Un resumen de la vida de Lawrence Kohlberg.

La moral es un concepto ampliamente estudiado en Psicología. Una de las teorías más famosas del desarrollo moral es la de Lawrence Kohlberg, un psicólogo estadounidense nacido en 1927 y que murió hace más de 30 años. Sin embargo, su teoría aún sigue vigente.

En este artículo veremos una biografía de Lawrence Kohlberg, y además conoceremos de forma resumida su obra y en qué consisten los 6 estadios que planteó para explicar la evolución de la moral.

Breve biografía de Lawrence Kohlberg

Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1927, y que murió el 19 de enero de 1987 en Massachusetts a la edad de 59 años. Estudió en la Universidad de Chicago; se adentró especialmente el campo de la moralidad y los juicios morales.

Lawrence Kohlberg se dejó influenciar por la obra de Jean Piaget, psicólogo suizo que en ese momento tenía poca influencia en Estados Unidos, y que había investigado sobre todo en el ámbito infantil acerca de la cognición y la moralidad.

Trayectoria

En el año 1958, Lawrence Kohlberg presentó su tesis doctoral en relación a este tema, y se doctoró en Filosofía; concretamente, abarcó la temática del desarrollo y evolución de los juicios morales en las diferentes etapas de la vida.

Además de psicólogo y filósofo, Kohlberg ejerció como profesor en diversas universidades. Concretamente, después de graduarse en la Universidad de Chicago, trabajó en la Universidad de Yale durante un tiempo corto. Posteriormente volvió a la Universidad de Chicago, donde creó el “Programa de Entrenamiento en Psicología Infantil”.

Investigación y obra

Más tarde, en el año 1968, Kohlberg se trasladó a la Universidad de Harvard, donde fundó el “Centro para el Desarrollo Moral y la Educación”. Es en la Universidad de Harvard donde realiza un análisis más profundo de sus ideas sobre el desarrollo de la moral y la autonomía.

Además de sus investigaciones, Lawrence Kohlberg pasó a la práctica, intentando implementar su teoría; así, en el barrio del Bronx de Nueva York, trabajó en un programa para aplicar sus principios morales a jóvenes desadaptados.

En cuanto a su obra, además de sus investigaciones, escribió diversos libros sobre la moralidad. Algunos de ellos son: La pretensión de adecuación moral de una fase superior del Juicio Moral (1973) o Ensayos sobre el desarrollo moral: La Filosofía del Desarrollo Moral (1981).

El desarrollo moral de Kohlberg: características

Lawrence Kohlberg desarrolló su teoría acerca del desarrollo moral en las diferentes etapas de la vida. Antes de adentrarnos en su teoría, vamos a diferenciar los conceptos de moral y ética; así, mientras la moral, a grandes rasgos, hace referencia a actuar “bien o mal” en la vida cotidiana, la ética consiste en la reflexión filosófica sobre dicho comportamiento.

Por otro lado, la moral también recoge una serie de normas, costumbres y creencias que se consideran adecuadas para juzgar o “catalogar” el comportamiento de las personas dentro de una comunidad.

Para desarrollar su teoría, Lawrence Kohlberg presentaba dilemas éticos a los participantes de su investigación, a fin de evaluar su nivel de razonamiento moral. Los dilemas morales consisten en pequeñas narraciones o historias donde un personaje se encuentra en una situación complicada, que implica un conflicto de valor; es decir, el personaje tiene que escoger, generalmente entre dos alternativas equiparables.

Según Lawrence Kohlberg, la progresión y el avance de la moral no se produce si previamente la persona no experimenta un conflicto cognitivo que rompa la seguridad de sus razonamientos. Así, a través de estos conflictos, uno va desarrollando su propia moral, según los 6 estadios que él propone.

Los estadios morales

En cada uno de estos estadios, se produce una interacción entre dos componentes: la perspectiva social y el contenido moral. Además, el autor asume que el desarrollo moral proviene del crecimiento cognitivo y del resultado de ciertas experiencias sociales relevantes.

Otras características de la teoría de Lawrence Kohlberg es que se necesita el proceso de la acomodación propuesto por Piaget, para pasar de un estadio a otro. La acomodación de Piaget hace referencia al cambio de las estructuras cognitivas para integrar las nuevas experiencias, cuando la información entrante resulta demasiado diferente o compleja.

Por otro lado, cada estadio forma un conjunto estructurado. La secuencia de los estadios es invariante, y la progresión de los mismos es universal.

Niveles y estadios de la moral

Vamos a ver los 6 estadios que propone el autor, por donde todas las personas pasamos durante el desarrollo de nuestra moral. Estos 6 estadios se organizan en torno a 3 niveles morales (preconvencional, convencional y posconvencional); es decir, cada nivel incluye 2 estadios. Vamos a ver los niveles y sus estadios correspondientes:

1. Nivel preconvencional

El primer nivel que propone Lawrence Kohlberg incluye la edad de 4 a 10 años, donde el niño presenta un punto de vista egocéntrico (según la teoría de Piaget). Este nivel se subdivide en dos estadios: el estadio I, moralidad heterónoma y el estadio II, hedonista.

1.1. Estadio I: moralidad heterónoma

En el primer estadio, que es en el que están los niños pequeños, la orientación se da hacia el castigo o la obediencia. Es decir, el niño evita romper las reglas por temor al castigo.

1.2. Estadio II: hedonista

También llamado relativismo instrumental, en el estadio II que propone Lawrence Kohlberg, las reglas se siguen sólo cuando son de propio interés (es decir, cuando su ruptura afectan a uno mismo), y cuando ese interés es inmediato (por ejemplo: “no robar porque si no te pueden robar”).

2. Nivel convencional

El nivel convencional aparece en las edades a partir de los 10-13 años, donde se tiene en cuenta el punto de vista del otro. Incluye los estadios III y III:

2.1. Estadio III: concordancia interpersonal

Aquí la orientación se da hacia ser un “buen chico”; es decir, se vive de acuerdo a las expectativas de las personas cercanas. Por ejemplo: “No se debe robar porque se espera que los niños no roben”.

2.2. Estadio IV: mantenimiento de la ley

También llamado estadio del orden social, aquí se cumplen los acuerdos que se han contraído, es decir, se obra pensando que “las leyes están para cumplirse”.

3. Nivel postconvencional

El tercer y último nivel de Lawrence Kohlberg es el más avanzado, y aparece a partir de la adolescencia temprana, la edad adulta temprana o puede que incluso nunca se llegue a este nivel (depende de la persona). Engloba los estadios V y VI:

3.1. Estadio V: orientación al contrato social

La orientación de la persona se da hacia los derechos individuales y hacia la ley aceptada democráticamente. Las reglas se consideran relativas al grupo por existir variedad de sistemas de valores, y deben ser cumplidas porque son un “contrato social”.

3.2. Estadio VI: principios éticos universales

El último estadio, el estadio 6, y al que, según Lawrence Kohlberg, sólo unos pocos llegan, sería como la moral suprema; en este estadio se siguen los principios éticos autoelegidos. Los acuerdos descansan en tales principios, que suelen ser de igualdad, justicia y paz.

Muerte y legado

Lawrence Kohlberg muere el 19 de enero de 1987 a la edad de 59 años. Sin embargo, su legado intelectual persiste. La teoría del desarrollo moral de Kohlberg sigue siendo referente, y sigue vigente en la actualidad. Así, sus conocimientos se continúan transmitiendo, ya que sus aportaciones fueron de notable importancia y de gran utilidad para entender cómo se desarrolla la moral y en función de qué consideramos algo como moral o no moral.

Referencias bibliográficas:

  • Ardila, R. (1989). Lawrence Kohlberg (1927-1987). Revista Latinoamericana de Psicología, 21(1): 107-108.
  • Carrillo, I. (1992). Discusión de dilemas morales y desarrollo progresivo del juicio moral. Comunicación, Lenguaje y Educación, 15: 55-62.
  • García Madruga, J.A., Delval, J. (2010). Psicología del Desarrollo I. Desarrollo cognitivo y lingüístico. UNED. Madrid.