Junto a Kahneman y Tversky, es uno de los principales investigadores de la irracionalidad. TEDx

Gerd Gigerenzer es un conocido psicológico alemán, actualmente dirigente del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y del “Harding Center of Risk Literacy”. Se trata de un importante autor que además de desempeñar los anteriores puestos ha estudiado y analizado el papel de los heurísticos y la intuición en la toma de decisiones en nuestra vida.

A lo largo de este artículo vamos a hacer un breve repaso de su figura, a través de una breve biografía de Gerd Gigerenzer y un vistazo a sus principales aportaciones al ámbito de la psicología.

Una breve biografía de Gerd Gigerenzer

Gerd Gigerenzer nació en Wallersdorf, Alemania, el 3 de septiembre de 1947. Durante su juventud manifestó inquietudes artísticas, y de hecho ha mencionado en alguna entrevista haber tocado el banjo e incluso haber tocado en el grupo “The Munich Beefeaters” que pondría la banda sonora al primer anuncio televisivo de Volkswagen Golf. Sin embargo, llegado a un punto decidió dejar ese mundo y volcarse en el mundo académico.

Se licenció en psicología en la Universidad de Munich, y en 1977 se doctoró en psicología en la misma universidad con una tesis que analizaría el escalamiento multidimensional no métrico como modelo del comportamiento de juicio (Nonmetrische multidimensionale Skalierung als Modell des Urteils Verhaltens). Ese mismo año empezaría a trabajar como profesor de psicología en la misma institución que le había formado.

En 1984 se trasladaría a la Universidad de Constanza, donde se quedaría hasta que en 1990 volviera a trasladarse a la Universidad de Salzburg. Dos años después dejaría dicho puesto para trabajar como profesor de psicología en la Universidad de Chicago.

A lo largo de su andadura como profesor sería el tutor del doctorado de otro gran y reconocido psicólogo, Daniel Goldstein, junto a quien empezaría a teorizar respecto al reconocimiento y procesamiento heurístico de la realidad.

Sería en 1995 cuando, ante su contribución al ámbito psicológico, sería nombrado director del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, una dirección que a día de hoy sigue ejerciendo. A partir de 2008, además de ello, también dirige el Harding Center for Risk Literacy. También dirigió el Centro de Comportamiento Adaptativo y Cognición (ABC) del mismo instituto. Contrajo matrimonio con Lorraine Daston, una conocida historiadora de la ciencia y gran autoridad respecto a la historia del desarrollo científico e intelectual de la modernidad europea, con quien tiene una hija en común.

Su vida en la actualidad

Es miembro de la Academia de Ciencias Berlin-Brandenburg, así como de la Academia Alemana de Ciencias y miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Sociedad Filosófica Americana. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el German Psychology Award, y tiene varios doctorados Honoris Causa en otras universidades, como la Universidad Abierta de Netherlands. También son altamente reconocidas sus publicaciones, destacando entre ellos Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente (Calculated Risks, Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious). Por último, se encuentra vinculado a varios proyectos, como uno en que trabaja conjuntamente con el banco de Inglaterra, “Simple heuristics for a safer World”.

Su obra y áreas de investigación

Son muchas las contribuciones de Gerd Gigerenzer al ámbito de la psicología, de las cuales vamos a mencionar algunas de las más conocidas.

Elementos que destacan a lo largo de su carrera son el interés en aspectos como la toma de decisiones, el papel de los heurísticos, la restricción del tiempo y la incertidumbre en ella y el gran poder de la intuición, la inteligencia social, la comunicación de riesgos y el entrenamiento y estrategias de médicos, jueces y managers en la toma de decisiones.

De entre todo ello, tal vez lo más conocido sea la defensa del papel de la intuición en la toma de decisiones, que tradicionalmente se ha considerado como algo aberrante y que dificulta la elección. Al contrario que la mayor parte de autores, Gigerenzer defiende que la mayoría de personas toman decisiones en base a sus intuiciones, partiendo éstas de una inteligencia inconsciente.

El autor indica también que la intuición es un producto de la evolución, resultado del aprendizaje de las reglas que nuestra especie ha ido adquiriendo e incorporando a su repertorio. Ello es empleado en la toma de todo tipo de decisiones, especialmente de las que incurren en elementos emocionales como la elección de pareja.

Los atajos mentales son útiles

Los estudios realizados en el instituto Max-Planck demuestran que, al contrario de lo que parece dictar la lógica, aquellas personas que se guían por la intuición tienen a tomar decisiones eficaces al emplear atajos. Estos atajos mentales ahorrarían recursos cognitivos y permitirán la toma de decisiones rápidas, recibiendo las estrategias utilizadas para ello el nombre de heurísticos. Sin embargo, un análisis lógico requiere de localizar y analizar todas las posibilidades, algo que requiere tiempo y generando una elección menos eficiente.

El riesgo existe en escoger la regla que mejor se pueda aplicar a cada caso, algo que por ejemplo sí podría tener consecuencias negativas en la formación de prejuicios y estereotipos, pudiendo aparecer sesgos cognitivos. En estos casos, el problema estaría en que se está generalizando una de las reglas aprendidas y adquiridas a lo largo de la propia vida del sujeto, pero no una aplicable en el caso particular en cuestión.

Otro de los elementos por los que es más conocido es por la idea de la “Adaptative Toolbox” o “caja de herramientas adaptativa”, que principalmente propone que disponemos de diferentes sistemas cognitivos, empleando uno u otro según necesitemos adaptarnos a una situación determinada. Diferentes dominios de pensamiento requieren diferentes mecanismos cognitivos, siendo esta idea contraria a la existencia de una estrategia universal.

Referencias bibliográficas:

  • Gigerenzer, G. (2008). Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente. Barcelona: Editorial Ariel.
  • Gigerenzer, G & Selten, R. (2001). Bounded Rationality: The Adaptive Toolbox. Dahlem Workshop Reports.
  • Corrales, E. (2010). La intuición como proceso cognitivo. Comunicación, Año 31, 19 (2): 33-42.