Ecomapa familiar: qué es, características y cómo hacerlo

Estas son las características del ecomapa familiar, herramienta usada en terapia.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Ecomapa familiar

En ciencias sociales y ciencias de la salud se hace necesario en muchas ocasiones conocer en qué entorno vive la familia del paciente o pacientes para saber cuál es el origen de su problemática.

Tanto los demás miembros de la familia como su interacción con el entorno sociocultural que les ha tocado vivir pueden motivar diferentes dinámicas intra e interrelacionales que lleven a problemas para sus miembros.

Una buena forma de saber cómo una familia se relaciona con su entorno son los ecomapas familiares, herramientas que vamos a descubrir a continuación.

¿Qué es un ecomapa familiar?

Entre los múltiples instrumentos para evaluar a individuos, familias y comunidades en las ramas de la salud y las sociales aplicadas al ámbito familiar está el ecomapa. El ecomapa familiar es una herramienta que nos permite apreciar la estructura de una familia y qué conexiones hay entre sus miembros, exponiendo también cuál es el soporte extrafamiliar, si éste existe o en cambio se encuentra ausente.

Estas herramientas se elaboran a modo de representación gráfica para identificar rápidamente las interrelaciones de la familia con el ambiente y su contexto sociocultural.

Los ecomapas se elaboran cuando se evalúa a una familia con la intención de conocer que existe una influencia mutua entre ella cómo unidad social y los demás sistemas con los que se relaciona, ya sea la familia extensa, los sistemas de salud, los centros educativos, los vecinos, el barrio, los amigos de la familia...

En base a su definición podemos entender que tiene cierto parecido con el familiograma o genograma, solo que en vez de centrarse única y exclusivamente a la familia también muestra sus relaciones externas, principal característica que lo diferencia de los genogramas. No obstante, al igual que los familiogramas, los ecomapas familiares son herramientas fáciles de elaborar. Añadido a ello, tienen una amplia aplicabilidad y sirven para planear, evaluar e intervenir con familias viendo cómo se relacionan con otros núcleos sociales.

Ejemplo de ecomapa familiar

Utilidades y funciones del ecomapa familiar

El ecomapa familiar presenta ciertas facilidades al terapeuta familiar a la hora de tratar a un núcleo familiar y entender qué posibles problemas se están dando en su interior. Entre las utilidades de los ecomapas familiares principales tenemos:

  • Identificar rápidamente los recursos extrafamiliares que actúan como factor de protección.
  • Detectar carencias de la familia.
  • Trabajar sobre los aspectos que son débiles o ausentes en la relación intrafamiliar.
  • Detectar problemas en las dinámicas intrafamiliares.
  • Detectar casos de aislamiento de la familia por migración y otras problemáticas con su comunidad.

¿Cómo realizar un ecomapa?

Para elaborar un ecomapa necesitamos como mínimo un papel y un lápiz o bolígrafo, además de la información que nos aporte la familia y aquella que hemos observado tanto en sus dinámicas relacionales internas como con los sistemas externos a la misma.

Para realizar el ecomapa podemos seguir los siguientes 4 pasos.

Paso 1. Elaborar el familiograma

Dibujamos un círculo en el centro de la familia. Dentro de este círculo elaboraremos un pequeño familiograma, esto es, los miembros que integran la unidad familiar de referencia. Si bien es posible que los abuelos, tíos, primos u otros familiares de segundo y tercer grado adquieran un peso importante en la unidad familiar estudiada, por regla general nos centraremos en la familia más central, esto es, la pareja y sus respectivos hijos.

A la hora de hacer este pequeño árbol familiar es necesario saber que los varones son representados con cuadrados y las mujeres con círculos. Los matrimonios se representan conectando a los cónyuges con dos líneas verticales y una horizontal, de la cual se conectan los hijos de la pareja con sus respectivas líneas verticales.

Los hijos se representan con cuadrados, y las hijas con círculos. En caso de que haya una mujer embarazada el hijo que todavía no ha nacido se representa con un triángulo. Si han habido abortos se representan o bien con un punto negro (espontáneo) o bien con una equis (provocado). Los gemelos se representan con dos líneas que surgen de la línea horizontal en el mismo punto.

Si se trata de un matrimonio la línea es continua, si es una unión prematrimonial la línea es discontinua y si se trata de una pareja separada o divorciada se “corta” la línea horizontal con una o dos líneas en diagonal. Si un padre tiene la custodia de uno de los hijos las diagonales se dibujan cerca del padre que no la tiene. En caso de que la custodia sea compartida las diagonales se dibujan a la mitad.

Paso 2. Añadir información personal

En caso de que dispongamos de más información y el espacio suficiente, podemos escribir los nombres, fechas de nacimiento, fecha de casamiento, separación y/o divorcio, muertes y cualquier otro acontecimiento familiar importante. La información relacionada con los individuos en particular puede ir dentro o junto con sus símbolos, mientras que los detalles de las relaciones entre los miembros de la familia se indicará en la línea que los conecta.

Paso 3. Dibujar los sistemas externos

Estando ya elaborado el familiograma se procede a considerar qué sistemas externos influyen en la familia o en sus miembros. Estos sistemas pueden ser de todo tipo, y siempre deben contemplarse aquellos que son significativos para el núcleo familiar y que lo influyen importantemente.

El trabajo, la escuela, la iglesia, los amigos, el barrio, el sistema de salud son algunos ejemplos de sistemas externos que pueden ser de gran importancia para la familia evaluada. Cada uno de estos sistemas externos serán representados con sus correspondientes círculos alrededor del círculo principal.

Paso 4. Representar las influencias externas

Una vez hemos decidido cuáles son los sistemas externos de mayor importancia toca relacionarlos con la unidad familiar principal. Para ello vamos a conectarlos con el círculo central, ya sea como un conjunto o a individuos específicos en caso de que sean especialmente significativos para miembros concretos de la familia.

Estas conexiones se representan de diferentes formas según el tipo de influencia que ejerzan. Por ejemplo, una línea continua representa una conexión fuerte; dos o tres líneas continuas representan una conexión intensa; una línea discontinua o de puntitos representa una conexión más bien modesta y una línea ondulada o cortada representa una conexión conflictiva.

Para ofrecer mayor información, se pueden usar flechas en los extremos de cada línea, las cuales representarán la direccionalidad de la energía entre las conexiones. Se puede colocar una flecha que apunte hacia un miembro de la familia si este es influida por el sistema externo y, si la flecha se coloca sobre el sistema externo, esto quiere decir que es el miembro de la familia que lo conecta quién influye sobre el mismo. Las flechas a ambos lados representan una influencia mutua entre los elementos conectados.

  • Suárez Cuba, Miguel Ángel. (2015). Aplicación del ecomapa como herramienta para identificar recursos extrafamiliares. Revista Médica La Paz, 21(1), 72-74. Recuperado en 19 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582015000100010&lng=es&tlng=es.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados