Stanley Kubrick (1928 - 1999) fue un director, guionista y fotógrafo americano nacido en en Nueva York, EE.UU.

Este fantástico cineasta es reconocido como uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos y todo un referente del séptimo arte. Sus películas de culto que incluyen entre otras: El resplandor, La naranja mecánica o La chaqueta metálica, son sin lugar a dudas películas que todos deberíamos ver en alguna ocasión.

Grandes reflexiones y frases de Stanley Kubrick

Con este artículo queremos brindar un pequeño homenaje a este fantástico director compartiendo con vosotros las 80 mejores frases de Stanley Kubrick, ¡esperamos que las disfrutéis!

1. Ningún crítico me ha aclarado jamás ningún aspecto de mi trabajo.

Kubrick ha recibido críticas de personas que no entendían realmente el valor de su trabajo.

2. Pienso que el gran error en las escuelas es tratar de enseñar a los niños usando el miedo como motivación.

El miedo puede paralizar nuestra mente de forma que no podamos pensar con claridad.

3. El primer libro realmente importante que leí sobre cine fue The Film Technique de Pudovkin. Entonces yo todavía no había tocado una cámara de cine y me abrió los ojos al corte y al montaje.

El trabajo que Kubrick realizó durante toda su carrera fue sencillamente excepcional.

Stanley Kubrick

4. Nunca supe nada en la escuela y acabo de leer un libro por placer a los 19 años.

La educación primaria muchas veces no la recibimos de forma adecuada, a Stanley Kubrick también le sucedió.

5. Si puedes hablar de manera suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas.

El don de la oración puede ayudarnos a parecer más inteligentes de lo que somos realmente.

6. La destrucción de este planeta no tendría sentido en una escala cósmica.

El universo es tan grande que el planeta donde vivimos es solo una mota de polvo flotando en la inmensidad del espacio.

7. Hacer películas es un proceso intuitivo, así como yo imagino componer música es intuitiva. No es una cuestión de estructurar una discusión.

Aquellos que dominan un arte son capaces de realizarlo casi sin pensar, como dirían en la música: tocando de oído.

8. No me gusta dar entrevistas. Siempre hay el peligro de que te citen mal o, peor aún, de que citen exactamente lo que dijiste.

Cuando actuamos en directo no podemos cometer ningún tipo de error, porque quedará constancia de él.

9. Siempre he disfrutado de hacer frente a una situación un poco surrealista y presentarla de manera realista.

Kubrick es un genio del séptimo arte y ha realizado espectaculares obras de todos los géneros.

10. Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.

Los límites en el cine solo los pone nuestra imaginación.

11. Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecedor o soporífero sentido de inutilidad.

La inmensidad del cosmos es abrumadora y nos puede hacer ver lo pequeños que somos realmente.

12. Tal vez es la vanidad, esta idea de que el trabajo es mayor que la capacidad de uno para describirlo.

Stanley Kubrick se ha visto muchas veces superado por la genialidad del trabajo que ha podido presentar.

13. El sentido del misterio es la única emoción que se experimenta con más fuerza en el arte que en la vida.

El misterio se puede representar muy bien en el cine, pero en la vida es mucho más difícil de percibir.

14. Hay pocos directores de los que debes ver todo lo que hicieron. Puse Fellini, Bergman y David Lean en la parte superior de mi primera lista y Truffaut en la parte superior del siguiente nivel.

Kubrick nos hablaba de otros directores que también él admiraba.

15. Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después.

Como Kubrick era capaz de expresarse a través sus películas fue algo sin duda muy especial en este gran director cinematográfico.

16. Cuando un hombre no puede elegir deja de ser un hombre.

Nuestro poder de decisión nos permite ser la persona que somos, la libertad.

17. Algunas personas pueden dar entrevistas. Son muy evasivos y casi escapan a esta concepción odiosa. Fellini es bueno; sus entrevistas son muy divertidas.

Kubrick nos muestra su admiración por el gran director que sin duda fue Fellini.

18. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Como diría McLuhan, en 2001 el mensaje es el medio.

Kubrick fue todo un genio de su arte en el que innovó con muchas de sus películas.

19. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música; explicar una sinfonía de Beethoven sería castrarla levantando una barrera artificial entre la concepción y la apreciación (2001).

Kubrick nos explica en esta cita la importancia que le daba a la visión que los espectadores tendrán de su obra.

20. No es un mensaje que yo haya tratado de convertir en palabras. 2001 es una experiencia no verbal; de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo.

Sin ninguna duda, Odisea en el espacio en una película que nadie se puede perder, un referente en el género de la ciencia ficción.

21. La verdadera naturaleza de la experiencia visual es darle al espectador una instantánea y visceral reacción que no puede y no debe requerir de otra amplificación.

Cómo Kubrick se desarrollaba en su labor como director, es algo que se puede percibir en sus obras.

22. El momento de una película a menudo previene de cada detalle estimulante o matiz de tener un completo impacto la primera vez que es visto.

Las películas buscan impactar al espectador de tal forma que este se quede prendado de ellas.

23. Nueva York es la única ciudad realmente hostil. Quizás hay un cierto elemento de “lumpen literati” que es tan dogmáticamente ateísta y materialista y terrestre que encuentra la grandiosidad del espacio y la mirada de misterios de la inteligencia cósmica un anatema.

Kubrick nos habla de esa gran ciudad querida por todos que sin duda es Nueva York.

24. Una vez que aceptas que hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia, que cada estrella es un sol capaz de albergar vida y que hay aproximadamente cien mil millones de galaxias en el universo visible, es viable creer en Dios.

El cosmos siempre fue algo que cautivó a Kubrick, no en vano es una fuente inagotable de inspiración.

25. Pero los críticos de cine, afortunadamente, raramente tienen algún efecto sobre el público en general. Los cines se llenan.

La crítica y Kubrick no se llevaban demasiado bien, pero a él nunca le importó.

26. Hablando en términos generales, diría que hay elementos en cualquier buena película que pueden incrementar el interés y la apreciación del espectador en un segundo visionado.

Muchas de las películas de Kubrick están hechas para ser vistas más de una sola vez.

27. No estoy de acuerdo con ésta idea de Arthur, y creo que la hizo en tono de broma.si alguien lo entiende la primera vez que lo ve, habríamos fallado en nuestra intención. ¿Por qué tiene alguien que ver dos veces la película para coger su mensaje?

Kubrick tenía una forma de ver el cine muy particular, que le hacía destacar en sus propias obras.

28. Otros planetas antiguos, deben haber progresado desde especies biológicas, que son carcasas frágiles para la mente, hacia entidades mecánicas inmortales.

Kubrick nos habla sobre la evolución que los humanos podríamos seguir con el paso del tiempo.

29. Los niños, empiezan la vida con un sentido de asombro impoluto, una capacidad de experimentar alegría total por algo tan sencillo como el verde de una hoja; pero al crecer, la conciencia de la muerte y la decadencia empieza a impregnarse en ellos y a sutilmente erosionar su joie de vivre , su idealismo.

El pasar de los años cambia nuestra personalidad y nuestra actitud, sobre todo en referente a cómo vemos o nos relacionamos con lo que la vida nos presenta.

30. Cuánto podríamos apreciar hoy La Gioconda si Leonardo hubiera escrito en la parte inferior del cuadro: Esta mujer está sonriendo porque tiene los dientes careados o porque está escondiendo un secreto de su amante. Hubiera quitado la apreciación del que lo contempla y le hubiera puesto en otra realidad distinta de la suya propia. No quería que eso pasara.

El autor de una obra puede darnos una visión sobre ella predeterminada para causarnos emociones contradictorias.

31. Nuestra concha psíquica crea un amortiguador entre nosotros y la noción paralizante de que sólo algunos años de existencia separan la vida de la muerte.

El ser humano afronta la muerte de muchas formas diferentes, pero todos compartimos una esperanza intrínseca en nosotros que nos dura toda la vida.

32. Quizás querer batir récords suene una manera muy interesada de evaluar el trabajo de uno, pero pienso que, especialmente con un film que es tan obviamente diferente, batir récords de audiencia significa que la gente está diciendo cosas buenas a otros después de verla, y ¿no es eso realmente de lo que se trata?

Kubrick siempre fue consciente de que con su trabajo cambiaba la vida de las personas, fue un genio muy en contacto con su propia capacidad artística.

33. Aunque lo admitamos o no, en el pecho de cada hombre hay un pequeño cofre de miedo apuntando a este conocimiento final que carcome su ego y su sentido de propósito.

Las emociones de las personas pueden ser algo muy difícil de entender, pero cuando descubrimos qué es lo que nos carcome debemos ir a por ello.

34. Ahora, nuestro Sol no es una estrella vieja y sus planetas son casi niños en edad cósmica.

Como nos explica Kubrick en esta cita, nuestro sistema solar es un sistema solar joven, siempre hablando en edad estelar.

35. El cine ha sido hasta hace pocos años excluido de la categoría de arte, una situación que me alegra de que esté finalmente cambiando.

Kubrick nos explica en esta frase sus sentimientos hacia su propio arte y por qué este debe ser más reconocido.

36. No creemos que podamos escuchar una gran pieza de música una sóla vez, o ver una gran pintura una vez, o incluso leer un gran libro una sola vez.

Las obras realizadas con genialidad deben disfrutarse más de una vez.

37. Nuestra habilidad, a diferencia de otros animales, de conceptualizar nuestra propia muerte crea enorme sufrimiento psíquico.

Kubrick nos explica en esta cita que pensar en nuestra propia muerte puede ocasionarnos un gran pesar.

38. No creo en ninguna de las religiones monoteístas de la Tierra, pero creo que cada uno puede construirse una definición científica de Dios.

Kubrick tenía sin ninguna duda una opinión muy personal acerca de la religión.

39. Cuando piensas en los gigantescos adelantos tecnológicos que el hombre ha hecho en apenas un milenio, menos de un microsegundo en la cronología del Universo, ¿Se puede imaginar el desarrollo evolutivo que formas de vida más antiguas pueden haber alcanzado?

Como expone Kubrick en esta cita, teóricamente una civilización extraterrestre podría haber alcanzado un nivel tecnológico brutal con el pasar de los milenios.

40. Justamente la falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su propio sentido.

La vida puede parecernos un sinsentido y nosotros mismos buscamos en ella siempre un porqué de las cosas.

41. Experimentado en un contexto cinematográfico visual y emocional, sin embargo, los buenos films tocan la fibra más profunda de la existencia de cada uno.

Kubrick buscaba contactar con la parte más personal de todos nosotros en sus películas.

42. La idea de que una película sólo debe ser vista una vez es una extensión de nuestra concepción tradicional de un film como un entretenimiento efímero más que como una obra de arte visual.

Kubrick nutría tan fuertemente sus obras que eran imposibles de digerir completamente con un solo visionado.

43. Los críticos trabajan todos para publicaciones neoyorquinas. Los visionados de 2001 en América y alrededor del Mundo han sido un 95 por ciento entusiastas. Algunos son más perceptivos que otros, por supuesto, pero incluso aquellos que alaban el film en características relativamente superficiales son capaces de coger algo de su mensaje.

Kubrick siempre tuvo una relación muy especial con la crítica, un tira y afloja constante durante toda su carrera.

44. Diría que el concepto de Dios está en el corazón de 2001 pero no cualquier imagen tradicional y antropomórfica de Dios.

Su gran obra Odisea en el espacio sentó un precedente de lo que Kubrick era capaz de lograr con su genio.

45. Dado que hay un planeta en una órbita estable, ni muy caliente ni muy frío, y dados unos cientos de millones de años de reacciones químicas creadas por la interacción de la energía solar en la química del planeta, es bastante seguro que la vida, en una u otra forma, eventualmente emergerá.

Es una cuestión de mera probabilidad que la vida haya surgido y surgirá en lo largo y ancho del espacio.

46. Es razonable asumir que debe haber, de hecho, cientos de millones de planetas donde la vida biológica haya nacido y la posibilidad de que esa vida desarrolle inteligencia es alta.

Kubrick era un claro defensor de que la vida podía existir más allá de nuestro propio planeta.

47. Ciertas ideas encontradas en 2001 pueden, si se presentan como abstracciones, caer a menudo sin vida y es automáticamente asignado a la oportuna categoría intelectual.

Kubrick pensaba mucho en cómo sus obras serían vistas por el público en general y la crítica.

48. Eres libre de especular como quieras acerca del significado filosófico y alegórico del film y esa especulación es una indicación de que ha triunfado en llevar a la audiencia a un nivel más profundo.

Este gran director siempre quería ahondar en lo más profundo de la consciencia de sus espectadores.

49. Creo que si un film triunfa, es por llegar a un amplio espectro de gente que no había tenido un pensamiento sobre el destino del hombre, su papel en el cosmos y su relación con más altas formas de vida.

Una cita en la cual Kubrick habla sobre las virtudes de una de sus películas más relevantes a lo largo de su carrera.

50. No quiero trazar un camino verbal para 2001, que cada espectador se sienta obligado a seguir o incluso a improvisar el tema de haber perdido el hilo.

Esta famosa película de culto podía resultar difícil de seguir para el espectador neófito de Kubrick. Además, es una de las frases de Stanley Kubrick más recordadas.

51. Lucasfilm, ha realizado investigaciones en muchas áreas (salas de cine y teatro) y publicó los resultados en un informe que confirma prácticamente todas sus peores sospechas. Por ejemplo, en un día, el 50% de las impresiones se arruinaron. Los amplificadores no son buenos y el sonido es malo. Las luces son desiguales… etc.

Kubrick se informaba sobre las salas de cine que proyectaban sus películas, pues si estas no eran buenas la película no podía ser vista en su máxima plenitud por el espectador.

52. Siempre me han gustado los cuentos de hadas y mitos, historias mágicas.

Kubrick siempre fue un gran fan del género fantástico, además de la literatura sobre mitos y leyendas.

53. Fellini, simplemente hace chistes y dice cosas absurdas que sabe que no pueden tomarse en serio durante sus entrevistas.

Kubrick habla sobre uno de sus ídolos y cómo este se reía de la crítica al igual que hacia él.

54. Ellos piensan que es una especie de ansiedad demente preocuparme por las salas donde se realizan pases de mi película.

En esta cita Kubrick habla sobre cómo la gente pensaba que era un auténtico obseso de su trabajo.

55. Las grandes naciones han actuado siempre como gángsters, y las pequeñas, como prostitutas.

La sociedad puede ser un lugar muy bizarro y Kubrick sabía muy bien de lo que hablaba.

56. Porque, podría preguntarse: ¿por qué debería molestarme en escribir una gran sinfonía o luchar para ganarme la vida, o incluso amar a otro, cuando no soy más que un microbio momentáneo en una mota de polvo dando vueltas por la inmensidad inimaginable del espacio?

Cuando tomamos consciencia de lo pequeños que somos realmente en escala cósmica, podemos apreciar la enormidad del universo.

57. Cualquiera que haya tenido el privilegio de dirigir una película sabe de lo que hablo: aunque pueda ser como intentar escribir Guerra y paz subido a un coche de choque en un parque de atracciones, cuando finalmente lo consigues, no hay placer en esta vida que pueda igualar esa sensación.

Kubrick era un enamorado de su trabajo y con este alcanzaba su nirvana personal.

58. Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías.

Los seres humanos tendemos siempre a obsesionarnos o por lo menos a mostrar gran interés con los problemas que nos encontramos.

59. Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma.

La herramienta por la cual se expresa un director de cine es la cámara, tanto fotográfica como de video.

60. No siempre sé lo que quiero, pero sé lo que no quiero.

Kubrick sabía muy bien qué era exactamente lo que no quería representar con sus proyectos cinematográficos.

61. La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir.

El cine es sin duda uno de los medios que puede provocar más sentimientos en el espectador.

62. Si el trabajo es bueno, todo lo que se dice de lo general es irrelevante.

Kubrick nunca se dejó influenciar por la crítica, tenía muy clara su postura.

63. Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tú debes permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores.

Kubrick era un ávido jugador de ajedrez, y su afición seguro le ayudó a desarrollar sus capacidades cognitivas.

64. Nunca, jamás, te acerques al poder. Y no seas amigo de nadie poderoso, es peligroso.

El corrupto siempre ansía el poder, es por ello que la mayoría de poderosos son corruptos.

65. Para hacer una película completamente solo, algo que yo al principio es posible que no necesitara saber mucho acerca de otras cosas, lo que sí necesitaba saber era acerca de la fotografía.

La fotografía fue la pasión por la cual Kubrick se acabó introduciendo en el cine.

66. Para hacer una película solo necesitas una cámara, una grabadora y algo de imaginación.

Con estos tres sencillos instrumentos cualquiera puede grabar su propia película casera.

67. El arte consiste en remodelar la vida pero no crear la vida, ni causar la vida.

Kubrick tenía esta particular visión de lo que era para él el arte, sin duda una forma de entenderlo muy personal.

68. Un hombre escribe una novela, un hombre escribe una sinfonía, es esencial para un hombre hacer una película.

Este gran cineasta tenía la primordial necesidad de expresarse a través de su arte.

69. Puede sonar ridículo, pero lo mejor que los jóvenes cineastas pueden hacer es coger una cámara y crear una película de cualquier tipo.

Kubrick sabía muy bien que como más se aprende en el mundo del cine es creando cine.

70. La observación es un arte moribundo.

Kubrick sabía muy bien como cineasta y fotógrafo que el resultado de una obra depende mucho desde el ángulo en que se mire.

71. El interés puede producir en el aprendizaje, en una escala en comparación con el miedo como una explosión nuclear a un petardo.

Kubrick siempre tuvo un punto de vista muy particular sobre la educación de los más pequeños.

72. Por muy vasta que sea la oscuridad, debemos aportar nuestra propia luz.

Todas las personas somos únicas y especiales, pero solo depende de nosotros cuán fuerte seamos capaces de brillar.

73. Todo trabajo y nada de juego hacen que Jack sea un niño aburrido.

El juego en los niños favorece que estos se desarrollen adecuadamente en el mundo que les rodea.

74. Los muertos solo saben una cosa, es mejor estar vivo.

Cómo Kubrick veía la muerte y su relación con ella era sin duda algo muy especial en este fabuloso cineasta.

75. Nunca he estado seguro de si la moraleja de la historia de Ícaro solo debería ser, como generalmente se acepta, “no intentes volar demasiado alto”, o sí también podría pensarse como “olvida la cera y las plumas, y haz un mejor trabajo en las alas”.

Sin duda Stanley Kubrick era poseedor de un gran optimismo con respecto a la vida, debemos aprender mucho de él.

76. Sí el ajedrez tiene alguna relación con la realización de películas, sería en la forma en que te ayuda a desarrollar la paciencia y la disciplina para elegir entre alternativas en un momento en que una decisión impulsiva parece muy atractiva.

Como ajedrecista, Kubrick aprendió algunas técnicas como por ejemplo el control de las emociones y cómo gestionarlas.

77. Eres un idealista, y te compadezco como lo haría con el idiota del pueblo.

Stanley Kubrick siempre fue una persona con un gran intelecto y una personalidad única, cualidades que sin duda fueron utilizadas al realizar sus películas.

78. ¿Crees que (la lista de Schindler) fue sobre el Holocausto? ... Eso fue sobre el éxito, ¿no? El Holocausto es de unos seis millones de personas que son asesinadas. La "Lista de Schindler" es de unos 600 que no lo hacen. ¿Algo más?

Kubrick sabía ver el aspecto positivo en todos sus films que poca gente era capaz de percibir.

79. La razón por la que las películas son a menudo tan malas aquí no es porque las personas que las hacen son piratas cínicos de dinero. La mayoría de ellos están haciendo lo mejor que pueden; Realmente quieren hacer buenas películas. El problema está en sus cabezas, no en sus corazones.

En el séptimo arte la codicia lleva a muchos actores y directores, a realizar un trabajo mediocre solo por ganar dinero.

80. Incluir banalidades completas.

Kubrick nos habla en esta cita sobre su film La chaqueta metálica, que aun siendo una película de culto tocaba muchos aspectos de la vida diaria.