Las 9 mejores apps de salud

Los smartphones están permitiendo una increíble revolución en el mundo de la sanidad.

Apps salud

Los smartphones han revolucionado nuestras vidas. Desde su expansión en los últimos años, han revolucionado por completo la manera que tenemos de relacionarnos con el mundo y de transmitir y recibir información.

Pero no solo han conseguido eliminar las fronteras en el mundo. Los smartphones están demostrando tener el potencial de mejorar nuestras vidas hasta puntos que hasta hace poco tiempo parecían inimaginables.

Y es que las aplicaciones móviles, popularmente conocidas como apps, empiezan a demostrar que el futuro de la salud puede estar en nuestros bolsillos. Algunas apps han iniciado el camino de mejorar la salud de las personas, tanto a nivel físico como mental.

Porque preservar la salud ya no solo es cuestión de los centros hospitalarios. Todos podemos tener acceso a consejos y medidas que garanticen la preservación de nuestra salud a un solo clic de distancia. Y en el artículo de hoy hacemos un recopilatorio de algunas de las apps que van a revolucionar por completo el concepto de salud que tenemos.

¿Cuáles son las apps de salud imprescindibles?

El mercado de las apps de salud está en auge, pues cada vez somos más conscientes del increíble potencial de los smartphones en el objetivo de preservar la salud de toda la población de una forma accesible, íntima, eficaz y personalizada.

De entre todas las opciones que pueden encontrarse para descargar a día de hoy, nosotros presentamos un listado de las 10 mejores apps de salud, teniendo en cuenta criterios de funcionalidad, prestaciones, apoyo científico, facilidad de uso, etc.

1. Oorenji

Oorenji

Oorenji es una útil app que te permite personalizar tu dieta aportándote incluso recetas diseñadas según tus características metabólicas y psicológicas: tiene en cuenta tanto variables biológicas como psicológicas (por ejemplo, de tu estado emocional).

Además, Oorenji te genera una lista de la compra semanal, te ayuda a hacer un seguimiento de tu peso y alimentación, e incluye algoritmos para que cada vez vayas siendo capaz de usar dietas más personalizadas a medida que vayas usando esta herramienta virtual.

Puedes descargar esta app en Google Play o en la App Store de Apple.

2. IDoctus

IDoctus logo

IDoctus es una app destinada a médicos. Y es que desde su lanzamiento, más de 440.000 médicos confían en esta aplicación, la cual está diseñada para que ahorren tiempo y diagnostiquen enfermedades de la forma más acertada posible.

La aplicación ofrece una enorme base de datos y permite la comunicación entre médicos, dándoles así información rápida en cuanto a los síntomas y tratamientos asociados a todo tipo de enfermedades. Una herramienta fantástica para los profesionales de la salud que buscan optimizar su trabajo.

3. Universal Doctor Speaker

Universal Doctor Speaker

Uno de los principales problemas en la sanidad es que hay problemas de comunicación entre médicos y pacientes. No hay nada peor que salir de una consulta con dudas generadas por el complejo lenguaje médico. Aquí es donde entra esta aplicación, desarrollada para funcionar como una especie de traductor de la información médica para que sea más comprensible.

Además, es útil para las personas que tengan determinados síntomas y quieran saber qué problema de salud pueden presentar. Una muy buena herramienta para romper las fronteras entre médicos y pacientes.

4. Contigo

Una de las apps con mayor contenido emocional que puede encontrarse. En “Contigo”, 16 mujeres que han luchado y superado el cáncer de mama ofrecen una guía para las mujeres que estén pasando por esta situación.

La app tiene un formato muy interactivo y ayuda a las mujeres que han sido diagnosticadas con esta enfermedad y que estén llenas de miedos y dudas a que entiendan cómo es cada fase del proceso del cáncer. De igual modo, ofrece orientación para los familiares para que sepan cómo deben actuar ante esta situación.

5. Headspace

Cada vez somos más conscientes de los beneficios de la meditación para la salud física y emocional. Los desarrolladores de “Headspace”, conocedores de esta situación, crearon una app enfocada en el mundo de la meditación.

Si quieres introducir la meditación en tu vida, esta app puede ser una buena opción. Y es que aunque no ofrezca orientación en otros aspectos de la salud física o emocional, lo cierto es que su catálogo de meditaciones puede ayudarte a abandonar el estrés y conocerte mejor a ti mismo.

6. Catch my pain

Esta aplicación de salud está enfocada a las personas que conviven con dolor crónico. Y es que aunque la población general no encontrará demasiadas utilidades en ella, “Catch my pain” es fantástico para mejorar la calidad de vida de estas personas.

La app funciona como una especie de “diario de dolor” en la que el usuario registra qué le duele, cuánto le duele, cuánto tiempo hace que le duele, etc. Esta información es enviada a su médico para que cuando el paciente tenga una cita, ya tenga una idea aproximada de lo que necesita la persona. Sin duda, una herramienta genial para todas aquellas personas que sufran de dolor crónico.

7. Social Diabetes

“Social Diabetes” es una aplicación que mejora enormemente la calidad de vida de las personas que sufren diabetes tipo 1 y tipo 2, una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo.

La app ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de hacer un seguimiento muy precisa de su enfermedad, pues recopila la información de los hidratos de carbono que se consumen y dice la cantidad de insulina que deberá ser inyectada. Además, permite que el médico y el paciente con diabetes estén siempre en comunicación.

Si sufres o conoces a alguien que sufra esta enfermedad, “Social Diabetes” es una herramienta que puede mejorar enormemente la calidad de vida.

8. Dermomap

¿Sueles tener problemas en la piel? “Dermomap” puede ser tu solución. Y es que está aplicación está especializada en el diagnóstico de enfermedades de la piel. El usuario explica qué problemas tiene y la app busca en una gran base de datos para ofrecer consejos sobre qué puede hacer (y qué no debe hacer) la persona para solucionar el problema

9. Ada

“Ada” es una aplicación que ofrece también una comunicación interactiva entre el usuario y una inteligencia artificial. La aplicación hace preguntas sencillas al usuario y compara las respuestas con las de otras personas para ayudarle a encontrar la explicación más posible a los síntomas.

Una muy buena herramienta para salir de dudas cuando tenemos síntomas o algunos problemas de salud que nos preocupan. Esta app puede ayudarnos a que nos quedemos más tranquilos o a saber si tenemos que acudir al médico.

Microbiólogo y divulgador científico

Pol Bertran Prieto (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Posee también un Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Es Editor en MédicoPlus y colaborador habitual en Psicología y Mente.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados