Ralph Waldo Emerson fue un célebre escritor y filósofo estadounidense, nacido en la conocida ciudad de Boston, Massachussets, durante el año 1803.

Siendo el líder del movimiento llamado “trascendentalismo”, Waldo Emerson puede ser considerado como uno de los filósofos más interesantes que vivieron durante el siglo XIX. Durante su carrera como filósofo escribió abundante prosa y también muchísima poesía, algo que sin duda le convirtió con el pasar de los años, en un escritor sumamente prolífico.

Frases célebres de Ralph Waldo Emerson

A lo largo de toda su vida viajó por el mundo absorbiendo todos aquellos conocimientos que este tenía a su alcance y de esta manera acumuló una gran sabiduría, que más tarde plasmaría en sus escritos.

En el texto que encontrarás a continuación podrás disfrutar de las 80 mejores frases de Ralph Waldo Emerson, el que muy probablemente sea el filósofo más conocido de su época.

1. No vayas a donde el camino te lleve, ve a donde no hay camino y deja un rastro.

Las personas más valientes no necesitan que nadie les diga el camino que deben tomar, son capaces de crear un camino donde antes no lo había.

2. Por cada minuto que estás enojado, pierdes sesenta segundos de felicidad.

Para poder ser felices deberemos dejar todas las emociones negativas de un lado, si nos obsesionamos con ellas nunca avanzaremos en nuestro camino hacia la felicidad.

3. La creación de mil bosques está dentro de una bellota.

Todo largo camino empieza por un primer paso, si somos pacientes poco a poco lograremos hacer realidad nuestros sueños.

4. La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio.

La vida de los demás no debe importarnos, todos nuestros esfuerzos deben estar enfocados en intentar potenciar al máximo nuestra propia vida.

5. Ser grande es ser malentendido.

Cuando alcancemos grandes metas siempre habrá alguien que intente desprestigiarnos, debemos hacer oídos sordos a las palabras de aquellos que realmente no nos conocen.

6. Es fácil vivir para los demás, todos lo hacen. Te pido que vivas para ti mismo.

Nuestra vida siempre tiene que ser lo más prioritario para nosotros, pues si no luchamos por cumplir nuestros objetivos nadie lo hará por nosotros.

7. La mente, una vez estirada por una nueva idea, nunca vuelve a sus dimensiones originales.

Con el paso del tiempo la mente solo se expandirá, cada experiencia que vivimos, por pequeña que sea, nos ofrecerá una nueva compresión de la vida.

8. La marca invariable de la sabiduría es ver lo milagroso en lo común.

Aquel que es lo suficientemente sabio, sabe que incluso en las cosas más pequeñas podemos observar fenómenos realmente milagrosos. La vida por ejemplo, siempre nace siendo muy pequeña.

9. Exitosa es la persona que ha vivido bien, reído a menudo y amado mucho, que se ha ganado el respeto de los niños, que deja el mundo mejor de lo que lo encontró, que nunca ha carecido de apreciación por la belleza de la tierra, que nunca deja de buscar lo mejor en los demás o dar lo mejor de sí mismo.

En esta cita, Waldo Emerson nos intenta decir cómo debemos vivir nuestra vida, teniendo siempre la principal premisa de mejorar el mundo en el que nos encontramos.

10. Sé tonto. Sé honesto. Sé amable.

No hace hace falta que alguien sea inteligente, para que sea buena persona. Los valores no tienen por qué ir asociados a la inteligencia.

11. No es la duración de la vida, sino su profundidad.

Algunas personas opinan que es mejor vivir una vida corta e intensa, que una larga e irrelevante, algo que este escritor también creía.

12. La naturaleza y los libros pertenecen a los ojos que los ven.

La sabiduría puede estar en la vuelta de la esquina, pero dependerá de nosotros que vayamos a buscarla.

13. Aunque viajamos por todo el mundo para encontrar lo bello, debemos llevarlo con nosotros, o no lo encontramos.

Cuando antiguamente se hacía un descubrimiento, este debía ser expuesto para que este cobrarse relevancia. Si un científico encontraba una nueva especie, lo primero que siempre debía hacer era capturarla.

14. Nuestro principal deseo es alguien que nos inspire a ser lo que sabemos que podríamos ser.

Todos deseamos encontrar a esa persona que nos impulse en nuestra vida, que nos ame con nuestros defectos y sepa potenciar las virtudes que poseemos.

15. Un héroe no es más valiente que un hombre ordinario, pero es valiente cinco minutos más.

El miedo es algo común en todas las personas, pero aquel que es valiente tendrá el coraje suficiente para poder controlar su temor.

16. La gente no parece darse cuenta de que su opinión del mundo es también una confesión de su carácter.

Nuestro carácter y también nuestra personalidad, hacen que nuestra percepción del mundo sea sesgada. Todos poseemos un punto de vista personal, el cual nos hace ver el mundo de una forma determinada.

17. Todos los artistas fueron primero aficionados.

Nadie nace dominando una técnica, incluso Leonardo Da Vinci tuvo que aprender en algún momento de su juventud.

18. Cuando las amistades son reales, no son hilos de vidrio ni escarcha, sino las cosas más sólidas que podemos conocer.

Las amistades de verdad pueden durar toda una vida, algo que las convierte en uno de los mayores tesoros que podemos poseer.

19. La felicidad es un perfume que no se puede derramar en los demás sin conseguir antes uno para sí mismo.

Para que aquellos que nos rodean puedan ser felices, nosotros también deberemos serlo. Si queremos contagiar felicidad a los demás, deberemos ser portadores de ella.

20. La buena noticia es que en el momento en que decidas que lo que sabes es más importante que lo que te han enseñado a creer, habrás cambiado de rumbo en tu búsqueda de la abundancia. El éxito viene de dentro, no de fuera.

No debemos dejarnos llevar por los cánones establecidos, si lo deseamos podemos vivir la vida de una forma que sea coherente con nuestros pensamientos.

21. Vive bajo el sol, nada en el mar, respira el aire salvaje.

La naturaleza puede ayudarnos a cargar nuestras pilas, estar en contacto con ella puede ser algo muy beneficioso para nosotros mental y espiritualmente.

22. Haz lo que temes y la muerte del miedo es segura.

Si nos atrevemos a vivir plenamente, aquellas cosas que más miedo nos daban quedarán en el olvido.

23. Haz tu propia Biblia. Selecciona y recopila todas las palabras y oraciones que en todas sus lecturas te han gustado como el sonido de una trompeta.

Ciertas citas pueden ayudarnos motivarnos en nuestro día a día, tenerlas por escrito anotadas puede sernos útil para nuestros momentos de mayor debilidad emocional.

24. En una biblioteca, estamos rodeados por cientos de queridos amigos encarcelados por un encantador en papel y cajas de cuero.

Tener acceso a una biblioteca puede darnos la gran oportunidad de poder aprender, todas aquellas artes o ciencias que más nos interesen.

25. Nada puede traerte paz, excepto tú mismo. Nada puede traerte paz sino el triunfo de los principios.

La paz interior es un estado emocional que para poder alcanzarlo deberemos profundizar en nosotros mismos. Pues sólo conociéndonos y aceptandonos lograremos tener acceso a él.

26. La vida es corta, pero siempre hay tiempo suficiente para la cortesía.

La cortesía es un claro síntoma de buena educación, con ella conseguiremos mostrar una mejor versión de nosotros mismos.

27. Por todo lo que has perdido, has ganado algo más, y por todo lo que ganas, pierdes algo más.

La vida nunca deja de regalarnos y arrebatarnos cosas, pero siempre serán las grandes pérdidas de las que más aprenderemos.

28. No seas el esclavo de tu propio pasado: sumérgete en los mares sublimes, sumérgete en profundidad y nada, así regresarás con un nuevo respeto propio, con un nuevo poder y con una experiencia superior que explicará y pasará por alto lo viejo.

Las experiencias nos mejoran como individuos, de ellas aprenderemos pero no tienen por qué decidir qué tipo de persona seremos en el futuro.

29. La vida es una serie de sorpresas y no valdría la pena tomarla o guardarla si no fuera así.

La incerteza en la vida puede ser una gran motivación, pues la posibilidad de un futuro mejor puede que siempre sea una opción factible.

30. Siempre nos estamos preparando para vivir, pero nunca vivimos.

Muchos de nosotros estamos demasiado enfocados en el futuro y olvidamos vivir el presente, si deseamos ser más felices deberemos aprender a vivir de la forma inversa. El presente es el único momento de toda la creación, sobre el que realmente tenemos control.

31. La belleza sin expresión es aburrida.

La auténtica belleza de las personas se encuentra en su personalidad, gracias a ella incluso aquellos que no son atractivos físicamente, pueden convertirse en individuos realmente magnéticos.

32. Incluso en el barro y la escoria de las cosas, siempre hay algo, siempre hay melodía.

De las peores situaciones también podemos extraer experiencias edificantes, en la vida todo puede tener un aspecto positivo si sabemos encontrarlo.

33. Los años enseñan mucho, los días nunca se sabe.

Con el paso del tiempo adquirimos conocimientos que nos construyen como individuos. Aquellas experiencias de las que más aprenderemos, es algo muy común que necesitemos un tiempo para poder llegar a entenderlas.

34. Sé bondadoso con tu trabajo, tu palabra y tu amigo.

Aquella actitud que nosotros adoptamos frente la vida, será la misma que recibamos de ella. Si deseas que la vida te trate justamente, tú también debes ser justo con los demás.

35. ¿Qué es una hierba? Una planta cuyas virtudes aún no se han descubierto.

De las plantas conseguimos extraer una gran cantidad de propiedades beneficiosas, la medicina actual no sería posible sin el gran conocimiento que tenemos sobre ellas.

36. Los malos tiempos tienen un valor científico. Estas son ocasiones que un buen alumno no echaría de menos.

Las situaciones más complicadas son de las que más aprenderemos, si somos lo suficientemente inteligentes conseguiremos salir fortalecidos de ellas.

37. Un niño es un lunático despeinado y con hoyuelos.

Los niños aún no tienen completamente formado su carácter y su personalidad, sin duda necesitarán un cierto tiempo y recibir una buena educación, para poder llegar a desarrollarse correctamente.

38. De todas las formas de perder a una persona, la muerte es la más amable.

Una idea sobre la que quizás no todos estemos de acuerdo, la muerte es para muchas personas la peor de las despedidas.

39. Adquirimos la fuerza de lo que hemos superado.

Cuando superamos grandes dificultades, tomamos consciencia de lo que realmente somos capaces de hacer en los momentos más complicados, un hecho que sin duda nos ayudará en el futuro.

40. Hagas lo que hagas, necesitas valor. Cualquiera sea el curso que elija, siempre hay alguien que le dirá que estás equivocado. Siempre surgen dificultades que te tientan a creer que sus críticos tienen razón. Trazar un curso de acción y seguirlo hasta el final requiere el mismo coraje que un soldado necesita.

La vida siempre nos puede traer dificultades, pero si somos valientes y tenemos la fe suficiente, sin duda conseguiremos cumplir con nuestro objetivo.

41. El adorno de una casa son los amigos que la frecuentan.

Nuestras amistades pueden convertir nuestra casa en un verdadero hogar, quizás incluso con el tiempo se acaben convirtiendo en nuestra familia.

42. Estás constantemente invitado a ser lo que eres.

Si no somos sinceros con nosotros mismos, no podremos serlo con los demás. La honestidad debe ser una de las principales premisas en nuestra vida.

43. Escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año.

Hoy puede ser un buen dia si tenemos fe en ello. Nuestra actitud muchas veces suele determinar, el tipo de suerte que tendremos.

44. La vida es un viaje, no un destino.

Todo aquello positivo que nos suceda en la vida, siempre será en su transcurso. Al fin y al cabo todos nosotros tendremos el mismo final.

45. Cultiva el hábito de ser agradecido por cada cosa buena que te llega, y da las gracias continuamente. Y debido a que todas las cosas han contribuido a tu avance, debes incluir todas las cosas en tu gratitud.

Ser agradecidos puede ayudarnos a transmitir nuestros valores, algo que quienes nos rodean seguro agradecerán.

46. Aprovecha el máximo de ti mismo… Porque eso es todo lo que tienes.

Debemos estar orgullosos de nosotros mismos. Pues aunque todos tenemos defectos, también poseemos grandes cualidades que quizás no hayamos desarrollado hasta ahora.

47. Hay una lectura creativa, así como la escritura creativa.

La lectura es una actividad que puede sernos muy beneficiosa, gracias a ella podremos desarrollar nuestra imaginación hasta límites insospechados.

48. En mis paseos, cada hombre que encuentro es mi superior de alguna manera, y por eso aprendo de él.

Podemos extraer experiencias enriquecedoras de todos aquellos quienes nos rodean, siempre y cuando seamos capaces de poder apreciarlas.

49. Pocas personas saben cómo dar un paseo. Los requisitos son resistencia, ropa sencilla, zapatos viejos, un ojo para la naturaleza, buen humor, gran curiosidad, buen discurso, buen silencio y nada más.

Pasear es una fantástica actividad que puede activar nuestro metabolismo y también puede ayudarnos a aclarar nuestras ideas.

50. Odio las citas. Dime lo que sabes.

A Waldo Emerson no le gustaba cuando alguien hablaba usando citas de terceros, lo que realmente quería saber es cómo pensaba esa persona que se encontraba frente a él.

51. Nada externo a ti tiene poder sobre ti.

Si realmente no lo deseamos, ni la sociedad ni terceras personas podrán manipularnos. Como seres humanos somos completamente capaces, de poder vivir bajo nuestras propias normas.

52. A veces un grito es mejor que una tesis.

La claridad siempre debe ser valorada y como nos dice este escritor, en ciertas ocasiones un grito puede ser la forma más correcta de expresión.

53. Nunca se logró nada grandioso sin entusiasmo.

Para poder conseguir grandes cosas, deberemos dar lo mejor de nosotros mismos. Pues nada extraordinario se consiguió nunca sin un gran esfuerzo.

54. Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia.

La naturaleza puede ayudarnos a calmar nuestro ánimo, estar en contacto con ella puede ser algo muy beneficioso para nosotros.

55. Sin ambición, uno no empieza nada. Sin trabajo, uno no termina nada. El premio no vendrá a ti. Tienes que ganarlo.

Si queremos conseguir algo en la vida tendremos que luchar por ello, la vida es un proceso que nunca regala nada.

56. Una vez que tomas una decisión, el universo conspira para que ocurra.

Si estamos convencidos de que lograremos aquello que tanto deseamos, muy probablemente así será. La convicción puede ser una fuerza motivacional muy poderosa.

57. Algunos libros nos dejan libres y algunos libros nos hacen libres.

Gracias a la lectura podremos adquirir una serie de conocimientos que expanden nuestra visión del mundo. Algo que sin duda agradeceremos toda nuestra vida.

58. Una consistencia tonta es el duende de las mentes pequeñas.

Aquellos que no tienen una mente muy desarrollada son los más fáciles de convencer. Cuando una persona inteligente desarrolla una idea y profundiza en ella, muy rara vez podremos convencerla de su equivocado enfoque.

59. La paz tiene sus victorias, pero se necesitan hombres y mujeres valientes para ganarlos.

La paz es totalmente necesaria para que un estado se desarrolle en su máxima plenitud, como hombres inteligentes debemos intentar preservarla pase lo que pase.

60. Hay otra razón para vestirse bien, a saber, que los perros lo respetan, y no te atacarán con buena ropa.

Una frase muy graciosa de este genial escritor y filósofo, los animales son completamente capaces de mirar mucho más allá, de la ropa que vestimos.

61. Es una de las bendiciones de los viejos amigos; que puedes permitirte ser estúpido con ellos.

Cuando estamos con nuestros amigos podemos ser nosotros mismos, algo que sin duda no solemos hacer cuando nos encontramos rodeados de desconocidos.

62. La única persona que estás destinado a ser es la persona que decides ser.

Nuestra vida nos pertenece y en ella nos convertiremos, en la persona que nosotros realmente deseamos ser.

63. Cada pared es una puerta.

Una situación aparentemente imposible de superar, puede que quizás sea la antesala de un futuro mejor. Uno nunca sabe con qué le sorprenderá la vida.

64. El hombre sabio en la tormenta ruega a Dios no por la seguridad del peligro, sino por la liberación del temor.

Si tenemos fe, no tenemos por qué tener miedo. Pues gracias a ella lograremos superar cualquier adversidad que la vida nos imponga.

65. La ficción revela la verdad que la realidad oscurece.

Mediante el uso de la ficción, los artistas pueden dar rienda suelta a su imaginación, plasmando muchas veces ciertas ideas, que se encuentran en la mente colectiva de la sociedad.

66. El secreto de la educación radica en respetar al alumno. No es tu función elegir lo que él aprenderá, lo que hará.

El trato alumno-profesor debe ser correcto por ambas partes, un buen profesor nunca debe rebajarse al nivel de sus alumnos.

67. Cuando naciste, estabas llorando y todos los demás estaban sonriendo. Vive tu vida así que al final, seas el que está sonriendo y todos los demás están llorando.

Una gran frase que todos deberíamos recordar, la vida es muy corta así que mejor aprovechémosla al máximo.

68. El miedo siempre brota de la ignorancia.

El miedo a lo desconocido ha estado ahí desde el principio de los tiempos, un miedo que surge de la ignorancia que poseían aquellos primeros hombres.

69. Ninguno de nosotros logrará nada excelente o dominante excepto cuando escuche este susurro que solo él escuchará.

El mundo de las ideas es muy misterioso, quizás un buen día tengamos una que cambie nuestra vida para siempre.

70. Ama, y serás amado.

Si queremos que los demás nos amen, nosotros también debemos amarlos a ellos.

71. El que está enamorado es sabio y se está volviendo más sabio, ve cada vez que mira el objeto amado, saca de él con los ojos y la mente las virtudes que posee.

Cuando estamos enamorados de una persona, solo veremos aspectos positivos en ella. Como comúnmente se suele decir, miraremos a esa persona con buenos ojos.

72. El sentido común es un genio vestido con su ropa de trabajo.

Todos poseemos un cierto sentido común que puede evitarnos más de un problema en la vida, algunas personas eso sí, lo tienen más desarrollado que otras.

73. La vida es una sucesión de lecciones que deben ser vividas para ser entendidas.

Aquellas experiencias que vivimos en la vida son las que nos forjan como individuos, con ellas nos convertiremos a la larga en la persona que deberíamos ser.

74. La gente solo ve lo que está dispuesta a ver.

Nuestro punto de vista nos ofrece una visión sesgada de la vida, una visión que para poder ser cambiada deberemos poner de nuestra parte.

75. La tristeza mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, la fe mira hacia arriba.

Como bien nos dice esta cita, si tenemos fe, el futuro puede ser mucho más brillante que el presente.

76. La tierra se ríe de flores.

La naturaleza es maravillosa, gracias a ella las personas podemos disfrutar de acontecimientos realmente hermosos, como por ejemplo la llegada de la primavera.

77. Mis mejores pensamientos fueron robados por los antiguos.

Los antiguos llegaron a conclusiones realmente avanzadas para su época, gracias a ellos la ciencia evolucionó en gran medida.

78. La gloria de la amistad no es la mano extendida, ni la sonrisa bondadosa, ni la alegría del compañerismo; es la inspiración espiritual que llega a uno cuando descubres que alguien más cree en ti y está dispuesto a confiarte una amistad.

Nuestras amistades puede ser un gran apoyo en la vida, pues gracias a ellas tendremos la fantástica oportunidad de poder hacer realidad muchos de nuestros objetivos.

79. Lo que haces habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices.

Los actos son mucho más importantes que las palabras, las personas por desgracia en la mayoría de ocasiones, no suelen llevar la vida que ellos mismos predican.

80. No puedo recordar los libros que he leído más que las comidas que he comido; aun así, me hicieron a mí.

Todos los pequeños actos que realizamos nos forman como individuos, aunque a día de hoy quizás ni los recordemos.