Un tema del que se habla frecuentemente es si el atractivo físico es importante o no a la hora de ligar. Y, específicamente, qué clase de rasgos físicos resultan más atrayentes.

Evidentemente, cada persona tiene sus gustos y no todo el mundo se fija en las mismas cosas, pero siempre hay algo que nos llama la atención de ese alguien especial: su inteligencia, sus muestras de cariño, su barba o su clava... ¡Sí, su calva!

Según un estudio publicado recientemente, los hombres sin pelo son más atractivos para las mujeres, pues dan una mayor imagen de masculinidad, poder, fuerza y liderazgo.

Entonces… ¿realmente importa el físico a la hora de ligar?

Responder a la pregunta de si el físico importa a la hora de ligar es difícil, pues no todo el mundo opina igual al respecto y la atracción es algo subjetivo. Lo cierto es que es importante que alguien nos atraiga, pero la atracción puede entenderse no solamente por el físico. Por ejemplo, puede ser la necesidad lo que hace que una persona nos resulte atractiva. Si necesitamos afecto y ese alguien especial nos lo da, podemos verle con otros ojos de la noche a la mañana.

Si damos una vuelta por nuestro alrededor veremos que no necesariamente el atractivo físico es lo que une a las personas, pues hay gente que es sumamente atractiva a nivel físico y su pareja no lo es. Para ese individuo debe haber algo atractivo en su pareja, sino no estaría con él o ella (a no ser que sea por interés…). Igual le hace reír, toca su lado emocional como nadie, tiene una personalidad arrolladora o comparten un hobby que para los dos es una gran pasión.

Y es que las opiniones respecto a la pregunta de si el físico es importante a la hora de ligar pueden variar de una persona a otra. Puedes comprobarlo en en este vídeo que se muestra a continuación:


Los hombres calvos son más atractivos

Si bien la apariencia física no lo es todo a la hora de tener una relación, la ciencia parece afirmar que las personas calvas son más atractivas. Esto puede parecer contradictorio con lo que algunos hombres piensan de la calvicie.

Si la caída de pelo y la alopecia son dos de las grandes preocupaciones de gran parte de los hombres, este proceso de duelo puede verse amortiguada por resultados como el una investigación según la cual, en realidad, las personas sin pelo en la cabeza están de suerte. No solamente no tienen que peinarse ni gastarse dinero en cera, sino que, además, tienen un gran “sex appeal”. 

La investigación fue conducida por la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Según las conclusiones, los hombres con la cabeza rapada son percibidos como más varoniles, dominantes y protectores.

Datos del estudio

Para llegar a estas conclusiones, el director de la investigación, el psicólogo Albert Mannes, llevó a cabo un estudio llamado “Shorn Scalps and Perceptions of Male Dominance” que se dividió en tres fases:

En el primero de los experimentos, el investigador contó con una muestra de 60 mujeres que analizaron una serie de imágenes en las que aparecían distintos hombres: unos con pelo en la cabeza, otros con poco pelo y otros con la cabeza rapada. Las mujeres afirmaron que los hombres sin pelo daban una mayor imagen de autoridad, influencia y poder.

En el segundo de los experimentos se retocaron una serie de fotografías de hombres con cabello gracias a un programa de edición de imágenes. Después se mostraron las fotografías con pelo, seguidas de las fotografías sin cabello. Las participantes percibieron que los hombres sin cabello eran más poderosos y, además, más altos y fuertes.

En la última fase, los voluntarios recibieron unas descripciones escritas que indicaban los atributos físicos de distintos individuos. Aquellos sin pelo fueron evaluados como más masculinos, líderes, fuertes y, en definitiva, más atractivos.

Las mujeres prefieren a los tipos duros

La ciencia también parece afirmar que los chicos duros son más atractivos. Eso concluye un estudio llevado a cabo por G. Carter, A. Campbell y S. Muncer en 2013. Para esta investigación, el grupo de investigadores contó con 128 mujeres de entre 18 y 36 años.

Las participantes asistieron a una presentación en la que aparecían una serie de hombres, algunos con rasgos de personalidad Dark Triad (narcisistas, maquiavélicos y psicópatas) y otros sin estos rasgos. Las mujeres afirmaron que los chicos con rasgos Dark Triad eran más atractivos. 

Esto, según algunos investigadores, puede deberse a que estos rasgos se asocian a unas mayores capacidades a la hora de hacer que la familia prospere en ambientes hostiles en los que los recursos escasean. Puede que en ciertos contextos no sea útil tener una pareja así, pero en lo que se refiere a las probabilidades de tener unos mínimos de subsistencia, sí podría ser una estrategia reproductiva viable válida si en vez de tener una relación de ensueño se busca unos mínimos.

Los hombres calvos y con barba: atracción total

Hoy en día es frecuente ver a muchos hombres rapados y con barba. Según los datos anteriores, los hombres sin pelo son más atractivos, pero…¿y los hombres con barba? La barba es tendencia y por eso muchos hombres se la dejan crecer. Es tal el boom de las barbas que son muchos los centros de peluquería que ofrecen productos para su cuidado.

Los datos científicos parecen indicar que los hombres con barba son también muy atractivos y ligan más que los hombres sin vello facial. Al menos, esto es lo que afirma un estudio de los psicólogos Barnaby Dixon y Bob Brooks, realizado en la South Wales University y publicado en Evolution & Human Behavior.

Si quieres saber más sobre este hallazgo, puedes visitar nuestro artículo: “Los hombres con barba son más atractivos y ligan más, según un estudio