Las rupturas sentimentales son procesos a veces muy intensos y dolorosos por los que la mayoría de personas ha pasado alguna vez en sus vidas.

Existen muchas formas de afrontarlas, tanto para la bueno como para lo malo, y eso implica que en algunas personas pueden dejar una marca emocional muy dolorosa debido al tipo de experiencia que han vivido en ese proceso. En los casos más severos, ese malestar se traduce en problemas psicológicos; esto tiene que ver con no poder seguir con su vida normalmente y tener dificultades al intentar entablar relaciones amorosas con nuevas personas.

Con el objetivo de que estas rupturas no generen un impacto tan fuerte en la vida de las personas y puedan ser superadas por cualquiera, en este artículo encontrarás una serie de consejos útiles con los que poder superar una ruptura sentimental.

8 consejos fundamentales para superar una ruptura de pareja

Aplica estas pautas para saber cómo gestionar la ruptura sentimental del mejor modo posible.

1. No encerrarse en uno mismo

Como en cualquier proceso de duelo, en una ruptura sentimental acostumbra a ser necesario compartir el dolor con otras personas, especialmente con el círculo familiar o de amistades, que normalmente también es quien ha sido testimonio de todas las fases de la relación desde su inicio.

Encerrarse en uno mismo y tratar de superar el dolor sin ayuda externa puede ser contraproducente y generar una situación mucho más dolorosa. Y es que, con el apoyo del círculo íntimo de personas queridas, la persona logrará superar la ruptura sentimental de manera mucho más eficiente y en un menor tiempo.

2. Aceptar y gestionar el dolor

El dolor y el sufrimiento derivados de la ruptura son sentimientos perfectamente normales; son señal de que en nuestras vidas hay un cambio de paradigma, dado que nuestro día a día pasa a ser muy diferente, entre otras cosas. Por eso, la solución no pasa por intentar bloquear activamente esos sentimientos.

Conviene tener presente que para superar la ruptura, debemos aceptar las emociones negativas como algo necesario para culminar con éxito el proceso de duelo.

3. Mirar hacia el futuro

La sensación de sufrimiento y dolor intenso de las primeras semanas tras la ruptura suelen ir acompañadas de una gran nostalgia, un recuerdo constante de la otra persona y una idealización del pasado junto a él o ella.

Para superar esta fase lo mejor es mirar hacia adelante y desidealizar el pasado común con la expareja. Esto puede lograrse, por ejemplo, anotando las sensaciones y creencias que nos vienen a la mente al pensar en la relación que se ha terminado, y analizando esas ideas desde un punto de vista crítico.

4. Entender la ruptura

A veces puede ser difícil superar una ruptura por el hecho de no conocer las causas de la misma, y especialmente si uno mismo no es quien decidió romper con la otra persona.

Para superar la ruptura en un tiempo relativamente breve y lograr finalmente un estado de bienestar y equilibrio emocional, ayuda mucho tener una explicación sobre los factores que desencadenaron la ruptura.

Pero hay que hacerlo sin poner énfasis en el aspecto moral de lo ocurrido: no importa tanto quién tuvo la culpa de qué, sino cuáles fueron las señales que indicaban la presencia de problemas serios en el estado de la relación. Es positivo que, de vez en cuando, podamos pensar en esos recuerdos de manera distanciada, basada en describir lo ocurrido.

Hacer esto ayuda a superar la ruptura porque le aporta un componente constructivo, al ar paso a una situación que favorece el aprendizaje.

5. Aceptar los hechos

Otro aspecto que se desprende del anterior es que resulta imprescindible la aceptación de los hechos que a han tenido lugar en lo relativo a esa ruptura. Hay que aceptar la voluntad de la otra persona y la nuestra con naturalidad, y no intentar recuperarla a toda costa ni sentirse mal por no querer estar más con ella, dependiendo del caso.

6. Cambio de hábitos

Una estrategia que resulta de utilidad es el hecho de cambiar de hábitos, para aceptar del todo el cambio de modo de vida.

Resulta especialmente recomendable la adquisición de hábitos de vida saludables relacionados con el deporte y la actividad física sostenida, dado que ayudan a desprenderse de los pensamientos intrusivos y combaten los síntomas de tipo depresivo y ansioso.

7. Tomarse un tiempo para uno mismo

Aprender a estar solo con uno mismo es esencial tras una ruptura sentimental. Además de buscar el apoyo de amigos y familiares, también es importante pasar un tiempo a solas para encontrar el bienestar en uno mismo, en vez de buscar desesperadamente estímulos externos para no pensar en la expareja.

Este aspecto es de vital importancia, pues solo aprendiendo que la felicidad empieza por uno mismo, seremos capaces de encontrarla también en otras personas.

Pero a la vez, hay que tener cuidado con aislarse demasiado; hay que evitar pasar largos periodos sin apenas relacionarse con alguien significativo para nosotros, dado que en un momento de vulnerabilidad psicológica, esto puede hacer aumentar el riesgo de que aparezcan trastornos psicológicos.

8. Acudir a un psicólogo especializado

Tanto si has podido superar la ruptura con tu expareja por tus medios como si no, es muy recomendable acudir a un psicólogo especialista en rupturas para llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.

Con un psicólogo especialista puedes obtener soluciones adaptadas a tu caso concreto, más eficaces y duraderas.

¿Buscas apoyo psicológico?

Avance Psicólogos

Si te interesa contar con servicios de asistencia psicológica porque sufres problemas emocionales o comportamentales, ponte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos puedes encontrar el apoyo de un equipo de expertos en salud mental con 20 años de trayectoria profesional. Aquí encontrarás nuestros datos de contacto.

Referencias bibliográficas:

  • Dattilio, F.M. & Padesky, C.A. (2004). Terapia Cognitiva con parejas. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.
  • Lopez-Cantero, E. (2018). The Break-Up Check: Exploring Romantic Love through Relationship Terminations. Philosophia (Ramat Gan), 46(3): pp. 689 - 703.
  • Verhallen, A.M. et. al. (2019). Romantic relationship breakup: An experimental model to study effects of stress on depression (-like) symptoms. PLoS One, 14(5): e0217320.