El hecho de que la terapia online esté ganando popularidad rápidamente no es casual. Aunque técnicamente la única diferencia entre este formato de intervención psicológica y el formato habitual (el presencial) es el canal de comunicación que paciente y profesional usan, este pequeño cambio produce un "efecto dominó" que se traduce en múltiples ventajas.

Ahora bien... ¿cómo nos ayuda exactamente la terapia online? Lo veremos a lo largo de este artículo.

¿Cómo nos ayuda la psicoterapia online?

La aparición de una forma de terapia que puede ser llevada a cabo a través de videollamadas ha abierto la puerta a una nueva manera de entender los servicios de asistencia psicológica y psiquiátrica. Hoy en día la mayor parte de las personas que viven en los países occidentales tienen acceso a la tecnología necesaria para aprovechar estos servicios, así que es normal que la terapia online se extienda.

A continuación veremos los aspectos de la terapia online que resultan más útiles en el día a día, desde el punto de vista de los pacientes que optan por este tipo de servicio a la hora de contar con el apoyo de psicólogos.

1. Ayuda a aprovechar mejor el tiempo

Uno de los aspectos de la terapia online que ayudan a las personas de una manera más evidente es el hecho de que hace innecesarios los desplazamientos.

Simplemente, con estar a la hora acordada en un lugar con conexión a Internet y que ofrezca calma y privacidad, es suficiente. Así, los pacientes ahorran en tiempo y en muchos casos también en dinero.

2. Ayuda a hacer que las sesiones quepan en el horario

Como consecuencia de lo dicho en el apartado anterior, al disponer de más tiempo, los pacientes cuentan con más tiempo en su día a día, y eso hace que sea más sencillo hacer que las sesiones de terapia "encajen" en el horario.

Es una de las ventajas de la psicoterapia online que agradecen sobre todo las personas más ocupadas: es posible dejar de trabajar en la oficina, ir a una sala reservada y hacer la sesión, para luego seguir trabajando, por ejemplo.

3. Llega a más gente

Muchas personas no pueden desplazarse a la consulta de los psicólogos por motivos de salud: lesiones en las piernas, vejez, etc.

En estos casos, la terapia online no solo les facilita el proceso de contar con ayuda profesional cada día en el que haya programadas sesiones con el psicólogo sin tener que pedir a alguien que les acompañe y sin sufrir malestar al moverse; además, en primer lugar, permite que se puedan plantear recibir terapia.

4. Aporta discreción

Es muy importante tener claro que en cualquier tipo de psicoterapia, ya sea presencial o en persona, la información de los pacientes es tratada de manera confidencial, tal y como lo exige el código deontológico de los psicólogos. Sin embargo, además de tener esta certeza, hay personas que buscan un extra de discreción.

En este sentido, la terapia online es muy útil, dado que permite "ir al psicólogo" sin salir de casa y, por consiguiente, sin entrar al centro de psicología o de salud en el que está físicamente el terapeuta. Eso sí, a medida que se ha ido normalizando el hecho de acudir a profesionales de la salud mental, esta ventaja va perdiendo importancia.

5. Favorece la continuidad de la terapia incluso al viajar

En los procesos terapéuticos, la constancia y el compromiso son muy importantes, porque ningún cambio se produce de la noche a la mañana. Es por eso que resulta imprescindible no interrumpir el tratamiento mientras este dure; se corre un alto riesgo de volver a la casilla de salida.

La terapia online ayuda a no interrumpir el tratamiento, dado que ni siquiera viajar a otra ciudad es una excusa para no acudir a las sesiones.

¿Buscas servicios de terapia online de calidad?

Todas las ventajas que hemos visto pueden marcar la diferencia en el ámbito de la salud mental: si se cuenta con terapeutas experimentados con el uso de esta tecnología, resulta muy fácil aprovechar su potencial.

Clínicas CITA

En el caso de que te plantees contar con este tipo de apoyo profesional, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Clínicas CITA disponemos de expertos en una amplia variedad de problemas de tipo psicológico y psiquiátrico: nos especializamos en el tratamiento de adicciones, problemas de regulación de las emociones, alteraciones del estado de ánimo y otras formas de malestar habituales entre la población. Para ver nuestros datos de contacto, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Change, D. (2008). The Effectiveness of Telemental Health Applications. Canadian Journal of Psychiatry 53: pp. 769 – 778.
  • González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España. Infocop.
  • Gratzer, D. y Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4) pp. 263 – 272.
  • Schuster, R. et. al. (2018). The Advantages and Disadvantages of Online and Blended Therapy: Survey Study Amongst Licensed Psychotherapists in Austria. J Med Internet Res. 20(12): e11007.