Las maravillas de practicar Mindfulness

Así es como la Atención Plena refuerza tu equilibrio emocional.

Las maravillas de practicar Mindfulness

Vamos a explorar el mundo del mindfulness y los beneficios de practicarlo e integrarlo en tu vida.

El mindfulness es una práctica de meditación activa que tiene como objetivo principal ayudarte a conectar con el momento presente, día a día, y desde ese estado de consciencia, vivir plenamente para cambiar la manera en la que creas tu vida.

Se sabe que la importancia de conectar con el presente es vital para lograr un equilibrio, relajar el sistema nervioso, llevar una vida plena y tener un control saludable sobre nosotros mismos y sobre la dirección que estamos tomando. La concentración, la claridad y el enfoque también son resultados directos de practicar el mindfulness (que, metafóricamente, en español significa "mente llena" o "mente completa").

En este sentido, el mindfulness es una técnica que se adopta como un estilo de vida y que pretende entrenar tu mente para enfocarse en el momento presente. Si lo pensamos bien, vivir en el presente es la manera más efectiva de llevar una vida de calidad, ya que esto te ayuda a canalizar el poder de tu atención correctamente y a no despilfarrar energía en el pasado o en el futuro de manera innecesaria. También evita que caigas en ciclos de pensamientos o preocupaciones que drenan tu energía.

Además, el mindfulness ayuda a contrarrestar la ansiedad del día a día, la preocupación por los pendientes de la vida adulta y las exigencias del mundo en el que vivimos.

Las ventajas de aplicar el Mindfulness a tu vida

Los beneficios de vivir en mindfulness son:

  • Calidad de sueño: practicarlo mejora la calidad del sueño ya que relaja a tu sistema nervioso, cuerpo y libera tensiones.
  • Salud física: practicarlo reduce los niveles de presión arterial y cortisol, la hormona que se segrega ante estrés y ansiedad. También ayuda al sistema inmunológico a mejorar.
  • Salud mental: reduce significativamente la ansiedad y la depresión, así como ayuda a mejorar la resiliencia y la capacidad de recuperación.
  • Concentración: ayuda a mejorar la capacidad de atención y concentración.
  • Bienestar emocional: ayuda a mejorar la autoestima y la empatía, así como a equilibrar el estado emocional.
  • Mejorar el ambiente laboral o aumentar la energía disponible para laborar: aumenta la inteligencia emocional, la productividad y la confianza, así como a reducir el estrés laboral o el absentismo, procrastinación y estado de alerta.
  • Calidad de vida: ayuda a tener disponibilidad para enfrentar el día a día con una actitud de triunfo, gozo y presencia.

Y la lista de beneficios podría continuar, pero esos son algunos de los beneficios principales de practicar mindfulness.

  • Quizás te interese:

¿Cómo aprovechar los beneficios del Mindfulness?

Ahora, te compartiré algunas técnicas o maneras para comenzar a conectar e integrar esta practica a tu vida y así hacerla parte de tu rutina.

Algunas maneras para comenzar a practicar mindfulness podrían ser:

  • Meditación.
  • Yoga.
  • Hacer ejercicio de bajo impacto.
  • Escritura libre.
  • Entrenar tu mente a mantener enfocada tu atención en el momento presente.
  • Aprender como funciona tu sistema nervioso y como conectar con tu cuerpo. Aprender cómo y cuándo se activan los estados de alerta del instinto de supervivencia.
  • Practicar el discernimiento.
  • Desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico y analítico.
  • Entrenar a tu mente para mantenerse enfocada en lo positivo y en lo que esta en sus manos.
  • Desarrollar una relación sana con el control.
  • Practicar el autoconocimiento personal.

Así que, si buscas mejorar tu calidad de vida desde adentro hacia afuera, el mindfulness puede ser la manera más rápida de comenzar, ya que implica dar un giro de 180 grados en la manera en la que te experimentas, te percibes, percibes el mundo, te exploras y vives en él.

Claro que existen más maneras de vivir en el presente y con enfoque. Algunas de ellas son la gratitud, la oración, detenerte cada día a reconocer tus logros, definir metas, acudir a terapia psicológica, entre otras. Sin embargo, el mindfulness pretende ser un estilo de vida y no solo una actividad más: implica transformar la manera en la que operas desde la raíz, y señala que el cambio más duradero siempre es el que viene desde adentro.

María Fernanda Puig Esquer

María Fernanda Puig Esquer

Licenciada en Psicología

Profesional verificado
Ciudad Obregón
Terapia online

Puede tomar tiempo reprogramar los caminos neuronales a los que estamos acostumbrados, ya que solemos navegar u operar en ellos automáticamente; sin embargo, una vez normalizada e integrada la práctica, esta se vuelve mucho más sencilla, y los beneficios son verdaderamente increíbles. De hecho, pueden marcar un antes y un después en tu vida.

Es un estilo de vida que te enraíza, te conecta con la tierra y, al mismo tiempo, con la consciencia universal y personal.

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

María Fernanda Puig. (2024, diciembre 9). Las maravillas de practicar Mindfulness. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/meditacion/maravillas-de-practicar-mindfulness

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese