Como siempre, el mercado responde a nuestras necesidades. Y la creciente concienciación sobre la importancia de llevar una dieta saludable ha hecho que las aplicaciones móviles incorporen servicios que permitan a las personas saber cómo de sanos (o insalubres) son los alimentos que compramos en los supermercados.

La accesibilidad que permiten los smartphones ha hecho que muchas empresas vean el potencial de ofrecer estos servicios a todas aquellas personas que quieren cuidar tanto su salud como la de sus seres queridos.

Por ello, recientemente han empezado a aparecer muchas apps que permiten escanear el código de barras de algunos alimentos y otros productos para ver cómo de recomendable es su consumo. Tienen el objetivo de hacer la vida más fácil a sus usuarios.

Pero en un mercado donde hay tanta competencia, algunas apps se alzan por encima de las demás. En el artículo de hoy presentamos una selección de las mejores apps que incluyen esta funcionalidad de escaneo.

¿Cuáles son las mejores apps para escanear alimentos y productos?

La mayoría de aplicaciones de este tipo se centran en el escaneo del código de barras de distintos alimentos que se encuentran en el supermercado. Otras, además, incluyen la función de “leer” platos enteros o de escanear otros productos como los cosméticos.

Sea como sea, esta lista ha estado elaborada de acuerdo a distintos parámetros: fiabilidad, tamaño de la base de datos, utilidad, prestaciones, facilidad de uso, rapidez, validez científica… Fruto de estos resultados, os traemos las 10 mejores apps de scan de alimentos para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

1. Meyo

Meyo app

“Meyo” está llamada a revolucionar por completo el mercado de las apps de salud este 2020. Así que muy atentos a su lanzamiento (gratuito) en Android e iOS este 16 de marzo de 2020. Esta app creada por una start-up barcelonesa ha contado con casi 1 millón de euros de presupuesto y además de disponer de la opción de escanear alimentos y platos completos, ofrece orientación en todos los ámbitos de una vida saludable, no solo en nutrición.

Dotado de una base de datos con miles de productos, “Meyo” da una nota a cualquier alimento que haya en los supermercados para que sepas cómo de bueno (o malo) es para tu salud, además de darte todo tipo de información nutricional de lo que compras o de los platos que vayas a comer. Sin duda, una herramienta imprescindible cuando vayas a hacer la compra para saber qué es bueno para ti y tus seres queridos. Y para la gente que quiera adelgazar o ganar peso. No importa el objetivo nutricional. Esta app va a ayudarte.

Pero “Meyo” es mucho más que esto. Es una app de salud 360°, lo que significa que ofrece a los usuarios la posibilidad de ser dueños de su salud en todos los ámbitos de la vida: alimentación, deporte, sueño, relaciones personales, desarrollo personal, ocio… Todo lo que tenga que ver con la promoción de la salud física y mental está dentro de “Meyo”.

Basada en el uso de una inteligencia artificial con la que el usuario tiene conversaciones, “Meyo” es capaz de detectar cuáles son las necesidades de esta persona en función de lo que dice, de sus miedos, de sus problemas, de sus aspiraciones… A partir de aquí, la aplicación nos ofrece retos para mejorar en los aspectos de nuestra vida que necesitemos.

Conocernos más como individuos, aumentar el rendimiento laboral, dormir mejor, superar fobias y miedos, mejorar las habilidades comunicativas, vencer el estrés, relajarnos, hacer planes de ocio, mejorar el estado de ánimo, conocer nuestra sexualidad, superar la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa, enfrentarse a la ansiedad, dejar de fumar, abandonar la timidez, abandonar hábitos compulsivos, ser más sociables…

Porque una buena salud no es solo la ausencia de enfermedades. Una buena salud es disfrutar de calidad de vida y ser feliz.

Y aunque ya pueda parecer mucho, las prestaciones no terminan aquí. Por primera vez en la historia de las aplicaciones móvil, “Meyo” ofrece la posibilidad a sus usuarios de que analicen sus genes. A través de la propia app, puede solicitarse un kit de análisis genético.

Y es que cuando conoce tus genes, “Meyo” te ofrece todo tipo de dietas y recomendaciones de ejercicio físico, hábitos de sueño y cualquier otro aspecto de la vida de una forma totalmente individualizada. Según tus genes, “Meyo” te dirá exactamente qué alimentos debes consumir (y en qué cantidades) y cuáles deberás moderar su consumo para optimizar al máximo tu salud. Juntando esto con el escaneo de productos, nos encontramos con la mejor herramienta para vigilar nuestra nutrición.

También te ofrece meditaciones y terapias de respiración para relajarte, así como la posibilidad de tener todo tipo de conversaciones con el Chatbot de la inteligencia artificial, dotado de muchas habilidades comunicativas y de comprensión.

Por no hablar de los innumerables contenidos audiovisuales creados por un equipo de animadores de primer nivel y que acompañan de forma muy amena todos los retos y actividades que plantea la app. Todos estos contenidos están diseñados con aprobación de expertos y nos ilustran todo tipo de hábitos saludables, además de todos los juegos y actividades que incluye la app para que el usuario se divierta mientras aprende cómo preservar su salud.

Sin duda, “Meyo” va a llegar para quedarse. Una aplicación imprescindible a la que vamos a seguir muy de cerca este 2020, pues combina el escaneo de alimentos y la presentación de recetas personalizadas con una promoción de la salud física y emocional sin precedentes.

2. MyRealFood

My Real Food

“MyRealFood” es una aplicación de nutrición centrada en el movimiento Realfooding, creado por el influencer Carlos Ríos. La app, además de disponer de la opción de escanear productos y determinar si es comida “real” o procesada, cuenta con una extensa base de datos de recetas saludables que deberían incluirse en toda dieta sana.

3. Yuka

Yuka

“Yuka” es una aplicación centrada en el escaneo de alimentos. Permite escanear los códigos de barras de todo tipo de productos y ofrece información detallada de su impacto en nuestra salud, tanto a nivel negativo como positivo.

Una herramienta genial cuando vas al supermercado y quieres saber si lo que compras es bueno para tu salud y la de tus seres queridos.

4. Calorie Mama

“Calorie Mama” es una fantástica aplicación en el ámbito de las orientadas al escaneo de productos. Y es que con esta app, una simple foto del plato que vas a comer es suficiente para que te dé su información nutricional.

Dispone de una base de datos muy extensa y su sistema de inteligencia artificial hace que podamos observar rápidamente cuántas calorías tiene aquel plato que vamos a ingerir. Además, reconoce los distintos nutrientes que hay en él para que podamos cumplir más fácilmente con nuestros objetivos: comer más equilibrado, adelgazar, ganar peso...

5. El CoCo

“El CoCo” es otra aplicación muy útil para saber el valor nutricional de aquellos alimentos que compramos. La app permite comparar alimentos ya que la información de lo que escaneamos queda guardada en el historial.

Esta app también indica el grado de procesamiento que han sufrido los productos. De este modo, podrás saber si aquello que compras normalmente es realmente tan sano como parece o si habría que modificar la lista de la compra.

6. MyHealth Watcher

“MyHealth Watcher” es otra fantástica aplicación de escaneo de productos, pues no se limita solo a presentar el valor nutricional de los alimentos. También defiende que cada persona es diferente y tiene unas necesidades concretas. Por ello, el usuario completa un perfil personal en el que se tienen en cuenta la presencia de distintas enfermedades o alergias para que el valor de los alimentos que se escanean vaya acorde a tus particularidades.

La app destaca por su diseño sencillo y por dar recomendaciones de actividad física, pues toda dieta sana debe ir acompañada de ejercicio para que surta efecto. Una muy buena opción si se busca una app que vaya más allá del escaneo de alimentos.

7. Food Score Calculator

Hemos seleccionado “Food Score Calculator” por su sencillez y facilidad de uso. Se limita a escanear el código de barras de los productos alimenticios, sin contar con más prestaciones, pero lo cierto es que su base de datos es muy extensa y la información y el valor nutricional de los productos se presenta de forma muy clara.

Si lo único que buscas es obtener información rápida sobre los alimentos y huir de las grasas saturadas y de los alimentos más calóricos, “Food Score Calculator” puede ser una genial opción para ti. Sus miles de usuarios confirman que les ha ayudado mucho a perder peso y a comer más sano.

8. Vegan Pocket

Si eres vegano, “Vegan Pocket” puede facilitarte enormemente la vida, especialmente si te estás introduciendo en este mundo. Y es que esta app escanea los productos y rápidamente indica si son veganos o no. De este modo, no pierdes el tiempo revisando los innumerables ingredientes que tienen todos los productos alimenticios que se venden y que normalmente son nombres incomprensibles.

No te preocupes, “Vegan Pocket” lo hace por ti. Y su principal reclamo es que no solo funciona con la comida. Los cosméticos e incluso algunas prendas de ropa pueden escanearse para saber si han sido elaboradas siguiendo los principios morales del veganismo. Una app imprescindible si quieres seguir este estilo de vida.

9. Foodvisor

“Foodvisor” es mucho más que una app que cuenta calorías. Y es que además de esta función, la aplicación permite que le hagas una foto a tu plato y en cuestión de segundos te indica su valor nutricional e incluso las cantidades en las que esos productos se deberían comer. De este modo, puedes saber si tienes que reducir las proporciones o aumentarlas.

“Foodvisor” también te permite hacer un recuento de las calorías que quemas cada día y te ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de tus objetivos, por ejemplo perder unos kilos determinados. Una fantástica opción para adoptar hábitos de vida saludables.

10. Lose it

“Lose it” es una app que cuenta las calorías de los productos que escaneas y que te permite, por lo tanto, hacer un seguimiento de cuántas calorías consumes al día. La app te pide que le digas cuánto peso quieres perder y ella te ayuda en todo lo demás.

“Lose it” es una fantástica herramienta para las personas que quieran adelgazar, pues permite un seguimiento muy controlado de lo que comes, registra tu actividad y te da consejos sobre nutrición para ponerte las cosas mucho más fáciles. Y es que la app calcula cuántas calorías necesitas para lograr tus objetivos.