Los smartphones han revolucionado nuestras vidas. Desde su expansión en los últimos años, han revolucionado por completo la manera que tenemos de relacionarnos con el mundo y de transmitir y recibir información.

Pero no solo han conseguido eliminar las fronteras en el mundo. Los smartphones están demostrando tener el potencial de mejorar nuestras vidas hasta puntos que hasta hace poco tiempo parecían inimaginables.

Y es que las aplicaciones móviles, popularmente conocidas como apps, empiezan a demostrar que el futuro de la salud puede estar en nuestros bolsillos. Algunas apps han iniciado el camino de mejorar la salud de las personas, tanto a nivel físico como mental.

Porque preservar la salud ya no solo es cuestión de los centros hospitalarios. Todos podemos tener acceso a consejos y medidas que garanticen la preservación de nuestra salud a un solo clic de distancia. Y en el artículo de hoy hacemos un recopilatorio de algunas de las apps que van a revolucionar por completo el concepto de salud que tenemos.

¿Cuáles son las apps de salud imprescindibles?

El mercado de las apps de salud está en auge, pues cada vez somos más conscientes del increíble potencial de los smartphones en el objetivo de preservar la salud de toda la población de una forma accesible, íntima, eficaz y personalizada.

De entre todas las opciones que pueden encontrarse para descargar a día de hoy, nosotros presentamos un listado de las 10 mejores apps de salud, teniendo en cuenta criterios de funcionalidad, prestaciones, apoyo científico, facilidad de uso, etc.

1. Meyo

Logo Meyo

“Meyo” es una aplicación desarrollada por una start-up barcelonesa que está llamada a marcar un antes y un después en el mundo de las apps de salud, pues es el proyecto más ambicioso en cuanto a las aplicaciones de este tipo. No se centra en un único ámbito de salud. Los engloba absolutamente todos.

“Meyo” podrá ser descargada gratuitamente desde el lunes 16 de marzo de 2020 y todo apunta a que revolucionará para siempre el mercado de las apps de salud tanto en Android como en iOS. Y es que no hay ningún antecedente de una aplicación de salud así. Es la primera que engloba absolutamente todos los aspectos de la salud en una única aplicación.

Después de un año de desarrollo y una inversión de casi 1 millón de euros, “Meyo” está a punto de ofrecer a sus usuarios el primer asistente de salud 360°, permitiéndoles optimizar, gestionar y conocer su salud como nunca antes se había podido.

“Meyo” busca que sus usuarios sean dueños de su propia salud y para ello, contando con la supervisión de expertos científicos y médicos, además de un equipo de más de 30 personas, ofrece innumerables prestaciones para conseguir sacar el máximo partido de nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico.

Basada en el uso de una inteligencia artificial con la que el usuario tiene conversaciones, “Meyo” es capaz de detectar cuáles son las necesidades de esta persona en función de lo que dice, de sus miedos, de sus problemas, de sus aspiraciones…

A partir de aquí, la aplicación nos ofrece todo tipo de retos para que mejoremos en todos los ámbitos de lo que se considera una vida saludable, y no solo en lo que se refiere a alimentación y deporte. Porque además de ofrecer miles de recetas saludables distintas y dar rutinas de deporte en función de tu nivel, “Meyo” va mucho más allá.

Conocernos más como individuos, aumentar el rendimiento laboral, dormir mejor, superar fobias y miedos, mejorar las habilidades comunicativas, vencer el estrés, relajarnos, hacer planes de ocio, mejorar el estado de ánimo, conocer nuestra sexualidad, superar la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa, enfrentarse a la ansiedad, dejar de fumar, abandonar la timidez, abandonar hábitos compulsivos…

En todo lo que puedas imaginar en cuanto a salud física o emocional, “Meyo” puede ayudarte a sacar lo mejor de ti, prevenir el desarrollo de todo tipo de enfermedades y, en definitiva, disfrutar de una calidad de vida adecuada.

Y aunque ya pueda parecer mucho, las prestaciones no terminan aquí. Por primera vez en la historia de las aplicaciones móvil, “Meyo” ofrece la posibilidad a sus usuarios de que analicen sus genes. A través de la propia app, puede solicitarse un kit de análisis genético. Mediante esta información que se incorpora en la app, recibirás los consejos de salud de la manera más personalizada posible.

Y es que analizando tus genes, “Meyo” te ofrece todo tipo de dietas y recomendaciones de ejercicio físico, hábitos de sueño y cualquier otro aspecto de la vida de una forma totalmente individualizada. Según tus genes, “Meyo” te dirá exactamente qué alimentos debes consumir (y en qué cantidades) y cuáles deberás moderar su consumo para optimizar al máximo tu salud. A día de hoy, no hay forma de optimizar más la salud.

Pero las cosas no terminan aquí. “Meyo” también te ofrece meditaciones y terapias de respiración para relajarte, así como la posibilidad de tener todo tipo de conversaciones con el Chatbot de la inteligencia artificial, dotado de muchas habilidades comunicativas y de comprensión. Y es que habla de una forma muy humana, cercana y divertida. Podrás hablar con él de lo que quieras.

Por no hablar de los innumerables contenidos audiovisuales creados por un equipo de animadores de primer nivel y que acompañan de forma muy amena todos los retos y actividades que plantea la app. Todos estos contenidos están diseñados con aprobación de expertos y nos ilustran todo tipo de hábitos saludables, además de todos los juegos y actividades que incluye la app para que el usuario se divierta mientras aprende cómo preservar su salud.

“Meyo” también ofrece la posibilidad de escanear cualquier alimento o producto que haya en los supermercados y da una nota en función de cómo de saludable es para tu salud. Una herramienta imprescindible cuando vayas a hacer la compra para saber qué es bueno para ti y tus seres queridos.

Sin duda, “Meyo” va a llegar para quedarse. Una aplicación imprescindible no solo para cuidar tu salud de la forma más personalizada posible, sino para sacar el máximo partido de tus aptitudes y disfrutar de una vida más plena en todos los sentidos imaginables. Porque la salud no solo es estar sano. La salud es disfrutar de calidad de vida.

Meyo app

2. IDoctus

IDoctus logo

IDoctus es una app destinada a médicos. Y es que desde su lanzamiento, más de 440.000 médicos confían en esta aplicación, la cual está diseñada para que ahorren tiempo y diagnostiquen enfermedades de la forma más acertada posible.

La aplicación ofrece una enorme base de datos y permite la comunicación entre médicos, dándoles así información rápida en cuanto a los síntomas y tratamientos asociados a todo tipo de enfermedades. Una herramienta fantástica para los profesionales de la salud que buscan optimizar su trabajo.

3. Universal Doctor Speaker

Universal Doctor Speaker

Uno de los principales problemas en la sanidad es que hay problemas de comunicación entre médicos y pacientes. No hay nada peor que salir de una consulta con dudas generadas por el complejo lenguaje médico. Aquí es donde entra esta aplicación, desarrollada para funcionar como una especie de traductor de la información médica para que sea más comprensible.

Además, es útil para las personas que tengan determinados síntomas y quieran saber qué problema de salud pueden presentar. Una muy buena herramienta para romper las fronteras entre médicos y pacientes.

4. Contigo

Una de las apps con mayor contenido emocional que puede encontrarse. En “Contigo”, 16 mujeres que han luchado y superado el cáncer de mama ofrecen una guía para las mujeres que estén pasando por esta situación.

La app tiene un formato muy interactivo y ayuda a las mujeres que han sido diagnosticadas con esta enfermedad y que estén llenas de miedos y dudas a que entiendan cómo es cada fase del proceso del cáncer. De igual modo, ofrece orientación para los familiares para que sepan cómo deben actuar ante esta situación.

5. Headspace

Cada vez somos más conscientes de los beneficios de la meditación para la salud física y emocional. Los desarrolladores de “Headspace”, conocedores de esta situación, crearon una app enfocada en el mundo de la meditación.

Si quieres introducir la meditación en tu vida, esta app puede ser una buena opción. Y es que aunque no ofrezca orientación en otros aspectos de la salud física o emocional, lo cierto es que su catálogo de meditaciones puede ayudarte a abandonar el estrés y conocerte mejor a ti mismo.

6. Catch my pain

Esta aplicación de salud está enfocada a las personas que conviven con dolor crónico. Y es que aunque la población general no encontrará demasiadas utilidades en ella, “Catch my pain” es fantástico para mejorar la calidad de vida de estas personas.

La app funciona como una especie de “diario de dolor” en la que el usuario registra qué le duele, cuánto le duele, cuánto tiempo hace que le duele, etc. Esta información es enviada a su médico para que cuando el paciente tenga una cita, ya tenga una idea aproximada de lo que necesita la persona. Sin duda, una herramienta genial para todas aquellas personas que sufran de dolor crónico.

7. Social Diabetes

“Social Diabetes” es una aplicación que mejora enormemente la calidad de vida de las personas que sufren diabetes tipo 1 y tipo 2, una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo.

La app ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de hacer un seguimiento muy precisa de su enfermedad, pues recopila la información de los hidratos de carbono que se consumen y dice la cantidad de insulina que deberá ser inyectada. Además, permite que el médico y el paciente con diabetes estén siempre en comunicación.

Si sufres o conoces a alguien que sufra esta enfermedad, “Social Diabetes” es una herramienta que puede mejorar enormemente la calidad de vida.

8. Dermomap

¿Sueles tener problemas en la piel? “Dermomap” puede ser tu solución. Y es que está aplicación está especializada en el diagnóstico de enfermedades de la piel. El usuario explica qué problemas tiene y la app busca en una gran base de datos para ofrecer consejos sobre qué puede hacer (y qué no debe hacer) la persona para solucionar el problema

9. Cycles

“Cycles” es una aplicación disponible en iOS destinada a mujeres que quieran llevar un control de su ciclo menstrual de la forma más sencilla posible. Y es que la app pone todas las facilidades posibles para que la mujer lleve un seguimiento perfectamente ordenado de todo lo que se refiere a su ciclo menstrual, incluidos los días de mayor fertilidad.

10. Ada

“Ada” es una aplicación que ofrece también una comunicación interactiva entre el usuario y una inteligencia artificial. La aplicación hace preguntas sencillas al usuario y compara las respuestas con las de otras personas para ayudarle a encontrar la explicación más posible a los síntomas.

Una muy buena herramienta para salir de dudas cuando tenemos síntomas o algunos problemas de salud que nos preocupan. Esta app puede ayudarnos a que nos quedemos más tranquilos o a saber si tenemos que acudir al médico.