Pexels

La vida puede tener momentos buenos y momentos malos. Sin duda, uno de los más complicados es decir adiós.

Despedirse no siempre es fácil, especialmente cuando la persona que se va ha significado algo muy especial en tu vida. Pero por suerte, en algunos casos, despedirse de alguien o de algo es una gran oportunidad para crecer y volverse a encontrar con uno mismo.

Frases de despedida para decir adiós a un ser querido

Pero, ¿cuáles son las mejores frases sobre despedida que distintos autores nos han regalado a lo largo del tiempo? En el artículo de hoy, encontrarás una recopilación con las mejores frases de despedida. ¡No te las pierdas!

1. Siempre es más difícil que te dejen atrás que ser el que se va (Brock Thoene)

A nadie le gusta ser rechazado y menos cuando alguien le importa. Por eso, siempre duele más cuando te han dicho adiós que cuando eres la persona que ha tomado la decisión de marcharse. Ahora bien, a la larga puede que la persona que ha sido rechazada tenga motivos para no querer saber más de la otra persona, y, pese a que en su momento la otra persona tomó la decisión, con el tiempo puede arrepentirse.

2. Cada noche, después del adiós, mi corazón se congela… (Mercedes Crowe)

¿Alguna vez te han dejado? Seguro que recuerdas lo mal que se pasa al principio, especialmente por las noches. Es frecuente, cuando te dejan, que la ansiedad se apodere de ti durante las horas nocturnas, pues sueles estar menos ocupado. La cama puede volverse un lugar hostil, en el que se hace difícil conciliar el sueño. Por suerte, con el tiempo, todo se supera.

3. Y al partir serán estas mis últimas palabras: Me voy, dejo mi amor detrás (Rabindranath Tagore)

Esta frase parece fácil de decir, pero la realidad no es siempre así. Cuando hay sentimientos de por medio, el despedirse puede no cumplirse a la primera. De hecho, es habitual decir adiós a alguien que amas y arrepentirte cuando lo echas en falta.

4. El dolor de la separación no es nada comparado con la alegría de reunirse de nuevo (Charles Dickens)

Separarte de alguien que quieres es muy doloroso. Pero cuando vuelves a verlo la alegría que sientes es inmensa. Al poco tiempo del reencuentro parece que no haya pasado tiempo entre vosotros.

5. Las manos que dicen adiós son pájaros que van muriendo lentamente (Mario Quintana)

El poeta brasileña Mario Quintana dejó esta preciosa frase para el recuerd o. Despedirse de alguien especial para siempre es, sin duda, una de las peores experiencias que puede vivir el ser humano.

6. Las despedidas siempre duelen, aun cuando haga tiempo que se ansíen (Arthur Schnitzler)

Las despedidas no son agradables y,, en ocasiones, el recuerdo puede durar mucho tiempo. Las personas que nos han marcado puede que no desaparezcan para siempre. Aunque se acepte el adiós, el recuerdo puede seguir vivo eternamente.

7. Entre las flores te fuiste. Entre las flores me quedo (Miguel Hernández)

Cuando te cruzas con ese alguien único para ti y por algún motivo tenéis que separar vuestros caminos, puede que os alejéis pero siempre habrá algo de esa persona dentro de ti.

8. Solo lo que se pierde es adquirido para siempre (Henrik Ibsen)

Puede ocurrir que vivas con alguien durante muchos años, y que, por monotonía, al final no seas consciente de lo que tenías. Pero cuando esa persona se va, el vacío que deja en tu interior puede ser tan grande que entonces te des cuenta de lo que has perdido.

9. No hay beso que no sea principio de despedida, incluso el de llegada (George Bernard Shaw)

Esta frase de George Bernard Shaw significa que todo tiene un principio y un final y esto es ley de vida. Incluso el primer beso, algún día será el último.

10. Es tan corto el amor y tan largo el olvido (Pablo Neruda)

Una gran frase de Pablo Neruda que hace referencia a que el amor intenso es el que más se echa de menos. Y es que por breve que haya sido, si realmente había algo especial, el olvido es una gran pena.

11. Te digo adiós para toda la vida, pero toda la vida seguiré pensando en ti (José Ángel Buesa)

Cuando el amor es verdadero y se siente intensa y profundamente, decir adiós no tiene por qué significar el final, porque dentro de la cabeza de aquella persona que ama, puede seguir muy vivo el recuerdo.

12. El adiós siempre es doloroso. Prefiero un ¡hasta pronto! (Desconocido)

Esta es una frase que seguramente hayamos empleado todo, pues es bastante popular. La verdad es que duele menos pensar en un ¡hasta luego! que en un ¡hasta siempre!.

13. No se acaba el amor solo con decir adiós, hay que tener presente que el estar ausente no anula el recuerdo, no compra el olvido, ni nos borra del mapa (Ricardo Arjona)

El adiós, por tanto, no es el final de un gran amor. Los años pueden pasar y, dependiendo de la persona y de la intensidad del sentimiento, el recuerdo puede seguir muy vivo.

14. ¿Quieres que conservemos una dulce memoria de este amor?... pues amémonos hoy mucho, y mañana ¡digámonos adiós! (Gustavo Adolfo Bécquer)

Muchas veces tenemos algo que no valoramos hasta que lo perdemos. Y lo mismo ocurre en las relaciones interpersonales. Hay que valorar a las personas que tenemos cerca, porque si un día no están, puede que entonces nos demos cuenta de lo que significaban para nosotros.

15. Solo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro amor (George Eliot)

Esta frase tiene el mismo significado que la anterior. Cuando perdemos a alguien importante, el dolor que sentimos nos hace ver lo que realmente era para nosotros esa persona.

16. Te digo adiós para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti (José Ángel Buesa)

Hay veces que las personas podemos terminar una relación, pero realmente el recuerdo de la otra persona sigue vivo. ¿Te ha pasado? ¿Sigues pensando en él o ella? 

Si quieres saber por qué te ocurre esto, este post te va a interesar: " ¿Por qué no puedo dejar de pensar en mi ex? 4 claves para entenderlo"

17. Un millón de palabras no pueden hacer que vuelvas. Lo sé, porque lo he intentado. Tampoco un millón de lágrimas. Lo sé, porque he llorado hasta no poder más (Desconocido)

Una magnífica frase que ejemplifica lo que ocurre cuando echamos de menos a esa persona especial. Todos hemos pasado por ello, y es una de las grandes experiencias que nos permiten crecer y ser mejor personas.

18. Algún día volverás a saber de mí, y me mirarás y caerás en la conclusión de que sin ti… sí soy feliz… (Desconocido)

Pero no siempre las despedidas significan que te acuerdes positivamente de la otra persona. Hay momentos en que el adiós es la mejor manera de ser un poco más felices.

19. Pueden las millas realmente separarte de los amigos… Si quieres estar con alguien al que quieres, ¿no estás allí ya? (Richard Bach)

La distancia no tiene por qué significar el olvido, porque cuando tienes a esa persona en la mente la sientes muy cerca. Aunque físicamente no estés con ella, mentalmente si lo estás.

20. No son los días lo que recordamos, sino los momentos (Walt Disney)

Lo que realmente recordaremos de alguien no es el tiempo que pasamos juntos, sino los momentos vividos y la intensidad de los sentimientos

21. Tal vez parte de amar, es aprender a dejar ir (Anónimo)

Querer a otra persona implica que, por fuerza mayor, estamos obligados a dejarla marchar. Triste, pero cierto.

22. Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida (Mario Benedetti)

El poeta uruguayo y su particular forma de observar un adiós temporal de dos personas que se quieren.

23. ¡Adiós! ¡Adiós para siempre, mi buena amiga, dulce y triste recuerdo de mi infancia! (Edmondo de Amicis)

Amicis nos vuelve a transportar a la infancia, aunque sea con un recuerdo melancólico.

24. No llores porque terminó, sonríe porque llegó a ocurrir (Dr. Seuss)

El Dr. Seuss, en una de sus frases más conocidas.

25. El mundo es redondo y aquél sitio que parece un final podría ser también un comienzo (Ivy Parker)

Ivy Baker Priest hace una reflexión poética sobre los aparentes finales y los potenciales comienzos.

26. No existen las despedidas entre nosotros. Allí donde estés, te llevaré en mi corazón (Gandhi)

El referente del pacifismo, Gandhi, dejó esta emotiva frase para decir adiós.

27. Solo partimos para reencontrarnos otra vez (John Gray)

John Gay, en una de las frases de despedida que se puede utilizar cuando más adelante va a haber un reencuentro.

28. No más palabras. Las conocemos todas, todas las palabras que no deben ser dichas. Pero has hecho mi mundo más perfecto (Terry Pratchett)

Terry Pratchett, en su libro Nación, dejó algunas frases tan emotiva como esta, perfecta para despedirse.

29. Es hora de decir adiós, pero las despedidas son tristes y prefiero decir hola. Hola a una nueva aventura (Ernie Hardwell)

El comentarista Ernie Harwell dejó una de las frases de despedida que centran el mensaje alrededor de lo que queda por venir.

30. Decir adiós no significa nada. Es el tiempo que pasamos juntos lo que importa (Trey Parker)

Trey Parker le resta valor al momento de la despedida para remarcar lo bueno del tiempo pasado en la compañía del otro.

31. La historia nunca dice "adiós". Lo que dice siempre es un "hasta luego" (Eduardo Galeano)

Una frase sobre las despedidas de el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

32. Si eres lo suficientemente valiente como para decir "adiós", la vida te recompensará con un nuevo "hola" (Paulo Coelho)

Una de las reflexiones optimistas del escritor Paulo Coelho.

33. Los sentimientos del hombre son siempre los más puros y los más brillantes en las bienvenidas y en las despedidas (Jean Paul Richter)

Jean Paul Richter reflexiona así sobre la relación entre las emociones y los momentos de decir "hola" y "adiós".

34. Nunca digo adiós, porque un adiós significa irse e irse significa olvidar (J. M. Barrie)

J. M. Barrie trata la relación entre las despedidas y el olvido como algo inevitable.

35. Cada partida es una clase de muerte, del mismo modo que cada reunión es un tipo de Cielo (Tryon Edwards)

Tryon Edwards contrapone las despedidas con las reuniones exagerando sus implicaciones emocionales.

36. Recuérdame y sonríe, ya que es preferible olvidar a recordarme y llorar (Dr. Seuss)

Otra de las frases de despedida del Dr. Seuss, para las despedidas más dolorosas.

37. El ayer trajo el comienzo, el mañana trae el final, y en algún momento intermedio nos volvimos mejores amigos (Anónimo)

Una frase anónima para decir adiós destacando la parte más positiva del vínculo que une a dos personas.

38. Esto no es un adiós, sino un "gracias" (Nicholas Sparks)

Una frase positiva y alegre para decir adiós, de Nicholas Sparks.

39. Grande es el arte de los comienzos, pero mayor es el arte de los finales (Henry W. Longfellow)

Con esta apreciación personal, el papel importante de las despedidas queda enfatizado. 

40. Las dos cosas más difíciles de decir son el primer hola y el último adiós (Moira Rogers)

Una aparente paradoja en la que se plantea una similitud entre situaciones diferentes.

41. Si nos volvemos a ver, espero que sea en un mundo mejor (Anónimo)

El más allá, tal vez, nos espere con menos sufrimiento y más fraternidad.

42. Adiós, mi amor querido. Gracias por todo lo que me diste, y gracias por cada vez que vuelvas a pensar en mí (Alejandro Casona)

Aunque no nos volvamos a ver, tu huella es imborrable.

43. Las peores despedidas son esas que no se dijeron (Anónimo)

Cuando nos quedamos con las ganas de dar un último beso de despedida...

44. Te fuiste sin avisar, hoy vivo de los recuerdos felices que me dejaste (Anónimo)

Los buenos recuerdos también son una fuente de melancolía.

45. ¡Adiós mis amigos, yo voy a la gloria! (Isadora Duncan)

Una frase optimista para despedirse de amistades únicas.

46. Suspiraban lo mismo los dos y hoy son parte de una lluvia lejos, no te confundas no sirve el rencor son espasmos después del adiós (Gustavo Cerati)

Poética y triste, esta frase para decir adiós.

47. Ya ves que es tan honda la pena sentida, que nada hay más triste que el último adiós (Mariano Melgar)

Qué duro es cuando tenemos que ver por última vez a alguien que ha marcado nuestra vida.

48. Adiós, compadecedme y no dejéis de amarme (Marqués de Sade)

Una súplica con un toque de humor, del genial Marqués de Sade.

49. Va a ser mejor olvidarse de todo esta vez, va a ser mejor volver a casa después. En el reloj cu-cú sólo son las seis, adiós bebé, parece que fue ayer (Celeste Carballo)

Una poesía para despedir a alguien querido.

50. Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós (Joan Manuel Serrat)

Un verso tierno del gran cantautor catalán.