Un estudio publicado en Frontiers in Neuroscience ha demostrado que los hombres pierden la capacidad de pensar racionalmente cuando hablan con mujeres hermosas, y están dispuestos a aceptar tratos nada ventajosos para ellos si se los solicita una chica atractiva. Las mujeres atractivas no solamente pueden conseguir que los varones dejen de pensar de forma racional y acepten ofertas que no les reportan ningún beneficio, sino que pueden manipular fácilmente a los hombres, según confirma el estudio.

Parece ser, por tanto, que la belleza femenina tiene un efecto en la percepción de justicia e injusticia de los hombres. El psicólogo Anthony Little, en una entrevista realizada por The Huffington Post, afirma que “la gente se comporta muy bien con las personas atractivas. Eso se sabía. Ahora, este estudio revela que las personas también son más tolerantes hacia las personas atractivas cuando se comportan de manera injusta, lo que sugiere que las personas atractivas pueden ser más egoístas en su vida porque su belleza hará que les perdonen”.

Datos del estudio y sus conclusiones

En el estudio participaron 21 estudiantes de la Universidad de Zhejiang en China. Los sujetos visualizaron 300 fotografías en las que aparecían rostros de mujeres chinas. La mitad de ellas eran atractivas y la otra mitad no eran muy agraciadas físicamente (fue otro grupo de sujetos el determinó qué mujeres eran o no atractivas).

A continuación, se les pidió a los participantes que decidieran si iban a repartir una pequeña cantidad de dinero con cada chica (en algunos casos de manera justa y en otros, la repartición era injusta). En todo momento se midieron sus ondas cerebrales y sus tiempos de respuesta.

Los hombres fueron más propensos a aceptar ofertas de las mujeres atractivas, pero tardaron algo más de tiempo en decidirse por las ofertas que no eran justas. Los datos de las ondas mostraron un incremento de actividad cerebral (concretamente en la zona del refuerzo) cuando los varones interactuaban con las mujeres atractivas.

Los datos también mostraron que los hombres eran más amables con las mujeres atractivas, incluso sabiendo que no iban a tener una cita con ellas.“Esto sugiere que las motivaciones para ser amable con la gente atractiva no tienen que ver con las decisiones conscientes para maximizar nuestro beneficio”, afirma Little.

Además, “estos resultados son congruentes con anteriores descubrimientos en este campo: la gente actúa de manera más agradable con las personas atractivas. Las mujeres atractivas pueden salir airosas con actos crueles debido a su belleza”, concluye el investigador Albert Little.

Las mujeres atractivas son más egoístas

Según otra investigación publicada en Evolución y Comportamiento Humano, y realizada por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), las mujeres atractivas son menos cooperativas y más egoístas

Las mujeres (pero posiblemente los hombres también) que se consideran bellas muestran menos comportamientos altruistas. Según Enrique Turiégano, director del estudio,”esto puede ser debido a que se les trata mejor, y por tanto, necesitan menos de los demás para satisfacer sus necesidades”.