Consejos sobre qué hacer para recuperarse de ese malestar emocional. Unsplash.

¿Cómo superar una ruptura de pareja? Esta es una cuestión que preocupa a muchas personas que sufren por crisis amorosas del pasado.

Veamos lo que se puede hacer para recuperarse de este golpe emocional.

El fin de las relaciones amorosas es frecuente

Hoy por hoy es poco frecuente conocer a alguien y que se mantenga en su relación sentimental para siempre; lo más habitual es tener varias parejas a lo largo de la vida.

Por otro lado, nos puede llegar a pesar mucho la experiencia emocional negativa vivida al romper con la anterior persona con la que mantuvimos una relación sentimental. Y en ocasiones eso nos impide incluso llegar a disfrutar de nuevas relaciones después de la ruptura.

Por ello a un número significativo de personas el haber sufrido una ruptura amorosa, y el sufrimiento y dolor que eso les ha generado, les provoca miedo la posibilidad de iniciar una nueva relación de pareja.

El periodo complicado que supone el afrontar el duelo por una ruptura sentimental produce que en algunos casos que las personas tengan dificultades insuperables para poder vencer el sentimiento de pérdida y poder así volver a iniciar otra relación.

Cómo superar una ruptura de pareja

El no poder llegar a superar la pérdida tras un fracaso sentimental, el odio sentido, así como los miedos que se generan a que nos puedan volver a ocurrir, pueden llegar a bloquearnos. Es lo que pasa cuando se cree que lo mejor para no volver a pasarlo mal y sufrir es no volver a tener una relación de pareja.

La consecuencia de una ruptura de pareja es que la soledad y el dolor pueden afectar significativamente nuestro funcionamiento intelectual, llegando a que, de manera temporal, se merme nuestra capacidad cognitiva. En una situación así no seremos capaces de regular bien las emociones o de poder pensar con claridad.

1. No confundir las distracciones con la recuperación psicológica

Con frecuencia después de una ruptura sentimental las personas pueden iniciarse en relaciones fortuitas que duran poco y no llegan a nada, ya que aún no ha sido digerido sanamente el duelo por la ruptura anterior y es aún pronto para que el cariño de pareja encuentre nuevo sitio en él o ella.

Por ello estas continuas pequeñas decepciones o fracasos las pueden llegar hacer vivir con malestar, llegando incluso a pensar en que nunca volverá a tener una relación como la tuvo con su ex. Llegar a este planteamiento es un error.

2. Es necesario gestionar el dolor emocional

Hay un refrán que alimenta un falso mito que resulta ineficaz: “un clavo se saca con otro clavo”. Normalmente en las relaciones se viven emociones positivas intensas, y por ello el dolor que sentimos tras la pérdida en el proceso de duelo es necesario.

Por más que queramos evitar el malestar que la ruptura supone, si no vivimos ese dolor y lo sufrimos, será complicado poder llegar a tener una nueva relación de pareja sana.

La persona debe ser paciente y permitirse el adaptarse a su nueva vida. Lo primordial es encontrar el bienestar superando el sufrimiento y el dolor causado en la relación anterior.

Hay que vivir esas emociones de dolor y sufrimiento y no Intentar bloquearlas teniendo otras relaciones; esto seguro no será lo mejor para superar el duelo.

3. Comprender lo ocurrido

Los datos de los estudios señalan que las personas que han sufrido un fracaso sentimental, para poder superar la ruptura de pareja, deben entender los motivos de por qué se rompió la relación.

4. No ceder ante la tentación de intentar recuperarla

Las investigaciones constatan que la ruptura sentimental activa en el cerebro los mismos mecanismos que los de un toxicómano que se encuentra en abstinencia de los tóxicos a los que es adicto. Así podríamos decir que ante la ruptura de pareja la persona pasa por un tiempo de abstinencia.

Cuando llegamos a tener el corazón roto, no lo podemos obviar. Lo sano es reconocer y evitar que la necesidad que sentimos de contactar o espiar en las redes sociales, con ello estaríamos alimentando la adicción, potenciando aún más el dolor y retardando nuestra recuperación.

5. No idealizar el pasado

Una ruptura amorosa nos llevará por pensamientos de idealización de la relación rota. Debemos compensar esto recordando su mal gesto y no solo su sonrisa, lo mal que nos lo hizo pasar, el hecho de que discutieras frecuente y acaloradamente y estuvierais días sin dirigiros la palabra, etc.

Por ello, para superar una ruptura de pareja aconsejo a mis pacientes que hagan una lista detallada de todas las veces que el ex se portó mal con uno mismo, de todas sus características negativas, de todas sus manías, y que tengan este listado a mano (por ejemplo, en el móvil).

Nuestro cerebro nos dirá que él o la ex era perfecto o perfecta. Pero no es así, y tampoco lo era la relación. Y si quieres superarla, debes recordarlo con frecuencia.

Afrontar una ruptura no es fácil

Superar la ruptura es una lucha, y las razones por las que se rompió son tus mejores armas. No hay nada que pueda suprimir el dolor que sientes. Por eso, no busques más explicaciones, acepta las que ya tienes y deja de preguntarte más, ya que necesitas que se cierre la herida para superar la adicción.

También necesitas otra cosa: debes estar dispuesto a soltar, a aceptar que se terminó. Si no es así, estarás alimentando tu mente con falsas esperanzas y supondrá un retroceso en tu superación del duelo. Ten en cuenta que la esperanza puede llegar a ser absolutamente destructiva cuando pasamos por una ruptura sentimental.