Posibles motivos por el que el pelo tarda en salir. Unsplash.

¿Por qué no me crece el cabello? Es una pregunta que nos aqueja sobre todo cuando queremos hacernos un corte de cabello que requiere un cierto largo o un peinado espectacular y el largo de nuestro cabello no es suficiente, o también después de haberlo cortado muy pequeño y te arrepientes y estas esperando que pronto crezca pero sigue sin crecer.

Existen diversas razones por las que el cabello no crece tan rápido como quisiéramos o como debería crecer. Hay que analizar los posibles factores y poner un remedio para solucionar este problema y gozar de una cabellera larga y sana.

¿Por qué no me crece el cabello? Posibles causas

Aquí veremos las causas más comunes por las que el cabello no crece.

1. Genética

El ciclo de crecimiento de cabello está formado por tres fases: fase anágena, que es cuando el cabello crece, fase catágena, que es la etapa de transición, y telógena, que es cuando el pelo se cae. Este ciclo no es el mismo en todas las personas y es así normalmente desde el nacimiento.

Hay algunas personas en las que la fase de crecimiento dura 2 años y algunas hasta 7 años, y desde la infancia puede percibirse esta diferencia en el tiempo que el cabello tarda en crecer.

Es momento de recordar y analizar si desde la infancia se ha notado un crecimiento lento en el largo del cabello. De ser así, es probable que se deba a cuestiones genéticas, y un tratamiento supervisado por un dermatólogo podría auxiliar el proceso, pero es bueno entender que aun así el proceso será más lento que el promedio de la gente. Esta puede ser una de las múltiples causas por las que no crece el cabello al ritmo que nos gustaría.

Otra razón provocada por la genética es que si el cabello es rizado, ondulado o muy delgado, la percepción del crecimiento del cabello es que no crece tanto, cuando en realidad puede ser que esté creciendo a buen ritmo.

Cuando el cabello es rizado, son comunes las consultas sobre por qué no crece tanto el cabello; sin embargo para corregir esa percepción errónea puede recurrirse a revisar con frecuencia el largo estirando un mechón y revisando hasta que altura de la espalda llega. Seguramente al paso de los meses la percepción de que no crece, cambiará.

2. Tipo de alimentación

Una de las razones más frecuentes de que no crezca el cabello es que la alimentación no es la adecuada. El pelo, como el resto del cuerpo, requiere de nutrientes para crecer y además, estar saludable.

La razón de que el cabello no crezca debido a una mala alimentación, es porque el cuerpo absorbe nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo y la vitalidad, y aquellos procesos no urgentes o que no son de vida o muerte son “sacrificados” por lo que si no se está ingiriendo una adecuada cantidad de vitaminas y nutrientes en general, el cabello es una de las partes que se ve afectada en primer lugar.

Comer suficientes verduras, frutas, proteínas y agua, son el primer paso para recuperar un cabello saludable y favorecer su crecimiento. Sin embargo es necesario vigilar que la dieta en general sea balanceada y que las verduras y frutas sean las adecuadas según el estilo de vida y los requerimientos necesarios diarios. Una alimentación incorrecta puede ser la causa principal de que el cabello no crezca.

3. Estrés

El cuerpo reacciona de múltiples formas ante episodios cortos o prolongados de estrés. Todo lo que se genera a raíz de esto, influye de manera importante en el funcionamiento del cuerpo, y el cuero cabelludo y por lo tanto el cabello no es la excepción.

Cuando sentimos estrés es común que se desarrolle dermatitis, en ocasiones no es visible fácilmente, pero antes que manifestarse en otras áreas del cuerpo, el cuero cabelludo es el que lo resiente, provocando con esto una serie de descontroles, pues la dermatitis provoca una irritación excesiva en el cuero cabelludo que a su vez deriva en una inflamación de los folículos que impiden un crecimiento normal. Por eso una de las causas de que no crezca el cabello, es el estrés.

Cuando se trata de un estrés crónico, puede ser muy evidente este retraso en el crecimiento del cabello porque además se notará un incremento en la caída; sin embargo, aun en los lapsos cortos de estrés, este proceso que impide el crecimiento del cabello puede ser notorio.

Ante una situación de estrés, es recomendable acudir a técnicas de relajación y Mindfulness para equilibrar nuestra mente y cuerpo y evitar que sea una razón de porque no crece el cabello.

4. Edad

Otra razón por la que no crece el cabello es la edad. Con el paso de los años, los procesos del cuerpo cambian, y uno de los más notorios es el crecimiento del cabello.

La edad en la que el cabello puede dejar de crecer con normalidad es variable, pero desde los 30 años puede ocurrir ya una disminución casi imperceptible que se hará notoria conforme pasen los años. Es un proceso normal que hay que aceptar y auxiliar con tratamientos y buena alimentación, sin embargo, hay que estar conscientes que alrededor de los 50 años, la principal causa de que no crezca el cabello, es la edad y la disminución de la producción de colágeno.

Ante esta causa se recomienda acudir al dermatólogo para analizar el mejor tratamiento como auxiliar en el crecimiento del cabello provocado por el paso de los años.

Referencias bibliográficas:

  • Shea, Christopher (2011). "Human Hairlessness: The 'Naked Love' Explanation – Ideas Market – WSJ". The Wall Street Journal.