El constructivismo es una de las corrientes más fuertes dentro de la psicología de la educación. Una de sus premisas fundamentales es la idea de que los nuevos aprendizajes impartidos en el alumnado deben sustentarse en aquello que ya conozcan, motivándole a ser partícipes de su propia enseñanza por medio del descubrimiento.

Esta idea fue fuertemente defendida por el psicólogo David Ausubel, quien es considerado el mayor referente de la corriente constructivista, exponiéndola con más detalle en su teoría del aprendizaje significativo.

Descubramos su vida a través de una biografía de David Ausubel.

Biografía resumida de David Ausubel

David Paul Ausubel nació en el neoyorquino barrio de Brooklyn, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1918. El pequeño David se crió en el seno de una familia emigrante, procedente de la Galicia de los Cárpatos, teniendo como abuelo paterno al historiador Nathan Ausubel, historiador del pueblo judío.

De su infancia se conoce poco a parte de haberse criado en Estados Unidos. Ya de adulto, David Ausubel estudiaría psicología en la Universidad de Pensilvania, además de medicina en la Universidad de Middlesex.

Tras finalizar sus estudios trabajó como cirujano asistente y psiquiatra residente en el Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e, inmediatamente después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, trabajaría con las Naciones Unidas en Alemania, tratando médicamente a personas desplazadas.

Habiendo finalizado su formación en psiquiatría, estudiaría en la Universidad de Columbia, en donde obtendría su doctorado en psicología del desarrollo. Durante esta época se interesó especialmente en el campo de las adicciones a las drogas, convirtiéndose en psiquiatra sénior en el Hospital Estatal de Buffalo en 1947.

Entre los años 1950 y 1966 trabajaría en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicaría varios trabajos sobre psicología cognitiva. Además de convertirse en jefe de la Oficina de Investigación Educativa de esa misma universidad.

En 1957 recibiría una beca de investigación Fulbright para poder estudiar en Nueva Zelanda. Allí estudiaría sobre la psicología del desarrollo, mediante investigaciones comparativas interculturales sobre la etnia maorí. Gracias a sus investigaciones con este grupo étnico, Ausubel escribiría varios libros, como The Fern and the Tiki (1960) una visión estadounidense de Nueva Zelanda

En 1961 publicaría Maori Youth, en donde expuso un estudio psicoetnológico sobre la privación cultural. En este texto expresó la idea de que un mal funcionamiento educativo podría resultar en una grave privación cultural. Aprovechó este libro para defender la idea de que se debería usar la cultura de forma sistemática como variable en la investigación psicológica.

Más tarde, aceptaría posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education. También daría clases en universidades europeas como la Universidad Salesiana de Roma y la de Múnich.

Fue director del departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de Nueva York, donde trabajaría hasta el año en el que se retiraría del mundo académico, en 1973.

En 1976 David Ausubel fue premiado por la Asociación Americana de Psicología (APA) por sus contribuciones a la psicología de la educación. Posteriormente, volvió a la práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center.

David Paul Ausubel falleció el 9 de julio de 2008, a la edad de 89 años. Pese a que de su vida se conoce realmente poco, lo que sí que ha quedado para la posterioridad es su visión del proceso de aprendizaje. Ausubel consideraba que, si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a tan sólo un principio, diría que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

La teoría del aprendizaje significativo

David Ausubel es conocido por haber desarrollado la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos fundamentales del constructivismo moderno. En él se defiende la idea del aprendizaje en tanto como un concepto cognitivo complejo más que meramente memorístico. Aprender no es sólo copiar en la mente datos, es dar sentido a lo recién aprendido y relacionarse con el entorno consecuentemente.

De acuerdo con la perspectiva de Ausubel, las teorías y los métodos educativos deben estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que pueden tener lugar. Así pues, defiende que se deben tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para que, de esta forma, sean usados como base para los nuevos conocimientos impartidos en clase. La idea es que se dé un aprendizaje significativo, que enriquezca la estructura cognitiva del estudiante.

En base a todo esto, se puede entender que la teoría del aprendizaje significativo implica una perspectiva frontalmente opuesta a la clásica visión, muy defendida durante décadas en la escuela, de enseñar de forma memorística los contenidos (p. ej., memorizarse los adverbios, los tiempos verbales sin entender por qué se llaman así...). En el aprendizaje memorístico la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, lo cual hace que a medio y largo plazo los nuevos conocimientos sean olvidados.

El proceso educativo

En base a los planteamientos de Ausubel, se extrae que en el proceso educativo, los implicados deben reunir una serie de características, las cuales vamos a ver a continuación.

1. Características del profesor

  • Debe presentar la información al alumno como debe ser aprendida en su forma final.
  • Presentar temas usando y aprovechando esquemas previos del estudiante.
  • Dar información al estudiante para que vaya descubriendo nuevos conocimientos.
  • Proveer información útil para que el alumno tenga nuevas ideas por su cuenta.
  • Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada.
  • Hacer que el alumno participe de forma activa.

2. Papel del educando

  • Recibir el tema o información del docente en su forma final.
  • Relacionar la información con su estructura cognitiva.
  • Descubrir nuevo conocimiento a partir de lo visto en clase.
  • Crear nuevas ideas con los contenidos adquiridos en el aula.
  • Organizar y ordenar el material proporcionado por el profesor.

3. Características del alumno

  • Poder procesar activamente la información.
  • Poder asimilar y retener la información.
  • Poder relacionar las nuevas estructuras con las previas.
  • Poseer una buena disposición para que lograr el aprendizaje.
  • Tener memoria a largo plazo.

Concluyendo

El trabajo de Ausubel es generalmente comprado con el de Jerome Bruner, dado que ambos autores tenían puntos de vista similares sobre la naturaleza jerárquica del conocimiento. Sin embargo, Bruner dio más énfasis al proceso de descubrimiento, mientras que Ausubel estaba más orientado hacia los métodos de aprendizaje de tipo verbal, como hablar, leer y escribir.

No se debe olvidar que David Ausubel estuvo influenciado por Jean Piaget. Sus ideas resultaron ser bastante similares al concepto de los esquemas conceptuales piagetianos, relacionándolos con su explicación de cómo las personas adquieren el conocimiento. En base a esto, Ausubel teorizó que las personas adquieren nuevo conocimiento principalmente del hecho de exponerse, de forma directa, a él, a través del descubrimiento.

Referencias bibliográficas

  • Ausubel, DP (1960). El uso de organizadores avanzados en el aprendizaje y retención de material verbal significativo. Revista de Psicología Educativa.
  • Ausubel, DP (1962). Una teoría de subsunción del aprendizaje verbal significativo y la retención. The Journal of General Psychology.
  • Ausubel, D. (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo. Nueva York: Grune y Stratton.
  • Ausubel, D.P (1976) Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. Ed. Trillas. México.