Para muchas personas, tener pareja y casarse es uno de sus principales objetivos vitales. Pero las relaciones no siempre son fáciles y pueden pasar por momentos conflictivos. Si existe una variable que repercute positivamente (o no) en la solución de estos conflictos, es la autoestima.

Autoestima alta en el amor: ¡quiéreme si te atreves!

La autoestima afecta al día a día de las personas y a las relaciones interpersonales de éstas, y la faceta del amor y la pareja no es una excepción. Mientras que los individuos con la autoestima baja pueden convertirse en sujetos emocionalmente dependientes y pueden intoxicar la relación, aquellos que gozan de una autoestima alta pueden incluso llegar a intimidar, pues se encuentran tan bien consigo mismos que no necesitan a nadie más para ser felices. A veces no encajan con el ideal de persona enamorada que aparece en las películas, es decir, que está pendiente de la pareja las 24 horas del día.

Quienes tienen una alta autoestima pueden llegar a ser criticados porque dan una imagen de “quiéreme si te atreves”, es decir, no son las clásicas personas que desean estar con alguien a toda costa (incluso cuando la relación no tiene solución), sino que disfrutan de su vida en plenitud y la aprovechan al máximo. Para ellos, la pareja es un compañero de viaje, y en sus esquemas no se encuentra la opción de permanecer en una una relación tóxica. Estas personas, cuando encuentran a alguien con quien encajan, aman de verdad, aman con “amor maduro”.

Amarse a uno mismo es la clave para amar a los demás

Lo cierto es que muchas películas, canciones o novelas se inspiran en el amor, este sentimiento tan intenso que es capaz de dejarnos sensaciones y sentimientos que son difíciles de olvidar. Este amor que puede parecer tan idílico y magnífico, muchas veces está basado en la fantasía, en una imagen de perfección que raramente se cumple. A menudo, creamos expectativas irracionales de cómo debería ser una persona enamorada o nuestra pareja, algo que puede generar conflictos por no poder cumplir estas expectativas.

En una amor sano, cada miembro de la pareja tiene su espacio, y cada uno debe encontrarse bien consigo mismo. Sin dejar de lado el respeto como un pilar fundamental en la relación de pareja, puede no estar bien visto cuando una persona es especialmente independiente y persigue sus sueños con gran ímpetu y pasión, porque esta imagen irracional sobre el amor de la que hablada puede hacernos creer que debemos estar enganchados a la pareja, compartirlo todo y entregarnos al 100%. 

Ahora bien, si nos entregamos al 100%, ¿dónde está el porcentaje que está destinado a nuestro desarrollo personal y nuestra felicidad individual? Cuando una persona se ama a sí misma, es capaz de amar a los demás.

La autoestima baja es igual a personas tóxicas

Si la autoestima alta es clave para que el amor triunfe, la autoestima baja es todo lo contrario: la persona no se siente bien consigo misma, y así es imposible que una relación funcione. Debe haber un equilibrio en cualquier relación interpersonal, sino uno de los dos se sitúa en una posición de poder que no beneficia al bienestar de la pareja.

Además, las personas con la autoestima baja convierten la relación en una situación conflictiva, pues la comunicación se ve seriamente afectada. Son personas que se aferran a las relaciones de pareja igual que a un clavo ardiendo, y tienen una gran necesidad de mantener el vínculo emocional y el afecto porque solas se sienten débiles.

El amor tóxico, al que estas personas se aferran, tiene diez características. Son las siguientes:

  • Alguno de los miembros deja de lado a sus familiares o amigos.
  • Necesitan la aprobación de los demás porque no se quieren lo suficiente.
  • Sienten una gran dependencia emocional porque no se sienten fuertes a solas.
  • Se vuelven adictos a la pareja.
  • Es un amor irracional.
  • Tienen miedo al cambio.
  • Es una relación en la que aparece la manipulación.
  • Es posesivo.
  • Hace sufrir.

La relación de pareja también influye

En los ejemplos anteriores se ha mencionado cómo la autoestima afecta a la buena marcha de la relación. Sin embargo, el amor es un sentimiento muy intenso y es una parte muy importante de nuestra vida, por lo que la buena o mala marcha de la relación también afecta a cómo nos sentimos, y a nuestra autoestima.

Podemos estar muy apegados a una persona y vivir experiencias inolvidables, pero cuando el amor se rompe, nuestro cerebro se resiente y nuestra visión del mundo puede cambiar hasta llevarnos a una crisis existencial. Son pocas las parejas que acaban bien, y especialmente en aquellos casos en los que ha existido una infidelidad, la persona que es víctima del engaño puede sentirse como un perdedor, algo que, sin duda, puede repercutir en la valoración que hace de sí mismo.

En el desamor, además, ocurren una serie de reacciones químicas en el cerebro que pueden provocar un desajuste neuroquímico que requiere de un proceso de normalización, en el que la persona debe ir acostumbrándose a estar sin su ser amado y debe aprender a disfrutar de nuevo de las experiencias placenteras de la vida. Las investigaciones científicas concluyen que cuando pasamos por un proceso de ruptura de pareja nuestros niveles de dopamina descienden, algo que se asocia a la depresión o la obsesión.

Los psicólogos afirman que es necesario dejar de ver a la expareja hasta que nuestros circuitos neuronales recuperen la estabilidad; de lo contrario, nuestra autoestima puede sufrir las consecuencias.

Cómo mejorar en este aspecto

La autoestima es un conjunto de creencias, evaluaciones, percepciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos. Aunque no existe ninguna fórmula mágica para mejorarla, es posible adoptar una serie de hábitos y actitudes que pueden permitirnos ser menos críticos con nosotros mismos, aceptar las experiencias que nos ocurren o aprender de los fracasos.

El primero paso para el cambio es tomar consciencia de que tienes autoestima baja y en situaciones extremas es necesario buscar ayuda psicológica. No obstante, en el artículo: “10 claves para aumentar tu autoestima en 30 días” puedes encontrar una lista de consejos que te ayudarán a valorarte de manera positiva.