Pau Gasol i Sáez (1980), hermano del también conocido Marc Gasol, es un jugador de básquet famoso por ser el segundo español en jugar en la NBA después de Fernando Martín.

Sin ninguna duda, ha sido uno de los mejores jugadores que ha salido jamás del estado español y ostenta un palmarés sencillamente increíble: medallista olímpico, campeón del mundo y medalla de oro en el Eurobasket. Además de haber sido campeón de la NBA en dos ocasiones.

Grandes frases de Pau Gasol

Pero lo más destacado de este gran jugador son sin ninguna duda sus valores, el respeto y la humildad de la que ha hecho gala durante toda su vida en activo. ¿Queréis conocer un poco más acerca de sus experiencias y opiniones? Pues aquí tenéis las 70 mejores frases célebres de Pau Gasol, todo un mito del baloncesto internacional.

1. Michael Jordan siempre decía que había que jugar cada partido como si fuera el último de tu carrera. Podía haber un espectador en la grada que estuviera ahí para verte a ti y sólo tuviera esa oportunidad de hacerlo. En esta situación, lo mejor es seguir ese principio básico.

Siempre se ha declarado como un fan acérrimo de Jordan, un muy buen ejemplo.

2. Unos días lloverá y en otros saldrá el sol, pero hay que estar ahí.

La constancia es algo que todos debemos practicar, debemos ser persistentes.

3. Nos hemos hecho más fuertes después de esos altibajos y, al final, nos hemos sobrepuesto a las adversidades.

Ante cualquier situación, debemos saber sobreponernos y continuar adelante, Gasol nos anima a ello en esta cita.

4. Si llegas a la final y la pierdes, mal; si no llegas, mal. Sólo vale ganar, tenemos un equipo competitivo y ambicioso.

En ocasiones cuando todo parece en nuestra contra, solo nos queda luchar por alcanzar la victoria.

5. Es una sensación increíble y ahora nos lo empezamos a creer. Tenemos muchas ganas de vivir este momento mágico.

Si logramos la tan ansiada victoria, debemos también saber disfrutarla.

6. Ganar el campeonato sería increíble, un grandísimo sueño. No quiero ni pensar en la posibilidad de perder la final: sería un desastre, una catástrofe.

Las ambiciones de este grandioso jugador siempre han estado en lo más alto.

7. Antes iba a los partidos pensando en por cuanto íbamos a perder. Ahora lo hago pensando con la idea de ganar.

En su carrera se las ha visto de todos los colores, ganar es cuestión de dedicación.

8. La NBA me sugiere espectáculo, es la mejor liga del mundo, un mito. Para mí es un sueño, pero me gusta considerarlo un objetivo a largo plazo.

Alcanzar nuestros objetivos puede llevarnos tiempo, pero no por ello dejan de ser apasionantes.

9. Este equipo no jugaría nunca a perder ni a especular. Somos un equipo campeón que ha ganado mucho y nunca nos planteamos esa posibilidad.

La actitud es algo que necesitamos para enfrentarnos a nuestros miedos, sin ella será muy difícil llegar a derrotarlos.

10. Sin mí, la selección puede seguir luchando por las medallas, hay calidad de sobra.

La humildad de Gasol, siempre ha sido una parte fundamental de este jugador.

11. El fracaso es parte de la vida. Me gusta aprender de lo que vivo y emplearlo en el futuro. Esta experiencia me ayudará a crecer. El fracaso me hará mejor. La derrota te hace trabajar para conseguir un resultado mejor.

Nuestros fracasos nos convierten en el hombre que seremos mañana, cómo los utilicemos depende de nosotros.

12. Bueno, con el dominio demostrado en la preparación y en el campeonato era difícil ir a mil. Psicológicamente te relajas. En otros campeonatos fuimos de menos a más poniéndonos en situaciones de eliminación incluso antes de llegar a cuartos. En este campeonato dimos una sensación de superioridad muy grande.

En ocasiones, el deporte al igual que el trabajo, nos muestra su aspecto más agradecido, la recompensa por nuestros esfuerzos.

13. Fueron partidos diferentes. Fue una decepción el no tener un buen partido en Sacramento para vencer tras tanto esfuerzo. Ir después a Memphis y perder ante un equipo más duro y profundo fue decepcionante. Tuvimos chance y no lo logramos, pero luego nos recuperamos en Dallas y eso fue lo positivo del road trip. A ver si podemos seguir así.

Debemos seguir siempre hacia delante con nuestra mente fija en alcanzar nuestras metas.

14. No he venido a la NBA para ser uno más, yo quiero triunfar aquí. ¿Por qué me tiene que asustar que me comparen con Fernando Martín?

Gasol llegó a la NBA dispuesto a triunfar, nadie le iba a arrebatar la victoria.

15. Simplemente, le felicito por haber recibido un premio tan importante tan pronto, antes de haber ganado cualquier campeonato, aunque creo que podían haber esperado unos cuantos años para darle un premio de tanto calibre y haber premiado a algún deportista con una carrera mucho más prolongada y más trabajada, yo creo. (Sobre la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005 a Fernando Alonso)

Esta cita fue un poco controvertida en su momento, pero sin ninguna duda este grandísimo jugador hizo alarde de su diplomacia para saber transmitir su opinión.

16. La adversidad forma parte de la vida y del deporte, y la manera en la que estemos dispuestos a afrontarla podrá determinar nuestro futuro, y lo que es seguro, es que si nos enfrentamos a ella con determinación tendremos más posibilidades de recuperarnos y salir triunfantes.

Saber reponernos en los momentos difíciles es algo que todos debemos saber hacer, tanto deportistas como individuos.

17. La gran diferencia es el aspecto físico, allí (en la NBA), son más rápidos y saltan mucho más, pero creo que no hay una diferencia excesiva en la calidad de jugadores. Cada temporada hay más jugadores europeos en la NBA y varios de ellos son titulares indiscutibles en sus equipos.

Poco a poco los jugadores europeos logran mayor notoriedad en la famosa liga americana.

18. Yo soy un jugador que trabaja mucho más cuando no estamos en la temporada regular que cuando jugamos el campeonato. Siempre estoy listo para los campamentos de entrenamiento ya que es allí donde realmente elevas tu nivel de juego.

El trabajo constante es lo que nos logra hacer resaltar entre los demás, debemos ser perseverantes.

19. La clave fue que las otras selecciones se enfrentaron a ellos sin miedo, empleandose a fondo al ciento por ciento sobre la duela mientras que los americanos sólo jugaban al ochenta por ciento porque se creían superiores.

La competitividad entre las selecciones de cada país es algo que se lleva al extremo en unas olimpiadas.

20. Cualquiera de nosotros puede llegar a la NBA, de eso estoy seguro. Pero claro está, hay que trabajar mucho y no sufrir ninguna lesión grave.

La suma de nuestro trabajo y la suerte, serán dos factores determinantes para poder alcanzar nuestros objetivos.

21. No siempre los más altos llegan más arriba, no siempre los más rápidos llegan antes, no siempre los más fuertes son los que ganan la batalla. Pero los que más entrenan, más se esfuerzan y más creen en el equipo son los que más veces conseguirán la victoria.

Sin nuestro esfuerzo diario son indiferentes las cualidades innatas que poseamos, el trabajo nos hará vencer o ser derrotados.

22. Yo ante la adversidad, me crezco y siempre he convivido con la presión de las expectativas. No me da miedo eso.

Cuando convivimos con el deporte del más alto nivel, nos llegamos a habituar a ese ritmo.

23. Tengo fiereza, pasión y corazón cuando estoy en la cancha. Entro en un estado agresivo y todo cambia. A quien crea que soy blando o no lo suficientemente fuerte, lo reto a un partido. Puedo ser muy difícil de parar, no importa quien me defienda.

La confianza que mostramos en nuestro juego puede ser un factor decisivo para poder alcanzar la victoria.

24. Siento una felicidad abrumadora. Es una situación única. Es difícil de describir, es muy difícil de conseguir esto. Te das cuenta de lo que has tenido que trabajar para llegar aquí.

Las victorias son algo que todo deportista desea saborear, el objetivo de toda carrera deportiva consiste en llegar a alcanzarlas.

25. Es normal tener noches malas, perder partidos y cometer errores, porque todos somos humanos, pero lo importante es saber levantarse lo más rápido posible.

Todos podemos cometer errores, lo que nos diferencia es la capacidad de superarlos.

26. Veo bastante bien al equipo. Trabajando con ganas, como siempre. Veo un buen balance de la primera semana y además sin lesiones, que siempre es importante.

Ser siempre positivos con nuestras posibilidades es algo que nos puede favorecer en gran medida.

27. Lo que queremos es hacer las cosas bien, competir y acabar lo más arriba posible y eso, hay que ganárselo.

Alcanzar nuestros objetivos puede costar, pero debemos luchar para poder hacerlos realidad.

28. No lo llevamos mal. Depende un poco de cómo te lo tomes. Con la experiencia que tenemos lo que te marca es el resultado final.

Valorar cada situación de la manera correcta puede ser difícil, pero debemos ser cautelosos antes de realizar una predicción.

29. La selección me aporta mucho. Es una sensación muy especial formar parte de este equipo.

Para poder llegar a ser una selección competitiva en cualquier deporte debe existir una gran hermandad en sus jugadores.

30. Mi objetivo ha sido desconectar cuerpo y mente y descansar, pero, como dices, no renuncio al deporte durante mis días libres, aunque lo practico de otra manera.

Incluso en sus vacaciones Pau Gasol reconoce no dejar nunca de practicar deporte.

31. Ahora he descubierto la cerveza 0,0 Isotónica para después de estos pequeños entrenos y fresquita, me encanta.

Cuando competimos en el más alto nivel el consumo de alcohol y otras drogas nos puede pasar factura.

32. Me gusta leer, cocinar, ir al cine, estar con mi familia y amigos y disfrutar de la música.

Disfrutar de nuestro tiempo libre es algo que todos merecemos hacer, todos necesitamos relajarnos y desconectar.

33. Los jóvenes nos dan energía e intensidad en los entrenamientos. Vienen con ilusión y humildad y eso es importante para hacer las cosas bien y sumar.

Las generaciones más jóvenes aportan sangre nueva e ilusión a cualquier deporte, el básquet no es ninguna excepción.

34. Cuando deje el baloncesto pretendo estar con un pie en un continente y con el otro pie en el otro.

Gasol ha disfrutado de una carrera muy positiva en la NBA y él siempre se sentirá como en casa en los Estados Unidos.

35. España siempre será mi país aunque esté construyendo mi vida en Estados Unidos.

Nunca debemos olvidar nuestras raíces y este grandísimo jugador tiene claro que no lo hará.

36. Al final tienes que hacer las cosas con las que mejor te sientas y con el corazón, después que digan lo que quieran.

Debemos ser consecuentes con nuestros pensamientos y luchar por aquello que nos haga más felices, no debemos hacer aquello que los demás quieren que hagamos.

37. Sí, acabar entre los 40 años y los 41.

Entre los 40 y 41 años puede parecer una muy buena época para retirarse del baloncesto de alto nivel.

38. Soy una persona de retos, muy ambiciosa, con ganas de hacer muchas cosas.

La ambición de este jugador le ha llevado a alcanzar las metas con las que soñaba.

39. Retos hay muchos e ilusión, toda.

La ilusión que ponemos en aquello que realizamos, es la que nos lleva a marcar una diferencia con el resto.

40. Sólo me resta desear que sigan con ese espíritu que nosotros hemos querido dejar en la selección y estoy convencido de que nos clasificaremos para el Mundial de China.

Los buenos sentimientos de este gran jugador siempre han sido algo a tener en cuenta, con esta cita les deseaba lo mejor a sus compañeros en el Mundial.

41. A mí me gustaba mucho ver la NBA, pero el primer deporte que practiqué fue el rugby.

¿Quién nos iba a decir que este baloncestista comenzó su andadura deportiva dentro del rugby? Una gran anécdota de este ídolo internacional.

42. Cada momento ha sido muy especial en mi carrera, pero quizás me quedaría con la medalla de oro en el Mundial de Japón.

Ser campeones del mundo seguro que fue una gran satisfacción para él y para todos sus compañeros.

43. Michael Jordan, para mí el deportista más grande de la historia.

Sin ninguna duda Michael Jordan marcó un antes y un después en el mundo del deporte.

44. Me gusta de todo tipo: española, americana, rock, hip hop, negro… Mis amigos los hermanos Estopa, Mana, Tracy Chapman, U2, Cold Play… pero si tuviera que elegir ahora mi canción favorita, me quedaría con "Somewhere only we know" de Keane.

La música es algo que este astro del básquet disfruta muchísimo, como vemos en esta cita.

45. No suelo dormir con pijama… aunque ya no es un secreto porque lo ha contado Juan Carlos Navarro.

¿Quien nos lo iba a decir? Pues efectivamente, Juan Carlos Navarro.

46. Yo con un día o dos de no hacer nada, ya tengo suficiente para cargar las pilas y volver al ataque.

Cuando estamos habituados al más alto nivel de exigencia, inconscientemente no podemos bajar el ritmo.

47. Al final un líder es alguien que tiene una responsabilidad, no consigo mismo sino con un ­colectivo.

Los líderes los elige siempre el grupo, no se autoproclaman.

48. Es bajo la canasta donde he aprendido muchas cosas.

El básquet es un deporte donde podemos aprender muchas lecciones válidas para la vida.

49. Los éxitos y las victorias se tienen que disfrutar en su justa medida.

Ser conscientes de dónde venimos y tener los pies en el suelo es algo que siempre debemos recordar.

50. No soy el mismo jugador que cuando tenía 25 o 28.

Con el pasar de los años todos cambiamos nuestro estilo de juego y actitudes en la cancha.

51. Sigo teniendo esa energía de la que hablaba antes, un espíritu joven.

No debemos perder nunca nuestra conexión con la ilusión que teníamos en nuestra juventud.

52. El ego es un factor importante, porque al final la confianza es vital.

En el deporte de más alto nivel, la confianza es sin duda esencial, sin ella no alcanzaremos la gloria.

53. El jugador vive un poco endiosado por su talento y cualidades… muchos jugadores acaban con depresión en sus carreras deportivas.

Retirarse es uno de los momentos más duros para cualquier deportista, a todos nos gustaría mantenernos siempre en lo más alto.

54. Al principio, los primeros partidos no fueron fáciles. Cada partido se miraba con lupa.

Cuando llegó a la NBA Gasol fue puesto a prueba por toda la liga, tenía que cumplir con muchas expectativas.

55. He sido capaz de extender mi carrera por encima de la media y a un nivel bastante alto, eso me enorgullece.

Ser constantes a través del tiempo es algo muy difícil de conseguir, pero este fantastico baloncestista ha demostrado poderlo hacer realidad.

56. Yo intento siempre ser excepcional, hacer lo inesperado, lo que está al alcance de muy pocos.

Debemos siempre intentar alcanzar lo más alto, superarnos día a día.

57. No tenemos que ser muy duros con nosotros mismos y entender que el error es parte del proceso y que la capacidad de levantarse y recomponerse está ahí. Hay derrotas que duelen mucho.

Todos cometemos errores somos humanos, pero aún así cuesta mucho reconocerlo.

58. Te da rabia, pero eso te ayuda a que el día siguiente trabajes más duro, estés más atento, seas más agresivo.

Mejorar en el próximo partido, en el próximo obstáculo, es así como debemos enfocar las cosas.

59. He intentado tener mucha capacidad analítica en cada situación, entender qué necesitaba el equipo de mí, más que mi beneficio personal.

Ser conscientes de la situación del equipo es algo esencial en este tipo de deportes, no estamos solos en la cancha.

60. Si asumo mi posición y logró adaptarme sin el orgullo y el ego herido, estoy haciendo mi trabajo.

En ocasiones debemos resignarnos y conformarnos por un bien superior, los partidos se ganan en equipo no en solitario.

61. Que entiendan que habrá obstáculos, momentos difíciles y de duda, pero se tienen que superar, ser perseverante en tu pasión.

En nuestra carrera siempre nos toparemos con obstáculos y dificultades, el deporte es así.

62. El hecho de ser un deportista de élite en un deporte reconocido, hace que los niños me otorguen una atención especial.

Los más jóvenes sienten devoción por los grandes deportistas, son su ejemplo a seguir.

63. No es un aspecto, el de la política, en el que yo haya entrado, que domine, ni que haya seguido de muy cerca, se me escapa mucho…

Gasol no suele mojarse en asuntos de política, sabe que debe enfocarse en el deporte.

64. El líder lo es porque el resto le otorga esa categoría.

Efectivamente, para ser líderes los demás deben darnos su visto bueno.

65. Trabajamos en nuestra fundación para fomentar una vida saludable, ser activos…

La fundación de la familia Gasol intenta promover un estilo de vida saludable en los más pequeños.

66. Esta frustración de no haber sido médico, la equilibro con el impacto que tengo visitando a niños y familias.

En esta cita nos muestra las inquietudes que sentía por la medicina y que no haberlas llegado a cumplir aún le reconcome.

67. Colaboramos en un programa que se llama Dream Big (Sueña a lo grande) para animar a los jóvenes a que sigan sus sueños, sean emprendedores y no tengan miedo a cometer errores.

Soñar con alcanzar nuestras metas es algo que todos debemos hacer, pues solo de esta forma las lograremos alcanzar.

68. La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de actividad física o vigorosa al día y eso no se está cumpliendo.

La gran mayoría de las personas no cumplimos con los mínimos diarios de actividad física recomendada.

69. Antes, a nuestros padres les costaba hacernos volver a casa; ahora a los padres les cuesta sacar a sus hijos de casa.

Las nuevas tecnologías han creado una generación de jóvenes mucho más sedentarios.

70. Esos viajes te afectan y tardas unos días en digerir y volver al equilibrio y a la normalidad, a mí me ayudan a tener perspectiva y a valorar lo que tengo y lo que vivo.

Pau Gasol realiza muchos viajes solidarios para colaborar con diversas ONG’s y como nos explica en esta cita, con ellos aprende muchísimo sobre el valor de la vida en diversas partes del mundo.