Un repaso a las características de un centro de psicología de éxito.

El Instituto de Psicología y desarrollo personal Psicode abrió sus puertas en el 2006, y hoy en día cuenta con presencia en Madrid y en Alicante.

En este publirreportaje, veremos cómo se trabaja en una organización de asistencia psicológica en continuo crecimiento.

Instituto Psicode

¿Cómo se trabaja en el Instituto Psicode?

Estas son los rasgos definitorios del Instituto Psicode y de su manera de atender a los clientes.

1. El trabajo en equipo

La característica principal que define a este centro de asistencia psicológica es el trabajo en equipo. Todos los psicólogos de esta organización se reúnen frecuentemente para analizar los casos y aportar ideas para el mejor tratamiento. Es por ello que el trabajo con el paciente sigue también fuera de la sesión de terapia.

Es clave para el instituto Psicode que cada caso se supervise de forma anónima por el equipo para garantizar los mejores resultados.

Instituto Psicode

2. La formación constante

Otra de las claves del éxito es que el equipo está en continua formación, Todos los profesionales de Psicode realizan formaciones ya sea dentro del Instituto o fuera para reciclar continuamente sus conocimientos.

Su filosofía de trabajo es “la psicología está en constante cambio, y la idea es usar las técnicas más novedosas y eficaces para ayudar a los pacientes”.

Por todo ello, aunque cada psicólogo tiene su forma de ser y expresarse, el método de trabajo es común. Todos y cada uno de los 16 psicólogos que componen el equipo presentan una base formativa cognitivo-conductual y un enfoque centrado en buscar soluciones prácticas y rápidas para los pacientes.

Sin embargo, también consideran que es importante complementar esa base cognitivo-conductual con otros puntos de vista, y por ello cuentan con masters y formaciones en otras áreas, como por ejemplo EMDR, psicodrama, terapia sistémica, mindfulness y otras terapias de tercera generación.

3. Las especializaciones

Dentro del equipo, hay especialidades. En Psicode los pacientes se derivan a la persona experta en esa área.

El área en el que más profesionales de Psicode se han especializado es la terapia individual y de pareja. En concreto, Psicode es un centro de referencia en España para las parejas. En su equipo hay varias personas especializadas en terapia sexual, y con su experiencia apoyan en muchos tratamientos de pareja. Por otro lado, el equipo cuenta también con psicólogas infantiles y de familia.

Instituto Psicode

Psicode dispone de una unidad de atención psicológica que ofrece orientación, asesoramiento e intervención en diferentes problemas: terapia de pareja, trastornos sexuales masculinos y femeninos, problemas de autoestima, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, trastornos en la alimentación, adicciones, alteraciones en el control de impulsos, problemas escolares, falta de habilidades sociales, dependencia emocional, insomnio, TDAH... También se realizan intervenciones en violencia de género y en trastornos de la salud.

Al ser un equipo amplio, cuando hay derivaciones de casos, el pronóstico mejora, porque la comunicación entre profesionales es muy directa.

En Psicode también cuentan con un servicio de mediación familiar para resolver los conflictos (el divorcio, custodia de hijos, bienes comunes, responsabilidades parentales, herencias) y llegar a un acuerdo a través de una negociación.

Instituto Psicode

4. La oferta de cursos y talleres

En cuanto a formación, los profesionales de Psicode imparten diferentes cursos, seminarios y talleres con contenido teórico y práctico. Dan mucha importancia a la formación en habilidades y técnicas concretas, dotando de estrategias a los alumnos y basándose en las necesidades de los diferentes colectivos.

Otra de las áreas fuertes del Instituto Psicode, es formar a psicólogos que están empezando su trayectoria profesional. Universidades prestigiosas confían en sus enseñanzas para formar a los futuros profesionales. También colabora con el Colegio Oficial de Psicólogos impartiendo formaciones y realiza supervisiones de casos a psicólogos que vienen de otros centros y necesitan apoyo en sus tratamientos. Imparten charlas y talleres en Hospitales, centros educativos…

Instituto Psicode

5. La flexibilidad en la psicoterapia

Las metodologías de terapia son de tres tipos: presencial, por Skype y a domicilio. Hay muchas personas que no pueden o no quieren ir a sesiones presenciales, ya que viven fuera de España o bien son personajes públicos y no desean ser reconocidos en la sala de espera.

Para las personas que son personajes públicos y desean tener sus sesiones presenciales pero no quieren ser reconocidos, existe la posibilidad de utilizar unas entradas diferentes que garantizan la privacidad absoluta.

Además, este equipo de profesionales realizan terapia en español, inglés y alemán, y cuentan con una psicóloga experta en lengua de signos, por ello atienden a la población sorda.

Instituto Psicode

Conclusión

Podemos decir que el ingrediente estrella de Psicode son la profesionalidad de un equipo y el cuidado al paciente. Este trato amable y detallista se puede observar también en el centro. Sus profesionales cuidan cada detalle para que el paciente se sienta cómodo. El lugar está decorado para que todo el mundo se sienta como en casa, ya sea en la sala de espera o en su espacio de terapia. El centro no tiene barreras arquitectónicas.

Actualmente, en Psicode se ha atendido a más de 4000 pacientes, y gracias al boca a boca de estas personas la cifra sigue creciendo. Recientemente, Psicode ha abierto una nueva sede en Alicante.

El Instituto Psicode se encuentra en la calle Miguel Ángel, 7, 1 B en Madrid, y en la provincia de Alicante, se ubican en la Avenida de la Libertad, número 24.