Todos sabemos que comer bien es muy importante para nuestra salud. Y es que los malos hábitos alimenticios son causa directa de todo tipo de enfermedades, tanto a nivel físico como mental: enfermedades cardiovasculares, obesidad, accidentes cerebrovasculares, depresión e incluso cáncer.

El problema es que el constante estrés en el que vivimos a causa del trabajo y la sociedad actual, hace que nos quede poco tiempo para organizarnos y vigilar la alimentación. Por ello es común que, pese a conocer su importancia, comamos lo que sea más fácil de preparar. Que suele coincidir con los alimentos menos sanos.

En este contexto, las apps de nutrición están en auge. Y es que los smartphones tienen el potencial de ofrecernos todo tipo de consejos de nutrición a un clic de distancia. Estas apps nos ahorran mucho tiempo a la hora de planificar los menús, además de darnos recetas saludables y concienciarnos de la importancia que tiene comer bien en la salud.

Por ello, en el artículo de hoy haremos un repaso de las 10 mejores apps de nutrición, en función de sus prestaciones, su facilidad de uso, sus bases científicas, etc. Estas apps están destinadas a cambiar por completo el mundo de la alimentación.

¿Cuáles son las apps de nutrición imprescindibles?

Indudablemente, el mercado de las apps de salud está en crecimiento exponencial, pues satisfacen las necesidades de todas aquellas personas que quieren comer sano pero no disponen del tiempo suficiente para planificar las comidas ni saben en qué cantidades deben consumir los distintos nutrientes.

Hay muchas apps de este tipo tanto en Android como en iOS, pero a continuación presentamos una selección de las que por cantidad y calidad de contenido, se elevan por encima de las demás.

1. Meyo

Logo Meyo

“Meyo” está destinada a revolucionar no solo el mundo de la nutrición, sino el de la salud en general. Y es que esta app desarrollada por una Start-up barcelonesa a lo largo de un año y contando con un presupuesto de casi 1 millón de euros, además de ofrecer las indicaciones en nutrición más personalizadas del mercado, pretende que los usuarios sean dueños de su salud en todos los aspectos: deporte, sueño, relaciones personales, descanso, ocio…

Podrá descargarse gratuitamente desde el lunes 16 de marzo de 2020 y uno de sus pilares es el de la nutrición. Y es que además de ofrecer miles de recetas saludables distintas y de permitir a los usuarios que organicen sus menús diarios en función de las necesidades que tienen cada día, fomenta que sean ellos los que cocinen y que consuman productos sostenibles con el medio ambiente.

Pero su característica principal y la que la hace diferenciarse de los demás es que “Meyo” ofrece a los usuarios la posibilidad de analizar sus genes. Desde la propia app pueden contratar un kit de análisis genético y una empresa analizará su genoma completo e incorporará automáticamente la información en la aplicación.

A partir de este momento, “Meyo” podrá regular la alimentación del usuario de la forma más individualizada posible. Conociendo los genes de la persona, la app puede recomendar el consumo de unos alimentos concretos (y las cantidades exactas) y sugerir el consumo moderado o incluso suprimir el de otros. Una funcionalidad sin precedentes.

De este modo, la app une los conocimientos más novedosos de nutrición y de genética, pues cuenta con un equipo de expertos que han permitido que “Meyo” personalice al máximo la alimentación. Las dietas que ofrecerá están perfectamente diseñadas para ti para garantizar un estado óptimo de salud, ya que no todos respondemos igual a los mismos alimentos.

Además, permite escanear todo tipo de alimentos y productos y da una nota en función de cómo de saludables son. Una herramienta imprescindible cuando se hace la compra y te preocupa tanto tu salud como la de tus seres queridos.

Por lo tanto, esta app permite que saques el máximo rendimiento a tu alimentación. Pero esto es solo el principio, pues “Meyo” no se limita únicamente a la nutrición. Engloba absolutamente todos los aspectos de una vida saludable.

Seguir rutinas deportivas, conocernos más como individuos, aumentar el rendimiento laboral, dormir mejor, superar fobias y miedos, mejorar las habilidades comunicativas, vencer el estrés, relajarnos, hacer planes de ocio, mejorar el estado de ánimo, explorar nuestra sexualidad, superar la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa, enfrentarse a la ansiedad, dejar de fumar, abandonar la timidez, liberarse de hábitos compulsivos…

“Meyo” cuida tu salud física y emocional, porque una vida sana no implica solo comer bien. Además, lo complementa todo con contenidos audiovisuales elaborados por animadores que explica de forma muy intuitiva todo lo que tiene que ver con tu alimentación.

Sin duda, una aplicación a la que vamos a seguir muy de cerca este año.

2. Lifesum

Lifesum

Lifesum es una fantástica aplicación de nutrición que ayuda a los usuarios a planificar los menús de cada semana. En función de sus necesidades y horarios, la app ofrece unas recetas y dietas determinadas.

Además, cuenta con una calculadora de calorías que ayuda a la persona a llevar un preciso recuento de las calorías que consume, para ver si sigue un buen plan alimenticio o tendría que reducir el consumo de determinados productos.

Tiene en cuenta muchos parámetros, entre los cuales se encuentra el peso, el ejercicio que se realiza e incluso los pasos diarios que se caminan, para poder ofrecer dietas ajustadas perfectamente a sus necesidades.

3. Noodle

Noodle

¿No tienes tiempo para pensar platos? ¿Terminas comiendo siempre lo mismo? Esta app puede ser tu solución. “Noodle” es una aplicación en la que introduces los distintos ingredientes de los que dispones en casa y ella te ofrece distintas recetas saludables y originales que puedes elaborar con ellos.

Dispone de más de 1.800 recetas distintas y todas comparten las características de que son sanas y son sencillas de preparar. Una genial herramienta para aquellos que quieren innovar en la cocina y no disponen de demasiado tiempo.

4. Fitia

¿No sabes qué hacer para bajar de peso? ¿Quieres aumentar de peso pero no puedes? “Fitia” puede ser tu mejor opción. Esta app calcula las calorías y la proporción de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que necesitas en función de tu objetivo.

Tiene una base de datos con miles de alimentos distintos u ofrece planes nutricionales personalizados saludables. Además, una de sus características diferenciadoras es que permite realizar ayuno intermitente.

5. Hatcook

¿No sabes qué cocinar? “Hatcook” puede ser tu salvación. Esta app cuenta con una base de datos con más de 10.000 recetas distintas, que puedes filtrar en función de tus necesidades. Además, te permite seleccionarlas en función de tu nivel de destrezas en la cocina.

Esta app es una de las mejores herramientas no solo para comer sano, sino para aprender a cocinar y aumentar tus dotes culinarias.

6. MyFitnessPal

“MyFitnessPal” es una app muy útil para todas aquellas personas concienciadas de la importancia de la alimentación y el deporte. Y es que además de disponer también de la opción de escanear productos, en su base de datos tiene registrados más de 11 millones de alimentos distintos, permite un registro de lo que comes, dispone de contador de calorías…

Una fantástica herramienta especialmente para la gente que quiere perder peso, aunque todas aquellas personas que quieran hacer seguimiento de lo que se come y saber qué rutina de ejercicio puede beneficiarles más.

7. Runtasty

Como se puede adivinar por su nombre, “Runtasty” es de los creadores de “Runtastic”, la famosa aplicación para registrar entrenamientos deportivos y hacer seguimiento del sueño. En este caso, “Runtasty” se centra en la alimentación saludable.

Esta app ofrece decenas de recetas fitness distintas, ofrece indicaciones sobre sus beneficios para la salud, presenta consejos e información nutricional e incluye vídeos de su preparación.

8. Cookidoo

¿No sabes qué cocinar? “Cookidoo” está aquí para ayudarte. Esta app te ofrece todo tipo de recetas y te permite planificar tus menús semanales con los platos que más te gusten. Está creada por la empresa de la Thermomix, por lo que te permite vincular la información con ella en caso de que dispongas de una.

9. Yazio

“Yazio” es uno de los mejores contadores de calorías que pueden encontrarse en Android e iOS. Permite controlar los hábitos alimenticios de forma muy sencilla, pues además de este seguimiento de las calorías, incluye escaneo de productos, ofrece un análisis de los progresos, te permite marcar tus metas personales, etc.

Esta aplicación ha demostrado ser muy útil para todas las personas sea cual sea su propósito. Perder, mantener o ganar peso. No importa el objetivo. “Yazio” puede ayudarte a cumplirlo.

10. VNutrition

La app perfecta para aquellas personas que quieren introducirse en el mundo del veganismo. “VNutrition”, además de evidentemente ofrecer dietas veganas, incluye indicaciones y consejos para que el paso a este estilo de vida y permite que los usuarios registren lo que comen cada día para potenciar la concienciación sobre la importancia de comer sano.

La app está disponible en Android e iOS y aunque está dirigida especialmente a veganos, también incluye la opción de dietas vegetarianas. Sea como sea, la app te permite saber si has cumplido cada día con los requisitos nutricionales mínimos.