Cómo construir vínculos sanos en una relación de pareja

Una reflexión sobre los vínculos amorosos sanos en las relaciones de pareja.

Cómo construir vínculos sanos en una relación de pareja

Cómo terapeuta me encuentro todos los días con personas que llegan a mi espacio de consulta buscando sanar un vínculo, agobiados por la contradicción, la falta de claridad, el desgaste del apego… Cansados física, mental y especialmente espiritualmente, deseando soltar un vínculo y aferrándose a una ilusión que se ha creado con la mente, que nos nubla y casi siempre nos impide actuar desde el amor.

El amor, para empezar, no condiciona, no nos limita, no nos pide que renunciemos. Los seres humanos por lo general tenemos una percepción errada del verbo amar. Desde pequeños hemos visto y hemos experimentado que para sentirnos amados, incluso por nuestros padres, debemos adaptarnos a sus expectativas, debemos actuar de una u otra manera para ser “merecedores” del clan y de ser parte del mismo, y así es como empezamos a configurar una percepción del amor errada.

El amor verdaderamente está conectado con la libertad, por eso cuando establecemos vínculos de pareja empezamos a limitarnos y a limitar al otro basados en un flujo de expectativas, miedos y creencias limitantes. La pregunta con la que quiero empezar es: ¿estás preparado para el verdadero acto de amar? Si la pregunta es “no”, entonces es momento de revisar tus pensamientos y ordenarte en nombre del amor.

Las claves para construir vínculos sanos en la pareja

Para construir vínculos sanos debemos partir de la pregunta: ¿quién soy? ¿Qué tengo para dar? ¿Cómo me relaciono conmigo mismo?

Estas son algunas bases importantes, ya que la relación con uno mismo es en esencia la clave para tener relaciones de pareja expansivas. Suena bastante obvio, pero parece que la mente nos engaña a menudo; no podemos dar lo que no tenemos y si no hay claridad en el propósito de vida de cada uno, si no hay una soberanía clara frente a mis propios Límites, si no somos coherentes con nuestras intenciones más profundas. Entonces la pregunta es: ¿qué tengo para dar al otro? Eso que das, es exactamente lo que recibes.

El papel de la atracción

Si tienes dudas frente a estas preguntas es muy posible que tus relaciones presenten dificultades, especialmente cuando la atracción física ya no es suficiente para sostener el vínculo. La atracción hace parte de los procesos evolutivos, necesarios para la conservación de la especie en su estado más primario.

Todos hemos experimentado ese desfogue de dopamina cuando nos sentimos enamorados y atraídos por una persona, esa sensación física altera toda nuestra percepción y genera a nivel mental una desconfiguración de la realidad; una ilusión, una alteración debido a los altos niveles de dopamina (un efecto completamente químico y biológico, una reacción natural del cuerpo).

Pero entonces… ¿Qué sucede cuando a la vuelta de unos meses o a lo mucho un par de años, esa alteración ya no aparece? Que es natural que no lo haga, porque en efecto no es sostenible en el cuerpo, ahí es cuando estamos o no preparados para asumir relaciones sanas, atravesadas por el respeto, los límites, el reconocimiento, la admiración y por supuesto los acuerdos.

La razón de ser de la relación

Vamos al principio de todo: ¿Qué es ser pareja? Ser pareja significa formar una relación íntima y comprometida entre dos personas. Varía desde una relación poco o nada formal (donde no hay evidente compromiso) hasta una relación formal.

Ser pareja consiste en elegir a alguien para que de acuerdo a sus ciclos de vida, construyan proyectos y planes afines a su evolución, todo la anterior atravesado por el concepto de familia que cada cultura atribuye.

¿Qué elijo cuando elijo a una pareja?

Generalmente aparece como antesala la atracción esa sensación que despierta el deseo en la configuración sexual, un efecto biológico.

Seguido a esto aparece la afinidad, y tiene que ver con los puntos en común, los encuentros que se hacen más notorios si las parejas pertenecen a una cultura afín, así la brecha se hacen más estrecha y posiblemente van a tener más puntos de encuentro que desencuentro.

Además, debemos tener en cuenta que las parejas con vínculos sanos atribuyen un gran sentido de admiración, esta en conjunto con el respeto son claves en el crecimiento del vínculo.

Algunas de las características de las parejas con vínculo sanos incluyen:

1. Comunicación abierta y sincera

Lejos de ruido del juicio, las parejas saludables se comunican de manera abierta, la honestidad es una base fundamental. Quien no le hace honor a su verdad, entra en un ciclo muy cargado donde se desconfigura su propia identidad. Cuidar de mí y cuidar del otro le hace antesala a la verdad.

2. Respeto mutuo

El respeto es una de las reglas y acuerdos no negociables, en ambas vías se le debe hacer honor.

3. Compromiso

Las parejas expansivas son equipo, por lo tanto, las cargas están distribuidas de una manera armónica, ambos reman para el mismo lado y le dan gestión a las diferentes situaciones de una manera coordinada.

4. La comprensión es el lenguaje del amor

La escucha y la comprensión permite a las parejas tener canales más abiertos, comprender que el otro es un universo que no tiene las mismas necesidades que yo, esa deconstrucción del Ego es clave para la armonía de la pareja.

5. Apoyo mutuo

Si no encuentro soporte emocional y afectivo en mi pareja, se distorsiona rápidamente la naturaleza del amor que es comprensión, respeto y admiración.

6. Confianza

Es una construcción en paralelo a los caminos y los encuentros de la relación. Una relación de pareja me conlleva a invertir energía, esta última se convierte en tranquilidad; la confianza va a determinar el flujo de esa energía, sin ésta es difícil construir, ya que el miedo distrae y contrae mientras que el amor y la confianza expanden.

Para terminar…

En el ejercicio terapéutico he visto florecer parejas y escribir historias sostenidas en el amor, el respeto, la admiración. Es por esto que he desarrollado un programa especialmente para parejas llamado: parejas en Luz.

Lina Fernanda Tamayo Gómez

Lina Fernanda Tamayo Gómez

Psicologa Holistica & Coach trasnformacional.

Profesional verificado
San Juan
Terapia online

En este programa resumo las bases de la conciliación, el encuentro de la sexualidad, los acuerdos y los proyectos del hogar.

Psicóloga

Envigado
Terapia online

Lina Fernanda Tamayo Gómez es psicóloga y coach, especialista en Psicología Clínica y Magister en desarrollo humano. Cree en la evolución y en la transformación que a través del caos y la reconfiguración permiten trascender y elevar nuestra conciencia.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese