¿Qué sería de la humanidad sin la tecnología? La utilizamos constantemente y nos acompaña en casi todas las tareas que realizamos día a día.

La sociedad actual ha llegado a la cúspide de la evolución tecnológica, y los seres humanos dependemos cada vez más del uso de la tecnología para llevar a cabo nuestras tareas. Sin la tecnología de la que actualmente disfrutamos, nuestro estilo de vida no sería posible. ¿Podríamos vivir sin ella si nos fuese arrebatada?

Grandes frases y reflexiones sobre la tecnología

Muchos pensadores e ideólogos se han pronunciado en alguna ocasión sobre la tecnología y la relación que tiene el ser humano con ella. Por eso hemos creído de vital importancia realizar una selección de las 80 mejores frases sobre la tecnología, un atributo para todos fundamental de la sociedad moderna.

1. ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. (Albert Einstein)

El ser humano debe aprender a usar la tecnología de la que dispone de la forma más eficiente posible y para ello se necesita tiempo.

2. Ahora incorporamos un control cada vez mayor en la propia tecnología. El control está integrado. Si observas un ordenador moderno, en la mayoría de los casos, ni siquiera lo puedes abrir para conocer todos sus componentes. (Julian Assange)

La tecnología esconde muchos secretos, detrás de una complicada fachada existe mucho más de lo que parece.

3. Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre. (Carl Sagan)

Debemos interesarnos mucho más por la tecnología y la ciencia, de esa forma podremos ser más eficientes en nuestra propia vida.

4. El progreso tecnológico se permite sólo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana. (George Orwell)

Muchas patentes tecnológicas han sido vetadas por los intereses de ciertos grupos de poder.

5. El futuro de la tecnología amenaza destruir todo lo que es humano en el hombre, pero la tecnología no alcanza a la locura, y en ella es donde lo humano del hombre se refugia. (Clarice Lispector)

Cada vez más el ser humano es mucho más dependiente de la tecnología ¿Dónde llegaremos en nuestra evolución tecnológica?

6. Todos los grandes inventos tecnológicos creados por el hombre – el avión, el automóvil, el ordenador – dicen poco acerca de su inteligencia, pero dicen mucho de su pereza. (Mark Kennedy)

Los grandes progresos tecnológicos nos hacen la vida mucho más fácil, pero también nos vuelven más perezosos.

7. Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario. (Elbert Hubbard)

Lo que hace superior al ser humano es su inteligencia y la capacidad de crear nuevas ideas.

8. En otras palabras, los ordenadores super rápidos del futuro serán como sabios autistas, es decir, podrán memorizar amplias cantidades de información, pero no podrán hacer mucho más y serán incapaces de sobrevivir por sus propios medios en el mundo real. (Michio Kaku)

Los ordenadores nos ayudarán a mejorar nuestras vidas, pero jamás reemplazarán la inteligencia humana.

9. Creo que las novelas que dejan de lado la tecnología malinterpretan la vida tan mal como los victorianos tergiversaron la vida, dejando fuera el sexo. (Kurt Vonnegut)

La tecnología es parte de nuestras vidas y debemos aprender a convivir con ella.

10. La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable. (José Krutch)

Para poder vivir en grandes núcleos urbanos de forma coherente, la tecnología nos es totalmente indispensable.

11. ¿Cuál es el truco mágico que nos hace inteligentes? El truco es que no hay truco. El poder de la inteligencia emana de nuestra vasta diversidad, no de un único y perfecto principio. (Marvin Minsky)

Todos los seres humanos poseemos una inteligencia diferente a la de los demás que nos hace únicos como individuos.

12. Cualquier imagen tridimensional contiene una enorme cantidad de información: un montón de veces, la información almacenada en una imagen bidimensional. (Michio Kaku)

La perspectiva desde la que observamos un objeto puede cambiarlo absolutamente todo sobre la idea que tenemos de él.

13. ¿Qué somos las personas sino máquinas muy evolucionadas? (Marvin Minsky)

Los seres humanos, al fin y al cabo no dejamos de ser simples máquinas biológicas.

14. Algunos críticos afirman también que un verdadero detector de mentiras, como un verdadero telépata, podría hacer que las relaciones sociales ordinarias resultasen muy incómodas, puesto que cierta cantidad de mentira es un «lubricante social» que engrasa las ruedas de la sociedad en movimiento. (Michio Kaku)

La sociedad actual se cimienta en gran medida sobre mentiras, sin ellas los conflictos serían mucho más numerosos.

15. Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe. (Bill Gates)

¿Qué sería de nosotros en pleno siglo XXI sin internet? Nuestra presencia en la red cada vez es mucho mayor.

16. No se puede dotar ni siquiera a la mejor máquina de iniciativa; la apisonadora más alegre jamás podrá plantar flores. (Walter Lippmann)

Lo más maravilloso del ser humano es su capacidad de expresarse y de crear un mundo más bonito a su alrededor.

17. Que algo no haya salido como hayas querido, no significa que sea inútil. (Thomas Edison)

Quizás un invento no sea como pensábamos en un inicio, pero no por ello tiene que ser forzosamente un descarte.

18. La ciencia y la tecnología revolucionan nuestras vidas, pero la memoria, la tradición y el mito cercan nuestra respuesta. (Arthur Schlesinger)

Las tradiciones y las supersticiones han formado en cierta manera el ideario de la humanidad desde hace milenios.

19. El hito siguiente en la historia de la IA: aplicar una ingeniería inversa al cerebro humano. (Michio Kaku)

Intentar replicar el funcionamiento de nuestro cerebro es algo que muchas personas desean llegar a conseguir, poder desarrollar una inteligencia artificial totalmente idéntica a la humana.

20. Estaremos realmente atrapados con la tecnología cuando todo lo que realmente queramos sean sólo cosas que funcionen. (Douglas Adams)

Las cosas más valiosas de la vida son aquellas que recibimos de forma natural.

21. Hasta la fecha, no se ha diseñado un ordenador que sea consciente de lo que está haciendo; pero, la mayor parte del tiempo, nosotros tampoco lo somos. (Marvin Minsky)

El ser humano actúa en ciertas ocasiones como un auténtico autómata en muchas labores de su vida diaria.

22. Cuando se produce un conflicto entre la tecnología moderna y los deseos de nuestros primitivos antepasados, los deseos primitivos siempre ganan. Este es el Principio del Hombre de las Cavernas. (Michio Kaku)

Nuestros deseos más primarios no tienen nada que ver con la tecnología, pueden ser tan básicos como comer o beber.

23. Los entornos tecnológicos no son meramente, pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares. (Herbert Marshall Mcluhan)

Dónde el propio ser humano se relacionará en el futuro, solo depende de la evolución tecnológica.

24. El gran motor del cambio es la tecnología. (Alvin Toffler)

La tecnología tiene el poder de cambiar nuestras vidas para siempre.

25. El reconocimiento de patrones, como ya hemos visto, es uno de los principales obstáculos para la inteligencia artificial. (Michio Kaku)

La IA sobretodo se configura para absorber cierta información, pero cómo después esta utilice esa información, es lo realmente importante.

26. Todo individuo considera que los límites de su propia visión son los límites del mundo. (Arthur Schopenhauer)

Como seres humanos estamos limitados por nuestra propia percepción del mundo que nos rodea.

27. Alrededor de 2020, o poco después, la ley de Moore dejará gradualmente de ser válida, y es posible que Silicon Valley se convierta poco a poco en un simple cinturón industrial, salvo que se encuentre una tecnología sustitutiva. (Michio Kaku)

Está comprobado que cada cierto tiempo existe un salto tecnológico, en la década que nos encontramos actualmente se prevé un salto tecnológico muy importante.

28. Algún día seremos capaces de alcanzar la inmortalidad. Haremos copias de nuestros cerebros. Puede que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido en un ordenador. (Marvin Minsky)

La búsqueda de la inmortalidad ha acompañado al ser humano desde sus inicios ¿Creéis que lograremos alcanzar la tan ansiada inmortalidad?

29. La tecnología y la robótica están avanzando y reducirán la necesidad de trabajadores en el futuro. (Jan C. Ting)

La tecnología tiene un gran impacto en todos los oficios, debemos saber adaptarnos a las necesidades del momento.

30. La tecnología y las redes sociales han traído el poder a la gente. (Marcos McKinnon)

Las redes sociales han permitido que las personas nos comuniquemos de una forma mucho más fluida incluso internacionalmente.

31. La máquina tecnológicamente más eficiente que el hombre ha inventado es el libro. (Northrop Frye)

El libro es un invento sumamente poderoso que llevamos usando incesantemente milenios.

32. La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella. (Muhammad Yunus)

Efectivamente la forma en la que usamos una tecnología puede convertir a esta en positiva o negativa para nosotros mismos.

33. Cada aspecto de la tecnología humana tiene un lado oscuro, incluyendo el arco y la flecha. (Margaret Atwood)

El mal uso de la tecnología es algo que siempre nos ha perseguido a lo largo de la historia.

34. Toda esta tecnología moderna sólo hace que la gente trate de hacer todo a la vez. (Bill Watterson)

Con el uso eficiente de la tecnología podemos realizar varias tareas de forma simultánea.

35. La biología es la mejor tecnología. Siendo el ADN el software, las proteínas el hardware, y la células las fábricas. (Arvind Gupta)

Un sistema biológico y un sistema informático, comparten muchas similitudes que inicialmente quizás no percibimos.

36. Nuestro mundo está creado en la biología y una vez que la entendamos, se convierte en tecnología. (Ryan Bethencourt)

Podremos llegar a utilizar la biología como si de una tecnología más se tratase.

37. La tecnología ya está ahí, su éxito vendrá condicionado en gran medida por la cantidad, utilidad e interés de las aplicaciones que se desarrollen para ellos; y como en cualquier otro dispositivo electrónico, por la sencillez de instalación, conexión y uso. (Nuria Higuera Ruiz)

Hasta dónde pueda llegar a evolucionar un tipo específico de tecnología depende solo de nosotros mismos.

38. La tecnología nos está enseñando a ser humanos de nuevo. (Simon Mainwaring)

Con la saturación tecnológica que sufrimos actualmente muchos de nosotros deseamos vivir de una forma más natural, como hacían nuestros abuelos.

39. El progreso tecnológico sólo nos ha proporcionado medios más eficientes para ir hacia atrás. (Aldous Huxley)

Con los medios de los que dispone actualmente el ser humano para hacer el mal, un solo error y nos veremos de nuevo en la edad de piedra.

40. Si la ciencia ficción es la mitología de la tecnología moderna, entonces su mito es trágico. (Ursula K. Le Guin)

La ciencia ficción nos permite fantasear con los límites de la ciencia, pero podemos superar todas esas fantasías con el tiempo si nos lo proponemos.

41. Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología, la tecnología no se toma un descanso de ti. (Douglas Coupland)

La tecnología siempre avanza, estés en contacto con ella o no lo estés.

42. Las redes sociales no son para explotar la tecnología, sino para servir a la sociedad. (Simon Mainwaring)

El uso de las redes sociales está ampliamente implantado en la sociedad actual ¿Pensáis que son realmente tan positivas para nosotros?

43. Los ordenadores son como los bikinis. Ahorran a la gente un montón de conjeturas. (Sam Ewing)

Los ordenadores nos permiten realizar ciertas tareas de una forma mucho más efectiva y eficiente, debemos saber aprovechar esa ventaja tecnológica.

44. El gran mito de nuestro tiempo es que la tecnología es la comunicación. (Libby Larsen)

Existen muchas tecnologías destinadas a la comunicación, pero la comunicación humana real va mucho más allá que cualquier tecnología que podamos inventar.

45. La tecnología nueva no es buena o mala. Tiene que ver con cómo las personas eligen usarla. (David Wong)

Depende de nosotros mismos y de cómo usamos esa nueva tecnología, si la usamos para hacer el bien o para hacer el mal.

46. Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología. (Bruce Schneier)

La gran mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos día a día, no son resolubles mediante una simple tecnología.

47. Siempre llega una nueva herramienta. La tecnología es neutral, depende de cómo se use. (Rick Smolan)

En esta cita Rick Smolan, nos habla sobre la responsabilidad que recae sobre nosotros en el uso que le damos a una tecnología.

48. La tecnología es siempre un arma de doble filo. Traerá muchos beneficios, pero también muchos desastres. (Alan Moore)

Los grandes avances tecnológicos también son capaces de crear grandes desbarajustes en nuestra sociedad.

49. La tecnología moderna debe a la ecología una disculpa. (Alan M. Eddison)

Debemos usar la tecnología de la que disponemos, para poder crear un mayor equilibrio en la naturaleza.

50. La tecnología tiene que ser inventada o adoptada. (Jared Diamond)

Cuando se crea una nueva tecnología depende de nosotros querer adoptarla y usarla.

51. La tecnología es una palabra que describe algo que no funciona todavía. (Douglas Adams)

Mediante el uso de nuestro conocimiento, podemos llegar a prever los avances que en el futuro tendrá el ser humano en el ámbito tecnológico.

52. La tecnología nos facilita reducir las barreras de la distancia y el tiempo. (Emily Greene Balch)

Gracias a los últimos avances en materia de transporte, los seres humanos podemos pasearnos por el globo rápidamente.

53. El propósito de la tecnología no es confundir al cerebro, es ayudar al cuerpo. (William S. Burroughs)

El ser humano puede mediante la tecnología reparar su propio cuerpo o incluso llegar a mejorarlo.

54. Las cámaras digitales son un gran invento, porque nos permiten recordar grandes momentos. (Demetri Martin)

Gracias a el uso de las cámaras, todos podemos recordar momentos pasados de forma totalmente fidedigna.

55. Toda nuestra tecnología es completamente innecesaria para una vida feliz. (Tom Hodgkinson)

Somos capaces de vivir completamente felices sin la necesidad del uso de ninguna tecnología moderna.

56. La humanidad ha adquirido toda la tecnología correcta por los motivos incorrectos. (R. Buckminster Fuller)

La honestidad no es algo que siempre haya acompañado al ser humano, es algo que sin duda debemos cambiar en nosotros.

57. Es sólo cuando las cosas salen mal que las máquinas te recuerdan lo poderosas que son. (Clive James)

Mediante el uso de máquinas podemos realizar auténticas proezas, este es un aspecto clave de nuestra civilización.

58. Incluso la tecnología, que debería unirnos, nos divide. Todos estamos conectados, pero aun así nos sentimos solos. (Dan Brown)

El hombre siente predilección por las enemistades, siempre se las ingenia para crear un nuevo conflicto.

59. Eventualmente no diremos «me están espiando desde mi teléfono, sino “mi teléfono me está espiando”. (Phillip K. Dick)

Actualmente la tecnología ya nos espía y revela datos de nosotros a terceras personas.

60. Primero creamos las herramientas, luego las herramientas nos crean. (Marshall McLuhan)

La civilización actual no sería posible sin el uso de la tecnología que dispone el ser humano.

61. Por esto amo la tecnología; si la usas bien, puede darte poder y privacidad. (Cory Doctorow)

El uso de la tecnología de la forma correcta, puede aportar muchos beneficios a los seres humanos.

62. El mayor daño que puede hacer la inteligencia artificial es que la gente crea que la puede comprender. (Eliezer Yudkowsky)

Ciertas tecnologías avanzadas pueden parecernos completamente exóticas a la gran mayoría de la población.

63. Errar es humano, pero las máquinas, por más que lo intenten, son incapaces de errar como el humano. (Agatha Christie)

Mediante el uso de nuestros propios errores, somos capaces de inventar nuevas tecnologías.

64. Mientras las ciudades crecen, y la tecnología se esparce por el mundo, la creencia y la imaginación se desvanece con nosotros. (Julie Kagawa)

El uso de ciertas herramientas nos priva de ejercitar nuestra propia imaginación.

65. La promesa definitiva de la tecnología es volvernos los maestros de un mundo que podemos controlar presionando un botón. (Volker Grassmuck)

Efectivamente, mediante el uso de las ciencias, el hombre cada vez posee más control de todo aquello que le rodea.

66. Cada vez que llega una nueva tecnología, tiene que estar acompañada de demandas por nuevas habilidades, nuevos idiomas. (Richard Kadrey)

Cada vez y de forma más frecuente, debemos volver a adaptarnos a las nuevas tecnologías que aparecen.

67. En estos días, hay cámaras hechas para ver la diferencia entre una ardilla y una bomba. (George W. Bush)

Gracias a los adelantos con los que contamos hoy en día, podemos salvar muchas vidas en muchos escenarios diferentes.

68. Debemos abordar, individual y colectivamente, las cuestiones morales y éticas planteadas por la investigación de vanguardia en inteligencia artificial y biotecnología, lo que permitirá la extensión de nuevas formas de vida, como los bebés de diseño y la extracción de memoria. (Klaus Schwab)

¿Dónde debemos innovar y dónde no? ¿Dónde empiezan nuestros límites morales?

69. La tecnología hace posibles grandes masas, las grandes masas hacen a la tecnología indispensable. (Joseph Wood Krutch)

Sin los avances de los que disponemos hoy en día, la masiva población de la sociedad actual no sería posible.

70. Vamos, hay que crear el mañana, y no preocuparse por el ayer. (Steve Jobs)

Una gran cita del archiconocido fundador de Apple que todos deberíamos interiorizar.

71. Algunas personas denominan a esta tecnología inteligencia artificial, cuando en realidad lo que va a permitir es que aumente la nuestra propia. (Gin Rometti)

Las máquinas y computadoras pueden convertir al ser humano en una herramienta biológica mucho más eficiente.

72. No podemos controlar lo que crece en internet, pero tampoco tenemos que mirarlo. (Tiffany Madison)

Debemos utilizar la red de la forma correcta y enseñar a nuestros hijos cómo deben usarla.

73. El hombre es un pensador lento, sentimental, pero brillante. Las máquinas son rápidas, precisas y estúpidas. (John Pfeiffer)

Es sencillamente increíble la velocidad con la que una computadora puede realizar un cálculo matemático complicado

74. No es que usemos la tecnología, vivimos con la tecnología. (Godfrey Reggio)

Los avances tecnológicos conviven con nosotros y hacen nuestra vida un poco más fácil.

75. El hombre se ha vuelto la herramienta de sus herramientas. (Henry David Thoreau)

¿Es el hombre quien usa la herramienta o es la herramienta la que usa al hombre? Depende quizás del punto de vista desde dónde observemos.

76. La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón. (Jane Goodall)

Las emociones son uno de los tesoros más valiosos que posee la humanidad.

77. No, no fallé. Sólo encontré diez mil formas que no funcionarán. (Thomas Edison)

La perspectiva desde la que observemos un error, puede convertir a ese error en una importante experiencia de la que aprender.

78. A veces una tecnología es tan imponente que la imaginación vuela con ella, a menudo, muy muy lejos de la realidad. Con los robots es así. Desde muy temprano, se hicieron muchas promesas grandes en robótica basadas en éxitos preliminares y, en última instancia, no se cumplieron. (Daniel H. Wilson)

¿Dónde nos llevará la tecnología? ¿Dónde están los límites tecnológicos que alcanzará el ser humano? Solo el tiempo resolverá estas grandes preguntas.

79. Nosotros, los humanos, tenemos una relación de amor-odio con nuestra tecnología. Amamos cada nuevo avance y odiamos cuán rápido está cambiando nuestro mundo. Los robots realmente expresan esa relación de amor-odio que tenemos con la tecnología. (Daniel H. Wilson)

Los robots o humanoides pueden que sean el próximo paso en la carrera tecnológica mundial.

80. La cosa no es como se usa la herramienta, sino cómo ella nos usa. (Nick Joaquin)

La relación que tenemos con las máquinas que usamos, puede efectivamente, cambiar en los próximos años.