En este publirreportaje veremos el modo en el que trabaja el equipo de profesionales de Centro TAP.

Centro TAP nace en el año 2009 de la mano de sus fundadoras Patricia Gutiérrez Albaladejo y Patricia Sánchez Merino con el firme propósito de acompañar a las personas para que alcancen sus objetivos de bienestar. La profesionalidad, la constancia, el análisis para la detección de necesidades y el entusiasmo por la profesión les ha permitido crecer en estos 10 años.

Han creado un equipo multidisciplinar formado por psicólogas, sexólogas, psiquiatra, y pedagoga, quienes enmarcan su intervención en terapias avaladas científicamente, consiguiendo así,alta calidad en el servicio ofrecido en cada uno de los casos. La individualización de cada proceso es para Centro TAP una de las mayores garantías para el éxito.

Centro TAP

¿Cómo funciona el equipo de Centro TAP?

El equipo se complementa para conseguir abordar de manera conjunta y coordinada todas las necesidades que puedan presentar los pacientes, facilitando así la intervención terapéutica de manera integral y en un único entorno.

El principal objetivo a lo largo de estos años de trayectoria en Madrid (y fuera de la comunidad gracias a sus terapias on-line) ha sido construir una metodología de intervención garantista para sus pacientes, haciendo que la confianza que depositan en el equipo sea recompensada con éxitos terapéuticos. Su función principal es la de acompañar a sus pacientes en el análisis de las dificultades y la línea terapéutica a seguir, y la incorporación de estrategias de regulación, habilidades y competencias para la resolución de sus conflictos y de herramientas de identificación y afrontamiento activo.

Como terapeutas, los miembros del equipo tienen como objetivo facilitar las claves para una mejora global de la persona, haciendo que sus pacientes sean los promotores de su propio cambio, lo que lograrán a través de las herramientas, recursos y estrategias adquiridas a lo largo del proceso terapéutico.

En Centro TAP entienden que la psicología es una pieza fundamental para alcanzar un concepto de Salud Integral, puesto que sólo de esa manera se facilita el desarrollo completo del ser humano y la adecuada adaptación del mismo a sus diferentes contextos de interacción y desarrollo. Emplean las técnicas más avanzadas para realizar una correcta evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento atendiendo a las diferentes dificultades que presentan los pacientes en consulta.

Como en ocasiones es necesario complementar la intervención psicológica con tratamiento farmacológico, cuentan con un médico psiquiatra en el equipo, con el que trabajan de manera coordinada, para garantizar así el mejor de los resultados.

Sus servicios en el ámbito de la psicología se orientan a acompañar en el desarrollo en todas las etapas de la vida de las personas, por eso trabajan con población infantil, adolescentes, adultos, parejas, familias y mayores.

Centro TAP

Los ámbitos de intervención psicológica

Para Centro TAP es fundamental el trabajo con las familias y los pequeños. Una pieza fundamental de su trabajo es el área de pedagogía, donde la premisa es que aprender no es reproducir o imitar únicamente, es un proceso en el que los niños y niñas construyen, creando a partir de lo aprendido. Es una capacidad innata en el ser humano, y todos y cada uno de nosotros estamos provistos de ella; sólo debemos saber cómo utilizarla adecuadamente para obtener los resultados que esperamos.

En el caso de aquellos niños y niñas que presentan dificultades en la escuela, cuentan con técnicas, estrategias y recursos para mejorar los procesos de aprendizaje que les facilitarán su desarrollo en el rol como estudiantes.

Además, Centro TAP busca no solo la intervención cuando ya existe una dificultad, sino que también trabajan desde la prevención de problemas psicológicos en etapas posteriores de desarrollo mediante un programa único para que los padres y madres sientan la tranquilidad de estar haciendo lo mejor para su bebé.

Lo mismo ocurre con el área de sexología, y su equipo de profesionales especializadas en el trabajo individual y en pareja, donde entienden que no hay otra forma de trabajar la sexualidad que dándole cabida a todas las sexualidades, independientemente de la edad, el sexo o la orientación del deseo.

Centro TAP

La iniciativa de PAPMI®

El PAPMI® (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil®) es un servicio de atención integral al bebé de los 0 a los 18 meses de vida que potencia su desarrollo emocional para que crezca sabiendo relacionarse con un apego seguro.

Además, este programa ofrece a mamás y papás un apoyo en la crianza para que vivan esta experiencia como única, con claves para el correcto manejo de los bebés en un período tan sensible como es estos primeros meses de vida.

Existe una conexión importante entre cómo nos relacionamos con nuestros bebés y el desarrollo de su cerebro emocional. Los cimientos de la capacidad de relación de los niños se desarrollan en las primeras relaciones con la madre y/o el padre. Estas experiencias modelan la arquitectura del cerebro del bebé; por ello, desde Centro TAP nos explican que PAPMI® cumple una función tan importante en los primeros 1000 días de su crecimiento.

Centro TAP

Cursos y formaciones

Además, este equipo de profesionales cree en el desarrollo de las personas basado en la experiencia y en el aprendizaje. Es por ello que en Centro TAP se organizan líneas formativas que desarrollan en su propio centro y en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Desarrollan en exclusiva para el centro un plan formativo continuo a lo largo del año con talleres para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en padres, madres y para niños, de fomento de una sana autoestima, de desarrollo de habilidades de comunicación, y de Mindfulness.

El equipo es docente en grados y posgrados de Psicología en diferentes Universidades de la CAM. Además imparten formaciones en empresas, escuelas de padres y centro educativos, formando a padres, alumnado y profesorado. Desde hace muchos años son centro de prácticas universitarias formando a psicólogos noveles, y además supervisan la intervención clínica de aquellos profesionales que a pesar de ser experimentados confían en sus conocimientos y experiencia.

La tarea divulgativa

Por otro lado, entre sus objetivos permanentes se encuentran la necesidad de pertenecer a la comunidad científica. Por ello, el equipo de Centro TAP participa activamente en Congresos y publicaciones divulgativas. De este modo, su filosofía de trabajo se vuelve accesible a cualquier persona que quiera contar con sus servicios.