Una planta muy usada como ingrediente para tratar ciertas enfermedades o molestias. Wikimedia Commons.

Nuestro organismo es un sistema altamente complejo, formado por diferentes subsistemas interconectados. Dicho sistema no está cerrado, pudiendo ser afectado por elementos externos que pueden llegar a dañarnos. A pesar de que poseemos también ciertas defensas naturales que combaten elementos nocivos externos (o internos), no es infrecuente que en diferentes momentos de nuestra vida nos sobrevenga algún tipo de enfermedad con la que el cuerpo tendrá que combatir.

Afortunadamente, el progresivo conocimiento del medio que nos rodea ha provocado que a lo largo de su historia el ser humano conociera la existencia en la naturaleza diferentes plantas con propiedades medicinales, cuyo consumo puede ayudarnos (si bien por lo general levemente) a fortalecer nuestras defensas e incluso ayudarnos a combatir dificultades como las náuseas o la fiebre (un conocimiento que fue fundamental especialmente en los tiempos en que la medicina apenas estaba desarrollada).

Una de estas plantas medicinales es la portulaca oleracea o verdolaga, conocida y aplicada desde la Edad Antigua, de la cual a lo largo de este artículo vamos a ver un total de 12 propiedades y beneficios.

Propiedades y beneficios de la verdolaga

La verdolaga o Portulaca oleracea es una planta de pequeño tamaño pero de gran resistencia y adaptabilidad que resulta extremadamente fácil de encontrar en la naturaleza. Si bien a menudo considerada parte de la maleza, lo cierto es que tiene diversos usos y hay quien la considera un superalimento debido a su composición. Además, ya desde la antigüedad se empleaba en la cocina y se conocían algunas de sus propiedades medicinales.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que personas con úlceras y determinados problemas gástricos deberían evitarla (ya que aumenta la motilidad intestinal), y tampoco se recomienda en embarazadas o durante la lactancia.

A continuación vamos a ver en algunas de las múltiples ventajas y propiedades que tiene, concretamente una docena.

1. Ayuda a mejorar la circulación y el funcionamiento cardiovascular

Esta planta es sin duda uno de los vegetales con mayor nivel de omega-3, favoreciendo el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ayudando a combatir el colesterol y contribuyendo a prevenir posibles problemas en dicho sistema.

2. Es diurética

Una de las ventajas de la verdolaga es el hecho de que su consumo tiene efectos diuréticos, facilitando la emisión de orina y el funcionamiento renal en general. Gracias a ello también permite expulsar elementos nocivos y residuos de nuestro cuerpo. Puede ser de utilidad en infecciones de orina o en personas con edema o retención de líquidos.

3. Favorece la excreción

Además de la diuresis, la verdolaga también contribuye al buen funcionamiento del tubo digestivo gracias a su elevado nivel en fibra, facilitando la excreción. De hecho, tiene efectos laxantes. Asimismo, también beneficia a la secreción de enzimas por parte del hígado.

4. Tiene propiedades antiinflamatorias

La composición de esta planta, rica en mucílagos, hace que tenga también efectos antiinflamatorios, con lo que contribuye a rebajar inflamaciones tanto generadas por infecciones como por otros problemas.

5. Ha sido utilizada como analgésico

Desde la antigüedad la verdolaga ha sido utilizada como planta medicinal a la hora de tratar algunos tipos de dolor (por ejemplo el de cabeza o el de muelas), teniendo efecto analgésico.

6. Antiséptica y antifúngica

Esta planta también contribuye a impedir el crecimiento de algunas bacterias, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmune. También resulta de utilidad con los hongos e incluso con algunos parásitos.

7. Beneficiosa para la diabetes

Se ha observado que el consumo de verdolaga contribuye a reducir los niveles de glucemia en sangre, pudiendo contribuir a regular el estado glucémico de pacientes con diabetes así como su resistencia a la insulina.

8. Ayuda contra la anemia

Esta planta posee como estamos viendo una gran cantidad de importantes propiedades derivadas de sus componentes. Con un elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarborenos y aminoácidos y siendo considerada un posible superalimento, si se introduce en la dieta puede llegar a contribuir a la mejora de estados anémicos y de la carencia de determinados nutrientes esenciales.

9. Reduce la fiebre

Debido a las propiedades anteriormente mencionadas, contribuye a reducir la fiebre causada por diversas infecciones.

10. Ayuda a controlar alteraciones ginecológicas

Algunos estudios parecen afirmar que las semillas de esta planta contribuyen a estabilizar el ciclo menstrual en mujeres que presentan un sangrado irregular. Sin embargo también se ha observado que podría facilitar la aparición de contracciones algo que como hemos dicho la hace desaconsejable en embarazos.

11. Antioxidante

Se ha observado también que contiene componentes como las betalaínas, las cuales propiedades antioxidantes relevantes y conocidas. Contribuye a reducir el daño celular por oxidación y ayuda a estabilizar los radicales libres.

12. Mejora la salud de cabello y piel

Otra propiedad de la verdolaga, debido a su elevado porcentaje en nutrientes y a sus efectos antioxidantes, es que contribuye a mantener y fortalecer la salud de cabello y piel y permite tratar problemas de pigmentación, quemaduras u otras dermatosis.

Referencias bibliográficas:

  • García, A. (2015). Evaluación fitoquímica y propiedades nutracéuticas de Portulaca oleracea y Achillea millefolium. Instituto politécnico nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. México.
  • Moscuzza, N. (2016). Verdolaga: una alternativa saludable. REDI- Repositorio Digital de la Universidad FASTA [Online]. Disponible en: http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1271.
  • Pérez-Santana, D.; Martínez-Pérez, D. y Rodríguez-Sánchez, J.L (2015). Evaluación de las propiedades antioxidantes de la Averrhoa Carambola y Portulaca Oleracea L. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, 1 (2). La Habana, Cuba.