpo. Los fitoquímicos y antioxidantes presentes en el arándano hacen que la piel se vea más suave y más joven. Además, es posible utilizar este fruto como mascarilla para combatir el acné.