¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Un repaso a varias investigaciones sobre el potencial de la hipnosis como ayuda para adelgazar.

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

La obesidad ha alcanzado niveles epidémicos a escala global en las últimas décadas. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de peso se han casi triplicado desde 1975 hasta la actualidad. Esto se traduce en que, aproximadamente, 1900 millones de adultos (o más) tienen sobrepeso en todo el mundo en este momento, es decir, el 39% de la población total.

La obesidad no solo es una característica estética que suele resultar poco “normativa”, sino que también se traduce en un mayor riesgo de sufrir cardiopatías isquémicas, un envejecimiento celular acelerado, aumento de probabilidades de aparición de cánceres en el colon y recto, mayor probabilidades de depresión (hasta un 55% más) y otras muchas patologías tanto físicas como emocionales.

Por todas estas razones y muchas más, es normal que la gente quiera bajar de peso. De todas formas, diversas fuentes estiman que solo 2 de cada 10 personas que comienzan una dieta llegan a adelgazar de forma significativa: este tipo de procesos requieren de conocimiento, educación, supervisión, salud mental y en muchos casos poder adquisitivo, algo que no todos tienen. Para poder sobreponerse a una obesidad, es necesario un tratamiento psicológico extenso, así que no todo es tan fácil como “come menos” o “haz más ejercicio”.

En base a esta premisa, cada vez surgen más métodos alternativos que tratan de combatir el sobrepeso y la obesidad sin tener que pasar por quirófano. Hoy llevamos a examen a uno de los más emergentes y comprometidos: ¿funciona la hipnosis para adelgazar?

¿Qué es la hipnosis?

El término hipnosis se utiliza para definir un estado alterado de conciencia y el proceso por el cual este evento es logrado en el paciente. Durante el trance hipnótico, ciertos procesos psicoafectivos, fisiológicos, cognitivos y comportamentales pueden ser abordados y modificados. Además, cabe destacar que el estado hipnótico puede ser propiciado por un profesional (terapeuta) o por el propio individuo (autohipnosis).

La experimentación subjetiva de la hipnosis se caracteriza por dos frentes diferentes: autenticidad (la experiencia es real) e involuntariedad (“sucede por sí sola”). Una vez el paciente entra en estado hipnótico, se utiliza un contenido sugestivo verbal y no verbal que corresponde a las expectativas internas y tiene efectos poderosos sobre la mentalidad y procesos somáticos en el individuo.

En contra de lo que se suele pensar, la hipnosis no es ni autoritaria, ni pasiva, ni se trata de que el terapeuta controle o manipule al paciente. Esta se concibe únicamente como un recurso y herramienta utilizada para que el individuo consiga controlar sus emociones, conocer más sobre sí mismo y obtener sus metas, no para que un ente externo logre algo de él. A día de hoy, la hipnosis desde un punto de vista clínico está muy lejos de lo que se nos muestra en las películas.

¿Sirve la hipnosis para adelgazar?

En el terreno médico y de investigación, las conjeturas se quedan en la puerta. Podríamos alargar las líneas del espacio diciendo que “puede que a ti te funcione y a otra persona no”, pero estaríamos faltando a la verdad, pues necesitamos hechos fehacientes que respalden cada planteamiento, sobre todo cuando se trata de la salud individual.

Lo bueno del mundo de la investigación y la estadística es que, por suerte, los números no mienten. El hecho de que haya una correlación entre 2 eventos (medido con parámetros objetivos como el P-valor) no siempre indica una realidad, pero desde luego nos apunta en la dirección correcta, a menos que el experimento sea un auténtico desastre.

Por ello, vamos a exponerte el resumen de 3 publicaciones científicas diferentes que tratan de responder a esta cuestión. Que la ciencia hable por sí sola.

1. Comparado la influencia de la hipnosis en la masa corporal

En este estudio llamado "Controlled trial of hypnotherapy for weight loss in patients with obstructive sleep apnoea", publicado en el International Journal of Obesity en el año 1998, se trata de evaluar los efectos de 2 tipos de hipnosis en comparación con un seguimiento dietético en 60 pacientes con apnea obstructiva del sueño.

Se monitorizó en los grupos muestrales la pérdida de peso a los 1, 3, 6, 9, 12, 15 y 18 meses del tratamiento, independientemente de si los pacientes eran tratados con hipnoterapia o con seguimiento/consejos dietéticos. Se observó que, a los 3 meses, todos los grupos muestrales habían perdido el 2-3% de su masa corporal, indicio de que algo estaba funcionando.

A los 18 meses del tratamiento, solo el grupo de la hipnoterapia mostró una pérdida media de peso significativa con respecto al resto de pacientes, aunque esta era muy pequeña, 3.8 kilogramos. Analizando todo el intervalo temporal, se observó que el grupo con hipnoterapia y seguimiento dietético alcanzó una pérdida de peso mayor que los otros segmentos restantes, así que se parte una lanza a favor de esta técnica, ¿verdad?

No del todo. El problema de esta investigación (reconocido por los propios autores) es que los beneficios de la hipnoterapia, aunque significativos numéricamente, eran insignificantes a nivel clínico. Además, un número muestral de 60 aporta muy poca información, pues se requieren estudios con mucha más potencia estadística para poder establecer una causalidad férrea.

2. Analizando marcadores fisiológicos

Este estudio llamado "Effects of Hypnotherapy on Weight Loss and thus on Serum Leptin, Adiponectin, and Irisin Levels in Obese Patients" es mucho más actual, pues fue publicado en el año 2020 en el Journal of alternative and complementary medicine. En esta ocasión, se trató de investigar el efecto de la hipnosis para adelgazar en pacientes obesos mediante marcadores fisiológicos, como la leptina, adiponectina e irisina, hormonas y compuestos altamente relacionados con el tejido adiposo.

Siguiendo los parámetros de 30 pacientes obesos, se observó que el Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de leptina sérica disminuyeron de forma significativa tras el tratamiento. Los niveles de irisina y adiponectina aumentaron tras el abordaje, algo de esperar, ya que la concentración de esta última hormona es inversamente proporcional al IMC, al ser secretada en el tejido adiposo. De nuevo, este estudio rompe una lanza a favor de la hipnosis.

3. Una visión global de varios estudios sobre la hipnoterapia

En otro paper llamado "Hypnotherapy for overweight and obese patients: A narrative review", publicado en enero de 2021 en el Journal of integrative Medicine, es sin duda el más interesante de los tres. En este caso no se analiza un grupo muestral, sino que se recogen los resultados de 119 estudios diferentes, de los cuales solo 7 cumplen los criterios de inclusión necesarios. Al final, se obtuvieron los datos de 539 pacientes entre los 17 y 67 años de edad, un grupo muestral mucho más grande y fiable que los mostrados hasta ahora.

Los estudios analizados concluyeron que la hipnosis promovía la pérdida de peso, no solo durante el tratamiento, sino en los periodos posteriores. De todas formas, nos encontramos con el mismo problema que antes: muchas de estas investigaciones tienen fallos metodológicos y el número de publicaciones disponibles es muy limitado. Por ello, los propios autores reconocen que es necesaria la realización de más estudios correctamente fundamentados para poder aplicar con seguridad los métodos de hipnosis para adelgazar.

Una reflexión final

Los números no mienten, siempre y cuando estén bien planteados y la metodología sea fiable. Un estudio con un grupo muestral de 60 pacientes dice poco o nada, más aún si la media de peso perdido en los sometidos a hipnoterapia es solamente 3,8 kilos más alta que en el resto de individuos. Está claro que los autores pueden tratar de teñir de descubrimiento estos datos, pero por suerte, toda revisión posterior que se precie tratará a estas afirmaciones con un alto grado de escepticismo, como hemos podido ver.

Tal y como indica la Clínica Mayo, un organismo médico gubernamental, muchos de los resultados de estos estudios han sido sometidos a escrutinio y no han pasado la prueba de fiabilidad, lo que ha hecho muy difícil vincular la hipnosis a la pérdida de peso de forma eficaz e irrefutable. La obesidad se combate con atención terapéutica, ejercicio y apoyo emocional y, si todo esto falla, suele ser necesaria una cirugía de reducción estomacal.

Entonces, ¿funciona la hipnosis para adelgazar? Por desgracia, no podemos darte una respuesta definitiva, pues en este punto tenemos los mismos datos que tú. Hay fuentes que te dirán que sí y otras que no, así que lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un nutricionista y/o psiquiatra, para que juntos podáis abordar de forma multidisciplinar tu problema, de la manera que los profesionales consideren más adecuada.

Referencias bibliográficas:

  • Erşan, S., & Erşan, E. E. (2020). Effects of Hypnotherapy on Weight Loss and thus on Serum Leptin, Adiponectin, and Irisin Levels in Obese Patients. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 26(11): 1047 - 1054.
  • Häuser, W., Hagl, M., Schmierer, A., & Hansen, E. (2016). The efficacy, safety and applications of medical hypnosis: a systematic review of meta-analyses. Deutsches Ärzteblatt International, 113(17): 289.
  • Is weight-loss hypnosis effective? Mayo Clinic. Recogido a 17 de marzo en https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/weight-loss/expert-answers/weight-loss-hypnosis/faq-20058291
  • Roslim, N. A., Ahmad, A., Mansor, M., Aung, M. M. T., Hamzah, F., Hassan, H., & Lua, P. L. (2020). Hypnotherapy for overweight and obese patients: a narrative review. Journal of Integrative Medicine.
  • Stradling, J., Roberts, D., Wilson, A., & Lovelock, F. (1998). Controlled trial of hypnotherapy for weight loss in patients with obstructive sleep apnoea. International journal of obesity, 22(3): 278 - 281.

Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares (2018). Máster en Zoología en la Universidad Complutense de Madrid (2019). Durante su carrera estudiantil, se especializó en comportamiento animal, evolución, parasitología y adaptaciones morfológicas animales al medio. En su estancia en el Máster profundizó en mecanismos evolutivos y comportamientos. También formó parte de un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante dos años, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Aquí adquirió extensos conocimientos sobre genética, heredabilidad y otras cuestiones relacionadas con el ADN. A día de hoy, se dedica a tiempo completo a la divulgación científica, realizando artículos de evolución animal y psicología y medicina humana.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese